EDICIóN GENERAL
589 meneos
6086 clics
El increíble truco para conseguir que la gente beba vino: no cobrar las copas a precio de sangre de unicornio

El increíble truco para conseguir que la gente beba vino: no cobrar las copas a precio de sangre de unicornio

España es uno de los mayores productores de vino del mundo, el precio medio del litro es escandalosamente bajo, la relación calidad-precio posiblemente insuperable y, pese a ello, cada vez se bebe menos vino. Somos un país cervecero, se lamentan las bodegas y las Denominaciones de Origen. Pero encontrar algo por menos de 3 euros la copa no es lo habitual; si de una botella salen 5 o 6 copas, estamos hablando de un margen mucho mayor que el doble o triple que se estila cobrar por botella en restaurantes. Conclusión: la gente se pide una caña.

| etiquetas: vino , cerveza , precio , copa de vino , caña
196 393 7 K 257 ocio
196 393 7 K 257 ocio
#39 tienes una bodega no? O un bar. En cada post llamas tieso al que no quiere pagar 3 euros por la Copa de vino. Noto bastante rencor en tus comentarios.
#107 Sep, se ve que no le hace gracia que se destape el chanchullo que tienen montado con los precios del vino...
#9 con 3 copas de vino a muchos nos tendrían que llevar a casa, no se puede comparar.
#6 Y oiga, luego los que protestan por esto, son los mismos que se quejan de los contratos temporales y de los salarios indignos!
#194 Correcto.
#36 Me parece muy bien tu crítica, pero comparar el trabajo DE TODO EL AÑO para producir vino con tenerlo en la carta y servirlo, disculpa pero no, no acepto la comparación.
#118 Claro, es que hablas de lo que conoces y criticas lo que desconoces. Lo de siempre, vaya. Se nota que eres de pueblo xD
#122 ¿Qué tendrá que ver? Estoy comentando al hilo de la noticia. Si ahora descubren que bajando los precios le dan más salida al vino, de manera que les compense, pues oye, será que, como decía, antes se pasaban tres pueblos.

No necesito conocer al dedillo cómo funciona la hostelería para saber que cobrar tres por lo que me cuesta uno es una ganancia bruta del 200%.

Luego se quejan de que los jóvenes hagan botellón. Pues oye, a ver si son ellos los que no entienden el negocio.
#133 Te sigues fijando en los porcentajes, y sigues errando.
#178 ¿Me dices dónde en vez de soltar una afirmación sin más?
#85 Los que parecéis vivir en la ignorancia sois los que repetís como papagayos estudios que no leéis, o al menos no entendéis. Esos estudios dicen que "ninguna cantidad de alcohol es buena", que es una cosa MUY distinta a decir que "ninguna cantidad de vino es buena" ¹, o que "la cuantificación del perjuicio por consumir pequeñas cantidades de alcohol no es insignificante, y de hecho los perjuicios que conlleva no contrarrestan los posibles beneficios asociados".…   » ver todo el comentario
#148 Joder, vaya nivelón que os gastáis algunos. ¿Qué porcentaje, en volumen, del plátano, es radioactivo? ¿Y qué porcentaje, en volumen, del vino, es alcohol?

Post inutilizado en 2 segundos.

La ciencia no miente. Y pasa de fanáticos de lo indefendible como los que pululan por aquí.
#16 el mío también y duró casi 92 años xD y con un estado de salud física/mental admirable.

#37 yo también conozco alguna de esas a 15 - 20 cts el clarete. E incluso sacan platos con chorizo o cosas así para que piquen los parroquianos.
#63 Cuando dices "vino bastante popular" te referirás a "popular" en el sentido de famoso y no en el sentido de "del pueblo", ¿verdad? Porque si os cuesta 19,50€ a vosotros eso ya es un vino de puta madre.
#144 Popular a que se vende mucho en el sitio donde trabajo.
#65 Esto parece que habla de precios Madrileños/Barceloneses. El mismo vino que en Bizkaia te cuesta 1.8€ en Madrid te llegan a cobrar de 3€ arriba.
#4 Todo el mundo sabe lo que cuesta una botella de vino normalito en el súper, a partir de 3 euros, a veces menos

