Hace 6 años | Por RomerHijo a bolsamania.com
Publicado hace 6 años por RomerHijo a bolsamania.com

En el muy improbable caso de una ruptura total entre Cataluña y el resto de España, las consecuencias para la economía serían sin duda catastróficas en todo el país. Los nacionalistas catalanes parecen pensar que el único efecto de la secesión sería que los flujos fiscales que ahora van de Cataluña (como de otras regiones de renta superior a la media) hacia el resto de España se interrumpirían, con lo cual tendrían una ganancia neta de unos 8.000 millones de euros anuales.

Comentarios

D

#6 No, sólo los independentistas.

ur_quan_master

#6 Le ha fallado la expresión a #4 . Pero efectivamente a la vista de la acontecimientos pareciera que los subnormales idiotas son mayoría en estos tiempos.

Gnomo

#6 igual lo soy por otros motivos. No por pedir cosas absurdas que me van a perjudicar a mí mismo y sin ningún fundamento lógico

D

#17 Igual.

Wir0s

#4 Lo de siempre "los catalanes son unos gilipollas engañados que no saben lo que quieren"

JBM00

#4 La mayoría de independentistas que conozco y tengo conversaciones me comentan que lo que quieren en realidad es poner entre la cuerdas al PP. No son muy conscientes de lo que pasaría si Catalunya se independizara pero eso parece que les da igual. Además, hablamos de las posibles fronteras y algunos me dicen que no las habrá

D

#45 Me dan mucho asco los nacionalismos, los de España y los de "estar por casa". Conozco a un buen montón de independentistas y me he visto reflejado en tu comentario, en cuanto aparece la nota discordante aparecen las frases "eres españolista?" "facha" y demás historias, y no hace falta mucho para eso, solo cuestionar las consecuencias que dicen que tendrá para ellos la independencia. Muchos están muy polarizados y radicalizados. Tanto que dudo que esto tenga solución. Terminarán lléndose y ya lo descubrirán por las malas.

Luky_Struky

#55 Tienes razon en lo que dices pero hablamos como si todos los catalanes fueran independes, hay una gran mayoria que no lo son y en este problema pagaria justos por pecadores y eso tampoco me parece bien

Dep

#60 Somos bastantes los que no opinamos igual, pero la mayoría de gente de mi entorno se calla la boca porque es sabido que no vas a quebrar sus férreas convicciones y encima te puedes ganar su enemistad.
Ojo, tampoco todos los independentistas son tan fanáticos, pero como no sabes que a que atenerte...

No quiero enbarrar la noticia con la Ley de Godwin, pero si que compete con lo que hablamos:
Un país acabó con todas sus diferencias (izquierda y derecha) uniéndose por una causa para derrotar a un enemigo al que culpaban de sus males.
Esto sucedió en una sociedad culta.

(Como sé que hay que hilar fino y dejar todo claro: No estoy diciendo que sean Nazis, solamente que hay paralelismos pero también muchas diferencias).

D

#60 esta claro que no lo son todos pero sí mas o menos la mitad y no creo que su numero vaya en decrecimiento. Y las actuaciones del gobierno tampoco ayudan.

Luky_Struky

#82 del gobierno de la generalitat? por que mucho hablar de que cada movimiento que hace el gobierno central crea un independentista, pero y los del gobierno catalan? cada cosa que hace el gobern crea un esceptico sobre el independentismo

D

#86 igual. Ambos estan comandados por becerros, los de aquí y los de allí estan deseando que se lie gorda para mandar unos a las masas y otros a la guardia civil y finiquitar esto rapido.

D

#45 Es que no sé si te has dado cuenta pero con fanáticos no se puede dialogar. 40 años de lavado de cerebro en las escuelas catalanas con el mantra de España nos roba es lo que tiene.

D

#4 Como se ve en los comentarios de los pro independencia así es.
Solo se ponen en lo mejor por muy improbable que sea y se ponen la venda para el resto.
Hacen la cuenta de la lechera y no se dan cuenta que todos los indicadores económicos actuales de Cataluña son papel mojado en cuanto se independicen.

