Hace 15 años | Por Peka a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por Peka a elcorreodigital.com

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que "la consulta y la capacidad de decisión del pueblo vasco" están "en el corazón" del proyecto político del PNV "a lo largo de 100 años" y "no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos 100 años, al menos". Además, preguntó a PP y PSE-EE "con qué cara" piden el voto asegurando que van a defender los intereses de la sociedad vasca, la misma a la que, ha advertido, "han negado la voz" al impedir la consulta.

Comentarios

Catacroc

Estoy tentado de votar cansina la noticia, pero realmente alque hay que votar cansino es a Spock... quiero decir a Ibarretxe.

Peka

#1 Claro que si, este mundo esta lleno de pesados que no hacen mas que pedir derechos.
Ibarretxe por ejemplo pide que se cumpla el Estatuto de Gernika, una ley organica. Como no se cumple ni se va a cumplir, exige una consulta.

Si el gobierno español no cumple sus propias leyes(Estatudo de Gernika), ¿como pretende Ibarretxe que se haga una consulta democratica?

oravla

y venga, y dale... ¡qué tío más cansino!

D

#10, no lo se, tampoco entiendo porque tanto PP como PSOE se pasan la vida diciendo que debemos ceñirnos a la-constitución-y-el-estatuto (leer todo junto y de carrerilla) y luego se lo pasan la vida protestando por el estatuto y por el concierto económico.

#8 aprobar un nuevo estatuto en el parlamento vasco (que es lo que debería haber hecho desde el principio)

Creo que lo he debatido mas de una y de dos veces contigo, espero que esta vez quede claro.
El famoso Plan Ibarretxe es un nuevo estatuto, de hecho su nombre oficial es Propuesta del Parlamento Vasco para la convivencia en Euskadi, Nuevo Estatuto Político de Euskadi.
Y fue aprobado en el parlamento vasco un 30 de diciembre de 2004.

Que PP, PSOE y UA no participaron en su redacción, de acuerdo, pero fueron invitados y ellos no quisieron ir, con el actual estatuto ya teníamos mas que suficiente.

D

Sin entrar a juzgar la idoneidad de una consulta: ¿Para que incluye en su programa algo que sabe que no puede o no le van a dejar cumplir?

Esto es política 2.0 señores!!! ya no contentos con pasarse los programas por el forro, ahora nos dicen en el mismo programa que eso es jodido que se cumpla. Parece un concurso de miss universo, que ponga que quiere la paz mundial y lo clava.

¿No seria mas sensato desde su punto de vista incluir en el programa que van a generar mecanismos para intentar que la consulta se pueda llevar a cabo?

C

#4 Y que tiene que ver una cosa con otra?

C

Pesado!!!

Peka
Csharp

Que lo haga y que de con sus huesos en la carcel, por saltarse la ley...

iramosjan

#10 ¿Cómo cual? No nos tenga en ascuas, que no todos somos adivinos como usted...

iramosjan

No me había dado cuenta de que el comentario #4 era suyo, no se sulfure... pero ¿La soma? Perdón, esa palabra no lo entiendo...

En cuanto al estatuto de Guernica, si el gobierno vasco cree que no se está cumpliendo (por cierto ¿en qué?) lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales, que para eso están y han dictado sentencia a favor de los gobiernos autónomos en multitud de ocasiones (por citar solo la más sonada, cuando declararon anticonstitucional en su totalidad la LOAPA)

iramosjan

#13 Si lo hemos discutido con anterioridad, entonces ya debe saber la respuesta. La tramitación de ese "nuevo estatuto" se pasó todas las leyes nacionales y vascas y el propio reglamento del parlamento vasco por el forro y por eso fue por lo que los demás partidos no aceptaron el "trágala" de Ibarretxe.

No se elaboró en comisión, no se permitió la presentación de enmiendas al texto, se impuso votarlo como un todo en el pleno... en fin, para qué seguir. Eso no es un aprobar un nuevo estatuto, es adanismo en estado puro.

iramosjan

Personalmente yo lo veo así: Ibarretxe quería hacer una consulta, y los tribunales la han declarado ilegal. Entonces, o olvidas la idea y te dedicas de una vez a redactar y aprobar un nuevo estatuto en el parlamento vasco (que es lo que debería haber hecho desde el principio) o te tiras al monte y te rebelas contra la ley.

Pero seguir erre que erre... eso es reírse de los electores.

D

#15 No se elaboró en comisión,

Que no hombre, que no, se nombro una comisión a la que PP, PSOE y UA se negaron a ir.

no se permitió la presentación de enmiendas al texto,

No, por eso PNV, EA e IU presentaron enmiendas al texto

se impuso votarlo como un todo en el pleno...

Esto lo estas confundiendo con la votación a los presupuestos de ese mismo año, de todas formas esto último que argumentas se cae por su propio peso, ¿se voto la constitución como un todo? ¿y el estatuto del 78?

D

¿Podemos leer entre lineas?

"la consulta y la capacidad de decisión del pueblo vasco" están "en el corazón" del proyecto político del PNV "a lo largo de 100 años" y "no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos 100 años, al menos"

Es decir ¿esperan que lo de la consulta esté durante 100 años más? vamos ¿que realmente no esperan celebrar la consulta, solo que tienen intención de hacerla? roll

Que buen modo de captar el voto nacionalista independentista, si señor. Esta mañana estaba oyendo en la radio unas declaraciones en las que Ibarretxe decía que Batasuna debería estar en las elecciones y tal, y a medida que lo oía expresarse, pensaba "que tío más listo y que bien le viene la situación, como se está metiendo en el bolsillo a quienes votarían a Batasuna si pudiera participar en elecciones".

Realmente creo que si se autorizara la consulta y se legalizara Batasuna, este hombre pillaría un disgusto enorme lol

Peka

#7 ¿Para que aprueba el gobierno español una ley organica que no va a cumplir?

Peka

#5 Pues que le puedes aplicar ese calificativo a cualquier noticia sobre politica, principalmente a PP y PSOE.

Asi pasamos de los temas.

Peka

#11 Estatuto de Gernika, la he puesto antes #4.

Las alusiones personales te las guardas. Ciñete al tema. La sorna no funciona si no hay argumentacion. Aunque algunos quiereran sustituirla por la argumentacion.