Por 3€ tienes vino malo. Un vino "normalito" estaría a partir de 6-7€. Por ese precio puedes encontrar vinos muy dignos.
#128 en el mencadona por menos de tres leuros tienes auténticas joyas :-D

En Aldi o Lidl, muy parecido
#1 Pues es bastante claro:

España es uno de los países más baratos para irse a tomar una caña o un café o incluso comer fuera (tendencia clara para los países del sur con más turismo, mira tú por dónde, en lugar de sacar provecho de ese turismo...)

Además no es sólo el precio, sino el servicio, que suele incluir una atención más personal, con buena tapa gratis (en unos sitios más que en otros, claro), un montón de terrazas disponibles, y bares y cafeterías para aburrir por toda calle de…   » ver todo el comentario
#159 mmmmmmmmm.......

El tema es por qué del vino se obtiene mucho más margen que de por ejemplo la cerveza, y luego encima hay que aguantar lloros de "se abandona la cultura del vino...".

Y NO. No es barato para el nivel de vida español.
#163 yo respondía el comentario de #1
#159 Eso lo tengo clarísimo. Quiero cobrar mucho porque el empresario blablabla pero pagar poco, porque el empresario blablabla.
#159 Hace 20 años los bares también ganaban y no cobraban los sablazos de ahora. Aun con la vida "mas cara" se pasan 3 pueblos.... por no hablar de las calidades de los tragos "de batalla" de entonces y los de ahora...

Yo no quiero un sumiller con 3 masters en protocolo, quiero un trago de lo que sea, servido en un tiempo prudencial. Punto.

Pero bueno, que se le va a hacer, no seré yo quien haga de esta capa un sayo... hace años que las copas me las tomo en mi peña, donde puedo fumar o meterme un pico de heroina sin que nadie se moleste..... pisar un bar es en lo ultimo que pienso.
#159 comer fuera tendencia del Sur?
#159 Estando de acuerdo en muchos puntos, hay muchos, demasiados, negocios de hostelería que se hacen la competencia y desde luego no ayudan a que los precios sean más altos. Hay demasiada oferta para sostener tantos negocios con márgenes altos.
#159 Exacto. De Pirineos para arriba te cuesta una coca cola o un cafe mas de 3-4€.
#128 de malo nada, hay vinos muy dignos, como dices tú, por tres o cuatro euros.
#128 si es vino manchego, por 4 euros tienes muy muy bueno... Por ejemplo Yuntero Epílogo
#134 Es decir, que justo al reves de lo que he dicho. (se mete bajo una sabana)
#140 No, en tu comentario tenías razón. Es sólo que hay más variables a tener en cuenta.
#97 Me imagino que porcentualmente será mucho mayor, eso ya lo sé. Pero en valores netos, me parece una pasada. Y no era de los vinos más caros.
#95 Hombre, frente a abrir 11 botellas tener que pulsar un grifo es más cómodo ¿no? son cajas cúbicas, apilables, resisten las caídas...
#97 pues anda que cuando se entere del margen de beneficio sobre lo que cobra el trabajador y lo que genera de beneficios...
#63 Y por curiosidad, coste/venta del barril de cerveza y precio por caña y cuantas cañas da el barril?

Para ver si es verdad eso que dicen de que el problema reside en que quieren sacarle mas rentabilidad al vino de la rentabilidad que dan a la cerveza. Porque, al menos me ha parecido entender eso, la mayoría de la gente no se esta quejando de que el vino cueste mas si no que pretenden sacarle mas rentabilidad y por ahí es donde se hace aguas.

Si, por poner un caso hipotético para que el caso sea ilustrativo, si el barril cuesta 19'50 y se vende a 30 pues, eso podría explicar porque la cerveza se vende más.
#142 El precio del barril, pues depende del tipo de cerveza. No es lo mismo la Cruzcampo que la Ambar especial.