G

#53 demasiados para aguantar tanta tontería con el 1-O

S

#62 Pues si tienes suficientes seguro que puedes argumentar sin ridículas falacias. El debate serio y formado siempre es bueno

G

#65 ok, argumentemos. España tiene un problema económico si pierde una comunidad que aporta más de lo que recibe. ¿Estaremos de acuerdo en eso no?
Catalunya en cambio parte de una base económica positiva y una ventaja enorme , estamos en el siglo XXI y existe la Unión Europea. En 2/3 años podríamos tener la entrada dentro de la unión si cumplimos sus exigencias. Creo que ahora se cumplen y se cumplirían después. Debatimos un hecho sin precedentes como la independencia sin guerra en pleno siglo XXI? Tenemos el brexit como ejemplo y no veo que les pase nada de momento. Tal vez ese vacío de 2/3 años mientras preparas la entrada a Europa nuevamente podamos tener el euro como moneda de referencia. Crees que bajara el turismo o inversión extranjera en Catalunya? La española más rancia y rencorosa puede pero la gente se mueve por dinero y si aquí ganan más aquí se quedan. Si ganaran más teniendo la empresa en Madrid, irían a Madrid. Que pasara por perder 40.000 millones españoles ( si es que se pierden) . Tal vez se reestructure ese comercio hacia otro cliente? O tal vez se potencie la demanda interna. De verdad crees que producimos 40.000 millones y nos dejan de comprar y ya perdemos todo? Catalunya tira del carro junto a otras comunidades y económicamente es viable como estado independiente. Yo preferiría quedarme en España pero visto que pare convencer solo amenazan y coaccionan, prefiero ser más pobre y tener un gobierno más normal. Ojo, los de aquí tampoco son trigo limpio pero siempre he confiado en que a más pequeño, más fácil de controlar y sancionar. Primero republica catalana y después los Pujol a la carcel. En España los Pujol no serán condenados de verdad puesto que se les ha protegido y dejado hacer hasta prácticamente hoy.

G

#73 pues estamos bastante de acuerdo. Solo debatiría lo de los 30 años esperando entrar en la Unión Europea. Por aquí se ha pensado veladamente que vamos hacia un estado estilo Suiza para mitigar todos esos problemas económicos de los que hablas. No sé si es la idea final pero tiene pinta que se ha estudiado esa solución como una de las más posibles si se consiguiera realmente la independencia unilateral. Todo sería más sencillo si alguien hubiera explicado realmente qué pasa al día siguiente de declararse independiente y cuál era la hoja de ruta posterior.

S

#74 me parece tremendamente ingenuo pensar que la quebrada Cataluña fuese a ser como el estado financiero de Suiza. Eso no va a ser posible. Esto a lo que más se parece es al Brexit, donde ganó el aislamiento a base de emociones identitarias y mentiras económicas. Es impresionante ver la cantidad de mentiras que dice la propaganda secesionista, además de la falta de entendimiento de la sociedad catalana que tiene el PP. Aquí necesitamos una tercera vía con otros actores, ni el PP ni JxS

G

#76 no te creas. Cuestión de bajar impuestos a las empresas y darles una situación privilegiada de entrada a Europa. Aquí lo que mueve realmente todo es el dinero. El sentimiento es cosa de los que salen a la calle , no de los políticos.

D

#79 Seguramente sería uno de los argumentos para retirar las pensiones y acabar con lo que quedase de estado social. Por que una posible Cataluña independiente no va a ser precisamente socialdemocrata o comuista; seguramente en parte por ideología y por atraer inversión se convertirá en el estado más neoliberal de la zona.

G

#79 pero es que tú das por supuesto cosas que no tengo tan claras.
Yo creo que el territorio catalán es un lugar magnífico donde invertir. La realidad se vería después.

S

#81 ya, pero eso son tus emociones, tu idealización de Cataluña y todo eso. La realidad de los números es la que es

G

#83 no amigo. Realidad ninguna que hasta que no se produjera la independencia y viéramos las consecuencias, todo lo que opinemos son ideas y nada más. La realidad como saben los economistas siempre difiera de las previsiones.

