Hace 5 años | Por Thornton a yorokobu.es
Publicado hace 5 años por Thornton a yorokobu.es

Cientos de artículos loan el mensaje de empoderamiento femenino que presuntamente ofrece la película. Este no es uno de ellos. Que te den feminismo por liebre es fácil, básicamente porque este movimiento es tan amplio que cogiendo una parte pequeñita es fácil apoderarse del todo. Es fácil recurrir al feminismo «fast food», que consiste, básicamente, en ofrecer películas en las que la protagonista es una mujer trabajadora y, como bonus extra, se ridiculiza socarronamente a su pareja. Esta es la fórmula que emplea Los Increíbles 2

Comentarios

Nylo

#7 En cuanto se deja mal al hombre haciendo las tareas del hogar, se está promocionando el estereotipo que dice que el lugar de la casa es de la mujer, porque ella si que está preparada para ello.
En cuanto se deja mal a la mujer al volante, se está promocionando el estereotipo de que el lugar del hombre es al volante, porque él sí que está preparado para ello. Es un razonamiento equivalente. Y sin embargo, por algún motivo, lo que a la mujer la denigra se supone que al hombre lo ensalza. Incongruencias de la vida.

Priorat

#13 Ya. Tienes razón. Pero el artículo va de los Increíbles 2 y resulta que no hay escenas como la que tu narras y si hay de las que yo narro.

Y tampoco entiendo que quieres decir. ¿Qué como sale lo que narro debieramos usar lo que tu dices como método de contrarrestar? O simplemente mencionas algo que no tiene que ver con la noticia. No se, ¿cual es el objeto de tu mensaje?

Nylo

#19 que algo que deja mal al hombre en cualquier actividad, la que sea, no se puede alegar que pretenda nada más que ridiculizar al hombre.

¿Quieres algo que sí salga en la película? ¿Qué tal el hecho de que se prefiera a una superheroína antes que a un superhéroe? ¿Cómo encaja eso en la disertación de que se quiere relegar a la mujer a realizar tareas domésticas?

Priorat

#22 Tu mensaje es aun más confuso que el primero.

t

#13 Estáis diciendo exactamente lo mismo. Las dos situaciones promueven estereotipos sexistas.

Adunaphel

#7 #8 Yo no vi que se le dejara mal, se comió él sólo y sin ayuda el despertar de los poderes de Jar Jar.
Estar como estaba es lo normal en cualquiera que se dedique a un bebé de alta demanda y tras la primera fase de locura, se adaptó y tiró para adelante.

Me pareció más un reconocimiento explícito de lo duro que puede ser tener un bebé que no una mofa a un hombre torpe.

Xergi

#24 Si, todos sabemos que es duro tener un bebe, pero es dificil (que no imposible) que den una imagen de un tio con resolución y saber estar con bebés sobre todo si hay mujeres en la trama.

Últimamente la publicidad, los medios,... es un no para de dar una imagen en segun que temas de incapacidad de los varones.

D

#8 Esa imagen ya se lleva estereotipando en la gran mayoría de sitcoms americanas desde hace más de 2 décadas, precisamente Homer Simpson es un estereotipo de ese mensaje. Otro ejemplo muy claro es el padre de Malcolm en la serie "Malcolm in the middle".

El principal problema con la imagen de antes es que en aquellas series también se reflejaban las imperfecciones de la mujer: sus manías, sus dramas, sus histerias... lo cual daba una verdadera imagen de la naturaleza de cada sexo y de como se complementaban entre si para resolver los problemas.

Ahora la imagen que ofrecen es un completo claro-oscuro, un contraste en el que la mujer es el día y el hombre es la noche. La mujer es la capaz y el hombre es... Homer Simpson.

D

A mí me pareció un peliculón.

No recuerdo si era feminista o machista. Quizás por que voy a ver una película de Disney para entrenarme o pasarlo bien y no con pretensiones políticas o ideales.

t

#10 Ese es el peligro. Que sin darte cuenta te están colando estereotipos que, poco a poco, van calando.

Por eso es especialmente importante que en este tipo de películas "ligeras" vayan con más cuidado.

g

Es obvio que corren malos tiempos para el machismo en la industria del entretenimiento.

Ha sido llegar a esta frase y dejar de leer.

Marga Durá es de esas mujeres que ven machismo por todas partes.

Los actores son machistas, los guiones son machistas, los focos son machistas, las claquetas son machistas, ...

g

#16 Si las niñas buscan un príncipe azul hasta bien entrados los 30, es porque nunca han dejado de ser niñas. Y eso no depende sólo de lo que ven, sino fundamentalmente de lo que se les enseña en casa y cómo se las trata. Se las trata siempre con guantes de seda y como si fueran princesas, y no se les enseña a responsabilizarse de sus actos, y que la vida no es de color de rosa, sino que tienen que madurar.