Una buena cerveza de barril, pues ponle 1€ el litro ... y si la caña es de 1/3, pues 33 céntimos. Pero como he comentado antes, el coste de la materia prima es una parte pequeña del gasto que tiene un bar / restaurante en general.
#85 ¿Tú has tomado alcohol alguna vez?
¿Te enfermaste?
Eso. Igual que los demás.
#132 Eres un paleto. Es triste, porque mucha gente a tu alrededor se aprovechará de ello. Eso sí, te lo mereces, porque no quieres aprender.

A mamarla.
#135 Buena respuesta. Bien fundamentada y con ejemplos claros.
#6 Igual querer cubrir el 50% de gastos con el margen del vino no es la mejor estrategia. Pongo 50 de la misma manera que podría haber puesto 25 o 60%. Allá cada cual.

Yo no pago 18 euros por una botella de vino ni con mis mejores nóminas, la compro por 9 y me la bebo en casa comiendo lo que me da la gana.

Pero que cada uno haga lo que quiera, por supuesto.
#87 Si yo pido vino y me lo sacan de una caja de 10 litros con grifo, como que no lo quiero. Por la percepción de que puede ser vino de baja calidad.

Generalmente, los que beben vino es porque les gusta saborearlo, y por eso lo pagan si es bueno. Los que beben cerveza también, pero hay mucha gente que la consume como refresco, y por eso es "menos importante" (nótese el entrecomillado) comparado con un buen vino.
#97 Lo he buscado y calculado. Un escandallo de cafe con lenche solo de materia prima sale a 35 centimos, en vaso desechable para no contar el coste del lavado de la taza, plato y cuchara. Habria que sumar el coste del empleado que lo prepara y sirve, el desgaste de la maquina y el precio de la luz. Teniendo en cuenta que la vida util de una cafetera industrial es de, digamos 10 años, a 300 tazas al dia, sale aproximadamente a 1.000.000 de tazas de vida util. Si cuesta unos 3000 euros, la taza…   » ver todo el comentario
#123 35 céntimo s me parece excesivo. Creo recordar que estaba entre quince y veinte céntimos. De dónde sacaste los datos?
#143 la manera de hacer el escandallo es correcta, pero lo precios los veo inflados. Un kilo de café en hostelería sale unos diez euros, y sacas 120 cafés aproximadamente,de 8, son 12 céntimos. Y la leche por 60 céntimos el litro. Digamos que sacas seis vasos. Son diez céntimos más, son 22 céntimos la taza. Más vaso y azúcar 0.29. lo sé, no es una gran diferencia aparentemente, pero seis céntimos de diferencia en miles de cafés es dinero. Y si es un solo, te ahorras la leche, y si es un largo, un semi o un mitad llevan mucho menos de leche.
#182 La parte de la materia prima la he sacado de un blog. Pensado ahora si me parece muy cara la leche que le ponen un euro, mismo precio que venta al publico.
#123 35euris la materia prima? Ahí te pasaste. Te quedaste corto en la capacidad de servir café de los camareros salarios
#123 ¿en qué quedamos entonces, en 300 cafés al día o en uno cada 30 segundos (que podrían ser, por ejemplo, unos 12*3600/30 = 1440 al día)?
#59 bueno también dependerá de la cerveza. Pero a algo más del euro sale el litro ya sin contar la parte del barril que no vas a usar, creo que es la cantidad lo que al final hace el beneficio, la gente cuando sale se toma 3 o 4 cañas tranquilamente. En cambio con el vino te tomas una copa y para casa.
Que no cuenten conmigo. A mí ni aunque me paguen. Bueno, si me pagasen bien me lo plantearía.
#59 ¿Y no está ahí la gracia? obtener mayor margen de lo que mas se consume y menor de lo que menos.
#17 #34 ¿Os habeis quejado alguna vez? A lo mejor no es tu caso, pero es de lo mas tipico echar pestes de una tapa y no pedir explicaciones al responsable.
#109 Ya estoy harto de quejarme y de discutir, y de terminar siendo el malo, y de amargarme la mañana, la tarde o la noche discutiendo con los camarer@s
#113 Me alegro de haber dado con uno de los pocos que lo hacen. Una pena que hayas dado siempre con camareros que te amargan el dia y con ninguno que entienda que unas patatas a medio freir no se pueden comer.
#124 Lo de las patatas crudas ya parece una moda. Luego está el cortado que en lugar de cortado es un café con leche en taza pequeña. Luego viene el Shandy, que si no pides clara te lo ponen con limón, cuando un shandy ha sido toda la vida con gaseosa. Después la discriminación de no ponerte tapa si tomas cola, en lugar de cerveza. Al final he decidido no volver a bares y restaurantes, o ir lo menos posible.
#9 Yo no entiendo de hosteleria pero ¿no es al reves? Es decir, lo que mas se vende lo cobras mas caro porque la gente lo quiere, lo que menos se vende lo cobras mas barato para fomentar que la gente lo pida aunque no lo quiera tanto. Asi aunque el margen de beneficio sea menor en una caña te compensa porque vendes mas. Como en los hoteles, cuando apetece ir en verano los precios son altos y cuando no apetece ir los precios son bajos.
#108 Yo no entiendo de hosteleria