S

#84 los economistas se "equivocan" en las previsiones PIB por lo mismo que se "equivoca" un GPS que te dice que en una hora llegas a tu destino: se basan en tendencias actuales y no en imprevistos futuros. Que la estructura x/m sea una determinada o la deuda sea otra o el gasto en pensiones otra, no tiene nada que ver y no hay error posible. Además, respecto a los mercados financieros ocrrure lo contrario; las profecías autocumplidas en función de las expectativas. Los hechos son los que son y los números dicen lo que dicen. Y el resto son sentimientos supremacistas, mitología y fe rodeadas de mentiras enormes que la gente quiere creerse. Es igual que el Brexit y la victira de Trump. Son el mismo fenómeno.

f

#78 Eso estaría muy bien... si estuviera dentro de Europa. Pero fuera del mercado único, no interesa. Las empresa quieren estar en la UE, no fuera.

Suiza es una excepción, pero lleva siendo excepción desde hace siglos. No creo que sea muy exportable.

D

#89 EFTA ya han dicho que no hay ningún problema en dejar que Cataluña entre.

Cyberbob

#62 No has contestado a #53. Al menos clarifica si eres mayor de edad ...

T

#18 Yo lo tengo claro, y como yo muchos más, que una Catalula independiente implica que, como ahora, a la hora de hacer la compra seguiría intentando adquirir producto nacional, cuanto más próximo a donde vivo mejor, y sólo ir a producto importado, y los productos catalanes serían importación, si no hubiera otra opción.

Es decir, que a lo mejor en el hospital los productos de Grifols tendría que usarlos (tampoco sería decisión mía) pero adiós a Casa Tarradellas mientras haya otras.

Es lo lógico y hasta ecológico, además de que la política arancelaria implicaría una subida de precios.

Lara_Ruiz

#36 todo lo que podemos decir ahora mismo son conjeturas. Es absolutamente imposible acertar con el pronóstico correcto, pues nos faltan miles de variables que dependen de factores humanos y subjetivos. Y sobretodo porque aún no sabemos si se votará, ni cuál será el resultado, ni que validez o legitimidad se le dará tanto a nivel nacional como internacional. No olvidemos que un país no es soberano "de facto" (ahora que el palabro está de moda) hasta que no es reconocido por un número notable de naciones con peso internacional (sealand por ejemplo es independiente y tiene hasta su propio pasaporte y moneda, pero me río yo y media comunidad internacional de su reconocimiento).
En resumen, las especulaciones de que si se cierran fronteras o sobre aranceles y tal son pura palabrería ahora mismo, porque a muchos se les caerían los huevos si una hipotética Catalunya independiente lograra negociar un tratado con España de libre comercio por intereses mutuos. Nadie puede decir que eso es imposible. Y luego está el otro escenario, el del bloqueo a "lo cubano", que también podría ser plausible.
De modo que ahora, a verlas venir como un partido de tenis, y ya llegará el momento de ver por donde van los tiros.

T

#57 No, no, se pueden decir cosas, claro que sí, y son más que conjeturas.

-No se va a hacer el referendum, si acaso un butifarrendum. Podrá haber urnas y gente que se traiga la papeleta de casa, pero las FCSE irán retirando las que puedan.

- De ahí acabamos o sin resultados y una posible DUI que acabaría en detención de quienes la proclamasen, o con resultados y tres cuartos de lo mismo (no cuento con que salga "no", eso es obvio). Esa proclamación y esos resultados no los apoyaría ningún país ni nadie mínimamente serio. Es decir, a lo mejor Venezuela sí porque tienen una chirigota peor que la nuestra como gobierno, pero no nadie serio.

- Pero ahora supongamos el imposible y hagamos realidad el sueño húmedo de los independentistas. Cataluña que fuese nuevo país y más o menos reconocido. En el misml momento en el que es un nuevo estado, adiós a la UE. No existe un estado llamado Cataluña en la UE, sí España, así que automáticamente Cataluña pasaría a estar en la cola de entrada a la UE. Más i menos como Turquía. A lo mejor antes de que le dejasen entrar se podría llegar a algún acuerdo económico, pero mientras se negocia es un país independiente. ¿Y se le va a dejar entrar? Cataluña independiente daría alas a otros movimientos del mismo tipo en Europa, así que ni de coña.

