edición general
611 meneos
14635 clics
Una ilustradora independiente acusa a Zara de plagiarle estos dibujos

Una ilustradora independiente acusa a Zara de plagiarle estos dibujos  

La ilustradora independiente Tuesday Bassen, con estudio en Los Ángeles, ha denunciado en su cuenta de Twitter e Instagram que la multinacional Zara utiliza varios de sus trabajos sin contraprestación alguna y sin su autorización. Según Zara los diseños reclamados son modelos gráficos demasiado comunes como para reivindicar sus derechos. A pesar de que la autora denuncie una colección extensa de 'casualidades'.

| etiquetas: zara , ilustracciones , plagio , tuesday bassen
Comentarios destacados:                            
#9 Con el dinero que maneja Inditex por 4 duros le compraban a la pobre chavala sus diseños y hacían lo que querían con ellos. Mejoraban su imagen y se evitaban esos bochornos por unos miles de euros.
Con el dinero que maneja Inditex por 4 duros le compraban a la pobre chavala sus diseños y hacían lo que querían con ellos. Mejoraban su imagen y se evitaban esos bochornos por unos miles de euros.
#9 Es que eso mismo es lo más incomprensible de todo, que no se trata de una pequeña empresa que esté empezando y crean que no se van a enterar, que es Zara, una empresa que factura 20.000 millones de euros al año. Con lo que Amancio Ortega tenga en los bolsillos de unos pantalones viejos puede comprar todos los diseños de la ilustradora.
#9 Lo hacen porque saben que como mucho les pagarán dos duros si se hace viral la queja. Pero a diario reciben listas de artículos que deben retirar de sus tiendas porque son copias de otras marcas. Pero claro, no es lo mismo que te denuncie una marca/empresa a que lo haga una persona.
#9 hay un diseñador, que le resulta mas facil copiar que hacer diseños nuevos.

Inditex, debería despedirlo, ya que no está haciendo su trabajo.
#36 Sí... seguro que se apellida Barcenas y los que mandan en Zara no saben nada de lo que hace...
#9 ahi esta el por que ganan tantisimo dinero y amancio el bonachon es uno de los mas ricos del planeta, ahorran dinero en sueldos esclavizando a gente en paises del tercer mundo y ahorran en diseños robandolos descaradamente a diseñadores independientes para que no puedan denunciarlos. Negocio redondo
#9 Reglas de oro para hacerse rico. (en orden de importancia)
1) Robar
2) Pagar de menos o no pagar
3) Cobrar de mas
4) Minimizar costes de producción (mas robar pero al 3er mundo)
...
...
...
82177) Pagar a los diseñadores a los que coges prestadas sus ideas
...
...
Si Zara y sus abogados fueran listos, harían caer el peso de la responsabilidad legal sobre los niños que fabrican sus prendas. Ellos se lavan las manos, y a ver cuánta pasta sacan estos denunciantes de los niños. ¡Cero!

¡Win win!
#6 Tal cual, nadie va ir a pedirles dinero a esos adorables trabajadores infantiles. xD
#5 Quizás la culpa sea de un ilustrador que tiene Zara que es quién se dedica a copiar... espero que esta vez sí lo despidan.

De todas formas es Zara la que tiene que asumir responsabilidades y pagar a la autora original.
#7 Sí, Por eso he puesto en uno de mis comentarios: "quién sabe".
No me atrevo a prejuzgar.
#8 "Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos." Jacinto Benavente
#10 Yo no dudo de nadie. Digo que puede ser verdad tanto una cosa como otra.
Anda, que no están llenos los juzgados de causas archivadas por denuncias falsas...
Lo peor que hacen los "buenos" es que se creen prejuicios sobre los "malos".
- Saturday_Night -
#24 Que lo demuestre ante un juzgado. Hasta entonces, puede ser o puede no ser. Lo que no se puede es culpabilizar a alguien únicamente porque se tengan una serie de prejuicios preconcebidos.
Goto #13
#26 Pues haber empezado por ahi, y no dudando directamente de la ilustradora.
#28 ¿Es que no sabes leer?
¿Dónde cojones he dudado yo de la ilustradora? He dicho, para tú información precisamente, que tanto puede ser plagio como no desde el principio.
Lee todos mis comentarios y entérate de algo. Que no sólo prejuzgas, sino que además interpretas torticeramente.
Para ser juez de algo estás tú preparado... :palm:
#29 xD xD xD xD La acusas de ir a por la pasta en #3 y #5

