Hace 15 años | Por macfly a blog.opositor.com
Publicado hace 15 años por macfly a blog.opositor.com

Desde siempre, he oído el mito de que los funcionarios viven muy bien, ganan un sueldo aceptable, tienen muchos días de vacaciones, buena jornada laboral y trabajan poco. ¿Es una realidad o es un mito? Supongo que como en todos los trabajos habrá quienes sean buenos profesionales y quienes se intenten escaquear; con la diferencia de que en el funcionariado hacen la vista gorda y no hay represalias si el trabajo no sale a tiempo.

Comentarios

D

#9: Yo creo que hay mucha envidia y frustración con respecto a los funcionarios (yo no soy funcionaria, pero me gustaría).

Ser funcionario tiene sus ventajas:
- puesto fijo
- generalmente, buenos extras (vacaciones, por ejemplo)
- generalente, carencia de la misma presión que en la empresa privada

Pero también tiene sus inconvenientes:
- generalmente, falta de valoración económica y de promoción a las personas que destacan y que se lo curran
- generalmente, todo es tratado de manera colectiva y no personalizado
- generalmente, si tienes un problema laboral no lo puedes solucionar con tu superior y debes hacer mil papeleos.

Y lo que pienso es que la Administración debe ser un empleador ejemplar, y los funcionarios deberían tener las condiciones óptimas. Otra cosa es que en la empresa privada no se llegue a ese listón y nos de envidia.

D

La llegada de Internet ha acrecentado un poco más si cabe esta visión y algunos ministerios se han llegado a replantear, si era necesario el acceso a Internet en los puestos de trabajo de estos funcionarios.

Ya estamos con replanteamientos absurdos. Hoy en día es necesario tener acceso a Internet en prácticamente todos los puestos de trabajo, pues muchos de los trámites administrativos se realizan a través de la red. Y toda la información sobre ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, organismos oficiales, etc., está en las páginas web de dichos organismos.

Cuando la propia administración promueve el acceso universal a Internet de todos los ciudadanos, ahora se replantea quitarle ese acceso a los funcionarios. El colmo de la contradicción, por no decir de la gilipollez absoluta.

D

Soy funcionario y quiero revelar un hecho que me sorprende, pero que he comprobado repetidamente.
En mi trabajo, como en casi todos, hay gente que trabaja bien mal o regular. Según la teoría neoliberal, dado que nos dividimos más o menos al cincuenta por ciento entre "fijos" (que en su día aprobamos una oposición) e interinos (que no), los "malos funcionarios" deberían pertenecer mayormente la sector de "fijos" (que no debemos perder la pérdida del puesto de trabajo). Pero la realidad es exactamente la contraria. El supuesto miedo a perder el puesto de trabajo, o no afecta a los interinos o no es suficiente para compensar su baja productividad. Como no tengo estudios científicos que respalden mi impresión, me voy a guardar mucho de construir una teoría. Pero pasar esto, pasa.

macfly

totalmente de acuerdo con lo del sueldo. Tengo dos amigos ingenieros industriales, de 35 y 55 años, que se acaban de sacar la oposición hartos de jornadas interminables en la empresa privada, y han pasado de ganar uno la mitad de su sueldo y otro tres veces menos...aun así, estan muy contentos

angelitoMagno

#14 Totalmente de acuerdo. Existe unas cosas que se llaman estatuto de los trabajadores y convenios colectivos. En el sector público se suelen cumplir ambos. En el privado no. Pues el problema es entonces del sector privado no de la "cara dura" del que está en el sector público.

D

#7, pero enviar correos chorras no es "privilegio" exclusivo de los funcionarios. El problema es de tu amigo y tuyo, no de los funcionarios.

