EDICIóN GENERAL
81 meneos
1169 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El Imperio español vs el Imperio británico

En todos los países del Continente americano incluido Estados Unidos y Canadá y las Islas caribeñas y Filipinas en el Océano Pacífico existen conjuntos históricos y monumentos que hoy son Patrimonio de la Humanidad construidos por España. En total hay 52 repartidos en los territorios que antes pertenecían a España. Sumando 41 que hay en España el número total es de 93 superando a 49 de Italia (sin incluir paisajes de Naturaleza) que encabeza el ranking mundial (España se sitúa en tercer lugar mundial después de China).

| etiquetas: imperios , patrimonios
Comentarios destacados:              
#4 #3

Número de Universidades fundadas por España en sus territorios fuera de España peninsular : 29 (1551-1792)

Número de Universidades fundadas por Gran Bretaña en sus colonias: 0
Si algo sorprende cuando sales de España y Europa es la repulsión y aversión que existe contra los británicos desde EEUU, China, India, etc, etc, etc y como una parte de los españoles menosprecian su historia y la ignoran. Desde que los borbones franchutes vendieron a trozos el imperio hispánico, España no quiso saber ya más ni hizo nada para mejorar su reputación. Ni siquiera la página de Wikipedia sobre el genocidio americano cometido en FIlipinas tiene página en español pt.wikipedia.org/wiki/Genocídio_filipino.


relacionada
Deny the British empire's crimes? No, we ignore them
www.theguardian.com/commentisfree/2012/apr/23/british-empire-crimes-ig
#18 Yale es fundada como escuela de curas, es en la revolucion colonial cuando incluye ciencias y humanidades, ergo no fue fundada como universidad por los britanicos.

Harvad se funda como colegio y pasa a ser universidad en 1780, tambien en la revolucion colonial.

Es decir tus dos ejemplos, nacen como universidad por los americanos, no por Inglaterra.
Personalmente para ver nuestro papel en América recomiendo mucho "La conquista de América, la cuestión del otro" de Todorov, no solo se aleja de la mitología nacionalista española y de la leyenda negra (el tio era búlgaro y se la pelaba la gloria y ocaso del imperio) si no que enfoca la conquista de América desde el punto de vista de la comunicación, y cómo percibían los españoles a los indígenas y lo marciano que fue el proceso.
Basandose en los diarios de Colón explica cómo la…   » ver todo el comentario
#6 Todorov en este libro también hace ver la principal diferencia entre el dominio español y anglosajón. El primero buscó la integración del indígena. El anglosajón en absoluto.Por ej.: que en 1640 Felipe IV autorizara a los jesuitas a montar y armar un ejército guaraní para defenderse de los bandeirantes portugueses es sencillamente un hecho histórico alucinante.
#38 bueno más que una integración buscada, lo que hubo es lío de pelotas, lo que pasó no fue un plan, fue precisamente la falta de un plan colonizador homogéneo y una línea de actuación sostenida en el tiempo, lo que permitió la mezcla. Hispanoamérica es resultado de esas contradicciones y posturas ( como las casas vs Cortés y Sepúlveda) enfrentadas. Cuando llegaron los Españoles fue lo más parecido a encontrarse a alienígenas y lo mismo para ellos, sencillamente no sabían ni qué pensar de los otros.
#6 desconozco realmente hasta que punto las forma de realizar la conquista de la Americas tuvo más integración que otras debido a que no se tenía una superioridad abrumadora sobre el terreno y se previsaba de ayuda local para mantener todo en orden o fue más bien por llevar consigo la mentalidad católica de evangelizar a los nativos o ambas cosas.

Puede que en el punto de expansión fueran más parecidos al Imperio Romano que mantuvo no solo un poder militar sino cultural.

Reconozco que soy inculto en el tema en si, por desgracia.

Me apunto el libro.
Encuentro un tufillo raro en el artículo.
Bien que hay conjuntos histórico artísticos repartidos por el mundo que se construyeron durante los años del imperio,pero de ahí a sumarlos a los de España y comparar el número con los de china o Italia (seguro que en sus números no entran los que se puedan encontrar fuera de sus fronteras)...no se Charly, alguien se ha puesto una pulsera rojigualda y se ha venido arriba?
#5 A parte de que no da lo que promete el titular. No hay por donde pillar esto, sensacionalista o errónea.
#5 Por no mencionar esa lista llena de "ciudad prehispánica", restos mayas, pinturas rupestres... Como si algún español hubiese tenido algo que ver. Como mucho se puede decir que no se las cargaron xD
#8 Lee otra vez el articulo anda.
#14 ¿Qué tengo que leerme? Ponen una lista larga como ejemplo del legado español, y luego la letra pequeña (si tiene una "E" es que fue contruido durante el Imperio español)

España creó más conjuntos de bienes culturales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad que ningún otro país del mundo[...] [CITATION NEEDED]
gracias a España esos países tienen hoy Patrimonio de la Humanidad > Esto es una automamada de libro xD
#19 El articulo es sibre la comparación con el imperio britanico, que tiene 0.
#17