Deberias leerte primero antes de decir lo que te viene a la cabeza sin pensar...
#31 Definitivamente, tienes gravísimos problemas de comprensión lectora.
En #3 digo claramente que puede ser una cosa como la otra.
Y en #5 expongo un principio universal que no aplico a la ilustradora directamente.
Mira, ante tu actitud estulta de estafermo, tengo que dejarlo.
Que seas feliz en tu pequeñísimo mundo de fantasía.
Espero que esto último sí lo hayas entendido.
#32 Claro hombre, claro.

Que tengas un buen dia
#32 en #3 expones una duda, en #28 te dicen que estas dudando y te mosqueas por ello.
#39 No. En #3 expongo claramente (otra cosa es lo que se quiera interpretar) que puede ser tanto una cosa como la otra. Todos los que me votan negativo interpretan mi comentario mal porque dan por hecho de antemano que Zara es un demonio con cuernos que solo hace el mal.
Se trata de un principio jurídico más viejo que el catarro: todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Y en #28 me refiero a un comentario anterior del mismo usuario en el que me acusa de inculpar a la…   » ver todo el comentario
#40 Tambien podria ser que de derecho sepas un monton pero de expresarte una mierda.

Quien sabe???

Y si no te gusta lo que digo podre decir que tu comprension lectora es nula, puesto que no doy por supuesto que sea cierto mi enunciado, es asi?
#40 No si es lo más normal del mundo. Yo hay días que me levanto y no sé a quien denunciar, si a Microsoft, a Apple, a Google... Total, como una demanda contra ellos está chupada...
#26 Queda demostrado por la similitud extrema de los diseños. La probabilidad de que se deba a una casualidad es matemáticamente inferior a la de que tú y yo estemos de acuerdo en algo
#78 Repito por enésima vez que eso lo tiene que determinar alguien con autoridad suficiente. Ni tú, ni yo.
También acusaron a los Zeppelin de plagio y no hace mucho que quedaron absueltos...
cultura.elpais.com/cultura/2016/06/23/actualidad/1466666950_002904.htm
¿Ves? Es la justicia, con sus peritos, la que determina si algo es plagio o no.
#8 Y dice: no me atevo a prejuzgar. {0x1f602}
#60 Vaya. Otro que no entiende una mierda.
Hacéos un grupo de WhatsApp entre todos.
Prejuzgar: dar una opinión acusadora antes de un juicio.
Mundo de analfabetos :palm:
#7 Zara tiene que hacer tantas cosas... para empezar dejar de explotar niños...
#7 Seguramente a esa persona le paguen lo mismo que a la autora.
#23 Sea como sea, el responsable es Zara, quién es el que se está lucrando de ese trabajo.
#7 ese es el motivo, no otro.
#2 O el día a día de quien quiere sacarle la pasta a Zara...
Quién sabe.
#3 La primera conversación entre el abogado de la chica y los de Zara, le han costado más de 2.000$ y para nada. No creo que quieran sacarle pasta a Zara, solo que les paguen por algo que Zara quiere.
#4 Con que haya una persona que le haya sacado el dinero a Zara, se apuntarán todos detrás.
#3 Sacar la pasta a un mafioso de nivel alto es imposible. Tienen bolígrafos y pistolas.
#3 Que te paguen tu trabajo, simplemente eso, o tu trabajas gratis?
¿Debería estar protegida la "idea" o el diseño? ¿Hasta que punto si tú dibujas una goma con un texto si yo tomo la misma idea y la dibujo a mi manera puedes reclamarme derechos?

