Hace 7 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 7 años por Esteban_Rosador a publico.es

La Constitución asegura la "aconfesionalidad" del Estado, condición que se contradice en numerosos aspectos de la práctica política donde la Iglesia católica goza de privilegios. "El crucifijo pertenece a la historia y a la cultura de España", solía repetir cuando se le preguntaba sobre la cuestión Antonio María Rouco Varela, arzobispo del Madrid entre 1994 y 2014 y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) cuatro legislaturas.

Comentarios

Esteban_Rosador

Copio

"El hecho de que el Jefe del Estado esté obligado a prestar juramento puede parecer un tema menor. No lo es en absoluto", asegura Luis Villameriel, ex secretario general técnico del Ministerio de Justicia: "El hecho de que constitucionalmente esté obligado a manifestar públicamente que posee creencias religiosas significa que la Corona sigue vinculada a la religión, lo cual es incompatible con la aconfesionalidad del Estado"


Y la propia monarquía es incompatible con el principio de igualdad entre ciudadanos.

D

España no es un estado aconfesional por mucho que lo ponga en la Constitución, tras 40 años sigue sin ser un estado aconfesional.

No es lo mismo laico que aconfesional.

La trampa es usar la excepción de las costumbres católicas. Es obvio que nuestro país se mueve por una cultura católica, ya sea por la Semana Santa, los santos, innumerables fiestas religiosas,...

El problema es que un judío, un musulman, un católico,... pagan TODOS los mismos impuestos y según la Constitución tienen los mismos derechos. Sin embargo no pueden poner en la casilla del IRPF que parte de sus impuestos puedan ir a la confesión judía, islámica.... no se puede poner ni como excusa el concordato.

Lo mismo ocurre por ejemplo si corre a cargo del Estado los sueldos de los curas en los hospitales, no puedes discriminar, TODOS pagan impuestos y además somos un estado aconfesional, esta prevalencia católica no está para eso, estará para las raíces culturales.

España tras 40 años sigue sin ser un estado aconfesional.

D

NO solo la iglesia , la partitocacracia tambien lo está , todos los partidos politicos españoles están incrustados en el Estado , igual que el partido unico franquista , solo que ahora son varios .

D

#2 Pero los partidos se someten a votación cada cuatro años, y pueden llegar a desaparecer o a ser marginales, la iglesia no se somete a nada, como la monarquia. Son dos instituciones a eliminar de la vida pública y a dejar de chupar del dinero público. Luego en casa que cada cual rece a sus mitos sin molestar al vecino.

D

#5 Con franco tambien se votaba .. en esta oligarquia de partidos ultracorrompidos crees que estos estan sometidos a algo de verdad , cuando llevamos 40 años de corrupcion diaria y siguen saliendo los mismos ¿?
¿Con las autonomias manteniendo a millones de empleos y empresas publicas ppsoistas , de verdad crees que estan sometidos a algo ¿?
¿ Pagando con dinero publico o de los oligarcas la falsedad de todos los medios publicos y privados , tanto en radio , prensa como tv ¿ Crees que están sometidos ?

primero, el régimen actual no es representativo porque para ser representativo los elegidos tendrían que representar a sus electores y eso no es así. En España representan a los jefes de los aparatos de los partidos que hacen figurar en listas a los candidatos que luego serán diputados. Por tanto representan al partido que hace las listas. Segundo requisito: no hay separación de poderes. Hasta el punto de que el artículo XVI de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la Revolución Francesa, decía “no hay Constitución si no hay separación de poderes”. Para que haya democracia tiene que haber separación de poderes.

Todasssssssssssssss votaciones hoy en una oligarquia de partido solo son un paripé , todo para que parezca que hay Democracia .

D

#6 "Con Franco tambien se votaba", votar no es poner una papeleta unica sin garantia ni control en una urna que controlaba un delegado gubernativo. No seas pesimista, esta democracia es defectuosa pero es infinitamente mejor que una dictadura.

D

#7 claro que si ,en aquella dictadura te mataban con un arma , en esta oligarquia de partidos franquistas te matan con las deudas , con las estafas , con los desahucios , con leyes represivas y mordaza .

D

#8 Prefiero la oligarquia, porque en la dictadura pasaba lo mismo y ademàs lo de las armas y el garrote vil.

D

La iglesia no está incrustada en el estado, es parte del estado.

Poderes del estado español:

- El poder legislativo
- El poder ejecutivo
- El poder judicial
- La Iglesia
- La monarquía
- Franco (el franquismo) (por medio del PP, la Iglesia, la monarquía y otros)