Hace 4 años | Por Molos a bbc.com
Publicado hace 4 años por Molos a bbc.com

Los esfuerzos de los aviones cisterna provistos por la comunidad internacional, la acción del gobierno y los miles de efectivos y voluntarios desplazados a la zona crítica no han sido suficientes para aplacar los fuegos.

Comentarios

estemenda

#5 Que yo fuera paranoico no quiere decir que nadie me persiga.

D

#6 No quiere decir eso ni lo contrario. No quiere decir nada más que eso, que eres paranoico

estemenda

#4 #5 Mucho más descabellada es la explicación del propio Bolsonaro: que los ecologistas incendian la Amazonia para desacreditarle.

D

#8 No te quito razón, no simpatizo nada con Bolsonaro.
Eso no quiere decir que me tenga que tapar los ojos y negar la realidad de que, cuando medio mundo le echaba la culpa a Bolsonaro de estos incendios, una gran parte de los focos de incendios en Amazonas estaban en una franja que comprendía una parte de Bolivia, todo paraguay y el norte de Argentina.
Me repatea el reduccionismo y las simplificaciones extremas

D

#5 de que verano?
El austral?

D

#11 boreal

D

#13 ah, el invierno austral.

En mi pueblo también queman rastrojos en el invierno boreal

D

#14 ¿en tu pueblo el alcalde ha decidido que se pueden hacer quema de bosque para aprovechar el terreno?¿en su pueblo se queman robledales o se conforman con prender escobas y ottos arbustos para tener prado para el ganado (porque le recuerdo que se está quemando es la selva no unos cuantos prados abandonados al matorral ¿en su pueblo está ardiendo la mitad del bosque?

Por otra parte: sabrá usted dónde se encuentra bolivia ¿verdad?¿qué importante fenómeno cartográfico que circunda el globo y lo divide en dos hemisferios?¿qué hay de las estaciones y sus diferencias en ese fenómeno cartográfico?

Le recomiendo que le eche un vistazo al enlace que he aportado en mi anterior comentario.

D

#15 acepto sus explicaciones, pero entonces no se entiende su referencia a "el principio del verano" en 5.
No !e parece contradictoria esa referencia después de su explicación en 15?
A mi si.

D

#16 lo de "al principio de verano" era una mera coordenada temporal, no tenía intención explicativa .
Podría haber escrito "antes de que empezasen los incendios" y habría intención explicativa.
O podría haber dicho "el día tal en el mes pascual" y sería aséptico (aunque estoy seguro de que también encontraría intencionalidad).

Por ello no veo contradicción

D

#17 Volviendo a "mi pueblo" , andar con fuego "en verano" es un agravante mediático.
Como puede comprobar aunque el idioma sea compartido, son diferentes las inflexiones con las que nos educan.
Gracias no obstante por la conversación

Meinster

#14 En la cuenca amazónica boliviana en invierno suele hacer más de 30ºC de temperatura, digamos que no es un invierno como los europeos, más bien un invierno tropical.

toposan

#5 Suspenso, por ese "aprovar". Toma: https://dle.rae.es/?id=3Js4vTy

vviccio

Dentro de unos años se quejarán de la sequía, cultivos arruinados y de falta de agua potable.

D

En Bolivia??
No puede ser! Si se suponía que todo era culpa de Bolsonaro!

estemenda

#1 No es improbable que el Brasil de Bolsonaro esté saboteando a la Bolivia de Morales con la aquiescencia de los USA de Trump. Los tentáculos del Imperio siempre han puesto y quitado gobiernos en su backyard.

estemenda

No hablamos de "lo contrario", hablamos de "eso", y "eso" es que el Imperio ha tendido planes mucho más escabrosos que este para tumbar gobiernos en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, El Salvador, Panamá, Nicaragua... ¿sigo?