Publicado hace 4 años por serranitomarranito a eleconomista.es

Mario Draghi, presidente del BCE, ha abierto la puerta a reactivar el programa de estímulos (denominado como bazuca o programa de estímulos) para subsanar la flacidez de la inflación y del crecimiento en la Eurozona. El italiano aseguró que el programa de estímulos tenía todavía espacio, algo bastante dudoso ante la escasez de bonos alemanes u holandeses (el BCE debe mantener la proporción de su cartera: si compra deuda italiana tiene que adquirir del resto de países y ya no queda deuda alemana). El BCE debe cambiar si quiere revivir Europa.

Comentarios

angelitoMagno

Tampoco hace falta reanimar la economía. Podemos entrar en estancamiento semi permanente, como el de Japón.
En realidad no hace falta que estemos creciendo siempre. Bueno, a España si le hace falta, porque nuestras cifras de paro son muy altas. Pero en países con cifras de paro casi testimoniales no hace falta más crecimiento.

D

#3 Por la misma regla de tres, tampoco es necesario que crezca la economía española. Desde un punto de vista africano, tenemos una prosperidad envidiable.

angelitoMagno

#4 No, porque si miras como dato tu cifra de paro, estás usando un dato propio que es irrelevante del que tenga el vecino.
Es decir, si tienes 15%, estás mal, tenga lo que tenga el vecino. Si tienes un 3%/4% estás bien, tenga lo que tengan los demás.

Así que tu analogía no es correcta, pues mi referencia es tomar el dato local, sin entrar en comparaciones.

D

#6 Comprendo. Entonces la cifra de paro me parece irrelevante. De nada sirve tener un 3% de paro si la gente está cobrando 600 euros mensuales con contratos a tiempo parcial.

De hecho, siguiendo tu razonamiento, Corea del Norte no necesita crecimiento económico, mientras que España sí. Ahora a ver con qué cara se lo decimos al norcoreano medio.

angelitoMagno

#11 Como comprenderás, si hablamos de un sistema económico totalmente distinto, los datos a valorar no pueden ser lo mismos.

No podemos valorar la situación de Corea del Norte en función a parámetros válidos para economías de mercado, ya que Corea no lo es.

D

#12 Sin problema, ¿te sirve Bangladesh?

angelitoMagno

#13 Vale, me has convencido. No hace falta que la economía española crezca.

D

#14 ¡Mierda, te he vuelto anticapitalista!

V.V.V.

#3 En España no habría tanto paro si se persiguiera el fraude fiscal, se cumplieran las horas laborales firmadas por contrato, aumentara el salario mínimo y se regulara el precio de la vivienda (sí, tener una vivienda digna afecta al paro: un/a joven que viva con sus padres porque no se puede permitir un alquiler no va a manifestarse ni a pedir un aumento de salario que no le suponga el poder independizarse).

De hecho quizás sería interesante que el salario mínimo se estableciera comarcal o provincialmente en función del coste de la vida (un salario mínimo correspondiente a 8 horas diarias, debería ser suficiente para pagar un alquiler, electricidad, agua, un abono de transporte, comida, y gastos extras).

El gran problema de la economía española es que desde hace unos años los ricos son más ricos y las clases medias y bajas más pobres. No puedes activar una economía si empobreces a la mayoría de los consumidores.

Cehona

#8 Tu eres el que comenta que el euro tiene un problema de concepción. Imponerla a los paises del sur, que ha sido devaluada internamente en cada pais a nivel de salarios. Habria sido exactamente igual, de tener una divisa nacional.

D

Espero que de una vez sean reconocidos los errores de este proyecto monetario fallido que es el Euro.

Sino cambiamos el rumbo y salimos de esta trampa de una manera ordenada se puede cargar la propia Union Europea.

Salvar el Euro tal y como lo conocemos es practicamente imposible, tal y como señalaban muchos economistas desde que se planteo el proyecto.

La clave ahora es salvar la Union, porque Italia esta tomando un camino propio....

Cehona

#2 Cual es el problema del euro ¿Es mejor el dolar, la libra o el deseo de una nueva lira italiana?

D

#5 El problema del euro preguntas? Crees que solo es uno? o que es comparable con otras monedas?

Te recomiendo que investigues lo que es una zona monetaria optima.

porculizador

#5 El problema del euro es que se diseñó para devaluar el marco alemán, una vez conseguido, eso genera una serie de desequilibrios que están mandando al traste las economías periféricas, si hubiera una hacienda común y un presupuesto común eso nos permitiría tener cierto retorno a la hora de repartir y Alemania dejaría de tener superávit por cuenta corriente y las cosas nos irían mejor, pero no lo van a permitir, porque esto se diseñó para que ocurriera exactamente como esta ocurriendo. Parte de la solución pasaría por reindustrializar la periferia y, en nuestro caso, dejar de ser la "Marina d'Or" de Europa entre otras cosas porque el sur de España podría serlo (por clima) pero el norte no, los guiris quieren sol y aquí no lo tenemos. Eso que algunos llaman "valor añadido" es simple y llanamente industria, no podemos permitirnos seguir siendo un país de servicios. Por otra parte Alemania y otros países para los que el euro fue una salvación no quieren competencia, el statu quo actual responde a un plan bien organizado para llevarlo todo al statu quo actual. El euro en España nos vino muy bien para comprar cosas baratas en china y también para tumbar toda la industria manufacturera propia, hay muchos ejemplos de industrias que cerraron aquí (textil, calzado, etc..) no ya para deslocalizar en China sino para importar directamente, y eso destruyó muchísimo empleo de calidad. Esa es una de las razones por las que cuando la cosa mejora un poco al cabo de unos meses decae otra vez, porque todos los ingresos que el turismo pueda aportar se nos van en importar bienes de consumo en vez de reinvertirlos en industria propia que cree empleo. En definitiva, para nosotros el euro esta siendo un problema.

Cehona

#15 Tener control de tu economia no garantiza tu industria. Con la peseta importabamos manufacturas japonesas, ellos ahora, producen fuera, no pueden competir con su moneda. Es la deslocalización global. Debemos de dejar que sean otros los que investiguen, innovar. No se nos da mal cuando tenemos las herramientas adecuadas

porculizador

#17 " innovar. No se nos da mal cuando tenemos las herramientas adecuadas". Tengo 2 hijos, uno estudio física y está trabajando en Holanda, mi hija estudió animación 3D y esta trabajando en el Reino Unido, los 2 estudiaron en España.....echando a la gente no vamos a innovar en la puta vida, y siendo el bar de Europa menos.

D

La solución está más bien en los gobiernos.

D

Este no la levanta ni aunque lo llame Viagra, a la vieja Europa.

bomberman

Y seguiran sin funcionar si esos estímulos son fagocitados por los bancos y al resto de empresas simplemente llegan migajas.
El no tener una hacienda común tampoco ayuda.