Exceptuando la piruleta, el resto se ve que han sido hecho por algún diseñador que conoce el trabajo de esta chica y ha preferido redibujarlo a su manera que comprar los diseños tal como están o contratar a la diseñadora para que le dibuje con cambios.

Siento ponerme de parte de una gran corporación, pero algún día voy a dibujar un círculo con dos ojos y una sonrisa y cualquiera que haga un círculo parecido le voy a demandar por plagio.
#20 Lo siento por ti pero esa idea ya está cogida, ¿acaso eres demasiado joven para recordar a los Smileys? (O demasiado mayor y la demencia senil esta llamando a la puerta :-D )
#20 Eso lo decidirá la justicia en cada caso (que por suerte en Estados Unidos en estos temas suele ser bastante equilibrada).

Ahora bien, éticamente, cuando les sale el dinero por los poros y saben que van a vender millones de camisetas con esos dibujos, bien podrían comprar los diseños y pagar lo que pida su creadora, que serán cuatro duros comparados con el beneficio de Inditex.

Aunque en estos casos, al margen de la asquerosa respuesta de los abogados, suele ser un diseñador de la marca quien copia, y no la propia marca quien manda copiar.
#20 Comparto tu opinión.

Además, me choca que, cuando hablamos de copiar películas, música y demás, estamos en nuestro derecho de la libertad en internet y nos llenamos la boca con cultura libre y esas cosas.

Cuando una gran empresa copia (presuntamente) a una autora, la empresa es el demonio. :-)
#35 Descargarte algo para beneficiarte de ello a nivel cultural personal es bastante distinto a robar una idea para sacarle rédito económico.
#47 Eso depende de si eres el que descarga o el que ha hecho la película. Mismamente :-)
#48 Explícame cómo estableces esa dependencia. Sigo manteniendo que independientemente de quien seas, el hecho de que te descargas algo para beneficiarte de ello a nivel cultural personal se mantiene constante.

(Salvo que no te la descargues para verla sino que lo hagas para revenderla o cualquier otro tipo de práctica comercial que creo que menéame sí condena.)
#52 Pues es una comprensión muy sencilla: tú cuando trabajas, ¿lo haces para ganar dinero o por altruismo? Pues los que trabajan en la industria del cine, música, programación, etc... (que es mucha gente, no sólo el director o el cantante) lo mismo, trabajan para ganar dinero, si tú (ehem...nosotros) nos bajamos las cosas gratis ese dinero que pierden.
#54 Sí, lo es, y está bastante clara. Pero estás mezclando churras con merinas.

Aunque te los descargues y eso sea dinero que ellos presuntamente pierden -la gran mayoría ni de lejos pagaría por todo el contenido que ve descargado, pero ese es otro debate-, en los casos en los que te lo descargas para verlo en la intimidad de tu casa estás copiando un archivo para tu beneficio propio a nivel cultural.

Esto es muy distinto a copiar algo para explotarlo económicamente.
#59 Veo que te aburres mucho y te sobre el tiempo; yo ninguna de las dos cosas, así que, ea, para ti la perra gorda. Paso de discusiones bizantinas.

Que uno no pague por todo el contenido descargado no quiere decir que no pague por parte de ese contenido. A esa parte que hubieras pagado la estás robando. Si tu conciencia queda más tranquila diciendo que, como es cultura, tengo derecho a ella, mejor para ti.

