Hace 4 años | Por RaícesRotas a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por RaícesRotas a lavanguardia.com

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, viene insistiendo en esta campaña que las discrepancias con Podemos sobre cómo abordar la cuestión catalana dificultan un acuerdo de coalición tras las elecciones...

Comentarios

rojo_separatista

Ha dicho una obviedad, lo están por ser los líderes de un movimiento político.

D

#5 Quieres decir de un movimiento violento, alucinado, criminal y mentiroso.

Ah, y llorica. Es el movimiento llorica histórico (con el perdón de Puchi que lo bautizó como ridículo histórico, que también).

OdaAl

#5 Están en prisión por haber cometido un delito.Que sean o no sean políticos es independente. Por ejemplo: los Jordis no eran políticos cuando cometieron el delito.

D

Nelson Mandela y Ghandi estaban luchando por derechos humanos básicos en un contexto de colonización. NADA que ver con la CASI mitad de catalanes aborregados que quiere una secesión por medio de sublevaciones y violencia, imponiendo su fascismo a la más de la mitad de catalanes que no sufren de esta psicosis colectiva.

D

Gandhi y Nelson Mandela tampoco acabaron en prisión por pensar.

Nadie acaba en prisión por pensar, gilipollas, ¡Qué te vote tu tía!

RaícesRotas

#6 No digo que los delitos que les imputan sean los que han cometido, digo que han cometido faltas que deben tener su castigo, declarar unilateralmente la independencia durante unos segundos fué una auténtica burrada

sorrillo

#20 No te gustaron las declaraciones políticas que hicieron esos políticos, eso lo puedo comprender, no les votes.

Pero eran políticos haciendo una declaración política y eso en democracia no merece reproche penal.

No en vano en Cataluña los diputados son inviolables por los votos y opiniones que emitan, recalco, inviolables. Así lo dice la ley:

Estatuto de Cataluña:

Artículo 57. Estatuto de los Diputados.

1. Los miembros del Parlamento son inviolables por los votos y las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato tendrán inmunidad a los efectos concretos de no poder ser detenidos salvo en caso de flagrante delito.


Fuente: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13087

Eso no gustó y por eso los pusieron en prisión, por eso son presos políticos.

RaícesRotas

#21 Nadie con un mínimo de responsabilidad emite una declaración de independencia solo para hacer el teatrillo.. Fué tremendamente irresponsable

sorrillo

#23 Ser irresponsable en cuanto a declaraciones políticas no merece reproche penal.

Si consideras que son irresponsables en sus declaraciones políticas no les votes. Pero no pretendas blanquear un juicio injusto y penas desproporcionadas (son tus propias palabras), no tengas miedo a llamarlo por su nombre, son presos políticos.

RaícesRotas

#24 No es solo irresponsabilidad, tú no puedes declarar la independencia de un territorio en base a los resultado de un referéndum sin muchas garantías que ni siquiera dió mayoría absoluta al independentismo, eso debe constituir un delito

sorrillo

#25 Son inviolables por sus opiniones y votos, son políticos haciendo política, y eso no merece reproche penal.

Si no te gustan sus actos políticos no les votes. Pero no pretendas blanquear un juicio injusto y penas desproporcionadas, llámalos por su nombre, presos políticos.

RaícesRotas

#26 Yo entiendo que se les llame presos políticos pero siendo ortodoxos, no entrarían en la definición.

Pero lo de la dui con esos fundamentos trasciende el ejercicio de la expresión política, fué algo tremendamente irresponsable que debe constituir un delito, nó de rebelión o sedición, ni mucho menos porque este no es un estado militar pero debe constituir un delito

sorrillo

#27 pero siendo ortodoxos, no entrarían en la definición.

Claro que entran, a ti te confunde que haya una condena por un delito tipificado, elije a cualquiera que reconozcas como preso político y habrá sido condenado por un delito tipificado, no puede ser de otra forma.

Pero lo de la dui con esos fundamentos trasciende el ejercicio de la expresión política, fué algo tremendamente irresponsable

Son inviolables por sus votos y opiniones precisamente por que deben poder actuar con libertad en cuanto a política para representar a sus ciudadanos. Entiendo que no te gusten sus declaraciones políticas, no pueden gustarte las de todos los políticos, no les votes.

nó de rebelión o sedición

No reconoces que cometieran esos delitos pero utilizas la condena de esos delitos para afirmar que no son presos políticos. ¿No te das cuenta de tu contradicción?

No tengas miedo a reconocerlos como presos políticos, te sentirás mejor siendo honesto.

RaícesRotas

#28 Ortodoxamente, no son presos políticos porque a mi entender la declaración unilateral de independencia debe constituir un delito, como he dicho, nó de rebelión o sedición porque no estamos en un estado militar pero sí creo que debiera conllevar una multa y una inhabilitación de 2 o 3 años..

Me gustaría que se declarase la República en España pero esto no se puede hacer porque sí, debiera estar legitimado por una mayoría absoluta en un referéndum con garantías y cualquiera que se salte esa legitimación estará atentando contra la democracia

sorrillo

#29 no son presos políticos porque a mi entender la declaración unilateral de independencia debe constituir un delito

Son declaraciones políticas, los diputados son inviolables por sus votos y opiniones. Entiendo que no te guste que ocurra pero el reproche debe ser de tipo electoral, no penal.

