Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

Tío, observar una impresora de piel en funcionamiento te hace reflexionar bastante sobre la condición humana. Por ejemplo, el color de piel, eso que determina la vida de tantas personas, su cultura, sus sueños, filias y fobias... sólo depende de una serie de 'clusters' de melanina puestos aquí o allá. La piel gelatinosa que imprimen en esta máquina creada en la Universidad Carlos III por José Luis Jordano y su equipo siempre sale del mismo color rosa traslúcido.

Comentarios

D

#7 Hay estudios por ahí que afirman que la calidad de el lenguaje empleado en los medios no ha sufrido cambios importantes.
Tengo tanta confianza en ellos como de que un dromedario sepa montar iglús.

m

#1: ¿Sabes cómo hacen las gominolas?

Aguirre_el_loco

#4 hay Haribo vegetarianas de pectina. Algo más "pegajosas", pero las que he probado de frutas del bosque (con zumo), una vez comes un par y te haces a la textura están tan ricas como las normales. Aviso: soy comecarroña.

#1 Yo lo llevo esperando desde que vi el quinto elemento.
¡Pon una Milla Jovovick (o dos) en tu vida! (Multipase no incluido)

H

#16 ¿Soy el único que cree que, cuando acaba de hacerse la Mila nueva, debería sonar una campanilla como la del microondas?

omegapoint

#24 no, yo también lo imagino así. lol lol

maloconocido

#24 casi prefiero una locución "Su Milla Jovovick, gracias" como las máquinas de tabaco.

#16 Venga, ponme una!! Así alternaré entre ella y la Scarlett (para charlar de filosofía y literatura medieval. Y zombis!) roll

D

#1 No imagino un necronomicon con aspecto de dulce.

#1 Cuando puedas me imprimes otra!! (Scarlett, gominolas ya me las compraré)

Jakeukalane

#10 hay alguna referencia mas de esto? Podría ser fake

D

#14 Pudiera ser fake, pero el fake de hoy es la realidad del mañana de la misma manera que las bolas de cristal de antes son los televisores hoy. La ciencia y la tecnología convierten las creencias mágicas de antes en la realidad de hoy.

Jakeukalane

#21 por muchos Arthur C. Clarke que te marques hay muchos casos de fraude que nunca se harán realidad.

D

#22 Hoy superamos algunas cosas que hace pocos años eran de ciencia ficción. Un ejemplo es el comunicador de Star Trek de la serie original. Los celulares inteligentes de hoy están muy, pero muy por arriba de esa tecnología.

Lo del presente, en caso de fake, es totalmente viable y previsible con la tecnología (tal vez solo un poco más avanzada que la actual). No es nada del otro mundo. Más difícil sería producir un fémur biológico de repuesto, pero será viable en no muchas décadas.

Jakeukalane

#25 no te quito la razón. El escepticismo sin embargo es sano.

D

#32 Muy cierto. No se puede creer en nada a menos que hayan bases razonables para ello, o mejor, demostraciones y evidencias científicas.

e

#14 la FDA tiene aprobados varios productos y están en pruebas con este sistema. https://seekingalpha.com/article/4199867-avita-medical-recell-spray-skin-nears-fda-approval

redscare

#27 #14 Aquí se nota que no es fake, porque en lugar de hablar de las bondades del producto solo hablan de la pasta que pueden ganar con ello

Conde_Lito

#14 Tiene bastánte pinta de ser fake.

e

#15 sí, lo del duro de ver es por la foto de la izquierda. La derecha espectacular, efectivamente

Rorschach_

'Tío, ...', 'Tras este 'flashback' devolvemos la conexión a Getafe.' ¿El redactor qué se ha fumaó?

Ako3

Mola, pero más que transplantatar será implantar.

D

Que alguien me corrija si me equivoco, pero las impresoras de piel realmente son impresoras de epidermis, la capa más externa y simple de la piel. No es por restar méritos, pero estaría bien que se hablara con cierto rigor y no se venda humo. La piel completa con todas sus capas, anejos, inmunología... está muy lejos de poderse imprimir, de hecho la piel es considerada un órgano.

w

#19 La epidermis es una empalizada de media docena de capas; lo que nosotros fabricamos aquí es la capa que tiene capacidad de crear todas las demás".

Aunque "solo" sea la epidermis es un gran avance, no es casualidad que esté en el hospital de Getafe cuya especialidad son los quemados

D

#23 Lo primero felicitarte por tu trabajo. Por qué no decís que imprimís epidermis? Al decir piel induce a pensar que hacéis piel completa. Un periodista o alguien que no sepa o no se informe sobre el tema se lo traga. Es como decir que un fármaco frena o mengua el cáncer, o que lo cura. Hay que informar bien. Hay varias empresas en todo el mundo intentando imprimir órganos y están muy lejos de conseguirlo. Una cosa es imprimir una o varias capas del mismo tipo de células, como la epidermis, y otra piel entera, que a parte de los múltiples tipos de células y funciones que tiene, precisa de sistema de vasos sanguíneos, cosa muy compleja y que no sé si veremos crear en nuestras vidas. Lo dicho, enhorabuena por vuestro trabajo, pero me parece sensacionalista el titular.

ElPerroDeLosCinco

"La piel gelatinosa que imprimen ... siempre sale del mismo color rosa traslúcido"

Esta debe ser la parte más importante de la noticia y por eso la destacan en la entradilla.

D

#6 Lo que es inherentemente racista.

omegapoint

Editado por repetido...

t

El programa de ordenador parece que es de edición de fotografía y no se que pinta el papel de aluminio en el microscopio (que luego esa imagen la ponen de ejemplo también..)
Y no requiere frío ni nada, muy raro no?

omegapoint

#20 ¿frío? Las células para reproducirse necesitan la temperatura corporal, con frío se aletargan y pierden la capacidad de división. Le pondran la temperatura optima de división celular para poder extender la superficie y el grosor mientras imprimen.

#20 El papel de aluminio es porque en la siguiente imagen (cuando dices que usan edición de fotografía) lo que se ve es una imagen de fluorescencia: las células las han teñido con un colorante fluorescente (normalmente verde, como se ve ahí, pero puede ser rojo, azul...). Estos colorantes se degradan con la luz, así que hay que taparlos mientras no se utilizan, se incuban con las células para que se unan, o los ratos en que no se hacen fotos, para que no se estropeen y se dejen de ver las células (o proteínas o lo que hayas teñido).
Y sobre la temperatura te responde muy bien #31.

Fisionboy

Una impresora de piel humana? No quiero ni imaginarme lo que costarán los cartuchos de recarga de eso.

#13 Si la tinta vulgar la venden a precio de sangre de unicornio ... Tus temores están completamente fundados.

omegapoint

#13 usan piel de pene, que la frotas y la frotas y se agranda sin limite.

petibonum

ésta impresora tambien se estropea cuando más la necesitas?

otama

#8 por lo pronto se le ha acabado la tinta azul