Podíamos empezar, también, a discutir si todo lo que nos descargamos es cultura, pero lo dicho, paso de discusiones bizantinas con gente que se aburre.
#64 No se trata de una cuestión de conciencia -allá cada uno con la suya- se trata de que copiar algo para colgarlo en tu casa (por ejemplo hacer un cuadro de la mona lisa por ti mismo y colgarlo en tu salón) es totalmente distinto a copiar algo para venderlo como una obra original y sacarle beneficio (hacer una copia de la mona lisa y venderla como un trabajo original).

Creo que la distinción es clara, y no creo que sea baladí.
#47 Aunque estoy de acuerdo parcialmente contigo, lo que no me gusta es que al final siempre caemos en un "ah, no, lo mio, eso es diferente". Vamos un paso más allá, pensemos en quienes hacen esas películas.

Si alguien una vez tuvo la idea de hacer historias sobre demonios que beben sangre, ya está, a partir de ahí nadie más puede hacer historias de vampiros, porque la idea ya está tomada. No tiene sentido.
#66 No, lo que tú dices no tiene sentido alguno.

Pero lo que en esta noticia se expone es que si alguien hace película sobre vampiros con un guión "x" -idea original del dibujo-, con unas escenas "y" -encuadre y perspectiva de la obra- y con unos actores "z" -colores y trazos-, el hecho de coger y hacer algo calcado y grabarlo en un DVD en lugar de hacerlo en VHS como el original -cambio de formato- constituye un plagio o no.
Para mi sí lo constituye y tiene mucho sentido que se persiga.
#72 En realidad lo digo porque muchas de esas películas realmente están calcadas. De hecho esto también lo digo porque hace poco hubo una polémica similar con la película de "el bosque de los suicidas". Hicieron una película que era plagio de un comic, pero era una historia totalmente distinta que no tenía nada que ver.
#77 Pues si están calcadas hasta el punto de mantener el mismo guión, las mismas escenas y/o los mismos actores -que la justicia ponga el límite en cada caso concreto- me parece razonable que el autor original de la película exija cierta parte de los beneficios que las copias hayan generado -y si las copias se hicieron sin ningún tipo de ánimo de lucro entonces le correspondería su parte de reconocimiento-.
#35 Esa comparación es errónea. Descargarte una película y venderla es el demonio, al igual que copiar los diseños de alguien y venderlos, sea gran empresa o pequeña.
#35 No confundas uso comercial con uso personal.
#35 A ver, que son cosa muy diferentes, cuando copias películas, música, etc, no te atribuyes la autoria, cuando lo hace una gran empresa, sí.

Se ha llegado a dar el caso de que una gran empresa te copie tu diseño, lo registre y te demande a ti.

En estos casos, sí, la gran empresa es el demonio.
#20 para mi la goma, la piruleta y el pin son claramente copias, pero el Keep out no se parece en nada
#37 El Keep Out le ha cambiado la imagen del centro, pero le ha puesto hasta el candado con forma de mini corazón...
#20 Quizás para mi si podría ser delito si demuestran que hubo alguna orden hacia los diseñadores, o que estos mismos se dedicaron a "rediseñar" sistemáticamente todo el trabajo de alguien. De todas formas, coger cuatro dibujos, rehacerlos tu mismo, no creo que sea plagio.

No es por defender una corporación, es porque no comparto esa percepción de leyes intelectuales tan absurda que podría llevarnos a eso de patentar "el desbloquear un dispositivo con un movimiento táctil".

Alguien dibuja una goma de borrar, y ya nadie puede dibujar gomar de borrar con esa frase y con ese estilo. Estamos muy tontos.
#20 Es un punto interesante. Para mí en este caso queda claro que es una copia literal, y sí, tendría que estar protegida. No veo que lo haya redibujado a su manera, lo ha copiado.

En el caso de que alguien se haya inspirado en tu trabajo para crear un resultado nuevo, no creo que tuviese que haber ningún problema, la historia del arte y del diseño se ha apoyado siempre en trabajos anteriores.

