Hace 7 años | Por Feindesland a fraudefiscal.es
Publicado hace 7 años por Feindesland a fraudefiscal.es

El concepto es bastante obtuso, pero creo que merece la pena hablar de él. El caso es que el Banco Central Europeo, además de la FED y otros bancos emisores, llevan meses imprimiendo dinero a mansalva, como si no hubiera mañana. Y el caso es que, al mismo tiempo, no se ha producido el temido repunte de la inflación, que sería normal cuando se introduce semejante cantidad de dinero en el sistema. ¿Qué puñetas está pasando? ¿Por qué la introducción de dinero no genera inflación?

Comentarios

BillyTheKid

¿No hay inflación? Inflacion interanual en España en enero 2017: 3,0%

D

#1 Se refiere a una inflación desmedida como el 785% de Venezuela.

D

#4 eso es hiperinflación

Hay un consenso entre los economistas, en general*, sobre que una inflación moderada (de alrededor del 2-3%) es lo apropiado para una economía sana. Las causas de la inflación son el crecimiento de la oferta monetaria (que se imprime más dinero) y la fluctuación de los precios de los bienes, servicios y salarios (básicamente por la variación del coste de materias primas, energía, etc). Además la inflación tiene algunos efectos positivos (aparte de otros negativos).

Ahora bien, como dice #1 el artículo parte de un axioma falso porque sí existe inflación. Quien lo ha escrito, no sé por qué, ha debido pensar que porque algún año hemos tenido deflación o nula inflación es lo habitual.

Sin embargo es curioso que algunos países (Japón) sí tienen una inflación tendente a cero, con economías incluso tirando a deflacionarias. Pero siendo pulcros nunca igual a cero.

* La gran mayoría, pero es que hay teorías y corrientes económicas para todos los gustos, la economía es una ciencia social y por tanto cuenta con múltiples paradigmas contrapuestos, opuestos, accesorios... barra libre señores!

D

Porque no está circulando. Se está acumulando en pocas manos.

Kuttlas

Pues yo también me lo he preguntado, pero la respuesta que da el artículo no me convence ya que si hubiera empobrecimiento de la población, bajaría el PIB.

Ni tampoco la de #2, ¿quien está acumulando efectivo? las grandes fortunas del mundo se basan en participaciones en empresas, no en letras del tesoro.

D

Por la trampa del dinero sin respaldo emitido por el cartel de bancos centrales, la mayoria privados.

El dia que nos digas que nuestros papeles de colores no valen nada sera la revolucion

d

Yo me planteo lo siguiente:¿Qué estaría pasado si no se hubieran impreso esa cantidad de billetes?

Una deflación del carajo.

Así, la impresión de dinero produce una inflación que ha compensado la deflación que correspondería en tiempos de crisis.

Así, gran parte de la población, en lugar de empobrecerse debido a que los precios suben, lo hace debido a que sus salarios bajan.