- Así que estaríamos en un país en el que habría aranceles y en el que las empresas que pudieran se irían fuera. Un futuro halagüeño, sólo mejorado por el hecho de tener una clase política capaz de no respetar ni sus propias leyes y reglamentos con tal de conseguir lo que quieren. Prometedor.

Lara_Ruiz

#75 y si mi abuela tuviese ruedas, sería una bicicleta... Si aquí alguien tiene sueños húmedos con esos escenarios que profetizas eres tú, al parecer.
Cuando tenía muchos menos años en el DNI mi abuelo me enseñó que la suposición es la base del error, cosa que me parece que estás llevando a la práctica con esmero. Con Venezuela, butifarras y legalidades varias. Este tipo de respuesta a un comentario como el mío, que es bastante sereno y cuerdo, es de troll. Troll de las cavernas eso si.
La cosa se está complicando y la situación evoluciona, a peor o a mejor en función de los intereses de cada cual, casi minuto a minuto. Por lo que augurar escenarios que ni tu ni yo, ni nadie en este portal, puede asegurar con un mínimo de certeza me parece un soberano alarde de zafiedad.
Falta tantísima información política, tantos cables e hilos entre intereses económicos y políticos a tantos niveles (nacional, europeo, internacional...) que jamás ningún ciudadano podría erigirse en profeta de lo que ocurrirá en los próximos meses, ni en España ni en Europa.
Pero si quieres hacer el ridículo adelante, troll.

T

#94 Gracias por llamarme troll y decir todas esas cosas de mí, jo, se ve que te he provocado algún sentimiento, aunque sea de repulsa.

No obstante no has sido quien de decirme en dónde me equivoco, simplemente niegas la mayor y a tomar por saco. Mi comentario es también bastante sereno, basándome en la legalidad vigente (hasta donde me es posible) y en lo que se puede ver con ejemplos varios (el Brexit el más evidente).

Así las cosas, lo que está complicado es entrar en según qué nivel de detalles, en eso estaremos todos de acuerdo, pero los trazos gruesos son los que son. Primero, que la separación de Cataluña de España es imposible a día de hoy, la legalidad vigente lo impide y Cataluña no obtendría el reconocimiento como nuevo Estado excepto por tres o cuatro (entre los cerca de 200 países que hay en el mundo, alguno siempre habrá que te haga caso, aunque sea con Maduro como presidente, no lo digo yo, lo puedes ver en https://mundo.sputniknews.com/politica/201704271068730028-politica-caracas-barcelona-espana-soberania/ ). Y si hacemos un poco de política-ficción y suponemos que sí, estaría como estado ajeno a la UE, guste o no guste (no lo digo yo, lo han dicho más de uno y de dos de los que mandan y saben de esto en la UE, que no tienen por qué casarse con nadie) con todo lo que eso implica. Es pura lógica.

Pero oye, si a ti te parece que esto que comento es como para ponerte a la defensiva y empezar a llamarme zafio, troll y hablarme en ese tono, pues tú misma.

Lara_Ruiz

#97 Venezuela again?! Oh, surprise! Te llamo troll, porque eres un troll de manual, y en un par de respuestas más me sacarás a Hitler o al Dr. Me como argumento para rebatir cualquier párrafo con el que no estés de acuerdo. Lo dicho, de manual.
No te respondo a nada en concreto, independientemente de que discrepe o no, básicamente porque, como ya he dicho, prefiero valerme de la cautela y no adelantarme con juicios de valor que luego se vuelvan en mi contra.
Por cierto, bonito palabro "legalidad vigente" que por si no te has dado cuenta ya implica caducidad en su propia acepción, luego algo vigente no es permanente si no válido solo en el presente (con rima y todo, ahí lo llevas!).
Tan solo te digo, y recomiendo, que no te adelantes y comiences a vender pieles de osos antes de que cazarlos. Son muchos los "zas! En toda la boca!" que he presenciado a lo largo de mi corta vida.
Resumen (para no atosigar con la misma cantinela): prefiero esperar a los acontecimientos, y después opinar sobre cualquiera de los resultados que se den según mi entender y forma de pensar. Punto.
PD: No te emociones mucho, que sentimientos es difícil que provoques en mi interior, estoy muerta por dentro