Por el trabajo que hago me han pasado las dos historias, y créeme, es muy fácil distinguirlas.
#20 Por lo que se ve, no parece que sea un caso aislado: pbs.twimg.com/media/Cn0URksWgAAmAAI.jpg:large
Zara nació como empresa que copiaba a las grandes marcas haciendo versiones baratas y de buena calidad fabricadas en España (qué tiempos aquéllos). Desde hace tiempo las marcas de alta costura impiden sacar fotos dentro de sus tiendas a raíz de esto. Hasta ahí vale, al fin y al cabo, aún ganando menos, los grandes diseñadores no se iban a tener que mudar debajo de un puente.

Ahora que Zara es un gigante, sigue haciendo lo mismo pero al revés, con chulería, desprecio y abuso de poder frente a los pequeños diseñadores. Es como los paisanos de Operación Triunfo, se hicieron ricos y famosos a base de versionar y ahora pierden el culo por cerrar canales de youtube y denunciar a todo cristo a la mínima.

La eterna historia del nuevo rico...
#27 "Zara nació como empresa que copiaba a las grandes marcas haciendo versiones baratas y de buena calidad fabricadas en España (qué tiempos aquéllos). Desde hace tiempo las marcas de alta costura impiden sacar fotos dentro de sus tiendas a raíz de esto."

El sentido común me dice que lo de no sacar fotos dentro de las tiendas no tiene nada que ver con la copia de diseños... Pero por ahí me equivoco.
#82 En las ferias a las que iba también estaba absolutamente prohibido sacar fotos de los stands, por las mismas razones. Había un montón de buitres que asistían con la sana idea de fusilar las novedades más interesantes.

No creo que te equivoques, no.
#83 Pero es distinto una feria donde las empresas muestran sus avances/novedades a un local de ropa donde hasta por internet tienen publicadas las prendas. Por eso me parece que, en este caso, no es esa la causa de las prohibición de fotos.
#85 Pues también es verdad, hoy por hoy todos tenemos publicados en internet nuestros diseños y la prohibición empieza a carecer de sentido.

A no ser que quieras hacer tomas específicas de como está hecho, de los detalles técnicos que en una foto de tu web puedan pasar desapercibidos. En el caso de la alta costura, que no es el mío, podría ser importante.
#132 Joder... no te han baneado? Mira que lo pedi ayer...

Ya te lo dije un dia, olvidate de mi, mierdecillas :-) Jamas razonare nada con un tio que lo primero que hace es insultar y provocar. Ni contestes, que no me hace falta.

#87 No me fio hasta que no habla la fuente en el caso de Podemos, que han sido objeto de ataques desmedidos. Si una noticia habla de que ha robado alcalde del PP de Malaga, por ejemplo, me permito el lujo de votarla de inmediato, pues no me cabe duda de que ha metido la mano en la caja. Y ojo, no por ideologia ya, sino por el historial que tiene (vuesto?) ese partido lleno de sinverguenzas.
#87 Perdon, ni he leido tu comentario, pero lo de #133 no iba para ti, me he equivocado de hilo, sorry.
A ver, aquí uno que intenta ser ilustrador, no digo que mi opinión valga más que la de nadie, pero bueno, quería decir que en los ejemplos que pone el artículo yo si veo claro plagio.
La temática de los dibujos es muy genérica, pero el estilo lo han fusilado vamos.
Yo ando siempre mirando trabajos de otros ilustradores para sacar ideas para crear estilos, a ver como resuelve cada uno diferentes motivos y bueno, te puedes inspirar un poco en otros, pero es que en este caso es descarado como han intentado copiar el trazo de la tipa y todo.
No se, ya se resolverá en los tribunales.
#38 No voy a defenderles gratis, solo creo que para eso tendrían que probar que efectivamente hubo plagio, es decir que los ilustradores confiesen o alguien demuestre que ellos se dedicaron a coger todos sus diseños y copiarlos. Sin embargo, no creo que tenga nada que ver el fundamentar esa acusación en que los diseños se parecen, el mismo estilo, y la segunda ya tal. Prohibido dibujar gomas de borrar para toda la vida.

