Publicado hace 15 años por narmia a rosamariaartal.wordpress.com

Iberdrola acaba de presentar el mayor parque hidroelectrico construido en Europa en los últimos 25 años. Creará 3.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. Lo construye al lado de la frontera con Galicia. El salario mínimo portugués es de 437 euros. Historia de beneficios y de empresas privatizadas en España.

Comentarios

Gry

Relacionada:
Portugal adopta el modelo fiscal de Irlanda para atraer a empresas gallegas

Hace 15 años | Por andresrguez a xornal.com


A parte de ser los salarios más bajos también pagan menos impuestos.

matacca

Los comentarios fuera de la entradilla.

D

Digo yo que si hace una hidroeléctrica en Portugal, para generar electricidad en Portugal, para el sistema eléctrico de Portugal (de momento Portugal es deficitario eléctricamente y compra ingentes cantidades de electricidad a España) y contrata a gente portuguesa para el mantenimiento, les pagará lo que se paga en Portugal.

La noticia intenta confundir, porque esto no es una deslocalización. Una deslocalización es cuando una empresa de aquí, fabrica allí, porque es más barato, para luego vender el producto aquí.

Además estas inversiones reduciran el precio de la electricidad en España al hacer que Portugal sea menos deficitaria, compre menos electricidad a España y por tanto haya más sobrecapacidad de producción aquí, por lo que los precios de mercado bajan.

Vamos, me parece un enfoque muy, pero que muy tendencioso de una de las mejores empresas de España a todos los niveles. Tanto laboralmente, como de responsabilidad corporativa, potencia industrial, internacionalización, etc... Si así nos cuidamos nosotros...

D

#9 La apuesta de Iberdola son las renovables, no las nucleares. Y Iberdrola ha instalado miles de MW de renovables en los últimos años. La apuesta energética de España, es la misma que la de , por ejemplo, Alemania y ahora USA. Es decir España está en la locomotora de los países más avanzados en cuanto a energía y Iberdrola es la punta de lanza de esta política.

Detaco las declaraciones del presidente de Iberdrola: "Iberdrola renovables tiene la potencia de 8 nucleares y no es ninguna burbuja": http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071127/economia/iberdrola-renovables-tiene-potencia-20071127.html

Otra cosa es que gracias a su apuesta por las renovables, Iberdrola se haya convertido en una gran multinacional Española, que lleva tecnología española y favorece nuestras exportaciones industriales allí donde va.

n

9. Claro es que en España no tenemos embalses, ni saltos de agua. Son manías del gobierno frenar que se hagan más.

l

#0 #8 Asi que siguen existiendo las fronteras en Europa. De una manera menos convencional, pero al mismo tiempo igual de absurda.

D

E assim se faz Portugal, uns vão bem e outros mal.

D

#6 Hablo del mercado eléctrico. De lo que se ve en: http://www.esios.ree.es/web-publica/ (click en mercado intradiario)que es el precio al que se vende la electricidad en la central en tiempo real (luego hay que transportarla). Verás además (click en interconexiones y luego en tiempo real) que ahora mismo España está exportando electricidad a Marruecos, Portugal y Francia...

Y la luz no baja porque hay una bola de dinero que se debe por lo que se ha hecho mal en el pasado. Lo he explicado varias veces, pero es largo y es un peñazo volverlo a escribir.

j

Cobrar poco es relativo. A mí no me importaría cobrar 437 euros si el alquiler de mi casa me costase 20 euros y una barra de pan 5 centimos.

Noto en #3 cierto resquemor. ¿Por qué no hablamos de "enhorabuena a los españoles... por su productividad"?

ummon

#5 Yo no me acuerdo que alguna vez haya bajado el recibo de la luz, eso que el precio de la energía baje me parece poco realista.

n

1, gracias por avisar... decía que enhorabuena a los portugueses... por cobrar poco.

w

Iberdrola genera 13.500 empleos... en Portugal

Iberdrola es una empresa eléctrica que necesita generar electricidad; en su país, España, tanto a Iberdrola como al resto del sector, les tienen cerradas las puertas a nuevas centrales, y en pocos años comenzarán a cerrarles las nucleares (con razón, tienen fecha de caducidad).

La legislación energética española hace aguas... y viven gracias a explotar los bolsillos con la famosa "compensación de tarifa", la moratoria nuclear, etc, etc. Pero si quieren GENERAR ENERGIA, deben buscarse la vida en Portugal, donde si permiten embalses...y luego nos venderán la energía, como hace Francia con SUS 80 CENTRALES NUCLEARES...