T

#98 ¿Qué pasa por hacer referencia a un enlace en el que justificaba lo que decía? No he dicho Venezuela por ser Venezuela, es que es el único país del que tengo constancia cuyo gobierno reconocería a una supuesta Cataluña independiente, punto, uno de unos 200, no es que sea un apoyo unánime precisamente.

No me emocionas en absoluto, de hecho me resulta decepcionante tu incoherencia, diciendo que no haces juicios de valor pero ya me has llamado troll un par de veces y zafio en otra.

Oh, sí, claro que "legalidad vigente" implica que es susceptible a cambiar, por supuesto, eso no lo ha negado nadie. Hay un pequeño "pero", y es que para cambiar la legalidad, hay que seguir la legalidad. Eso o cortamos cabezas con guillotinas o asaltamos el congreso con pistolas. Todo lo que no sea cambiarla por cauces legales no tiene buena pinta en general (igual tú, iluminada como eres, puedes guiar por otro camino).

Lo de que estás muerta por dentro... la verdad, no me extrañaría, demostración de ello la das.

Lara_Ruiz

#99 nos acercamos poco a poco a Hitler, venga, que ya vas por Normandía! Ánimo!
A mi no me parece casual que menciones a Venezuela en 2 comentarios consecutivos, pero bueno, no voy a atribuir a la maldad lo atribuible a la ignorancia.
Por otra parte, saltarse la legalidad en cualquier código penal, o civil, o el que sea, no se pena con el mismo castigo invariable. Creo que entrar al congreso con pistolas (como ya se hizo, por cierto, hace unos años por un señor con tricornio que disfrutó años más tarde de una buena y sana jubilación en la soleada Marbella) no es comparable a la manifestación pacífica y popular que veo estos días por las calles de los pueblos y ciudades catalanes. Pero allá tú si quieres compararlo.
Del mismo modo te podría mencionar multitud de derechos que en su día eran ilegales según la ley "vigente" en su momento, y que de forma ilegal fueron aprobados tras su pertinente y necesaria violación legal. Que nos llenamos la boca de mencionar palabros que escuchamos en las tertulias de cualquier medio basurero y con ello nos sentimos más interesantes eruditos. Anda ya!
Y si, me tomo la libertad de llamarte troll, porque tus actitudes son propias de ello. Si tiene cuatro patas y ladra es un perro, luego efectivamente es un perro.
Podemos darle mil vueltas a lo mismo, pero insisto, antes de hablar es mejor estar bien informado, ser objetivo (DE VERDAD) y no adelantarse a los acontecimientos, o de lo contrario el ABC u Ok!Diario te enviará una oferta de trabajo que no podrás rechazar! Avisado estas mi querido troll roll

T

#100 ¿Te das cuenta de que eres tú quien ha amagado con un Godwin? ¿Te das cuenta de que no eres capaz de razonar? ¿Te das cuenta de que haces suposiciones sin fundamento?

Sí, seguro que podrías mencionar y hacer muchas cosas, como mentir acerca de las pacíficas manifestaciones en las que se acaban rompiendo cristales de coches de la guardia civil y pinchando las ruedas, todo muy pacífico, tanto que hasta un presentador de TV3 estaba encima de uno.

En fin, lo que sí voy a hacer es no seguir dando de comer a una troll como tú.

Baal

Sencillo de entender... Si no te obcecas en no querer verlo.

H

#64 Y aun mas empresas que operan en Cataluña tienen su sede en madrid, si quieren no perder el mercado catalan deberan abrir sedes en cataluña, asi que al final esto se equilibra

x

#92 Los nacionalistas dicen que el mercado español ya no importa tanto porque ha pasado de ser el mayoritario para sus empresas a "solo" el 38%. Sin embargo el superavit comercial con el resto de España se mantiene muy estable entre 15 y 20 mil millones al año. Eso significa que el resto de España también ha reducido su dependencia de Cataluña. No hay que ser muy listo para ver que perdería más el que vende más.