Simplemente lo digo por ser coherente con lo absurdas que son las leyes de propiedad intelectual. Sería como decir que porque alguien se inventó una vez una historia de seres inmortales que bebían sangre, ya nadie puede utilizar esa temática.
#63 Es que no se trata de la tematica o el que sean parecidos, es que alguno es clavado. Hay otros casos que es mas dificil y puede tratarse de simple inspiracion pero este caso no hay duda y ahi lo unico que hay que demostrar es quien lo hizo primero.
#74 Joder, ese comentario es clavado a otros que he leído, debe ser un plagio.
#75 Me parece que el concepto plagio no lo tienes muy claro
coge el diseño de las dos piruletas y juega a aquello de encontrar las diferencias a ver cuantas eres capaz de encontrar.
Puedo coger y dibujar una esponja con ojos y no es plagio pero si se me ocurre hacerlo clavado al famoso personaje animado ante una demanda tienes todas las de perder
#79 Seamos sinceros, dibuja una esponja con ojo, que no se parezca nada a ninguna otra y muy seguramente te acusarán de plagio. Además, ¿qué tiene de malo que dibujes una esponja parecida?
en el mundo de la moda, eso de fusilar el trabajo de los demás está a la orden del día.
#1 Además literal. Se usa mucho una técnica llamada "fusilar" que es descoser una prenda comprada en una tienda para sacarle el patrón y copiarla. Yo trabajé muchos años de diseñadora hasta que no pude aguantar más. Hay marcas incluso que carecen de diseñadoras se dedican solo a fusilar prendas y sacarlas.
#70 Mi ex hacia exactamente lo mismo, no seras tu ? jajaja... La "diseñadora" en realidad era la amante del jefe, lo único que hacía era viajar a desfiles internacionales, ( usa, italia, barcelona, ... ) comprar un modelo de cada cosa que le interesaba. Luego aqui, descoser, patronar, escalar y ...mandar a hacer en serie a Portugal o Marruecos.
:-P
De toda la vida el grupo Inditex se ha dedicado al plagio . Tanto de desconocidos como de otras marcas de ropa .
#33 recuerdo muy bien el segundo zara que abrió: era una tienda de los chinos, literalmente
Yo no se que tipo de noticia tendria que salir para que se dejase de comprar en estas tiendas.

Un dia ponen que hacen bufandas con pelo de fetos y la gente seguiria comprando.

Zara, primark..
#19 Qué más da! Camisetas a 5 pavos y me sobra algo para lucirla en la terraza con una cervecita rodeado de mis colegas! :palm:
#84 El que no se la bebe seguro es el niño que la cose...y no lo digo por la edad

A 3 euros dime tu a cuanto se paga el material y la mano de obra... Salvo que ganara primak 1 centimo por camiseta y vendiera miles de millones de ellas.
#86 Siempre he tenido mi teoría de que Primark vende a pérdida algunas prendas de las de usar 4 veces y tirar, como gancho hacia sus clientes...
Pero si pagan céntimos por camiseta cosida en Vietnam, compran millones de metros de tela en China, nosecuantoscientos de contenedores de ropa navegando cada mes, y chavalitos de 18 años en tienda con contrato temporal, media jornada y sueldo mínimo en tienda, las cuentas pueden salir.
Después hay que pagar los 20.000 euros al mes de alquiler de la tienda en un centro comercial.
Os recuerdo que Luixy Toledo denunciaba públicamente a Michael Jackson por la copia que éste hizo en su "Thriller" del afamado tema "Exorcismo".
www.gentedigital.es/blogs/melomanos/20/blog-post/3375/la-historia-entr
:-P :-P :-P
Cualquiera puede decir en twitter que Zara le ha robado los diseños. Sensacionalista a más no poder.
#51 Ni siquiera los abogados de Zara han puesto en duda que los diseños de Tuesday Bassen eran anteriores a los de su empresa. Pero claro, cualquiera puede opinar en Meneame sobre cosas sobre las que no tiene ni idea.
#81 ¿Si? ¿Por qué así lo dice la chica y tú te lo crees a pies juntillas?

