Hace 5 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elboletin.com

“¿Sigue siendo útil la monarquía para nuestra democracia?”. La Transición,“fue el resultado de la correlación de fuerzas entre actores políticos y sociales procedentes de la dictadura y de la resistencia democrática”..“los primeros tenían casi todo el poder pero ninguna legitimidad; los segundos contaban con toda la legitimidad pero apenas tenían poder..desde el momento en que la monarquía ya no es el precio a pagar para contar con un sistema de libertades su función histórica para la democracia española ha perdido su sentido"..

Comentarios

D

La lógica racional casi nunca coincide con la realidad histórica por estabilidad. Lo importante no es la forma de estado, si no indicadores como el porcentaje de clase media, de bienestar, de pobreza infantil... Mira a Japón, Reino Unido, Noruega, Suecia u Holanda.

D

Ahora además de criticar es cuando metes presión para librarnos de una lacra.
A ver si de una vez dejamos de hacer leyes especificas para una familia y empezamos a hacer leyes para toda la población sin distinciones de apellido.

Liet_Kynes

¿Sigue siendo útil la monarquía para nuestra democracia?

¿Es que lo ha sido alguna vez?

U

#3 Eso lo piensan tambien muchos, no se sabe cuantos porque no dejan votarlo.

D

#2 no, pero tiene que valorar el coste del cambio y el beneficio que se obtiene.

No se trata solo de cuan más barato sale la república, sino de cual es el coste del cambio y cuanto tiempo tarda en amortizarse.

D

#4 Evaluar el coste de uno de los pilares básicos de la democracia, como es la igualdad, en dinero no sé yo si es muy lógico, pero bueno.

D

#10 No sé en cuanto me afecta a mí esa igualdad.

Mis posibilidades de ser rey son del 0.0000% y mis posibilidades de ser presidente de la república serían del 0.0001%

¿ me interesa el cambio a mí concretamente ?

Igual a Pablo Iglesias si le interesa, porque sus posibilidades de ser presidente de la república serían del 10% o así.

Liet_Kynes

#11 Tampoco te afecta que un ladrón no entre en la cárcel o que se apruebe una ley que diga que las mujeres necesitan el permiso del marido para trabajar y supongo que no te parecerá bien

D

#12 Si un ladrón no entra en la cárcel, puede robarme a mí o a personas como yo.

Que una mujer necesite o no el permiso del marido para trabajar, le afecta a mi madre, a mi hermana, a mi amiga, a mi hija y a mi novia, y a muchas mujeres como ellas.

En cambio estas giliflauteces palaciegas le afecta a una reducida oligarquía política totalmente desconectada de mis problemas, que son quienes podrían tener la posibilidad de ser presidentes de la república.

¿por qué deberían a mí importarme los problemas de los presidenciables?

Liet_Kynes

#14 Pues porque esos presidenciables son los que pueden aprobar leyes que te afectan a ti, a tu madre, a tu hermana, a tu amiga, a tu hija y a tu novia.
Y en todo caso, el pastizal que nos cuesta la monarquía es dinero que no va a sanidad, educación, etc, así que también te pueden afectar a ti, a tu madre, a tu hermana, a tu amiga, a tu hija y a tu novia. Al final, nos guste o no, todo está conectado. Por no hablar de que abolir la monarquía es una cuestión de democracia, no de que te afecte o no que haya un rey. No hay democracia sin igualdad ante la ley y sin igualdad de oportunidades y derechos

D

#15 Pueden suceder dos cosas:

1. Que las competencias del presidente sean las mismas que las del rey, en cuyo caso lo que hagan los presidenciables no me afecta
2. Que el presidente adquiera competencias que actualmente reaen en el otras figuras y cámaras, en cuyo caso son competencias que ya ejercen cargos electos democráticamente, y por lo tanto tampoco hay mucha diferencia.

Respecto de la igualdad y la democracia, tenemos dos puntos de vista: la real y la ideal.

En el plano de lo ideal, tienes toda la razón del mundo.

En el plano de lo real, es absolutamente irrelevante que haya un Rey por encima de la ley, o un Presidente por encima de la ley que se reparten entre media docena de privilegiados.

En el plano de lo real, es absolutamente irrelevante que reine el IBEX36 a través borbón, o que presida el IBEX36 a traves del PPSOEMOc's

Y respecto al pastizal, hay cálculos para todos los gustos.

Pero no se trata tanto del coste de mantenimiento como del coste del cambio, el tiempo de amortización, y el periodo de permanencia de la nueva institución.

Si la república sale 1M€ más barata, pero el coste del cambio es de 100M€, tardaremos 100 años en amortizarlo, y ten por seguro de que el estado europeo llegará antes de 100 años, así que habremos perdido dinero con el cambio.

Ze7eN

#1 Durante la transición fue claramente un mal menor. Lo explica muy bien la columna, échale un ojo porque merece la pena:

¿Para qué sirve hoy la monarquía?
https://elpais.com/elpais/2018/11/21/opinion/1542806031_921444.html

#1 Es útil para que no tengamos un régimen totalitario como el de Cuba o Venezuela.

Liet_Kynes

#18 Cierto, todas las repúblicas son comunistas o bolivarianas. Solo la monarquía puede salvarnos de los malvados bolcheviques

#19 En ese caso le viene al pelo al Pablenin, solo falta la de Irán

strike5000

Lo tienen tan fácil como ser mayoría y presentar un referéndum o incluso abolirla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Republicanismo_en_Espa%C3%B1a#Principales_partidos_políticos_republicanos_después_de_la_Transición

D

Si, la República Popular de España por la gracia del Caudille. La puta que lo parió, como se nota que esta mañana quiere generar noticias nuevas después de la cagada del Artículo 13.

Anda y te pierdes en tu chalet de Somosaguas, pijo de mierda!!!

M

Y luego cuestionara la utilidad de la republica y defenderá otra cosa.