Tú no reconoces que hayan cometido los delitos por los que han sido condenados, la condena es por motivos políticos, son presos políticos.

Ortodoxamente los presos políticos no dejan de serlo por haber supuestamente cometido un delito si no por haber sido condenados por un delito que no han cometido con penas que no les corresponden, sí reconoces que sea el caso. No busques excusas, sé honesto, te sentirás mejor, reconócelos por lo que son, presos políticos.

RaícesRotas

#7 Ellos no entrarían en la definición de preso político porque sí han cometido ciertas faltas o delitos pero las penas que se les han impuesto son desproporcionadas y ésto sí responde a una motivación política.

Siendo ortodoxos, no se les puede llamar presos políticos pero sí se puede decir que no han tenido un juicio justo

sorrillo

#19 Sí entra en la definición de preso político el ser condenado por un delito que no has cometido, que te condenen por un delito que esté tipificado en el código penal es lo normal en los casos de presos políticos, es la excusa que se utiliza para tenerlos en prisión.

les han impuesto son desproporcionadas y ésto sí responde a una motivación política.

Es lo que ocurre con todos los presos políticos, les imponen penas que no se corresponden con los actos que hayan llevado a cabo.

sí se puede decir que no han tenido un juicio justo

Es lo que ocurre con todos los presos políticos, que no tienen un juicio justo.

Creo que deberías quitarte el miedo a llamarles presos políticos, reconoces que es injusto que hayan sido condenados a esas penas y que no fue un juicio justo. No tengas miedo, llámalos por su nombre, no busques excusas para no hacerlo, no intentes blanquear las injusticias.

OdaAl

#1 En realidad sí hay gente que acaba en prisión por sus pensamientos, ideas políticas o religiosas. Hoy en día hay pena de muerte en algunos países.

En España, gracias a la democracia ellos pueden pensar libremente en una hipotética independencia pero del pensamiento al hecho va un trecho y por eso los políticos independentistas han sido condenados.

rojo_separatista

#4, te lo ha dicho #1, los presos políticos del franquismo no lo estaban tampoco "solo" por pensar.

OdaAl

#8 Es cierto lo que dices, se pueden añadir otros delitos, pero lo realmente peligroso para los poderosos es el pensamiento.

La libertad de creencia religiosa y política, aunque hoy en día no le demos importancia, ha costado mucho conseguirla.

rojo_separatista

#16, el pensamiento es metafísica pura y dura, lo que preocupa a los poderosos no son los pensamientos sino como te organizas y actúas para transformar la realidad.

OdaAl

#18 y eso de donde sale?

l

#1 presos políticos fueron la COPEL

l

No ha dicho nada, quiere contentarlos a todos y a dos días de las elecciones

gelatti

Vaya futuro para los catalanes no unionistas... Entre los que te encarcelan y los que te quieren ilegalizar si ganan. Más les vale que ninguno de ellos tenga mayoría absoluta.

D

#11 "Catalanes no unionistas" lol

Quieres decir "catanales anormales" o "independentistas", porque eso de "unionistas" es una gilipollez de término bastante maniqueo inventado por independentorras; no hay "unionistas" porque no hay catalanes que clamen por la "unión" porque no necesitan llegar a ese estado de cosas: Cataluña no se tiene que "unir" a España, Cataluña ES España, y por lo tanto la gente normal no independentista no es son un ente activo en busca de la "unión". Cataluña es obviamente una entidad por debajo de España (comunidad autónoma en vez de país), y la gente normal no se molesta en "promover" una "unión" dando así sentido a la obviamente estúpida etiqueta "unionista".

Sin embargo sí hay independentistas puesto que hay gente muy activa promoviendo ese cambio: la independencia.

Dos cosas interesantes:

1) quizás el que haya tanto "independentista", aparte de los maquiavélicos planes de Pujol y sus sucesores, sea en parte culpa de la gran mayoría de catalanes que se cayaron o se dejaron amedrentar por los sectarios independentistas. Quizás hubiera estado bien que hubiera habido más "unionismo" en Cataluña desde hace años, para así no tener que chuparse ahora los desmanes de los independentistas, los cuales están causando un sufrimiento a la gente normal de la que ahora sí empiezan a quejarse. Haberlo hecho antes.

2) algo bastante gracioso: lo que están promoviendo es la independencia, no la desunión puesto que Cataluña nunca se unió con España, sino que Cataluña, formando parte de otro reino, fue parte de otra parte mayor que formó España junto con otros reinos. O sea, Cataluña no fue absorvida por España, ni colonizada, ni siquiera eligió unirse a "España". Ni siquiera fue una entidad que pudiera haber tomado la decisión de unirse a los otros reinos que conformaron España. Sin embargo ahí están llamando a los catalanes normales "unionistas", como si Cataluña fuera una entidad que se une a otra igual.

Es TAN ridículo.

D

La desobediencia no te lleva a prisión, por masiva que sea.

D

#14
Si no hay prisión no pueden ser presos. Luego si son presos de manera injusta, por motivos políticos, entonces son presos políticos.

D

En ésta campaña, todos mirando a la derecha. Desde luego, ésta siendo muy diferente a la de agosto.