Dudo mucho que los abogados tan bien pagados sean tan tontos de responderle a esta presunta diseñadora "literalmente" una subnormalidad del estilo de "que no tengo ninguna base porque soy un artista independiente y ellos una gran corporación"

De hecho ahí ya se ve a las claras que la tía probablemente se está sacando una historia del finstro duodenal para hacerse promoción, como tantos.
#97 Ah, que eres tú, no te había reconocido hasta ahora, por el léxico. A pastar, hombre, cómprate a alguien que te aguante tus historias.

Siempre te has enfadado mucho cuando alguien te hace notar que no te has leído el meneo antes de abrir la bocaza.
#98 Traduciendo, eres un lerdo que te crees lo que cualquiera diga en el internet aunque no muestre absolutamente ninguna prueba.

Entendido
#99 Lo de que eres un lerdo lo sabe cualquiera que haya seguido tu trayectoria en meneame. Chao, baneado.
#100 Mi trayectoria es impecable en Podéame, lerdito de mis entretelas.

Otro tontaco que cuándo se queda sin argumentos se pone a insultar. Joder, si me dieran un euro por cada uno sería multimillonario a estas alturas.
#100 Voy a mandar (ya mañana, que recopile cuatro insultos. Sin haberlas leído, apuesto que encuentro cuatro en las dos últimas páginas) un correo a abuse@meneame.net pidiendo de nuevo su baneo por sus continuos insultos, si haces tú lo mismo (y el que me esté leyendo y esté de acuerdo con ésto) las posibilidades de baneo son mayores. Mañana pediré ayuda a la mafia... digo en el Nótame. Siempre se crea un nuevo usuario, pero el gusto que nos pegamos mientras no tiene karma para comentar, no es pequeño. Igual que el gustazo que me pego cuando pido su baneo y lo largan.
Es INDIGNANTE!!!! a mi también me fusilaron un diseño que hice hace tiempo y tuve que ir a los tribunales... :troll:  media
En este caso parecidos no, son clavados, Puedes dibujar una piruleta con forma de corazon pero que tengan el mismo efecto en la falsa perspectiva o incluso los reflejos ya es imposible que sea casualidad, El resto igual en alguno el unico diferente es el libro
La piratería de las grandes empresas.
Yo soy del ramo y veo una fusilada clarísima en la línea de lo que hace Zara; tiene a un montón de gente en diseño/ilustración mal pagada y que trabaja com muchas prisas, así que muchos lo que hacen es plagiar lo que pillan, y a ser posible de ilustradoras/es poco conocidos para aprovecharse de su vulnerabilidad.
#89 Ya, pero es que esto es:

- Una goma de borrar con la misma perspectiva, color, texto y tipo de letra.

- Una piruleta con la misma perspectiva, color y rayas de reflejo.

- Una banderola con la misma forma, color, texto y tipo de letra.

- Un diario con la misma forma, color, texto y forma del candado.

No es inspiración, es que es una copia directa.
#93 No te discuto en ningún momento que tiene pinta de ser copía encubierta retorciendo los elementos para posiblemente tratar de encubrir una copía como inspiración. Pero es más claro la otra copía por la confluencia de muchos detalles de todos los dibujos copiados.

- Goma: ¿Mismo tipo de letra o fuente? La perspectiva es la más habitual (la misma que la piruleta). Los colores puede que sea la goma de borrar más habitual.
- Piruleta: tiene la forma de corazón y la podemos poner color negro,…   » ver todo el comentario
#95 Perdona, tienes razón en lo del mismo tipo de fuente de la goma, lo había visto en el móvil y pensé que era igual.