Sinceramente, no he leído el artículo hasta el final porque desde el principio me pareció una auténtica bazofia. La tipa hace una lectura de la película que ni yo (con mi mente de adulto) hice, así que veo difícil que un niño/a sea capaz de extraer esas enseñanzas presuntamente machistas. Como decía en #14, esta tipa es de las que ven machismo por todas partes (incluso allí donde no lo hay).

A mí la película me entretuvo y me gustó bastante, aunque sí te reconozco que emití algunos gruñidos con algunas actitudes y comentarios, y la descarto como película para poner a mis hijos. Pero no porque sea machista o "pseudo-feminista de pacotilla".

Si no se la pondría a mis hijos, es porque representa actitudes que considero despreciables y que, tristemente, son muy comunes, tanto en hombres como en mujeres.

Por una parte, no respeto a los hombres que viven una fantasía buscando el placer de estar con los amigotes y volver a los años locos y enfocarse en obtener satisfacción por medio de sus aficiones, descuidando a su familia. Un hombre así no es un hombre, es un niño que vive para sus placeres egoístas. No tengo problema con que los hombres vivan una vida hedonista, buscando su propio placer, pero sí tengo un problema con los hombres que tienen una familia y aun así quieren vivir de esa forma al margen de su familia, porque le van a hacer mucho daño a su familia.

Por otra parte, no respeto a las mujeres que se creen que el éxito es tener una carrera profesional, anteponen su carrera a su familia, y tratan a los hombres de inútiles y patanes que no valen para nada, y se ensalzan a sí mismas como si ellas fueran capaces de todo y no necesitaran al hombre para nada. Esa actitud es completamente narcicista y egocéntrica.

Y, por desgracia, ambas actitudes están muy extendidas en la sociedad. Pero la diferencia es que la primera no está fomentada tanto por el machismo, sino más por el egoísmo y la inmadurez de los hombres, mientras que la segunda está fomentada por el narcicismo de las mujeres y algunas mentiras que el feminismo nos ha vendido.

La película no es ni machista ni feminista. Sólo es un reflejo de las malas actitudes de hombres y mujeres, pero la señora que escribe el artículo se piensa todavía que el problema está en los hombres y la masculinidad, y que las mujeres son seres infalibles que han venido a traernos la salvación de nuestra maldad.

eithy

¿Y por qué tiene que importarme?

Thornton

#4 No tiene por qué importante, pero que votes irrelevante a una historia en el sub de ocio/entretenimiento/humor es para hacérselo mirar.

eithy

#17 Míramelo

D

Curiosamente, yo salí del cine con la impresión de que la mala era la única que tenía razón en todo, y que su único error fueron los métodos usados.

D

#6 La mala es mujer y las mujeres siempre tienen la razón*.

*Y si no, se la damos y punto.

D

#40 La prota es mujer y, sin embargo, considero que se equivocó en algunas cosas

D

#41 ¿No te has enterado? Si eres una mujer tienes que ser mala. Es lo que se lleva ahora

Noeschachi

Es una estrategia de marketing, igual que lo fue con Las Cazafantasmas. Entretenimiento que ni empodera, ni ninguna chorrada por el estilo, solo bebe de la polémica de un debate estéril y contraproducente para el feminismo (de primera y segunda ola) para su promoción.

Thornton

#11 "Esa película me afectó muchíiiiismo (ironic)."

O tal vez sí... No la película en concreto, sino los modelos que las películas infantiles proyectan y que, aunque creamos que no, calan en la mentalidad de los niños.

Por ejemplo, un fenómeno reconocido por todos los psicólogos y terapeutas de pareja es el ideal del "amor romántico" inculcado en muchas mujeres y que, en el fondo, les condicionan sus relaciones de pareja: muchas mujeres siguen esperando un príncipe azul que "las salve" (y de paso que les solucione la vida y no tengan que currar). Lo del paréntesis es cosecha mía.

Desde luego, las pelis Disney no son el catalizador de este fenómeno, pero son un paradigma con mayúsculas.

Luego el modelo se consolida con películas ya de adultos como Pretty woman u Oficial y caballero (por no salirnos del insulso de Richard Gere)

Respecto a Los Increibles 2, es verdad que se aprecia un cambio de modelo pero, como dice el artículo, se queda a medio camino. Bueno, el artículo realmente dice que todo es maquillaje, pero yo prefiero quedarme en un punto intermedio.

Jack_Halcyon

Hasta a una película de animación para críos tenemos que sacarle punta
Esto es industria de entretenimiento. La educación y el respeto se enseñan en casa ... con los ejemplos del día a día. Esas cosas. No sé.

Jack_Halcyon

#5 No te lo niego en ningún momento, es importante que haya cierto control sobre lo que ven; pero el análisis que hace de la película y los "por qué" que nos ofrece parecen de rizar mucho el rizo y ponerse a buscar los tres pies al gato.