Tú mismo te contestas en #20
#24 Para comparar primero cuenta. Sigo sin ver incongruencia...
#19 No, esa larga lista no la ponen como si fuese el legado español en México, es el listado de todos los bienes reconocidos como patrimonio de la humanidad en México, de los cuales 13 tienen una E osea construidos durante la época española, se entiende perfectamente. México tiene 13 y si sumas los del resto de América da 52, que es infinitamente más de lo que dejo Inglaterra en sus colonias, yo lo veo sencillo de entender y me parece una comparativa interesante
#5 Creo que es obvio que España es la continuación del Imperio Español, del mismo modo que se puede comparar con China, porque siempre ha sido la misma entidad política. Cosa contraria sería atribuirse cosas que hubieran hecho por ejemplo los romanos, o cualquier obra realizada por cualquier territorio de ultramar tras su independencia.

No seamos hispanófobos con nosotros mismos. España fue durante mucho tiempo el faro de la cultura occidental para nuestro orgullo, le pese a quien le pese.…   » ver todo el comentario
#12 Sin ser hispanófobo, las catedrales esas en Sudamérica, ¿las levantaron españoles o nativos? Los maestros de obra serían españoles, probablemente, pero la financiación se hacía con los recursos locales, y la mano de obra era nativa. Es como decir que el Turning Torso de Calatrava en Suecia es Español, porque lo diseñó un español (que no España, la nación).
#29 En esas épocas todas las regiones de América eran España.
Igual de español era una persona nacida en Soria, que en Quito, que en Valencia o que en San Felipe.
El ejemplo que pones con Suecia no tiene ni pies ni cabeza. Son países diferentes.
#34 "Igual de español era una persona nacida en Soria, que en Quito"
Te has quedado a gusto.
#29 negar su carácter español es negar que fueron impulsadas, diseñadas y construidas con la mentalidad española , lo que no supone la influencia y participación indígena que es claramente observable en su imaginaría.
#37 Yo no niego su relación con la España de la época en que fueron construidas cada una de esas edificaciones, pero eso de "la mentalidad española" me ha matado. Dudo que la mentalidad de los españoles de hoy en día se parezca en mucho a la de los españoles de hace cinco siglos.
Me parece ridículo y lamentable que un británico se vanaglorie y se sienta superior a los demás por los logros de la nación que ocupaba siglos antes el espacio en el que ahora vive. Igual me siento con respecto a los españoles que hacen eso mismo.

Siente orgullo por tus logros y los de tus conciudadanos, y deja de darte valor por lo que hicieron desconocidos siglos antes.
#29 Cuanto gilipollas suelto votando negativo xD
#5 Pues hemos leído artículos diferentes porque lo que busca el artículo es comparar los aportes de um imperio y otro a sus colonias.
#5 No, cuando compara los conjuntos considerados patrimonio de la humanidad con Italia y China lo hace comparando únicamente los de la España actual, si se sumaran los construidos en la época del imperio sumarían mas que los de china o Italia, pero no hace tal comparación
#27 “En total hay 52 repartidos en los territorios que antes pertenecían a España. Sumando 41 que hay en España el número total es de 93 superando a 49 de Italia(sin incluir paisajes de Naturaleza)que encabeza el ranking mundial (España se sitúa en tercer lugar mundial después de China)”

Hace las dos cosas.
Inglaterra es una nación de piratas y ladrones. Nada más.

Han vivido del saqueo desde que eran viquingos.
#2 "Han vivido del saqueo desde que eran viquingos. " ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Inglaterra????....Vikingos???
#22
Se ve que algo el chaval a leido, pero se confunde. Los Daneses tuvieron parte de inglaterra y escocia entre sus dominios un cascoporron de años y los Noruegos las islas feroe y la zona de Gales e Irlanda. Parte seria colonizado por los nordicos, pero no puedo decirte en que porcentaje. Y de ahi a decir que fueron vikingos hay una gran diferencia.
#36 por lo que leí, lograron empatentarse con la monarquía inglesa durante los años de asedio y dominación donde a los ingleses solo les quedaba un reino.
En la serie de Last Kingdom lo abordan algo, y creo que al estar tanto tiempo allí no es tan descabellada la afirmación.
#49
es.m.wikipedia.org/wiki/Época_vikinga
Aparece un mapa donde se ve la zona de asentamiento vikinga. Yo duje gales, pero parece que no.
#51 www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-vikingos

Los vikingos, reyes de Inglaterra
Olaf no se contuvo a la hora de exprimir el reino, y la gente comenzó a creer que los ataques de sus huestes eran un presagio de que el final del mundo estaba cerca. A pesar de que el influyente y culto obispo Wulfstan de Londres afirmó que "nadie sabe ni el día ni la hora" del fin de los tiempos, el pueblo estaba cada vez más convencido de que

…   » ver todo el comentario
#52
No dudo que hubo relaciones, luchas y de todo entre vikingos e ingleses. Pero a diferencia de la conquista anglosajona del siglo VI culturalmente no absorvieron y asimilaron a los conquistados.
#53 Pues no te puedo discutir el enfoque.