G

Nadie explica las consecuencias de la independencia y este artículo tampoco.
Se reduce a decir que aunque Catalunya tenga un superávit de 8000 millones tiene 40.000 millones de negocio con España. 20% del PIB. Y ya está.

TocTocToc

#2 16.000 según Junqueras y 2.400 según las cuentas oficiales de la Generalitat.

G

#20 claro que si. Al día siguiente de ser independientes Catalunya comenzaría una década negra de muertos por hambre y pobreza extrema. La mayor parte de los independentistas morirían y así ya podríamos anexionar nuevamente Catalunya a España. Si lo tenéis tan claro dejarles hacer y que paguen sus errores.

Cyberbob

#52 Hablas de "dejarles hacer" como si esto fuera cosa del 100% de catalanes.
No, no. Y yo no pienso pagar por los "errores" de esta pandilla de ignorantes con la que comparto un pedazo de tierra.

D

#8 ¿Cuántos millones caben en un metro cuadrado?

altcoin

#27 toda la gente del mundo tumbada y pegados unos con otros solo ocuparían la superficie de la provincia de Soria; digo todo el mundo: 7200 millones de personas; ... Y dicen que hay superpoblación, já!

D

#56 Yo hablaba de billetes de €.

altcoin

#63 entonces depende de la altura

D

#67 Y de la denominación de los billetes.

placeres

#2 por mucha independencia que tenga habrá productos que se seguirán comprando a Cataluña si o si. (Grifols y sus productos farmacéuticos ), lo único es que se cuidarán mucho de no poner durante una temporada en sus productos de exportación a España, cosas como marca Cataluña.

Y los números reales no importan, como ya dijo un estadista "comeremos hierba pero tendremos nuestras bombas atómicas, " la gente está dispuesta a sacrificarse por una idea sobre todo si es tan abtracta como la nación



Sobre el texto un error económico muy grave. En ningún caso estarían obligados a salir del euro, cualquier país externo puede hacer su economía en euros, lo único es que no controlaría la emisión de moneda ni la tasa de intereses... cosa que de todas formas España tampoco controla.

T

#13 España tampoco controla pero está en el club. Salirse del club para ser independientes y tener moneda ajena... Es curioso.

D

#13 Grifols y la mayoría abrirían sede en Zaragoza y Castellón y a presumir de españolistas de toda la vida.

placeres

#30 Que yo sepa la Sede institucional y donde pagan impuestos, qué es lo que al final va a contar, está en Barcelona.

#13 Por supuesto que se quedan en la puerta del club pero hasta que se conviertan gracias a su cultura emprendedora y trabajadora, saber estar en la Suiza del Mediterráneo (Modo half-ironic) y puedan sacar una moneda fuerte podrían seguir usando euro durante la intercitumbre inicial o volver a entrar en el Euro según les interesara. Vender el desastre económico de tener que sacar una nueva moneda sin instituciones formadas es una chorrada que ni los locos gobernantes actuales se han planteado.

placeres

#37 ¿He negado la hostia económica que nos daremos todos?. Solo digo que muchas empresas seguirán trabajando en Cataluña y que seguirá exportando a España sí o sí.

Decir que será un apocalipsis del que no saldrán es tan mentira como decir que será un paraíso anarco-capitalista como exigen los jovenes tontos útiles del proceso.

D

#44 Hoy en día la economía es fabricar en China o dónde den más subvenciones y tener la sede en una ciudad hiperconectada.

Por eso Santander y BBVA han acabado en Madrid, porque desde Bilbao o Santander no es nada práctico... Cosa que en Suiza o Alemania sí se hace y hay sedes de grandes empresas en ciudades de chichinabo de 200.000 habitantes

D

#35 No parece que estés al tanto de las maniobras de Grifols por trasladar su sede a Irlanda
http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201510/23/independentista-grifols-traslada-irlanda-20151023003014.html

D

#30 Lis trabajadorws serían españoles y la empresa pagaría impuestos en España. Ningún problema.

