Hace 5 años | Por Vergonya a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por Vergonya a elnacional.cat

El abogado Benet Salellas ha denunciado que la policía española no lo deja entrar en la comisaría de Girona mientras hable catalán. El letrado representa a uno de los dos alcaldes de la CUP que han sido detenidos este miércoles por la mañana por desorden público.

Comentarios

V

#5 Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente4
de las Administraciones
públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y
es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de
aprendizaje en la enseñanza.
[2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas
tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de
Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos
de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por
el uso de una u otra lengua.]5
3. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión
Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos
internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural
o lingüístico.

D

#6 Si no explicas tu argumento puedes copiar aquí toda la constitución o el estatuto que será lo mismo, no se entenderá qué quieres transmitir con tu comentario.

ciriaquitas

#11 Supongo que lo que está intentando decirte es que no es muy normal que en una comisaría de policía en Girona nadie entienda el catalán. Por cierto muy bueno tu chiste de sobre "el poli que dice amablemente que no le entiende en catalán"

V

#11 "Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas" de lo que se desprende que Salellas tiene el derecho a utilizar el Catalán.

D

#15 Si nadie ha dicho lo contrario. El abogado puede usar la lengua oficial que quiera, pero no puede imponer a los demás la obligación de entenderle, eso es usar la lengua como arma política.

La lengua debe ser una herramienta de comunicación no una excusa para ir a Twitter a llorar y a hacerse la víctima.

V

#26 no será el policía quien impone el uso del castellano en Cataluña al no dejarle pasar si no le habla en su idioma?

D

#29 El policía se juega su puesto si deja pasar a un tío sin saber a dónde va y para qué.

El poli quizá no le entiende porque no domina bien el catalán o quizá porque el otro le habla en el catalán que se habla en su barrio y no hay dios que le entienda. Pueden ser tantas posibilidades...

Al final se vuelve a usar el idioma como barrera en vez de como instrumento de comunicación.

V

#33
En declaracions a ‘El Món a RAC-1’, l’advocat ha assegurat que l’agent no el volia deixar entrar fins que s’hi dirigís en castellà. ‘No m’entén l’expressió: “sóc advocat, vinc a assistir un detingut”’, ha afirmat. Salellas ha exigit la presència d’un superior per poder entrar a la comissaria.

En declaraciones a 'El Món a RAC-1', el abogado ha asegurado que el agente no lo quería dejar entrar hasta que se dirige en castellano. ‘No m’entén l’expressió: “sóc advocat, vinc a assistir un detingut”’, afirmó. Salellas ha exigido la presencia de un superior para poder entrar en la comisaría.

D

#26no puede imponer a los demás la obligación de entenderle”.

Por supuesto que puede. Cualquier funcionario policial DEBE garantizar los derechos de los ciudadanos, empezando por el de expresarse en su propia lengua.

Demasiados funcionarios no aptos para su puesto hay ya. Y que tú a eso lo llames ”arma política” es tu problema. Es una simple cuestión de derechos elementales de los ciudadanos.

Yo creo que ni siquiera te das cuenta de lo burro que es tu argumento. ¿Qué gilipollez es ésa de que un policía no tiene obligación de entender lo que le dice un ciudadano?

falcoblau

#11 Que tú no lo entiendas no creo que sea un problema general.... más bien personal

gonas

#6 ¿pero no habíamos quedado que los catalanes ante un monolingüe no tenía ningún problema en hablar en español?

a

#5 El caso es qué derecho tiene a no entender el catalán un funcionario en Cataluña.

gonas

#8 y #12 eso impide la movilidad geográfica a lugares donde hay una segunda lengua. Pero vamos, en ningún caso esto tiene nada que ver con temas políticos.

a

#18 No impide nada. Cualquiera puede ponerse a estudiar un idioma. ¿o te crees que en Cataluña nadie estudia castellano?

gonas

#21 estudiar un idioma requiere un esfuerzo. Y a mucha gente le cuesta mucho aprender idiomas. Mira lo que pasa con el inglés, que nadie lo habla bien.

a

#30 Yo lo hablo bastante bien. Vale que no soy nadie.

