Hace 3 años | Por Papyrus a culturafilosofica.com
Publicado hace 3 años por Papyrus a culturafilosofica.com

Imagina por un momento que hubieras nacido en el año 1900. Cuando tienes 14 años comienza la Primera Guerra Mundial y termina cuando tienes 18 con un saldo de 22 millones de muertos. Poco después aparece una pandemia mundial, la gripe española, matando a 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años. Cuando tienes 29 años sobrevives a la crisis económica mundial, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, ocasionando inflación, desempleo y hambruna.

Comentarios

Feindesland

#8 Mi abuelo nació en 1899... Sé de lo que hablas. Pero vaya, que utilizarlo como lo utiliza el artículo, es muy flojo. Tampoco lo voto negativo, ¿eh?

silvano.jorge

#9 Entonces tendría que hablar de las Malvinas, y de sus dictaduras y golpes de estado, Corea y Vietnam siguen sin venir a cuento.

P

#13 Eso sí. Lo que pasa es que ya es más complicado que alguien haya llegado vivo desde 1900 a la guerra de Malvinas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Tendría 120 años, estaría vieja y achacosa. Mejor no imaginarlo.

P

#1 Seguramente estarías muerta. Pero a tus 20 años habrías vivido más que cualquiera con 40 que hubiera nacido en 1980.

Cobayaceo

#4 #1 #7

El artículo menciona que es anónimo pero que la primera versión conocida apareció en mayo en alemán, esto no tiene que ver con España. El texto para de narrar acontecimientos en 1975 y comenta que tus nietos nacidos en los ochenta son los que piensan que lo han tenido más dificil que nadie. Se entiende que a nivel personal ya estarías muerto.

Muy bonito para no desesperarse por estas circunstancias. Pero la excusa de "cállate porque otros lo tienen peor" solo aviva padefos. El que no llora no mama. Independientemente de si otras personas lo han tenido más fácil o más difícil cada uno es responsable de que cada día su vida mejore respecto al día anterior.

Si entras en desesperación y bucle por la pandemia, esto ayuda a dar perspectiva y salir de ese estado. Pero si lo vives con sensatez, no creo que sea tan bueno sentarse a comerte lo que te echen porque otros han vivido guerras. Hay muchas cosas que podríamos haber hecho mejor, y es bueno comentarlo y proponerlo porque así nos preparamos para la siguiente.

Es como si te atracasen en la calle y no fueses a la policía porque a otros los han matado a cuchilladas y a ti no. Solo beneficias al caco.

P

#22 Muy de acuerdo con lo que dices

dav

Es dupe y además errónea.
1) Nadie vivió TODAS esas calamidades en primera persona
2) Guerras y desastres actuales hay para aburrir, pero claro tampoco los sufrimos todos
3) Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron su alegría de vivir. y esto ya es para sensacionalista total, ¿no perdieron su alegría y ahora sí? ¿Pero de donde sale este invento?

P

#12 Dónde está el enlace de dupe?

P

#16 Gracias

P

#12 Yo creo que un europeo si pudo muchas de esas calamidades. Y un norteamericano que sobreviviera, todas, en sus carnes y en las de sus hijos.

dav

#20 ¿Tú crees que alguien va a luchar en la 1ªGuerra Mundial, en la segunda, en la de Corea y en Vietnam? Que se produzcan esas guerras no significa que a ti te afecten directamente. Por ejemplo un español en los años 30 viviría la guerra civil, pero la segunda guerra mundial le afectó de lejos, como a mí la guerra de Irak o lo que está pasando en Siria y en otros tantos lugares, lo veo de lejos

P

#24 Por cómo eran los ejércitos en aquella época no era imposible que un hombre viera a su padre ir a la I Guerra mundial y el luego participase en la II Guerra Mundial, la guerra de Corea y la de Vietnam. O al revés que un hombre fuera llamado a la I Guerra Mundial y luego viera a su hijo ser llamado a la II Guerra Mundial, la de Corea y la de Vietnam. Pues un hombre de que participara con 18 años en la II Guerra Mundial perfectamente tenía edad para participar en las otras 2. Y por medio la gripe española y el crack del 29. EEUU es mucho EEUU. Nosotros no vimos a nuestros padres sufrir una guerra ni una pandemia (hasta ahora) ni una gran recesión sin un sistema de seguridad social y un sistema sanitario universal. Ellos a nosotros tampoco.

abnog

(Nevermind...)

a

Imagina nacer en 1985.

Tu casa te vale 4 veces mas de lo que les costó a tus padres
Tu salario lleva estancado 20 años
Los precios de todo no paran de aumentar
La tasa de paro de tu sector ronda ya el 12%
La temporalidad está disparada
La tasa de natalidad está por debajo de la de decesos (algo que solo ocurre en guerras es y representa una sociedad disfuncional)
La prioridad política es el chalet de Pablo Iglesias y los ángeles lesbianos
Pandemia
....

Y si eres hombre heterosexual la culpa de todo es TUYA aunque no tenga ni puta idea de que hacer con tu lamentable vida.

musg0

#15 Y si eres hombre heterosexual la culpa de todo es TUYA aunque no tenga ni puta idea de que hacer con tu lamentable vida.
Me acabas de recordar al victiman de pantomima full de la otra noticia

silvano.jorge

De descojone que el texto no hable de la Guerra Civil Española y del Franquismo pero nos hable de la guerra de Corea y la de Vietnam...

P

#7 Porque el texto no está escrito por un español, sino por un argentino o uruguayo. O quizá traducido por un argentino o uruguayo.

elculebrilla

#7 pues porque lo habrá escrito alguien que no sea de España, para el 99% de la población del mundo la guerra civil española y el chiquitín que vino después es irrelevante.

P

A los que nacimos de 1960 en adelante bien podría llamarsenos la generación de porcelana.

P

Qué acomplejamiento y qué falta de capacidad de admiración sobre las generaciones pasadas hay que tener para votar negativo.

Feindesland

#5 Imagina que hubieses nacido en el 902...

Vaya putada...

P

#6 Has conocido a alguien que haya nacido en el 902? Porque yo sí he conocido a una señora que había nacido en 1905 y que cuando yo tenía 18 años ya ella tenía 90: mi abuela. Entiendo que o tu no llegaste a conocer a nadie cercano que hubiera vivido todo aquello o que, si lo hiciste, no te inspira absolutamente nada. Es la diferencia entre quien se apunta a aprender y quien se apunta a enseñar. 😉

P

"La gente se queja porque por varias semanas se deben quedar confinados en sus casas, tienen electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron su alegría de vivir."

BlackDog

#4 Pffffffffff si solo se quejaran por eso, aqui la gente se queja hasta cuando le ponen la cocacolaa ella en vez de la cerveza!!