Hace 8 años | Por --487827-- a computerhoy.com
Publicado hace 8 años por --487827-- a computerhoy.com

Una de las tecnologías más prometedoras de la actualidad, la impresión 3D, podría poner en peligro la salud de las personas presentes en el proceso de impresión. Así lo confirma un estudio desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos de varias instituciones: del Instituto de Tecnología de Illinois, de la Universidad de Texas y de la Escuela de Ingenieros de la Ville de París.

Comentarios

BillyTheKid

Las impresoras láser 2D también emiten particulas peligrosas para la salud.
Se recomienda no instalarlas en despachos cerrados, sinó grandes y/o ventilados.

Pescait0

Y qué será lo siguiente perjudicial para la salud? El grafeno?? Estamos locos?

l

Estoy seguro que si el material de impresión es chocolate no se da ese riesgo. Obviamente si usas termoplasticos elegidos por su idoneidad técnica sin tener en cuneta sus efectos sobre la salud resultan peligrosos.

D

!Pues claro!
¿Qué esperabais?

procrastinator

He ido al grano de lo que me interesaba, porque yo imprimo en PLA (ácido láctico polimérico):

en la página G del artículo en cuestión (http://pubs.acs.org/doi/pdfplus/10.1021/acs.est.5b04983) comentan que no están al corriente de ninguná investigación sobre la toxicidad de las partículas de lactida emitidas por este tipo de material.

Haciendo una búsqueda en PubMed (el buscador de texto en los resumenes de los artículos científicos) lo único que encontramos son unos experimentos de administración oral en perros (con dosis de hasta 2.5 g por Kg diariamente durante 13 semanas) en dónde no aprecian toxicidad pero si irritación en las dosis más altas. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10418951)

Aunque estos últimos experimentos se hacen en via oral y lo que nos interesa es la via aérea, podriamos decir que el PLA es bastante más seguro que el resto de los filamentos. De todas formas estaría bien mantener el ambiente ventilado y la máquina en una campana de extracción o algo similar que vaya retirando las micropartículas sólidas liberadas, no vaya a ser que nos prepare una fibrosis pulmonar.

El resto de filamentos pueden ser más peligrosos. Sería obligatoria la campana.