Hace 7 años | Por --526496-- a independent.co.uk
Publicado hace 7 años por --526496-- a independent.co.uk

Internet Movie Database (IMDb), que ve más de 250 millones de visitantes al mes, ha adoptado el sistema de "F-rating 'de señalizar películas que fueron dirigidas por mujeres, escritos por mujeres y/o que pasen el test de Bechdel. Fue inventado por la directora del Festival de Bath Holly Tarquini en 2014 y desde entonces ha sido recogido por más de 40 salas de cine y festivales. "El F-Rating es una buena manera para poner de relieve a las mujeres que aparecen en pantalla y detrás de la cámara", dijo el fundador y CEO de IMDb Col Needham.

Comentarios

manuelpepito

#1 O cuales son de Isabel Coixet

A

#3 Como bien apunta #1 sirve para saber qué películas no debes ver

Maki_

#10 Por qué? Porque las escriben mujeres o hay dos personajes femeninos en la peli que hablan entre ellas de algo que no sea un hombre? Debe ser una tortura terrible, eh?

D

#18 has visto corre, reza, ama?

D

#1 Toda la razón. No me gusta nada que me vendan una película como una "nueva entrega de Star Wars" y cuando voy a verla, es solo un enorme spot publicitario feminista de 3 horas aderezado con naves espaciales y explosiones aquí y allá. Si un día quiero ir a ver una película feminista, me parece perfecto que la película rebose feminismo por todas partes; pero si otro día quiero ir a ver una película de aventuras o de guerras espaciales, no me gusta nada que el feminismo se aproveche de eso para perseguirme y presentárseme a través de una falsa película de aventuras o guerras espaciales. Esto es publicidad encubierta, subliminal e indeseada y consigue justo el efecto contrario, que yo me forme una opinión negativa sobre el feminismo.

Meinster

#24 Que carajo de feminismo tiene las ultimas de Star Wars? Si basicamente son copias de las primeras. Debido a que ahora la protagonista principal es una mujer? Podria ser un hombre y no cambiaria nada de nada.
Acaso una pelicula de aventuras o guerras espaciales tiene que estar protagonizada por hombres? Te recuerdo que en la saga Alien la protagonista principal es una mujer y en ningun momento, salvo para mentes perturbadas, pretende vender feminismo.

D

#35 Completamente de acuerdo en que el Alien original tiene por protagonista a una mujer y no es una película feminista (ni machista, obviamente). De hecho, Alien (la original) es mi segunda película de ciencia-ficción favorita.

o

#1 Mejor Voll Damm

D

Algo totalmente absurdo, por una parte se crea la dicotomía que otras películas son "machistas" y por otra parte, realmente no significa que por ello sea una película feminista. Realmente odio lo de poner etiquetas a todo, como si las personas no pudieran pensar, por lo demás, de vuelta a la realidad, a nadie le importa imdb.

manuelpepito

¿Y esto para que sirve?

D

#3 Para que te caiga alguna subvención.

D

Yo añado la letra G a IMBD

D

https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Bechdel

En la tira cómica «The Rule», uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

En la película salen al menos dos personajes femeninos.

Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.

Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test)

El uso del test de Bechdel se ha generalizado como una forma sencilla de poner de relieve la poca presencia femenina en la industria del cine. A pesar de ser un test poco exigente, el resultado de aplicarlo a las películas más populares es destacable y existen numerosas webs de crítica de cine, proyectos feministas, y sitios web que realizan listas de películas conforme a si pasan o no el test, con resultados que prueban que se trata de un sesgo sistemático. Algunas películas famosas que no pasan el test:

La trilogía original de Star Wars
The Dark Knight
Cuando Harry conoció a Sally
Terminator Salvation
Avatar
Trainspotting
Misión: Imposible
Toy Story
Gladiador
Back to the Future
Lara Croft: Tomb Raider
X-Men
La saga de Austin Powers
District 9
Los cazafantasmas
The Bourne Identity
El gran Lebowski
El quinto elemento
Reservoir Dogs
The Truman Show
Up
Las películas de James Bond
La saga de Piratas del Caribe
La serie Men in Black
Top Gun
Breakfast at Tiffany's
Stalker de Andréi Tarkovski
La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos
10 de 15 películas de Pixar Animation Studios (excepto A Bug's Life, Toy Story 2, Los Increíbles, Brave e Inside Out)

D

#8

Es muy fácil que una película realmente machista que supere ese test.