Lo que hace la diferencia es practicarlo. Para eso hay que usarlo.

javi_ch

#30 si me hablas de ruso, alemán, francés, vasco!, ... pues vale. Pero estamos hablando de castellano y catalán, que no hace falta casi ni esfuerzo para entenderlo, sino un poco de voluntad y quitarse tonterías de la cabeza.

gonas

#38 Entender catalán para alguien que habla español es relativamente sencillo. Pero hablarlo y más escribirlo es un tanto complicado. Y estamos hablando de movilidad laboral entre regiones.

javi_ch

#42
- Hola, sóc l'advocat dels detinguts.
- Lo siento, no hablo catalán. Quisiera ayudarle, pero no le entiendo. Podría repetírmelo?
- Ah, disculpe. Que soy el abogado de los detenidos.

Es muy sencillo hacer hablar a un catalán en castellano. Eso si, si vas con un "esto es españa y aquí se habla español" pues ya empiezan los problemas. Educación y respeto, lo primero.

D

#18 Igual que te impide la movilidad no tener las dos piernas, no te digo...

Si te falta un requisito primordial para garantizar los derechos de los ciudadanos, no eres apto para un puesto en la policía pública y punto.


#21 O sea que tu excusa (muy española, desde luego) es que ”cuesta esfuerzo” aprender un idioma.

Entonces, ¿podemos sudar de aprender castellano en Catalunya? Ah, que no... que es la lengua oficial.

Pues el catalán también lo es. Así que si no la dominas te jodes y no eres apto para el sector público.

Aokromes

#5 el tio esta en su DERECHO a usar el idioma autonomico que le salga en gana para dirigirse a la insititucion.

D

#12 Se le llama EDUCACIÓN, cosa que los indepes tienen poca. Si tu hablas a un funcionario, que por una razón o otra no habla el catalán o el euskera o el gallego, por la sencilla razón que a lo mejor fue trasladado hace 1 mes, por EDUCACIÓN y ya que tenéis una lengua en común, le hablas con esa lengua, sin ningún agravio.

a

#16 Se le llama EDUCACIÓN, cosa que los nacionalistas castellanos tienen poca, hasta el punto de impedirle a la gente que use otro idioma oficial. Nunca se toman la molestia de estudiar el idioma que deben conocer. Son los demás los que deben adaptarse a ellos, los seres superiores.

D

#19 Tu te has, por ejemplo tomado la molestia de aprender, Aranes ? o Euskera? o Gallego? Pues eso, no se le puede exigir a nadie que vive fuera de cataluña que hable el catalán perfectamente.

a

#24 Exigible lo es, desde el momento que se exige el castellano en sitios donde no es el idioma propio.

Pero eso de irse a trabajar a Cataluña sin estudir catalán, es gandulería de la grave. La exigencia del idioma impediría recibir gandules. porque eso de que "me impiden la movilidad geográfica" solo quiere decir que les da pereza estudiar. No hay más.

Por supuesto, si yo me tuviera que ir de funcionario al Pais Vasco, me tocaría aprender Euskera. No queda otra. Es lo correcto. No soy nadie para obligar a los vascos a hablar otros idiomas, debo adaptarme yo.

D

#31 Y si esa persona ha llegado hace 1 mes? Y el castellano es el idioma propio en todo el estado español, incluido cataluña.

Y sobre lo de gandules ya mejor ni hablamos, veo que aun tienes que amueblar el espacio vacío que tienes entre las orejas.

Aokromes

#24 nadie esta pidiendo que alguien aprenda euskera en cataluña, galicia o madrid, se esta pidiendo que aprenda CATALAN en cataluña.

D

#37 Pues cuando te hable en Aranes, ya que es una lengua oficial de cataluña espero que me sepas responder.

Aokromes

#39 no trabajo para ningun organismo oficial, asi que no estoy obligado en conocer aranes. ah y ni siquiera vivo en cataluña.