En cuanto a lo otro, efectivamente, si fuera un dibujo sólo, pues bueno, no diría nada. Si fueran dos ya sospecharía un poco. Pero es que son 4 que son prácticamente idénticos. Desde la objetividad te digo (siempre he sido objetivo en ésta opinión, ni soy diseñador ni tengo nada en contra de Zara), si yo fuera un juez vería un plagio clarísimo.

Luego, además, si buscas en google "heart lollipop candy draw" o "eraser draw", por ponerte dos ejemplos, verás que salen muchas muchas formas de dibujar eso, como para no ver un plagio.
Pero Zara ya esta acostumbrada a estas cosas, es su metodo habitual, no es a la primera que le roban los diseños.
Por simples que sean los dibujos, es una copia descarada en todos. Si leeis más y visitais otros enlaces del artículo podeís ver más de lo mismo, fusilamientos creativos sin piedad. Y no, eso no esta bien porparte del diseñador que trabaja en zara y no, tampoco esta bien que zara rechace semejante obviedad en lugar de tomar medidas con sus creativos y compensar a los originales de una u otra forma. yo hace mucho que no les compro, tampoco por esto sino porque su ropa hipsteriana me apesta.
Aprovecho para recomendar esta joya: truecostmovie.com/

Y sí... :calzador:
Vamos, que le han dicho "nosotros somos grandes y tú pequeña, así que te jodes".
Bueno. Ella tampoco demuestra nada. Poner dos imágenes una junto a otra no son prueba de nada, así que el juzgado decidirá.
Que gentuza, es para tener pasta e ir a por todas contra ellos
Ohhh, por dios!!! Qué discusiones os traeis. Que si plagio que si no plagio, que si derechos. No hace falta ser ninguna lumbrera, para ver que esos dibujos, son clavados a los que ha diseñado la que dice ser autora.++

Así que no hay lugar a más discusión. Que, seguramente, tiene las de perder la chica, pues sí, porque a ver quién puede con el monstruo de la moda. Moda que a saber cómo y por qué surgió. Yo es que soy muy mal pensada y...Galicia, blanqueo, dinero a cascoporro, más blanqueo, millones que parecen caer del cielo en cuestión de poco tiempo, etc.

No venía al caso, pero ya puestos, me apetecía comentarlo.
No estoy de acuerdo, si yo hago un dibujo cualquiera seguro que alguien puede poner una comparativo del mio y de otro, seguro que quedará clarísimo que está copiado.

De hecho, en cierta forma es como el efecto de las psicofonías, alguien te pone un ruido que no es nada, pero si te dicen previamente que dice "es plagio", efectivamente escucharás que dice "es plagio".

Además, se podrá decir que son parecidos, pero es que también son dibujos simples, y además, creo que tengo…   » ver todo el comentario
Lo mismo suena a broma, pero yo he dibujado piruletas y gomas muy muy parecidas a esas, y sin plagiar a nadie :-|

De todas formas a Zara no le costaba nada comprarles los diseños.
#45 La piruleta es un copy paste, ni siquiera es redibujado. La goma con el texto lo mismo, el mismo tipo de letra. El "Girls" igual... sólo cambia un poco el Keep Out y ha copiado hasta el mini candado en corazón.
#58 No puedes considerar exclusivamente tuyo un concepto y/o diseño extendido. Pon a dibujar una piruleta con forma de corazon a unos cuantos ilustradores y veras las similitudes. Donde pones el límite de inspiración y copía, todos copían el concepto de la piruleta o tenemos que decir que se inspiran en ella.

Esos conceptos:
- la goma de borrar y lo que se puede borrar.
- una piruleta o caramelo.
- una banderola
- un diario personal, y se quiere mantener alejados a todos de lo que hay en su interior.
«12
comentarios cerrados

menéame