Es muy fácil hacer una película feminista no supere ese test.

Conclusión: ese test no mide el machismo/feminismo de una película.

T

#9 No sé dónde leí que Gravity no lo pasa y algún crepúsculo sí.

En fin, otra estupidez más del neofeminismo. Así es imposible tomarlas en serio.

D

#8 #9 #11 Entiendo que este meneo se refiere a otra cosa, cito:

Directed by a woman
Written by a woman
Features significant women on screen in their own right

No al test de Bechdel, sin embargo, diría que cuenta con sus mismos problemas, se pueden hacer películas que no tengan nada de feminismo que cumplan esos requisitos. Además de que los criterios sean subjetivos.

D

#11 Dos mujeres hablando de hombres "me follaría al camarero del culo respingón" -> machismo.

Dos hombres hablando de mujeres "me follaría a la camarera del culo respingón" -> machismo.

P.D.

Cuando las feministas son víctimas del feminismo van aprendiendo, como Etma Watson.

T

#16 Emma Watson necesita un hervor todavía

Maki_

#9 Es un test de una tira cómica. No esperes fiabilidad 100%. Pero por algo se empieza y es mejor este test que nada.

D

#17 A veces no. No dirías eso si haces una película no-machista y te la tildan de machista basándose en un test absurdo.

Un test de mierda puede ser peor que nada.

Ejemplo, un test homeopático de sida, en una productora porno.

Los actores y actrices que lo superan, pueden grabar sin preservativo.

¿mejor ese test que nada?

Maki_

#20 Si hiciera una peli no-machista, de entrada me propondría pasar el test, que es bastante sencillo pasarlo. El test es mejor que nada porque es una guía con la que empezar.

¿Test homeopáticos de sida? Ahí te has venido arriba y muy lejos para buscar una analogía ridícula.

D

#21 No siempre es tan fácil.

Aceptar alegremente meter a trompicones un dialogo para contentar a un sector del feminismo en base a un criterio suyo irracional es tan absurdo como meter a trompicones cualquier otra cosa, para contentar a cualquier otro sector ideológico en base a etc.

Por ejemplo, "el test de rouco" una película en la que no salgan diferentes personas de diferentes religiones, cumpliendo cada cual sus preceptos es una película que no respeta la libertad de culto.

Suponiendo que tú respetas la libertad de culto, ¿tragarías con semejante mierda?


Un test de alcoholemia que mida otra cosa que tenga correlación con el alcohol pero sin haber causalidad, de modo que dé falsos positivos y falsos negativos.

¿es mejor ese test que nada?

Ni para poner multas, ni para conducir.

Maki_

#23 No sé por qué te emperras en poner otros test a modo de analogía que no funcionan para nada.

No se trata de religiones, que puedes tenerla o no, se trata de usar las mujeres como un mero accesorio de adorno de un hombre o un premio al final de la película. ¿Te parece realmente mal que las mujeres aspiren a más que eso y se haga algo para intentar cambiarlo?

D

#25 Me parece mal que para valorar eso se use un test que no mide eso.

Por eso pongo ejemplos de test que no miden una cosa usados para medir esa cosa que no miden.

Por ejemplo, como existe correlación entre la longitud del pelo y las notas, podemos hacer un test que mida el CI midiendo la longitud del pelo.

Y luego usar ese test para hacer estadísticas y llegar a conclusiones tan inútiles como el test en el que se basan.

P.D.

Si pones una escena ex-profeso para pasar el test que no mide lo que dice medir, la analogía es correcta.

Si no te gusta inventate tu la que más te guste, y piensa si lo harías.

¿Modificarías tu obra de arte para contentar a un sector reducido de la población, porque tienen un test inutil que usan para sacar conclusiones sesgadas?

Maki_

#29 Pues vuelve a #17 porque es lo mismo. Es una tira cómica que hace una primera criba. Si no lo pasa es que es que ni lo has intentado y no mereces mirar más escrupulosamente. Si lo pasa, revisar. Insisto: es una tira cómica, no un método científico. Si pasa el test de Bechdel, aplicar más filtros.

