Hace 3 años | Por Larpeirán a unpocodesur.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a unpocodesur.com

Con este escrito también quiero desmitificar la idea aquella de que “en todos lados es más barato ser autónomo que en España” que no es del todo cierta, ya he explicado en otra ocasión que de hecho elegí España como mi país de residencia fiscal aún teniendo la opción de hacerlo en Alemania durante los últimos años porque literalmente me salía más a cuenta así que depende de muchas cosas y de como mires los problemas y beneficios.

Comentarios

xyria

¿Pues no decían que un autónomo alemán pagaba menos que uno español? Va a ser que no.

El_Cucaracho

#1 El Krankenkasse no es un impuesto como tal, es más parecido a un seguro médico con una compañía privada que no tiene mucho sentido con nuestra sanidad pública y universal. De hecho la sanidad alemana no es uno de sus puntos fuertes.

El IVA en este país se conoce como Umsatzsteuer o Mehrwertsteuer, te lo digo para que no te confundas si sale la otra palabra y piensas que estás hablando de otro impuesto, tranquilidad, es el mismo. Este número solo lo necesitarás si sobrepasas los 17,500€ de ingresos anuales (atención, no ganancias, ingresos) o si necesitas cargar IVA por algún motivo especifico, esto significa también que cada 3 meses tendrás que hacer tu declaración de VAT. Ahora te explicaré un poco como funciona esto por encima y a que me refiero con “cargar IVA”

Eso también me parece interesante. Aunque me parece ridícula la distinción ingresos-ganancias.

sunes

Kleinunternehmer se es desde el 1.1.2020 si llegas hasta 20000 € de ingresos, ya no son 17500.