Es cierto que la demanda aumenta el precio (a igual oferta). Pero también es cierto que lo más demandado lo puedes vender mucho más barato, porque (1) una mayor producción baja mucho el coste de producción, y (2) como vendes mucho, puedes tener márgenes pequeños.
#108 supongo que si en el bar de al lado pongamos la caña vale 2€ y tu la pones a 2,5€ ,porque si. Lo mas probable es que antes o después la gente se te vaya. Otra cosa seria que pongas la caña mas cara y el vino mas barato entonces y si otros factores acompañan deberias de tener tu local con gente a la que le gusta el vino. Vamos, me imagino yo.
#108 Si no puedes disfrazar tu negocio de prestigio, con ese modelo no entrarán en tu local ni los pobres ni los ricos.
#108 En esa teoría tuya veo que no tienes en cuenta ni el coste del producto ni la competencia de otros bares. Flojea un poco...
#108 ya lo has dicho tu, no tienes ni idea.
#108 si tu vendes 1000 litros de cerveza puedes permitirte venderla más barata que si vendes 500 pq tus proveedores te la cobrarán más barata. Si la vendes con poco margen para vender más y que salga más barato aún puede salirte más rentable (y además te pueda servir como gancho para que la gente pida otras cosas)
#108 el.margen de una caña es bastante alto. les cuedta centimos y la vebden a 2 o 3 euros
#152 Ah, vale, entonces ¿me puedes enseñar tú que se te ve muy puesto?
#67 Si me parece estupendo que gestionen su empresa como quieran, no seré yo quien les diga cómo hacerlo, pero que lo que yo les vendo a 1 ellos tengan de ganancia bruta 2, que, ojo, yo no tengo de ganancia bruta 1, sino bastante menos (cuidados de viña, mano de obra, embotellado, etc.) pues qué quieres que te diga, me parece una pasada de diferencia.
#127 Su ganancia neta, que es la que comparas, tampoco es el doble.

Lo que quiero decir es que en realidad, el coste del producto es sólo un porcentaje de sus gastos, y de los 18 € que aparecen en la cuenta, los 6 € del coste de la botella no es beneficio neto, sino el prorrateo de muchos otros gastos que no se imputan directamente.
#136 ¿Me has leído? He hablado de ganancia bruta, no de ganancia neta. Si quisiera hablar de ganancia neta lo habría hecho, pero como no tengo datos de la ganancia neta del restaurante, no he hablado de ello.

Pero oye, su quieres, porque creo que te has colado un pelín, te recuerdo que los 6€ que le cuesta al restaurante la botella no es mi ganancia neta, ni siquiera la bruta si hablamos en costes materiales (uvas, botellas, corchos, etiquetas, embalaje). Si a eso le añadimos todo el coste de…   » ver todo el comentario
#147 ojo, yo no tengo de ganancia bruta 1, sino bastante menos (cuidados de viña, mano de obra, embotellado, etc.)

