Hace 3 años | Por ccguy a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elsaltodiario.com

La Primera Guerra Mundial supuso el estreno de este peculiar impuesto. Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos de 1913 a 1921, impuso un gravamen específico para aquellas empresas que durante los periodos de guerra o crisis ganaban mucho más dinero que en épocas anteriores o veían como la venta de sus productos y los precios se disparaban por las altas demandas. El funcionamiento era simple: el mismo Gobierno marcaba unas medias de precios y ganancias por sus ventas que consideraban normales, basados en los beneficios anteriores.

Comentarios

K

#4 La empresa que vende harina y se ha quedado desabastecida porque ahora la gente quiere hacer pan en casa... ¿se ha preparado bien?

Verdaderofalso

#4 una empresa que sigue abierta, que vende el triple que antes del brote y tiene a sus trabajadores en un ERTE parcial merece eso.
Y te lo digo por mi propia experiencia

Meinster

#11 Una empresa así no debiera estar en un ERTE, los responsables de ello debieran estar en la cárcel o al menos pagar unas multas que los deje en practicamente en la ruina por desfalco.

sotillo

#4 ¿Pero que coño dices de prepararse bien? Nadie se pudo preparar ante algo que no se sabía, te ha salido mejor o peor según la situación el producto o el servicio que prestes, mi empresa a aumentado las ventas por que determinados productos han sido más demandado que lo habitual por razones médicas a causa del virus, no se hizo más que otros, solo teníamos el producto y la dedicación

Neeme

#12 se llama tener un Plan de recuperación ante desastres (Disaster recovery) .. invertir en protocolos para cuando pase algun tipo de catastrofe (terremoto, incendio, pandemia,...) y las empresas puedan seguir prestando servicios, si yo Empresa PEPE he perdido tiempo y dinero preparándome ante cualquier eventualidad no es mi culpa que tu Empresa JAVI ahora no puedas prestar servicios.
Pero claro si ahora llega Papa Estado y me va a quitar mas dinero por haber hecho las cosas bien damos muy mala imagen de cara al futuro.

Meinster

#15 Y no solo eso, ¿ah qué he de pagar mucho más si gano más de lo habitual? Pues cuando lleguemos al cupo cerremos, todos a un ERTE y al mes que viene lo mismo. ¿Que la gente necesita lo que yo produzco o vendo? Pues que le vamos a hacer.
Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, como se dice, la gente necesita ciertos productos cuando estos son necesarios.
#14 Cierto que es un periodo de crísis, pero todos los periodos son crísis para alguien. Los fabricantes de paragüas y los de cremas solares supongo que han de soñar con tiempos, meteorológicos, diferentes, pero uno no le va a exigir al otro que le compense cuando el tiempo no le acompaña.
Este periodo es de crísis para la mayoría, por lo que me parece estupendo que los gobiernos ayuden a las empresas a salir adelante para, una vez acabada la crísis, puedan seguir. Pero no poner palos a aquellos que ahora no sufren crísis.
Lo que debiera hacerse es acabar a golpe de impuestos con monopolios y oligolopolios, también con los especuladores que ponen precios excesivos a productos necesarios, pero no con una empresa, especialmente las pequeñas y medianas, que tienen la suerte de producir y/o vender un producto útil en este momento. Siempre que se monta una empresa se corre un gran riesgo, hay empresas más seguras y otras menos, hay riesgos más probables y otros menos.

E

Eso esta muy bien, junto revisar privilegios y chiringuitos.

tiopio

Eso y a las grandes fortunas. Sería lo más lógico, pero los enemigos de España no lo van a consentir.

D

#1 Enemigos de España = PSOE y POTEMOS que son los que están en el gobierno y los que siempre se han caracterizado por hacer filigranas para no decir España, dicho por el mismo Pablenin.
Esos son los que están en el gobierno, no? Y con apoyo de PNV, ERC, JxCAT y demás "amigos de España"... a qué esperan?

K

Me flipa como impuestos que se inventaron en la cuna del capitalismo, les parezcan una burrada a capitalistas. Al final han conseguido (en su exitosa guerra cultural) que ya ni se hable de este tipo de impuestos para que las crisis las paguen los de abajo y en medio.

l

Un disparate. Si la situación dura 1 año dicho impuesto es irrelevante por el poco espacio de tiempo. En caso de que la situación durara con más o menos intensidad durante varios años entonces seria contraproducente. Los bienes aumentan de precio por falta de oferta, el beneficio de ese aumento de precio de usa para aumentar producción y vender más, lo que a medio plazo hace bajar los precios. Si los productores de test pueden aumentar su producción tal y como llevan haciendo meses es porque el producto se vende caro por su escasez, lo que les aporta beneficios extras que van a parar en parte a ampliaciones de producción. Impide que las empresas pongan el precio real del producto y lo que tendrás es escasez continua.

Meinster

#5 Pienso parecido. ¿Tu producto se vende bien en un periodo de crisis? ¿Por qué han de ponerte un impuesto y a los que venden bien en periodo de no crisis no? ¿Por qué no se le pone al Tour operador en periodo vacacional y si, en tiempos de coronavirus al fabricante de bicicletas estáticas o al productor de trigo?
Lo que habría que poner impuestos, y que fuesen impuestos brutales, es a las empresas monopolistas. Amazon, por ejemplo, debiera ser crujida a impuestos. Pero porque su existencia hace peligrar la existencia de otras muchas empresas, y la libertad de elección del comprador.

K

#7 Pues por solidaridad y distribución. Porque para eso tienen que servir los impuestos.

D

#9 por solidaridad también deberían poner impuestos extras al tour operador en periodos vacacionales, pero eso no se hace. La preocupación de #7 creo que es ¿por qué a unos sí y a otros no?

Al que vende bicicletas estáticas nadie le ayudó, por lo que esa supuesta solidaridad se convierte en ser el tonto que paga los platos

K

#13 Comparar periodos vacacionales con la crisis actual ya dice bastante de cual es tu vara de medir. A unos sí porque ahora están ganando y a otros no porqeu ahora están arruinándose.

clavícula

Voy a desayunar un sandwich holandés