Dep

#30 La Moritz ya está en Zaragoza.
Lo digo porque muchos de mi entorno la tienen por el sumum de la catalanidad, cosa que no me parecería mal si no estuvieran engañados por el màrqueting y lo suyo no fuera postureo.

altcoin

#30 los dueños de Grifols originarios son de Huesca y en Zaragoza hay sede desde hace tiempo

Avispao

#13 Van a tener que comprar euros a precio de mercado, y además perdiendo el paraguas de la EU y sus negociaciones con los mercados internacionales, para ser competitivos tendrán que crear una moneda y devaluarla para minimizar el efecto frontera. Entonces tendrán hipotecas en euros y sueldos en otra moneda devaluada, eso sí, muchísima gente sacará sus euros de Cataluña antes del desastre, lo cual lo agravará todo. Eso, y además estar expuestos a los buitres financieros internacionales, que estos descerebrados creen que por viajar a Israel a pelotear y ponerse una kipa los van a respetar.

f

#13 Eso mismo hizo Argentina, tener su economía en dolares (pesos con un cambio fijo al dolar)

De los resultados mejor no hablo.

p

#2 Pero dice que esos datos no serían los mismos si Cataluña se separa de España y eso es cierto, entre las empresas que ya han dicho que se irían de Cataluña y la cantidad de españoles que para evitar ser perjudicados a largo plazo dejarían de adquirir productos Catalanes a favor del producto nacional, el aumento del paro por la marcha de empresas catalanas a España, etc.

V

y se acabará la humanidad,...

pablisako

Yo estoy dando vueltas en círculo con las manos en alto

elgranpilaf

#3 Yo llevo así desde el año 2000

BRRZ

Aun queda una semana y todo sigue igual. O nos deshacemos de Rajoy por inútil o la independencia de Cataluña no será el mayor problema de España.

s

Esta claro que es malo para ambas partes.

Yo solo espero que se calme un poco la cosa y con la cabeza fría se sienten todos los partidos para abordar este problema en general (no solo el catalan) y crear un espacio donde todos entremos, nos sintamos lo mejor posible y rememos en la misma dirección.

T

#25 No hace falta, aquellas que se lo pueden permitir ya se irían. Al dinero no le gusta la incertidumbre. Y si el Estado incentivase la mudanza, ni te cuento.

D

#31 Pues creo que se crearian otras.

Ka0

#25 y pon "fregoneta" tambien, sino no lo entenderán.

D

#16 claro, vamos a joder a las personas, sobre todo a las no independentistas, los catalanes son españoles y se sientan o no así, tienen derechos como tu y como yo, tu comentario es pueril, cuantos años tienes? Diez?

PauMarí

#16 ya puestos que se vayan al País Vasco o Navarra que llevan 40 años siendo insolidarios, aprovechándose de España y todo esto de lo que acusan a los catalanes pero cómo no són catalanes no pasa nada, allí a las empresas las dejarán tranquilas, sin boicots y además con corresponsavilidad fiscal, que es lo que pedía originariamente Artur Mas.

D

#7 Hay un problema: la esencia del nacionalismo es la confrontación, generar diferencias, potenciar lo que nos desune de lo que nos une. Es el triunfo de la pasión frente a la razón...y sobre todo las heridas que han abierto tardarán en cerrarse.

s

#40 Lo sé, pero es un deseo mío.

sorrillo

¿Ya les ha visitado la Guardia Civil por hacer campaña por el "no" en el referéndum del 1 de Octubre?

D

Una independencia llevaría a la quiebra a ambas partes

f

Yo me quedo con la conclusión del artículo al final. No se puede justificar que Cataluña quiera una soberanía para sí misma, para luego cederla a Europa. El mensaje de fondo es de pura xenofobia y supremacismo hacia lo castellano.