Primero aprende qué significa "ganancia bruta" y después ya comentamos lo que quieras sobre "ganancias netas".
#127 lo mismo el bar no se lo compra a la bodega sino a otra empresa con lo cual ya es otro intermediario. Y si el cliente de vino por copas decide que ese vino esta malo . A descorchar otro!
#160 Suelen ser las que tienen el poder y la última palabra en los principales consejos reguladores. Muchas pequeñas cooperativas pertenecen a estos consejos reguladores pero no pueden vender con el sello del consejo, porque sería una competencia directa con las marcas más importantes. Al final este tipo de consejos reguladores son una forma de feudalismo "moderno" y todo esto con el consentimiento de las leyes de comptencia y comercio. Fuertes con el débil, débiles con el fuerte.
#166 si cumples las normas de la DO no pueden impedirte entrar en la misma y vender con el sello
El problema de los vinos en restaurantes y bares no es solo el precio.

Vas a un bar normalito, de pinchos. Pides un vino tinto, ¿Qué tenéis?:
- ¿Rioja o Ribera?
- ¿Y de otras DO?
- Nada, esto lo que hay.
- Ya bueno, dime las marcas.
- (inspecciona las botellas) MAH. Ni puta idea de las marcas. Ni puta idea de nada. Lee torpemente una marca de hostelería que no conoce ni su madre.
- ¿Y blanco? (a ver si con un blanco fresco...)
- Albariño o Rueda.
- Vale, me has dado un puto tipo de uva y una DO. Mejor no preguntar las marcas porque me va a decir que es de Vodafone.
- Ponme un doble de Estrella Galicia.

Y así todo el rato.
#6 Leyendo el desprecio en alguns comentarios... cualquiera diria que a los restaurantes les obligan a publicar ofertas en Groupon.
#54 y porque bebes mucho vino?, intentas ocultar algun problema?
#186 Porque es más barato que el agua mineral :-)
#3 Entre vivir de ello y sangrarte con precios que rayan la usura hay un término medio
Tenemos una larga tradición de empresaurios codiciosos a la par que llorones. Qué espabilen y dejen de tratar a la gente como si fuese idiota.
#83 Uff, no sé que decirte.
De una botella digamos que sacas 5 copas, pon que no te pongan un vino malo y que la botella sea de 5€, que te cobren la copa a 3€, le han sacado, 15 vs 5.
Cerveza.. la de barril les sale tirada, la caña, el doble... un asalto a mano armada, por aquí (madrid) un doble raro es que te salga por menos de 2,5 o 2€, el barril no sé lo que les cuesta pero he oído que lo del barril es un chollo.
Pon que te pides un botellín y que les salga a 0,5€ (posiblemente algo menos),…   » ver todo el comentario
#97 Cafés y copas son los que salvan a muchos bares, porque con las tapas...
#52 ¿A cuanto sale el litro de cerveza en barril?
#155 barril de 50l Estrella Galicia 120€ +o-
#155 No se ahora, pero en 2016 un barril de 50 litros de cerveza de marca salía unos 75€ (IVA incluido). Sale 1,50€ el litro.
#155 al por menor sale mejor comprarlo en litronas. Yo a veces pillo un barril de 30 litros en el Makro para alguna barbacoa, sale a más de 1€ el litro.
#6 pues la gente no beberá vino, sencillo.
Y si su beneficio viene de cobrar 4 euros por copa tienen un problema serio con el modelo de negocio.
#1 Tienes que escoger otros restaurantes. Pocas veces he visto yo 5 veces el coste excepto en lugares que tambien son una extorsion con el resto de bebidas.
#6 mi mujer trabaja en un bar normalito, de barrio, un poco mas cuidado que una tasca con solera, pero sin pretensiones, y los jefes se forran, es una mina de oro, pero eso si, esos jefes son unos miserables, cobran el vino y todo lo demás muy caro, y a veces hasta en mal estado (deben tener enchufe en inspección, porque si no, no lo entiendo, incumple casi de todo). Condiciones laborales nefastas, ambiente de trabajo toxico, decenas de problemas urgentes y los jefes pasan de todo, como sigue dando dinero, ni se molestan en gestionar, o directamente niegan los problemas (que son evidentes), hasta lo clientes habituales saben todo esto, peeeero... como no hay una competencia cercana, lo demás son bares de mierda... les sigue valiendo.
#145 Qué interesante.
#51 Artículo patrocinado por la patronal del vino.
Un par de tintos en un día de calor te pegan una buena hostia. Con un kalimotxo puedes beber vino y que sea refrescante, pero claro, como todos los bodegueros piensan que hacen la sangre de Cristo es un sacrilegio y además fuera de País Vasco, Navarra y La Rioja se hace el kalimotxo con puto veneno.

