Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Los estudios sobre anteriores catástrofes incendiarias en Galicia descartan la existencia de ataques organizados y apuntan a la imprudencia como causa principal

Comentarios

D

De momento no se han encontrado artefactos incendiarios.

Además, tenemos una tendencia a atribuir a la maldad lo que puede explicarse por estupidez.

Omóplato

#4 Ya no es el eucalipto o el pino en sí (que también). Es que en Galicia abunda el minifundio, pequeños montes en los que se crean viveros de eucalipto y que se dejan totalmente desatendidas (sin limpiar) hasta que se pueden talar (en muchos casos, esto se traduce a 15-20 años acumulando maleza). Ésto, además, intensifica los problemas si los montes están pegados a las casas (algo prohibido pero mínimamente perseguido por la falta de medios).
Hay zonas profesionalizadas en las que abunda el eucalipto (norte de Lugo, por ejemplo) y no las verás arder. El problema es que no existe un plan forestal y mucho menos un control. Y no creas que esto es una defensa del eucalipto. Qué va, ojalá lo erradicaran de aquí.

#3 Hay incendios que empezaron con 4 o 5 focos simultáneos. No, esto no fue estupidez, como no lo es en la mayoría de las veces. Sobre lo de los artefactos, en la mayoría de los casos nunca aparecen. El fuego se ocupa de eliminar pruebas.

Azucena1980

Por fin alguien viene a sacar la cara al gabinete Feijóo.

El siguiente paso, culpar a los podemitas catalanes.

p

#2 “Aparecen así los incendios fuera de temporada, lo que provocó que la última oleada se produjera en Galicia solo 15 días después de que la Xunta se desprendiera de 465 brigadistas que acababan sus contratos, entre las críticas de los sindicatos. Hace una semana, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, les replicó que el riesgo, pese a ser alto, había bajado “de forma evidente”. Unos días después, la catástrofe se desataba. Ahora, la oposición le reprocha la falta de previsión y la escasez de medios.”

Parece ser que también hay críticas a la gestión de Feijoo al despedir los 465 brigadistas sabiendo que el riesgo de incendios era alto y por tanto no creo que dicho artículo sea para beneficiar al gabinete de Feijóo, además sea cual sea la causa de los incendios todo apunta a una pésima gestión de Feijoo al despedir a tantos brigadistas poniendo en riesgo la vida y los bienes de tantas personas a pesar de haber un alto riesgo de incendios y por ello se le reprocha la escasez de medios para hacer frente a la situación actual.

No estoy muy puesto en ingeniería forestal, pero desde hace muchos años se oye que el eucalipto es un desastre para los montes, entre otras particularidades, por su facilidad para coger y propagar el fuego. En el norte se pueden observar km y km de eucalipto incrustadas entre los arboles autóctonos que son mas lentos en el crecimiento, pero como lo que se quiere es rentabilidad, pues este puede ser el resultado.

celyo

No entiendo el tema de votar negativo a esta noticia, ....

En cuanto a las posibles origenes de todo esto, dudo que se planteen soluciones al respecto.

D

También hubo circunstancias propicias por el centro de vigo. Menuda ausencia de trama organizada.

Autarca

Ya, 50 imprudencias a la vez.

D

#1 ahora sería buen momento para leer la noticia.

D

#1 Sobre la ola de incendios de hace unos años y sus conclusiones:

"El estudio, realizado con la colaboración de psicólogos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) y un equipo de investigación científica, contenía datos reveladores: el 94,2% de los detenidos como autores de un incendio forestal actuaron sin cómplices y el 92,8% lo hicieron sin coautores. En ningún caso se detectó que actuasen en grupo, lo que descartaba las tramas organizadas de las que tanto se habló aquel fatídico verano, en el que solo entre los días 4 y 15 de agosto llegaron a declararse 1.900 fuegos."

Autarca

#6 No me creo esa investigación.

Es completamente imposible que tantas personas se vuelvan locas a la vez.