Yo apoyaría su causa si fuera para algo bueno, pero es que no veo beneficios por ninguna parte. Y si se piensan que con la independencia perfecta y limpia se ahorrarían una parte importante de los impuestos que ahora mismo pagan, ¿Acaso no se piensan que desde europa no se los reclamarían? En un estado social como el europeo, los ricos pagan más sí o sí.

r

Supongo que se refiere a que Catalunya iría a la quiebra... porque para hacer negocios de todo tipo con otros países, tendría que hacer tratados internacionales que llevan meses o años de elaborar y negociar... ya que estaría fuera de la UE... lo mismo que RU...

Pero eso no se explica, no?

D

Los indepes han gestionado fatal este tema. En lugar de explicar de forma seria y razonada las ventajas e inconvenientes se han cerrado en banda de un modo infantil e irracional. Esto hace suponer que a los dirigentes de allí no les importa ni lo más mínimo lo que ocurra sino que solo buscan protagonismo y poder personal. Un tema tan serio y trascendente debería tratarse con números sobre la mesa y explicaciones muy claras del futuro a corto y largo plazo. Y con todos los datos bien expuestos se debería hacer un plan de escisión de forma conjunta y civilizada con el resto del país. Joder, es que parecen retrasados, un plan tan loco no puede prosperar nunca y aunque lo fuera llevarían a la comunidad a la catástrofe.

Z

El asunto se resume en el vídeo de Junqueras y Borrell, cualquiera que lo vea se le cae el alma al suelo al constatar como tanto catalán cree a unos políticos que mienten tan torpe y descaradamente con las cosas de comer.

S

#47 algo más que quien se pone una bandera a modo de capa de superman para gritar que España nos roba, sí, yo creo que sí.

r

Se puede leer a través de los resultados electorales que en Cataluña existe un sistema de partidos distinto al que hay en otros puntos de España, y no se llega a eso por casualidad, la financiación es uno de los temas aunque no el único que lo explica. En Valencia y en Baleares también hay inquietud por la financiación. El sistema arbitrado debía revisarse pero el peso de la crisis lo aparcó. Una vez en fase de crecimiento tampoco había ninguna voluntad de cambiar un ápice, hasta las ultimas declaraciones de Guindos -que no tiene eco en boca de otros ministros- el tema estaba descartado de facto . No se puede soslayar que existen comunidades como Euskadi y Navarra que están al márgen del sistema, todo lo legal que se quiera pero no deja de ser una realidad que hace preguntarse porque no pueden también los demás.

francesc1

Por Narices, Catalunya ha de tener algún país que respalde su futura emisión de obligaciones (Rusia, China, Israel,,,,) hay intereses geopolíticos de gran calado en este movimiento, nadie se lanza a la brava sin paracaídas. Si no es así, la travesía del desierto será muy larga.
La conexión Assange,Snowden, Rusia es muy curiosa.
.

rakinmez

Lo ha dicho un experto

S

#10 lo dicen los números, que, como todo el mundo sabe, son menos útiles para ciertas movilizaciones políticas que las banderas y las xenofobias.

rakinmez

#21 un experto en numeros

Robus

Ha faltado decir: pero Catalunya se repondría rápidamente...

D

#24 El reino de Catalot resistirá como ha resistido durante los últimos 10 siglos. 🙌

B

No veo el problema de que haya un rescate, ya sabeis que los ciudadanos no tendria que pagar el rescate , no se porque ibais a desconfiar del pp...JAJAJAJAJAJAJAJA.
Lo de españa ens roba, deberia ser el pp nos ha robado 40.000 millones d euros

altcoin

#54 más otros 50 de la Caja de Pensiones

D

España tendría que ser rescatada de nuevo, Europa le esta comprando deuda de manera encubierta, hasta hace poco, se le ha acabado el chollo.

x

España perdería muchos ingresos fiscales, cierto, pero Cataluña perdería un mercado que en 2016 le aportó 18 mil millones de superavit comercial. Habría un reajuste drástico de la balanza comercial si fuésemos dos estados independientes, en perjuicio sobre todo del que vende más.

x

Ser como Suiza, un país con una presión fiscal 15 puntos menos que la media UE y que ni siquiera tiene un sistema nacional de seguridad social? La Cataluña que vota a ERC y CUP copiaría eso? lol

1 2