La cerveza es más versátil y más fácil de beber.
A mi me gusta tomar calimocho cuando salgo mas que cerveza y a no ser que conozcas el sitio es que es jugártela a que te den auténtica mierda para estucar el baño al día siguiente, al menos aquí en Zaragoza, por lo que la mayoría de las veces acabo a birras.
el alcohol es malo
Hay que ser patán y posturero para decir

el vino es algo complejo que nos da miedo
#8 el litro de cerveza industrial vale 1e o menos, si te pides una birra buena en un bar te van a pedir 4-5e, con el vino pasa parecido, si tu te pides un pitarra te vale 1e si te pides un vino bueno 4-5 pavos
#78 Sí, cierto. Pero lo encuadro en el precio por demanda. La industria cervecera, por ejemplo, produce para cubrir la demanda; el vino, sin embargo, suele producirse en las bodegas pequeñas según la cosecha y, por factores como el que comentas, su precio dependerá en gran medida de la venta de la producción del año anterior.
#105 El precio del vino no lo pone siempre la demanda, sino las bodegas más grandes de cada zona, que son las que venden el vino embotellado bajo una marca conocida. Estas bodegas compran a granel vino tirado de precio a las cooperativas pequeñas que no tienen marca conocida, pero que suelen tener vinos muy buenos. Curiosamente estas bodegas suelen ser las que tienen más peso en los consejos reguladores, deciden las condiciones de cultivo, los límites de producción y las zonas de producción y…   » ver todo el comentario
#156 Cuanto mayor es una bodega más se acerca al modelo de negocio que comentas y, por tanto, a la producción industrial. El ejemplo que puse se restringe a bodegas pequeñas con marcas propias, que al menos por esta zona son las más comunes, y que en todo caso compran uva a pequeños productores, pero no vino.
#4 En un bar lo que tiene mas margen de beneficio es el café.
#161 y eso que lo cobran a 1 y poco
#162 Un kg de café "bueno" te cuesta 15-18€, lo que encuentras en la mayoría de los bares 8-9€.
La cafetera te puede costar 2-3K y el molinillo 300-500€.

Una vez has amortizado la cafetera son todo beneficios, el problema es la elaboración necesita mas "faena".
#20 Razon por la cual paso olimpicamente de salir a tomar algo fuera, si tengo que subvencionar a toda una banda de parasitos cada vez que se pide algo tan sencillo mejor en casa.

Incluso Inglaterra donde los alquileres del local, costes de trabajador, ,etc son mas elevados se puede ir al Wetherspoons y tomar una pinta por 2,5 pounds.

Algo falla en los margenes españoles, son de risa para los salarios que hay.
#119 Menudo ejemplo mierder Inglaterra, estoy hasta los cojones de tomar pintas y si bajan de 4 pounds es un milagro.
#164 Pues mira, el milagro de las pintas,.. incluso por menos de £2.

www.mylondon.news/news/you-can-cheapest-wetherspoons-pints-15605406

Sin contar con la happy hour que hay en muchos sitios,.. anda date otro rulo.
#43 ¿No conoces a nadie que beba vino habitualmente? ¿A nadie?
#139 Tienes razón, pensaba en mi "grupo de iguales". Mis familiares ya más bien mayores sí.
#6 Te has leido la noticia? tienen margenes de beneficio el doble o triple que un restaurante con el vino. Acaso los restaurantes no tienen que pagar eso? ¿por que los restaurantes si pueden generar dinero vendiendolo mas barato y el bar no?