Se podría equiparar a aquellos episodios de otros países que habiendo ganado la guerra, establecían mediante matrimonios un enlazamiento entre ambos bandos, y asegurarse que la descendencia fuera afín a los ganadores.
Los perdedores no pierden su identidad cultural pero quedan atados en linaje y en diplomacia para futuros eventos.
#18 Ninguno de los nueve Colegios Mayores y Menores* fundados en tiempos coloniales en la América británica fueron auspiciados por la Corona. Fueron todos de iniciativa privada, a los cuales luego se les dio carta de Colegio por las autoridades coloniales.

*En España había dos tipos de colegios: los Colegios Menores, vinculados siempre a alguna universidad, otorgaban grados de bachiller, mientras que los Mayores podían otorgar grado de licenciado y de doctor. En el caso de los colegios de las colonias americanas británicas, no otorgó ninguno jamás un grado de doctor hasta 1861.
Que me entere yo ¿está diciendo que con son cosas españolas diversos monumentos pre-hispánicos, un santuario de ballenas y un parque de mariposas?

Este ha estudiado con Casado.
#9 te has saltado esto:

E significa que fue construido por el Imperio español.
#15

Hay 8 en total de esas. Todo muy coherente con el título.
#16 en qué es incoherente con el título?
#17 Si no sabe leer el artículo, ¿por qué iba a saber leer su título? :shit:
#16 Hay 14...
#9 y tú aprendiste a leer con el, también por lo que se ve.
España tenía como modelo el Imperio romano, los muy desgraciados querían imponerse con grandes obras de ingeniería superfluas, acueductos y carreteras empedradas que solo servían para tener a la gente deslomada picando piedra.
Número de Catedrales construidas por España fuera de Península: 41
Número de Catedrales construidas por Gran Bretaña : 0

Nos ganan ellos.
#3

Número de Universidades fundadas por España en sus territorios fuera de España peninsular : 29 (1551-1792)

Número de Universidades fundadas por Gran Bretaña en sus colonias: 0
#4 Harvard University founded 1636.
O te has equivocado o Harvard la fundaron los Iroqueses.
Edito: Tambien Yale 1701
#4 curiosamente hace unos días comentaban por aquí que las universidades fueron el hecho diferencial para que haya países diferentes que hablan español en América y solo uno que habla portugués
#3 Ejemplo perfecto de sesgo interesado. xD
#3 definitivamente la corona hispánica tiene una responsabilidad grande en que el islamismo no sea la religión mayoritaria en el planeta. Mientras los musulmanes cortaban miles de cabezas y las colgaban en los bosques croatas en España se les paró los pies en la Batalla de Lepanto.
#35 Bueno, Lepanto no está en España. España participó en esa batalla (de manera muy importante) en una coalición de diversos países Europeos contra el imperio turco.
#46 tan importante fue la participación como para ensalzar y engrandecer mucho más sin embargo y desafortunadamente la venganza borbónica franchute cuando tomaron la corona hispánico afeitaron la historia de las Españas y Juan de Austria no tiene ningún pedestal ni monumento y el mediocre de Alfonso XII si. Por no haber, no hay ni una estatua a Felipe II.
Dan ganas de votar spam con tanto anuncio y ventana emergente.
Disculpen si no comparto la exaltacion patriotica estos dias con ustedes pero segun el articulo "monumentos que hoy son Patrimonio de la Humanidad construidos por España"
Lista de monumentos:
Ciudad prehispánica de Teotihuacan.
Ciudad prehispánica (?)
Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá.
El Tajín, Ciudad prehispánica.
Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco.
Ciudad prehispánica de Uxmal.
#21 Esa es la lista de todos los lugares Patrimonio de la Humanidad de México. Los que fueron construidos bajo dominio español son los que aparecen con una E al lado... :palm: :palm: :palm:
Si se quedara en la comparación de los dos imperios (el inglés más racista que el español) podría pasar, pero lo de decir que los monumentos mayas son españoles o que "El Imperio español no saqueaba a América"...
Aunque este feo decirlo. Joderos ingleses de mierda. Vuestro imperio fue una puta mierda al lado del nuestro. Nosotros fuimos el crisol de la cultura. Vosotros... le pusisteis una plaza a un naufragio nuestro por una tormenta, sois pateticos.
Lo que me he reido, pone en la lista de monumentos patimonio de la humanidad "gracias" al Imperio Español y la mayoría son prehispánicos, es decir, que estaban antes. Como mucho se puede decir que no se destruyeron pero no que son "gracias a" ...
#25 Pone los que hay, pero solo cuenta para las estadísticas aquellos que fueron creados por los españoles, el resto están como ejemplo.
comentarios cerrados

menéame