D

#30 Entonces si es para una primer criba no pasa nada.

Ok, en mi empresa voy a hacer una primera criba para detectar los candidatos problemáticos:

No contrataré a ningún candidato que tenga en facebook fotos con camisetas de heavy-metal.

Como es una primera criba no pasa nada.

Espera, antes tengo que hacer una tira cómica, luego ya la pongo en la wikipedia, y después ya la utilizo para argumentar que los heavis son malos trabajadores, y si alguien critica el test diré "no pasa nada, es una primer criba y además es de una tira cómica, por algo se empieza y es mejor un test de mierda que nada"

Maki_

#40 No sé si el nombre de cuñadano te identifica muy bien o el personaje parodia del que tomas el nombre se te ha comido. Pero bueno, tu mismo. Ve al cine a ver lo que quieras.

- Test homeopático de sida
- Test de alcoholemia que mide algo que no es alcohol.
- Facebook de heavys

De verdad, haztelo mirar lol

D

#41 Habría puesto de ejemplo "Test de mujeres que hablan de metafísica" pero se me han adelantado unas más listas que yo

D

#8
Yo (así a ojo) creo que también entrarían en esta relación "La lista de Schlinder", "Ciudadano Kane", "El Verdugo" o "Mamá cumple cien años". Insisto, tendría que verlas de nuevo, pero creo que no me equivoco.
Sin embargo, cualquier película de Almodóvar pasaría el test.

Meinster

#22 Reservoir dogs sin duda alguna no pasaba el test

JackNorte

#39 Entiendo que intentas asimilar terminos que no existen , en una sociedad actual. Entiendo que llames feminismo a cosas que no lo son y a la vez quieras igualarlo a lo que no existe. la logica linguistica en terminos que no existen.
En un sistema que esta en desequilibrio. Entiendo que tu posicion no es la de querer entender la situacion actual y sus porques solo intentar igualarlo a algo que no existe. Lo que me demuestras y lo que no permiteme que lo decida yo , ya que soy parte de esa afirmacion, quizas muchos de las confusiones de las definiciones te vengan de esas afirmaciones en que asumes que has demostrado algo a alguien y que no es asi.

Pero entiendo que si hablas por los que intentas debatir tengas muchos problemas de entenderlos. un placer, el dia que quieras debatir y no hablar por mi me respondes.

JackNorte

Y a las machistas les pondra una M? lol A ver si se libra alguna. lol

B

#2 Lo que dicta la lógica si queremos ser igualitarios sería que Las peliculas calificadas con F como feministas, fueran calificadas como F/M, es decir, Feminista y Masculinista. Ya que siendo igualitarios, no se puede ser masculinista sin ser feminista y viceversa.

Es irónico que para hablar de igualdad se use sólo la palabra feminismo. Y se ignore por completo que masculinismo también existe. Es de hecho un signo de androfobia (fobia a los hombres)

JackNorte

#28 Depende que interpretes por definicion de feminismo, si lo identificas con los extremos , tendras una definicion diferente para cada cosa, por ejemplo a un catolico lo llamaras siempre ultracatolico o a un musulman lo llamaras yihadista, el problema de las definiciones es eso, depende si coges lo que define o lo que tu interpretas en el extremo.

Los solos los nuncas implican que solo oyes una opinion o nunca oyes otras , si siempre oyes extremos es normal que interpretes extremamente.

B

#31 No. Verás, el feminismo es una palabra definida formalmente en la lengua castellana. Por la RAE y de una manera objetiva. No caben las interpretaciones.

feminismo
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo.
http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5

Desgraciadamente los hombres no gozamos de esta suerte. Y la RAE en su versión on-line del diccionario no recoge una definición para la palabra Masculinismo. Si está reconocida la palabra por la RAE.

Pero si la palabra feminismo es la equivalente para el genero femenino a la que masculinismo sería para el genero masculino. La definición formal debiera ser como sigue:
Masculinismo
1. m. Ideología que defiende que los hombres deben tener los mismos derechos que los mujeres.
2. m. Movimiento que se apoya en el masculinismo.

