Publicado hace 4 años por --394145-- a psicologiayconducta.com

Actualmente, tanto instituciones públicas como privadas han comenzado a promover el uso de un vocabulario libre de connotaciones sexistas. A pesar de ello, el lenguaje cotidiano sigue caracterizándose por el sexismo. Muchas personas no parecen darle importancia al cambio, considerándolo inútil para la consecución de la igualdad. Sin embargo, cómo hablamos importa, y mucho.

Comentarios

D

#1 Habrá que ir entrando para que luego no te traten de neandertal, en peores nos hemos visto.

Trigonometrico

#2 Utilizar el género neutro es lo culto. Así lo hacía Cervantes.

D

#3 El problema que yo veo es que veces nos resulta un poco forzado y con la edad cambiar cada vez nos cuesta mas.

Trigonometrico

#8 No sé por qué iba a fiarme de lo que dices tú y no fiarme de lo que ha dicho Cervantes.

D

#10 Sera que en 400 años poco hemos evolucionado o hemos ido a peor.

Trigonometrico

#11 No sé por qué iba a creerte a ti que dices que algo está mal y no creer a Cervantes que hizo las cosas como creía que estaban bien hechas.

D

#14 No hay solo blanco o negro, también te lo diría Cervantes, el ingles que es mi otro idioma es mas neutral que el español aunque los dos acaban siendo machistas, pero nos jode cambiar los esquemas aunque sepamos que es para mejorar o hablar con mas propiedad.

Trigonometrico

#15 Por qué iba a creer que es para mejorar y dejar de seguir el ejemplo de Cervantes. Al menos Cervantes no pretendía venderme nada.

D

#16 Hombre, el todavía vende libros

Trigonometrico

#17 Ahora ya puedo leerle gratis.

D

#18 Me gusta especialmente la literatura antigua pero tan lejos no llego, me quedo con el siglo XX

Trigonometrico

#19

D

#20 Hombre, nos los hacían leer en la EGB, libros que a esa edad te hacían coger miedo a la lectura...

PasaPollo

Me faltan evidencias para sostener la afirmación que encabeza el artículo. Cualquiera esperaría, no sé, estudios al respecto. No de cómo la realidad moldea nuestro lenguaje sino al contrario, cómo el lenguaje moldea nuestra conducta. No sé -y es una ignorancia sincera, no retórica- hasta qué punto el lenguaje inclusivo tiene impacto en la conducta.

Por otra parte, este párrafo:

Hay muchas alternativas al uso del masculino genérico, que siempre hay que adecuar al contexto. A continuación os presentamos algunas de ellas:

Sustantivos abstractos: son aquellos que denominan cualidades, sentimientos, emociones o instituciones. Ejemplos serían presidencia, adolescencia, autoría…
Sustantivos colectivos: en su forma plural, estos sustantivos aluden a un grupo de personas, con independencia de su sexo. Por ejemplo: juventud, equipo, alumnado…
Sustantivos epicenos: éstos señalan a seres de uno u otro sexo, independientemente de su género gramatical. Algunos ejemplos podrían ser persona, víctima, personaje…


He ido a cursos de oratoria y escritura jurídica y administrativa; formo parte de un movimiento que pretende acercar el lenguaje jurídico y administrativo al uso coloquial. Y expresamente, en absolutamente todas, nos dijeron que NO usásemos el "se" por demasiado impersonal y que NO usásemos colectivos ni abstractos, porque le da un aura de formalidad e impersonalidad innecesaria.

"Se decidió, en junta de personas propietarias, mantener el cuidado de las escaleras"

suena más encorsetado que

"Los propietarios, en Junta, decidieron mantener el cuidado de las escaleras"

Curioso y contradictorio, porque varios de estos cursos fueron ofertados por las administraciones, que paralelamente también ofertan otros de lenguaje inclusivo.

D

La Policía del Pensamiento

R

Que sí, que es más barato hacer campañas para que hablemos distinto que mejorar las condiciones laborales de las mujeres (y hombres). Que ya nos conocemos, progres de medio pelo.

j

Pone el tonto ejemplo de "portavoza" cuando "voz" ya es femenino 😟 😟 .

D

¿Os soy honesto?

Yo preferiría que el lenguaje fuese no sexista.

Pero no por una cuestión de sexismo (sorry).

Sino por una cuestión de simple lógica y estética formal lingüística. Un lenguaje no sexista me parece más avanzado e inteligente desde una perspectiva estrictamente lingüística.

Si algo puede tener sexo masculino o femenino, pero hay algo de ese "algo" que permanece igual y puede referirse con independencia del género, me gustaría, por simple pulcritud formal, poder referirme a esa "parte" separándola efectivamente de todo género.