Hace 2 años | Por japego a elespanol.com
Publicado hace 2 años por japego a elespanol.com

La quema del Reichstag en 1933 por un izquierdista neerlandés alimentó el ascenso de Adolf Hitler al poder...

Comentarios

fofito

Por un izquierdista holandés?

roll

parpardoble

Está demostrado que el incendio fue provocado por un izquierdista?? Ahh es El Español....

tiopio

#2 Nunca estuvo claro. Era un homosexual con contactos en la SA, donde también se entendía mucho.
En cualquier caso:
Marinus van der Lubbe murió en la guillotina de la prisión de Leipzig el 10 de enero de 1934, tres días antes de cumplir veinticinco años. Fue enterrado en una tumba sin nombre en el Südfriedhof (Cementerio Sur) de Leipzig. En 1981 un tribunal de Berlín Occidental, a instancias de Jan van der Lubbe, uno de sus hermanos, revocó la sentencia de 1933 y le declaró no culpable, bajo el argumento de que se había tratado de una operación de bandera falsa del gobierno nazi y que van der Lubbe había sido su chivo expiatorio. La anulación legal de la condena quedó ratificada definitivamente en 2008, en virtud de una ley aprobada en 1998, que permitía la rehabilitación de algunos condenados por la justicia nazi entre 1933 y 1945.

kumo

#2 Pues tampoco sería tan raro. En España tuvimos en esa época muchos brotes de violencia y una parte vino de la izquierda (asesinatos incluidos), pero de todas maneras, esto es un reportaje sobre una novela de detectives.

parpardoble

#4 En los colegios de Alemania se estudia este suceso como una acusación falsa por parte de los nazis, responsabilizando a los partidos de izquierdas del incendio, para asi comenzar con la eliminación de sus rivales políticos. No inventes.

kumo

#5 No inventes implicaría que yo he inventado algo, que no ha sido así. Lo que yo he dicho es que lo que dice el artículo no sería raro dado el clima convulso de los '30 pre-bélicos, que es algo que se estudia en los colegios, al menos los españoles, imagino que en los alemanes también.

Tú te escudas en el medio para criticar qué, un reportaje sobre una novela? Pues vale. Minipunto para ti.