#7, ¿y quién te ha dicho que los funcionarios trabajan 6 horas? Eso es falso.

repapaz

Pues la parte de que ganan "un sueldo aceptable" por ejemplo, no es demasiado cierta. Ganan más bien poco, en general. El resto, en muchos casos, es más o menos cierto.

macfly

#12 todos los jefes del servicio donde yo trabajo te aseguro que sobrepasan las 35 horas semanales con creces, porque les gustan las cosas bien hechas y como ellos hay muchos
respecto a lo de la tarjeta, otras artimañas diferentes habrá en la empresa privada

Y

#3 Vaya, en esa misma descripción encaja entre otros el "pobre" Emilio Botín. Vaya forma de manipular las cosas para dar a entender lo que queremos...
Puestos a distorsionar, en el sector privado la vida es muy dura para quien no es un asalariado: http://farm2.static.flickr.com/1260/1264312229_a9b67b8599_o.jpg

D

#9 ¿Y los «subcontratados» a dedo?

Trabajan sin haber estudiado una oposición con las mismas condiciones de un funcionario. Los hay competentes y los hay que no, como en todos los trabajos, pero el hecho de estar subcontratado no es un certificado que garantice el rendimiento.

En mi antiguo trabajo tuve varios compañeros subcontratados que no daban palo al agua y otros que sí la daban, o sea, pasa lo mismo que en cualquier empresa o administración: uno rinden y otros no tanto.

D

Es cierto que ganan menos que en la empresa privada... Pero ellos tienen las garantías de que al llegar al fin de mes van a cobrar y eso durante toda su vida laboral.... Además de quitarse de encima muchos quebraderos de cabeza...

Wolverine

#14 Me gustaria vivir en el mismo "mundo de yupi" en que vives tu.
"The real word" es más duro, la esclavitud es un concepto que manejas a la ligera, supongo que para atacarme, pero la realidad es que si tu puesto depende del resultado de tu trabajo, y el bienestar de tu familia depende de ti, trabajas lo que haga falta.
Otra cosa es "tener la espalda cubierta" como la tienen los funcionarios o la gente que no tiene nadie a su cargo e incluso tiene a "papa" para que le eche una mano si se queda sin "curro".

macfly

#9 pero vaya barbaridad que acabas de soltar! si quienes realmente sacan el trabajo son ese 50 % que tú dices que tienen "baja productividad"!!

Wolverine

#8 Si leyeras con más cuidado verias que lo de los correos es una respuesta para #5, por aquello del acceso a internet.
En cuanto a lo de las 6 horas, yo tampoco trabajo 10 horas, sobre el papel trabajo 8, pero la realidad es que muchas veces sobrepaso con creces esa cifra. Los funcionarios, trabajan 8 sobre el papel, pero yo he visto a funcionarios dejar la tarjeta de fichar al vigilante y salir a comer y no volver hasta el día siguiente.

Wolverine

#5 Tengo un amigo en el ministerio de trabajo ( ) y le tuve que pedir que dejara de saturarme el correo con todas las "chorradas" que encontraba por internet.

#4 ¿Ganan menos? El sueldo de una persona es la relación Dinero/trabajo. Si yo cobro 100 y trabajo hasta 10 horas, y un funcionario de mi misma categoria, combra 80 y trabaja 6 horas. ¿Quien cobra más?

F

#1 ¿Tu la flipas un poco verdad?, ¿tu sabes en que condiciones, convenios y sueldos se mueve la mayoría mortal no funcionarial de éste presunto país?.

Cobran un super sueldo para los horarios, trabajos y responsabilidades que tienen en realidad.

Y el que diga que no, que demuestre sueldos,horarios y responsabilidades y voy a dar ejemplo.

No tengo sueldo, si produzco por encima de impuestos y gastos, tengo algo sino no.
Horario de 8:00 a 20:00 o lo que tercie, festivos a veces tengo.
Soy el responsable de la cosa, si no funciona me tengo que autocortar las pelotas.

La minoría santificada de buenos profesionales funcionariales no salvan a la mayoría, eso desde luego; porque si no trabajara al menos 1 no saldría nada.