Hace 5 años | Por MellamoMulo a eldiario.es
Publicado hace 5 años por MellamoMulo a eldiario.es

El líder Podemos, Pablo Iglesias, ha vinculado su futuro político al resultado que obtenga en las elecciones generales previstas para 2020, unos comicios de los que van a depender muchas cosas, según admite en el libro 'Nudo España', que recoge sus conversaciones con el periodista Enric Juliana.

Comentarios

dudo

#1 para los que no sepan de que va esto: las normas de Podemos (escritas por Iglesias) limitan su mandato a dos legislaturas. Luego dará un paso atrás y será elegido otro/a (Errejón o Montero).

Ese fué su plan, siempre.

El problema de esto, es que se creó una división, muchos se fueron a lamerle el culo a Errejón para asegurarse un futuro y otros trabajan codo a codo con Iglesias.

Los Errejonistas intentaron hacerse con el control antes de tiempo, lo que propició unas primarias en tono moción de confianza. Donde las bases apoyaron a Iglesias.

Así que las elecciones del 2020 marcarán un antes y un después en Podemos. Y esto está escrito desde el principio. En las normas de vistaalegre 1 y 2.

Iglesias está en sus últimos años como secretario general de Podemos, aunque eso no tiene nada que ver con que sea o no el candidato a la presidencia, el siempre ha dicho que el candidato debe ser quien tenga el respaldo de las bases. Y que si las bases hubieran elejido a Errejón en las últimas primarias, le habría cedido los bártulos.

piratux

Good Bye Lenin.

c

Me parece lógico y normal.
Lo intentas, no lo consigues y dejas sitio a otro con más fuerzas.

Una buena decisión.

i

#4 y te lo crees? lol lol lol

c

#6 Si. No tengo ningún motivo para no hacerlo.

i

#7 vale. Me voy a guardar la noticia. Ya hablamos después de las elecciones.

c

#10 De acuerdo.
Antes habrá que aclarar qué quiere decir " el resultado que obtenga en las elecciones generales previstas para 2020"....

Yo entiendo que un número de votos significativo que permita influencia suficiente en las políticas del gobierno, es un resultado aceptable que haría que su continuidad tuviera sentido. Evidentemente, una influencia significativamente mayor que la que tiene ahora. Que evidentemente, la tiene.

i

#12 me parece bien. Si saca menos escaños que tiene ahora, dimitirá.

c

#13 Entiendo que sí.E incluso los mismos yo lo consideraría un fracaso, salvo que se logre una mayoría progresista en coalición o con acuerdos puntuales, lo que veo muy muy difícil con menos votos o los mismos que ahora.
Es más, no veo que sea una cuestión de números absolutos. Cualquier número de diputados que no le permita por H o por B llevar a cabo o influir de manera decisiva las políticas que propugna, es motivo de dejarlo. Aún subiendo en votos y escaños (por ejemplo, aún así pueden dar los números posibilidad a una coalición PP+C's... e incluso puede darse un PP+C's+PSOE...) cualquiera de esos casos, es motivo para dejarlo.

D

Pero ¿no hay una norma interna en Podemos que limita el número de legislaturas en las que puede estar un cargo politico en el partido?. Creo que eran dos. 8 años.

i

#8 no me digas! Entonces en cuanto acabe esta todos fuera? Ya no se pueden presentar más? Eso sería estupendo.

D

#9 Bueno, yo lo preguntaba ya que no encuentro su régimen interno.

Pero en 2015 Iglesias dijo que dos legislaturas, o menos.

https://www.google.es/amp/s/m.publico.es/politica/pablo-iglesias-politica-legislaturas-ojala.html/amp

Molari

#9 en 2020 habrán pasado 8 años?

Wintermutius

#20 Vaya, me había hecho ilusiones. Pies entonces no dejará la política ni de coña.

D

Ya tiene lo que quería: vivir como un capitalista en mansión gracias a sus votantes. Ahora ya puede dedicarse a hacer tele golfa, que es lo que dijo en su día que quería.

protogenes

Iglesias, lo queramos o no, está MUY quemado, pero desde hace tiempo además. Su pasado, Chávez, las broncas internas... Por el bien del partido creo que sería buen momento de dejar el testigo a alguien menos mediático (Podemos ya no lo necesita) y "polémico". O en todo caso una persona de referencia externa, tipo Carmena.

Wintermutius

#5 Has dado en el clavo: ganar casi 10.000 €, entre la nómina del Congreso y la de su partido, y tener que ceder una parte, pero apechugando cada día y quemándose cada vez más, o cobrando 4.000 €una larga temporada, como una renta, y ganando lo que quiera dando conferencias cuando le dé la gana, en la segunda línea del partido. Y cuando se aburra, siempre puede volver a dar clases a la Universidad. Las últimas peticiones de consultas respecto a su futuro, lo evidencian. Gane o pierda, siempre salía por la puerta grande, ganando más que un torero. No se juega nada.

Ahora, solo quiere dar un paso más allá: conseguir sentarse 2 años de ministro, que le otorgan ya la renta vitalicia. Por eso no para de proponerlo a todos los gobiernos de turno y aspirantes.

D

#16 YA para empezar te equivocas con lo de "cuando se aburra siempre puede volver a dar clases". No es profesor titular con lo que, como él mismo dijo en su momento, cuando deje la política tendrá que buscarse un trabajo.

D

¿Otra vez?