Si tu bar no da lo suficiente (no digo que tengas un bar es una forma de hablar) lo mejor es cerrarlo.
#172 Porque en el restaurante pagas por la comida y el beneficio está embebido en un pack de beneficio total. En un bar sólo te bebés el vino.

Otro LOGSE. Joder. Ni lo más básico.
#175 Ah claro, ahora resulta que los bares solo sirven vino. No sirven comidas, ni bocadillos, ni hamburguesas,ni tienen tragaperras, ni dan ningun tipo de servicio. Son una maquina en la que echas la moneda y te sale la copa de vino. A lo mejor es que confundes bar con bodega, que visto todo lo que sabes puede ser.

Otro que no termino el colegio y se cree empresario (puestos a jugar a ser adivinos)
#180 Tuve un restaurante de dos plantas en el centro de Madrid, tú no tienes ni mierda en las tripas, tranquilo.

Por otro lado, niño LOGSE, las tragaperras son impuestos, altos, además, la máquina de tabaco es más lo que pagas que lo que cobras, y los bocadillos no dejan casi nada de beneficio o los pide muy poca gente, a no ser que tengas terraza.
#48 No, no es inocuo. Di que no es muy malo, pero de inocuo nada hombre. El alcohol es una sustancia tóxica para el ser humano en cualquier cantidad.
#138 De acuerdo. Pero toma en cuenta que incluso las sustancias más tóxicas que se conocen tienen una dosis segura.

Dado que el 100% de los mayores de 18 años y unos cuantos menores han recibo alguna dosis de alcohol y seguimos vivos, eso nos indica que las dosis que hemos recibido no son muy peligrosas.
#48 es igual de inocuo como fumar un porro de vez en cuando.
#185 Supongo... Aunque el efecto de la marihuana creo que es más rápido y más fuerte...
#58 Yo, cuando bebo, suelo beberme un par de Paulaners o similares, un litro y lo noto, pero tampoco mucho, si me bebo medio litro de vino voy más contento que unas castañuelas, si me bebo un litro me voy a casa a dormir la mona xD

Lo más peligroso es el vino espumoso, con sus burbujitas, te bebes las copas como si fuesen cerveza y luego pega pero bien.
Eso porque no han probado el granizado azul que venden en el Oceanografic de Valencia. 6€ por un tubo de guarrería azul edulcorada. Sangre de Sirena por lo menos.
Me encanta que los boomers rajen de los millennials diciendo que ya no bebemos vino, sólo cerveza, blablabla. Pues compensa beber cerveza, esa es la verdad. Cuando tienes alrededor de 20 años tira lo barato, y la cerveza es más barata que el vino y los refrescos.
#1 es el modelo de las panaderías: la barra barata y con la confitería y los bollos te clavan "ya que estamos aquí y menuda pinta tiene eso"
Aquí la gente en Menéame hablando como si los dueños de los bares hayan hecho estudios de mercado hasta la saciedad {0x1f602} {0x1f602}
Y a mi que me parece que la gente no bebe vino porque no le gusta. Llamadme loco.
Algo tendrá que ver el calor y que una cerveza sea más refrescante, digo yo
#5 La DGT recomienda no pedir una buambulancia si has bebido.
Bueno, el dia que se extiendan los barriles a pression y las latas de vino, como en al cerveza, supongo que se auto-regulara el precio en funcion.
Abrir una botella entera para una copa no te garantiza que te vaya a pedir mas de la misma marca.
#171 Por eso hay muchos bares que tienen muy restringida la variedad de vinos, incluso uno solo: para evitar abrir botellas en balde
comentarios cerrados

menéame