Hace 6 años | Por silvano.jorge a eldiario.es
Publicado hace 6 años por silvano.jorge a eldiario.es

Una deportista paga el mismo precio de inscripción que un hombre, compite, incluso puede llegar a ganarles y, sin embargo, se la premia con menos cuantía económica que el hombre que se clasifica en su misma posición según su sexo.

Comentarios

S

Entonces, si exijo que se me inscriba en la categoría masculina de natación sincronizada, soy el único participante y gano, puedo pedir el mismo premio que la rusa que ha ganado el oro en categoría femenina y que se ha roto los cuernos para llegar hasta ahí y ganar a cientos de rivales "top"?

D

Si quieren igualdad, eliminamos la separación por sexo y que corran todos en una misma categoría.

hazardum

Este es un tema jorobadillo, ciertamente. Yo he hecho atletismo y ciclismo toda la vida, y he participado en carreras muchas veces, y he visto como hombres que han quedado en cuarta posición no se han llevado nada, mientras que la primera mujer si se ha llevado algo, cuando en la clasificación global juntando ambos sexos resulta que la primera mujer ha quedado en la posición 50. Tienen derecho a quejarse todos los hombres que quedaron por encima de ella y no se llevaron nada?

Pero vamos, que si discriminamos las competiciones por sexos como se hace realmente, si, esta claro que no queda muy bien que los premios sean distintos, y la posibilidad de juntar a todos en una misma competición seria un problema en los deportes muy físicos, ya que acabaríamos con el deporte profesional femenino en muchos casos.

Otra solución, es que el premio femenino y masculino si sea igual, pero que haya premio tambien para la categoria absoluta total, y ese se la llevase el que gane realmente, independientemente del sexo.

Acabaríamos en el mismo sitio en la mayoría de casos, pero quizá se vería mejor.

Es un tema bastante complejo.

D

#10 El problema está en que las pruebas deben ser viables económicamente, y si para el premio tienes el 50% de las cuotas de inscripción y se inscriben la mitad de mujeres que hombres, el premio de mujeres será la mitad que para hombres.

hazardum

#13 Eso afectaría si mantienes el premio previsto del hombre anteriormente y subes el de la mujer por obligación por lo que aumentas el presupuesto de premios que tenias previsto inicialmente. Lo que pasaría generalmente es que al final se repartiría el presupuesto que tenias destinado a premios (considerando a todos como un total de cuotas y no diferenciando por sexo), pero al 50% entre los hombres y mujeres que ganen.

La cuestión es si es justo, o no, porque en ese caso, el hombre para ganar quizá ha tenido que vencer a 200 competidores, mientras que la mujer solo a 50 competidoras.

D

#14 En ese caso discriminas al hombre, se puede entender el premio como el 50 % de la cuota de las inscripciones de cada categoría, si hay 200 competidores a 100 € la inscipción son 20.000 € el 50 % serían 10.000. Si en la misma competición se inscriben 50 mujeres serían 5.000 € el premi serían 2.500. Si lo repartes a partes iguales, al vencedor de la prueba le discriminas con 3.750 € menos...

hazardum

#15 Al final, o contentas a unos o a otros, a todos es difícil, por eso es un tema complejo, porque no hay algo completamente justo.

D

#16 Desde mi punto de vista lo tengo clarísimo que es lo justo.

vjp

Cuando un artículo empieza (casi) por "me empodera" ya puedo barruntar el nivelazo que vendrá después.

Ferran

Este tema ya ha salido por aquí...

D

Se inscriben el mismo número de hombres que de mujeres?

Si en una competición se inscriben el triple de hombres que de mujeres, el premio debe ser el mismo en ambas categorías?

D

#1 es que desde el momento en que hay categorías según sexo hay discriminación. La queja solo tiene sentido si compitiendo en la misma categoría su premio fuera menor.

F

La noticia es que paga igual de inscripción, casi siempre pagan menos y se llevan el mismo premio, además de ser muchas menos en participación.

vjp

#5 De mismo artículo "en 1992 en Las Vegas, cuando un Jimmy Connors en el ocaso de su trayectoria venció con autoridad a Martina Navratilova pese a disponer de un solo servicio y mayor amplitud de pista."

Ahora vendrá alguien a decirme que esas corredoras o Martina Navratilova a mí me humillarían, ¡nos ha jodido! pero yo no pido que me adapten las carreras a mí.

w

Ya estamos con el victimismo cansino de siempre.

Las mujeres, en general, generan menos dinero en el mundo del deporte.