Creo que está haciendo un análisis "para adultos" de una películas "para niños". Y no se hasta qué punto acierta.
Que es una opinión, ojo. Podéis criticarla lo que queráis.

g

#5 De pequeño mi película Disney preferida era, con diferencia, Peter Pan.

Hoy en día la veo, y me parece una burrada, en particular algunas escenas y líneas que tiene:



De pequeño lo único que veía era un niño con mallas verdes luchando contra el malo malísimo. Ni machismo, ni racismo, ni apropiación cultural ... nada, no veía nada de eso.

Esa película me afectó muchíiiiismo (ironic).

Por supuesto, no le pondre esa película a mis hijos. Pero me parece que se exagera el efecto que estas cosas tienen sobre ellos. Nuestra mente de adulto percibe muchsa cosas que la mente de un niño no.

kiwipiña

#2 Precisamente es algo en lo que falla la educación: mucha gente no tiene la capacidad suficiente para extraer mensajes y lecturas en obras de ficción. Mucha gente ve películas, series, libros... sin ser capaz de entender la mitad del trabajo de guionistas y directores, porque se creen que es sólo "entretenimiento".

En los colegios precisamente debería haber clases de crítica y análisis cultural, porque si no se es capaz de analizar mensajes de obras de ficción (donde los autores quieren que el público entienda todo sin dificultades), se va a tragar con calzador cualquier cosa que le digan por la televisión. Ahí tenemos toda esa cantidad de espectadores que no se han dado cuenta todavía de que "El club de la lucha" no iba de luchar contra el sistema, sino de ridiculizar al gilipollas agresivo y buscabroncas, o que escucha "Every breath you take" y cree que es una canción de amor.

Jack_Halcyon

#23 Claro. Vamos a enseñarle a un niño (o niña) de 8-10 años que su cuento favorito es en realidad una obra cruel y despiadada en el que se atenta contra un colectivo (o colectiva) y que lo que tienen que hacer es luchar por su integración, igualdad y representación en la sociedad.
Y les enseñamos a hablar con la '@', ya puestos.

Y si eso, antes de dormir, en vez de leerles Blancanieves, que es machista, falócrata y opresor, les leemos El Capital o Mein Kampf, dependiendo de cómo de imbécil queremos que nos salga la criatura.

En los colegios se aprende. En casa se educa.
Y en mi opinión, todo eso que cuentas / contáis hay que hacerlo en casa y es labor de papa y mama explicar lo que hay que explicar y poner los filtros donde hay que ponerlos. Lo que pasa es que a lo mejor están más interesados en el fúmgol / sálvame que en enseñarle a su hijo que ni todas las niñas son Cenicienta ni todos los niños son Action Man.

... joder, qué país .... y así nos va, claro ....

kiwipiña

#29 Lo que acabas de decirme es un "hombre de paja" de manual.

Precisamente yo también pienso que así nos va, pero por lo que escribes. Parece que te escandaliza la idea de que un niño tenga que saber escribir un comentario de texto, o que sepa resumir el tema de una novela. Que es algo que de toda la puñetera vida se ha hecho en los colegios. ¿Para qué crees que se da literatura, filosofía o ética en los colegios? Porque falta comprensión lectora. Porque a un niño le cuentas el cuento de la urraca y el queso, y tiene que saber entender lo que representan los personajes y qué lección moral hay ahí. Del mismo modo que un niño debería saber deducir que Caperucita Roja significa que no hay que tener cuidado con los desconocidos. Tus películas de falocentrismo y esas gilipolleces te las guardas para tus amiguitos.

Me escandaliza que en este país haya tanta gente que no tenga ni puñetera idea de educación, que se van a los cuatro comodines para descalificar a los demás (el fútbol y el sálvame, bravo), pero sean incapaces de entender para qué sirve un colegio. Así están saliendo los niños desde un tiempo a esta parte.

kiwipiña

#30 *significa que no hay que tener cuidado con los desconocidos

Jack_Halcyon

#30 Pues, o tengo muy malos recuerdos de mi época en el colegio o comentarios de texto no hice hasta lo que ahora es el instituto. Y sigo en desacuerdo con muchas de las "razones" que mis profesores me dieron ante lo que un autor quería decir con ciertas expresiones o textos.

Resúmenes por supuesto. Saber extraer los conceptos básicos de lo que lee y comprender el significado de la obra en su conjunto es básico; pero de ahí a que un niño aprenda a realizar una crítica como la que (aparentemente) esperas que haga, me parece que media un abismo (que es donde no estoy de acuerdo).
O puede que no esté entendiendo con exactitud lo que planteas con "clases de crítica y análisis cultural" en un colegio (de 0 a 12 años)

kiwipiña

#33 No distingo entre colegio e instituto. Por supuesto, me refiero a la educación obligatoria en general.