Esto es lo que dicta la lógica (desde un punto de vista formal, como ciencia, https://es.wikipedia.org/wiki/Equivalencia_l%C3%B3gica)

Y esto implica reconocer que por culpa del machismo hay hombres que también son afectados. Por ejemplo: Si un puesto de trabajo de secretario/a solo se lo dan a mujeres... Los hombres no pueden ser secretarios o les costará mucho, lo mismo con azafatos, o limpiadores, cuidadores... trabajos que habitualmente realizan mujeres.

Por tanto si para hablar de igualdad sólo se utiliza la palabra feminismo y no se incide en que hay que no se puede ser igualitario sin ser masculinista tambien. Eso lo que quiere decir es que si, se es igualitario, pero sólo desde el punto de vista de las mujeres y no también desde el de los hombres. Cosa que como dije es, de hecho, androfóbico.

JackNorte

#36 Asumir cosas que no existen y decir que pueden o no ser iguales para mi es un error desde mi interpretacion. La logica es algo matematico , no interpretativo.
Cuando desde una ideologia extremista se quieen presentar patrones de conducta de uno y otro bando para mi es un error.

Las definiciones son las que son las interpretaciones todas.

B

#38 No. Te he demostrado que no. Definición para feminismo sólo hay una. La que dice la RAE. El feminismo no puede ser otra cosa que no sea:

1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Quizá necesitas releer mi comentario y comprenderlo correctamente.

El masculinismo es semanticamente lo equivalente a feminismo en la construcción de la palabra.

Femi-nismo, De femenino
Masculi-nismo, De masculino

Por tanto, los significados son semantica y lógicamente equivalentes y esto sí, son matemáticas y queda demostrado formalmente en el enlace que te puse. https://es.wikipedia.org/wiki/Equivalencia_l%C3%B3gica

D

Me encantaría que un día hicieran una película feminista donde un atleta masculino y una atleta femenina corran los dos los 100 metros lisos y lleguen ambos al mismo tiempo a la meta; o donde un aspirante masculino y una aspirante femenina a entrar en los GEO rindan físicamente ambos igual en las pruebas de acceso; o donde haya tantos hombres como mujeres que ganen premios Nobel de Física o premios importantes de Matemáticas o hagan contribuciones cruciales a la ciencia. Ya está bien de que el país más feminista del mundo, Suecia, entregue la práctica totalidad de Nobel de Física a hombres.

Meinster

Me parece horrible dicha forma de calificacion, me parece, no una forma de discriminacion pero si una forma de segregacion, provocan que, ya inconscientemente, veamos una diferenciacion por sexos. Una pelicula dirigida por un hombre o por una mujer no tiene porque ser diferente.
Mostrando dicha calificacion se formaran dos extremos, uno en el que gente vaya a verla (aunque no le interese) y la valore mejor por tener dichar calificacion, en el otro los que no iran a verla aunque les atraiga mucho y la valoren por debajo de por tener dicha calificacion.

D

Mejor que les pongan la I de idiotas.

D

Genial, yo les llamare directamente "fodrio" y no las vere ni gratis.

Armandorev

Ahora un director puede simplemente introducir una escena don dos mujeres, que hablen de algo relacionado con la trama que no sea masculino, simplemente para recibir esa clasificacion y recibir mas espectadores, o una mujer, que haga una pelicula y recibira la F, porque simplemente lo ha dirigido una mujer, da igual si la pelicula tiene un argumento denigrante o cualquier otro problema, lo ha dirigido una mujer... calificacion F. como dice el articulo es 'either' es decir, no se tienen que cumplir las tres cosas, ahora.. las peliculas pueden tener hastra triple F.. pero con que lo haya dirigido una mujer.. es ya calificada como F.
Any film which is either:
Directed by a woman
Written by a woman
Features significant women on screen in their own right

Esto quiere decir que si una pelicula que de todo el protagonismo a mujeres, las trate de forma correcta, respetuosa, nada denigrante, sea critica socialmente, denuncie problemas, etc.. pero que sea dirigida por un hombre y escrita por un hombre, tendra peor calificacion feminista (1F ) que una pelicula machista pero escrita y dirigida por una mujer (2F)

K_os

x-men apocalypse pasa el test de Bechdel; deben afinar más con esa clasificación.

http://bechdeltest.com/view/6894/x-men:_apocalypse/

f

Discriminación positiva para todas, en 3,2,1.