Publicado hace 6 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Treinta mil caledonios armados escucharon aquel amanecer a su comandante Calgaco en el monte Graupio, allí donde las tierras altas se deslizan hacia el frío mar del Norte: "¡Escuchadme! Vivimos en los confines del mundo. Somos los últimos hombres libres sobre la faz de la Tierra. Los romanos roban, matan y violan y a eso lo llaman gobierno! ¡Es mentira! ¡Convierten cuanto pisan en tierra baldía y lo llaman paz!". Unas horas después aquellas palabras se habían perdido entre el estruendo de las espadas.

Comentarios

D

Es el típico ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

tul

#1 pregunta a la que tipicamente se responde con exageracines e inventadas

F

Bueno, lo cierto es que el número de conflictos y de muertos en los mismos ha descendido a nivel mundial.

Django33

La cuestión es si hay otras formas de mejorar más rápido con menos costes. Y las hay. El problema es que a los humanos no nos gustan y preferimos solucionar las disputas a hostias que, inevitablemente, traen la "paz". Pero a qué coste.

D

Es curioso el argumentario hay una guerra, tras ella viene la paz y entonces hay que agradecer mejora de la calidad de la vida en la paz a la guerra.
Había que leer el libro para analizarlo en detalle, pero de entrada yo pienso que alguien refinará el argumento para que no parezca tan contradictorio. Quizá hace más por la seguridad mundial el nacimiento de internet o la invención de las vacunas que los bombardeos de la segunda guerra mundial.
#9 Alemania: de ser primera potencia económica, técnica, científica, miltar,... a ser ahora ¿ la tercera ?

D

#10 ni en sus mejores sueños fueron los primeros...

D

#11 principios del siglo XX. Primera potencia en investigación científica y técnica. Por no hablar de producción filosófica.

D

La guerra nuclear, esa es la buena. Esa si que traería la paz definitiva...

D

Me lo creo: tanto estúpido en el mundo nos ha hecho al resto parecer más listos de lo que realmente somos.

Mauro_Nacho

Vaya conclusión la guerra nos hace mejores y más ricos. Entonces los Sirios, Iraquíes, Afganos, el Líbano y los Palestinos son unos afortunados, aunque no lo sepan.

dankz

#2 la clave está en responder a quien hace màs seguro y rico. Desde luego que no es a la carne de cañón que se manda a los conflictos ni a la población civil que sufre las consecuencias. Eso es obvio.

Bueno, aparte lo de hacer más pacífico . Esto, ejem, bonito oxímoron.

R

"Los romanos roban, matan y violan y a eso lo llaman gobierno! ¡Es mentira! ¡Convierten cuanto pisan en tierra baldía y lo llaman paz!". Cambias romanos por estado unidenses y es la pura realidad en el siglo XX y XXI. Que se le pregunten a los que menciona #2

Manolitro

#5 Y al igual que los romanos llevaron a su imperio a las cotas más altas de civilización conocidas hasta la fecha, los Estados Unidos han llevado a la civilización occidental del siglo XIX al XXI. Como dices, el progreso de la civilización no ha sido gratis, como no lo fue hace 2000 años

Psignac

#7 lol A que llamas progreso, que han hecho los USA por la humanidad aparte de la bomba atomica, la comida basura, las peliculas de superheroes e invadir paises y financiar dictadores? Los mayores avances en los ultimos siglos por cierto se han hecho en Europa, si pensamos por ejemplo en medicina o simplemente donde se invento el internet.

D

#2 El tema está en que te invada el bando correcto. Si no pregúntale a Alemania o a Japón