>>Y sigo en desacuerdo con muchas de las "razones" que mis profesores me dieron ante lo que un autor quería decir con ciertas expresiones o textos.>>

Es que no se trata de que un profesor te dé lecciones sobre lo que significa un texto, sino herramientas para que cada uno saque sus propias conclusiones. No importa si se trata de la Biblia, del Señor de los Anillos o de la portada de El País: un lector debería tener la formación necesaria para entender las intenciones de una obra cultural, la relación con su contexto histórico, las decisiones que hay detrás de cada frase y cada palabra... Y luego ya cada cual piense como quiera.

Jack_Halcyon

#35 No distingo entre colegio e instituto. Por supuesto, me refiero a la educación obligatoria en general.

Vale, ok. En ese caso y hablando de forma general estoy de acuerdo en que a partir de cierta edad hay que saber analizar, con pensamiento mínimamente crítico, toda la información que nos llega.
Lo que no me cabía en la cabeza es la exigencia que parecía que planteabas al pedirle a un crío de 8 años que sacara conclusiones de adulto ...

Joder lo que ha costado ... y todo por restringir a la palabra "colegio"

kiwipiña

#29 Te pongo un ejemplo que para mí es muy obvio. No dejo de ver cuentas de Twitter de usuarios que se llaman "mortadelo", "superlópez", "zipi y zape"... y que se dedican a poner insultos a políticos de izquierdas o independentistas. Cada cual puede tener la ideología que quiera, y puede tener el comportamiento en redes sociales que considere oportuno, pero al menos deberían tener comprensión lectora. A mí me parece alucinante que haya gente que leyendo las historietas de estos autores, no se dé cuenta de que se trata de personajes creados por anarquistas, independentistas o izquierdistas en general. Esto es lo que se debería enseñar en los colegios antes de los 16 años: comprensión lectora. Las herramientas para poder analizar un texto y comprenderlo.

Si la gente es incapaz de entender un tebeo dirigido a niños, ¿cómo van a entender el discurso de un político?

Jack_Halcyon

#31 He leído infinidad de mortadelos, zipizapes y superlópez (de hecho me siento muy orgulloso de mi colección), pero te puedo garantizar que durante muchos años no me preocupó en absoluto si el autor era de una u otra corriente ideológica.
Sólo cuando fui lo suficientemente mayor (14-16 años) para hacerme ciertas preguntas y tener inquietudes acerca de ese tema fue cuando me enteré.

Como te he dicho antes, creo que una cosa es comprensión lectora (en lo que estoy de acuerdo al 100%) y otra adivinar las corrientes de pensamiento que esconde un autor en sus obras; en lo que creo que estás pidiendo a niños que aprendan cosas de mayores ...

kiwipiña

#34 Porque tu punto de partida era erróneo: estás suponiendo que si un producto cultural es para niños, no hay que hacerle ningún tipo de análisis, no hace falta "comprenderlo".

Yo no digo que un niño de 10 años tenga que hacer una redacción sobre la objetivismo de Rand y Los increíbles, pero si se empieza desde el colegio/instituto a dar lecciones de comprensión lectora (análisis de textos), los artículos como los de este meneo los podrá hacer cualquier lector sin problemas ni escandalizarse.

Z

#28 Claro, pero es que yo creo que esa película estaba pensada precisamente con ese tipo de humor en mente. En cualquier caso, mi percepción es que últimamente cualquier humor que hagas siempre va a haber alguien quejándose y comentando lo malo que es hacer ese tipo de humor. Los estereotipos se pueden y deben (en mi opinión) usar para el humor.

Z

Bueno, no soy un experto en el tema, pero me da la impresión que una película en la que un matrimonio de superhéroes venidos a menos decidan de manera racional que una temporada él se va a encargar de la casa, lo haga estupéndamente, mientras que ella se dedica a trabajos de mayor "altura" de manera completamente profesional pero sin descuidar para nada el componente emocional (porque no va simplemente a despreocuparse de la familia) lo mismo no resulta igual de divertida. Que sí, que puede no ser políticamente correcta, pero es una ficción. Muchas cosas peores se veían hace años y la gente (incluidos los niños) no son tan tontos como para no darse cuenta de lo que es una ficción jocosa. Por poner un ejemplo, a mi me encantaba Tintín y no me considero especialmente racista, cuando en alguno de esos comics los negros eran poco más o menos que esclavos o sirvientes... y menuda "polémica" se han marcado al respecto.

t

#21 Por supuesto que con el sexismo se pueden hacer chistes muy divertidos, igual que los chistes de gangosos o de mariquitas pueden ser descojonantes. Pero lo dices como si no hubiera otra forma de hacer humor, cuando se puede hacer perfectamente sin caer en eso.