Hace 5 años | Por xTrange a elespanol.com
Publicado hace 5 años por xTrange a elespanol.com

El vídeo con el que las instituciones del Estado homenajearán el cuarenta aniversario de la Constitución española ha soliviantado a Podemos. Varios de sus diputados, Pablo Iglesias a la cabeza, han clamado contra el clip en el que Germán y José, dos ancianos centenarios, abrazan la paz tras haberse enfrentado en la batalla del Ebro de la Guerra Civil.

Comentarios

D

Godwin de Pablito!
Y mira, Franco era un dictador y asesino, pero compararlo con Hitler es hasta un desprecio a las víctimas de Hitler... Ni siquiera era fascista.

D

#7 Gaceta: ¿en serio?
Esto es transparente en los casos italiano o alemán: son, efectivamente, nacionalistas y autoritarios...Y la Gaceta decide que Franco...no

El franquismo, aun apoyado explícitamente en su origen por Hitler y Mussolini, funcionó al revés: nació de una guerra (civil) y permaneció alejado de los campos de batalla, sin más sobresaltos que los de Ifni y el Sáhara, donde tampoco se planteó una guerra. Olvidan que la Posguerra siguió siendo una guerra para Franco. Y con muertos, prisioneros de guerra y ejecuciones.

El franquismo tuvo en común con los fascismos sus enemigos: el comunismo y el liberalismo, sin duda. Pero no todos sus enemigos, porque tanto el facismo italiano como el nacionalsocialismo alemán declararon igualmente enemigos a los conservadores Y como los conservadores no eran enemigos, eso les salva de ser fascistas: ¡Hop!. Por esa regla de tres, el haber asesinado a miles de catolicos les exime de ser considerados pro católicos.

Pero el franquismo, por el contrario, muy rara vez trató de movilizar a nadie, más bien al revés. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11220 No recordamos las movidas "espontáneas" de la Plaza de Oriente, no..

El fascismo es inseparable de la figura del líder, Duce, Führer, Caudillo o como se le quiera llamar. También el franquismo es inseparable de la figura de Franco. Ahora bien, los fascismos estaban concebidos de tal modo que el movimiento podría sobrevivir al líder
Eso no lo entiende ni el que lo ha parido, sinceramente.

Estas es la mejor: "El fascismo es un totalitarismo que pretende encauzar por una sola vía todas las manifestaciones de la vida social, pero en la España de Franco siempre existió una pluralidad (ciertamente, controlada) de “vías”, desde las asociaciones católicas hasta el Ejército y el Movimiento, pasando por la burocracia del Estado o por las corporaciones económicas, por no hablar del poder fáctico de la Iglesia."

Chico, o en la Gaceta no leen o no lo entienden. Más no se puede hacer: o son unos fachas del copón o son unos ignorantes.

D

#16 "Acabada la guerra el general instauró una dictadura fascistizada,[11] o régimen semifascista,[12] que incorporó una influencia clara de los totalitarismos alemán e italiano en campos como las relaciones laborales, la política económica autárquica, la estética y el uso de los símbolos.[13] En sus últimos estertores el régimen transitó más próximo a las dictaduras desarrollistas,[14] aunque siempre conservó rasgos fascistas vestigiales,[12] caracterizado por la ausencia de una ideología claramente definida más allá de su proclamado nacionalcatolicismo."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco

Si me dices que la Wikipedia también es facha, lo dejamos
Fascista, lo que se dice fascista, no era. Tenía rasgos, eso si.

D

#20 "En sus últimos estertores el régimen transitó más próximo a las dictaduras desarrollistas" Desde luego, al final, todo fascismo cae.

Será que lo vemos de forma diferente: para mi, incluso este parrafo tan light, indica que fue un fascista. E, insisto, viendo el listado de caracteristicas, aun me queda mas claro.

powernergia

#3 Claro, y además era del Aleti.

D

Conviene mantener la tensión.
El Zapa.

x

Yo creo que llegado al punto de la guerra, el país estaba tan polarizado, que era extrema derecha contra extrema izquierda, y que muy pocos luchaban por la democracia. Pero eso no lo van a admitir por parte de la izquierda

D

#5 el mal llamado bando republicano eran muchos bandos, no uno y de esos barros estos lodos.

D

#5 Pero los que luchaban por la democracia estaban en uno de los bandos.

powernergia

#5 Y luego estaban los militares, que iban con el bando bueno.

thatguy

#5 No, la gente de la época no tenía ni puta idea de política, casi tan poca idea como la gente de ahora para que te hagas una idea. Allí te venía tu superior y te decía en que bando estabas y a quien tenías que matar. Y a los que quisisieran quejarse de algo que se pongan en fila india que así se lo explicaban con menos balas.

D

dejémoslo en golpista, asesino, dictador y genocida. Elige el orden.

D

#8 era para CUBAMAN y se defensa del genocida dictador español. Pero no puedo citarle.
Que cosas, se quejan amargamente de las dictaduras comunistas, pero siempre acaban quitándole hierro y defendiendo por lo bajini las de ultraderecha y lo partidos de sus nietos.

D

Pablo Iglesias entiende la memoria histórica como esa que reescribe el pasado y los comunistas ganan.

En fin, un inútil que por suerte no se vio metido en la transición ( por suerte alguien con más sentido como Carrillo )

D

Muchos de nuestro padres y abuelos murio y vivio en la angustia por no poder encontrar y dar sepulturaa sus familiares...

D

Bueno, en la linea de El Español de machacar su version de la Transición...
Me sigo quedando con este video, la verdad..

D

7 jajajajaja cubaman.

D

Yo no pude votar constitución ninguna, pero recuerdo la despedida al dictador, recuerdo ver a gente brazo en alto y recuerdo las misas del pueblo por la conversión de la URSS. Puto asco los videos de propaganda y nada que celebrar.

z

Un superviviente del holocausto y un ex SS podrian llegar a grabar un video asi? Ni de coña, por lo que no me parece correcto equipararlos.
La equiparacion seria si los del video fuesen Billy el Niño y un torturado. Cosa que seria imposible de grabar, ya que ahi si que hay una victima y un victimario. La victima nunca querria y Billy huiria avergonzado.

La verdad es que a mi el señor "nacional" no me parece equiparable a un SS. Y si el republicano no lo ve como un enemigo, a pesar de haberse disparado el uno al otro en la batalla del Ebro, quien es nadie para decirles lo contrario. No me parece que el video pretenda tampoco blanquear el franquismo como se sugiere, habla de personas y contextos historicos, no de regimenes o ideologias.

En fin, que me parece un poco ganas de hacer polemica para darle a Sanchez en la cara con algo.

D

#19 Y los reyes pueden inaugurar una placa a los republicanos que liberaron París y los que lucharon por ser ateos enterrados bajo la cruz más grande de Europa, todos comemos sopa y llevamos a nuestros hijos al cole, seamos hermanos.

z

#22 roll
Pues nada oye, los del video son claramente enemigos mortales. Per secula seculorum.