D

#40 Y aun así entre los lazis y tu no hay mucha diferencia, mira tu que casualidad. También hay eco entre tus orejas?

Aokromes

#41 lazis? tu si que estas lazis, si quisiese trabajar para un organismo oficial en cataluña me pondria a aprender catalan, dado que no tengo intencion de hacerlo me quedo con mis 3 idiomas.

D

#43 Oh là là! 3 idiomas! Debo de estar impresionado? me tengo de quedar patidifuso? Que te piensas que eres el único que habla varios idiomas cabeza de chorlito? Si te vas a sacar la polla, al menos hazlo con conocimiento.

PD: Hablo 4 idiomas y estoy aprendiendo el 5 y no me intento sacar la chorra, pringao.

D

#43 Veo que te ha jodido lo de los 5 idiomas, mentecato! ahahhahahah

V

#16 Los funcionarios son servidores públicos y deben respetar los derechos lingüísticos de los
ciudadanos: no pueden pedir a nadie que renuncie a su derecho a hablar en la lengua
oficial que escoja. Por lo tanto, tenemos el derecho de dirigirnos en catalán a un policía del Estado o
a cualquier otro funcionario sin que nos pueda exigir un cambio de lengua.

Estos derechos quedan recogidos tanto en los estatutos
de Autonomía de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana
como en las leyes de normalización lingüística (Ley 1/1998
de política lingüística de Cataluña, Ley 7/1986 de
normalización lingüística en las Islas Baleares y la Ley 4/1983
de uso y enseñanza del valenciano). También lo especifica
la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias,
firmada y ratificada por España y, por tanto, de obligado
cumplimiento. En el caso concreto del Cuerpo Nacional de
Policía, hay que recordar que existe una normativa, la Ley
orgánica 4/2010, de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de
Policía (artículo 7), que fija como falta muy grave cualquier
actuación que suponga discriminación por razón de lengua.

https://www.elconfidencialdigital.com/media/elconfidencialdigital/files/2015/11/25/ECDFIL20151125_0001.pdf

D

#22 A ver, os habéis leído la puta noticia? no le ha prohibido hablar en catalán. Le ha dicho que no lo entendía y si no lo entendía no lo dejaba entrar, si dentro se hubiera encontrado a un policía que si entendiera el catalán lo hubiera podido hablar perfectamente. Ese es vuestro problema usar la lengua como arma politica.

V

#27 ok, pues solucionado entonces,...

D

#28 Es tan facil como que el que quiere entrar se lo diga en castellano lol Que coño no entendeis?

falcoblau

#5 eso ahora la víctima es el poli (país de pandereta)
Menos mal que poco a poco van quedando pocos policías nacionales y guardia civiles por Catalunya!

a

#1 Me lo creo perfectamente. La policía nacional son todos castellanos y no toleran la existencia de los catalanes. A mi también me ha pasado.

gonas

#7 yo conozco policías catalanes. Y me cuentan las movidas que tienen con los Mossos. Sobre todo cuando van a investigar algo, bajo secreto judicial..

a

#20 cuenta, cuenta. sin dar nombres

D

Esta noticia apesta a fake news

diskover

No me creo nada.

El catalán es un idioma español al igual que el castellano, gallego, o euskara, y estos están respetados en todas las instituciones.

Dejan entrar a marroquíes hablando marroquí, ingleses hablando ingles, etc... no van a dejar a un español entrar hablando el idioma español catalán.

Aokromes

#3 pocas veces has intentado usar algo que no sea el castellano para dirigirte a una institucion oficial que no sea autonomica lol

gonas

#10 pues si te vas a Birmania hablando español, lo flipas.

B

" 🔴 Des del TSJC nos confirman que desde el juzgado número 4 de Girona no se ha ordenado ninguna detención y que la Policía Nacional puede haber practicado estas 6 detenciones por iniciativa propia en el marco de la investigación del aniversario del 1 -O. "

Dato interesante.

D

¡Castispaña manda!

D

#2 ¿A qué viene tanto negativo?