EDICIóN GENERAL
21 meneos
 

¿Se hunde el independentismo catalán?

Con una participación de sólo el 20,2% de los posibles votantes -esto es, de cerca de 260.000 personas del 1,3 millones de mayores de 16 años de edad, incluidos los inmigrantes que están censados en los 211 municipios catalanes en los que durante el pasado fin de semana se celebraron consultas ciudadanas sobre la independencia de Cataluña.

| etiquetas: actualidad , política
Si el referendum hubiese sido vinculante la participación sería muy distinta.
#7 Si de verdad le importara el NO a la gente hubiera ido en masa, así que no te hagas ilusiones, como dices.

¿Os pensáis que solo puede votar los que están a favor?

Esto solo es el inicio hacia un proceso democrático mayor, de momento tiene tanta validez los resultados como los que utilizan los resultados a su favor, dependiendo de sus intereses.
#7 si de verdad le importara a la gente hubieran ido en masa aunque no hubiese servido.

¿Puedes citar algun ejemplo que corrobore esto que has dicho? ¿algun precedente?
#20 #22 No os toméis el comentario #5 como que "hubiese sido mayor el SI".

Si el referéndum fuera vinculante movilizaría a muchísima más gente a dar su voto tanto el SI como el NO.
#24 Evidentemente eso es lo que quise decir. Mi opinión creo modestamente que no puede ser más neutra.

Pero claro, alguno ve lo que quiere ver.
#5, Abuela + ruedas = bicicleta.
#5 Pues si hubiese sido vinculante yo, por ejemplo, si hubiese ido a votar, un NO por cierto.
Pero como no era vinculante, no deja de ser poco menos que una fiesta para los independentistas convocantes y adláteres. A mi y a mucha gente que conozco y piensa como yo no nos motivó lo suficiente como para ir a seguirles el juego legitimando con nuestra participación semejante "fiesta".
#5 "Si el referendum hubiese sido vinculante la participación sería muy distinta."

...y tanto... con un 70% del NO y un 15% del Sí.

La cuestión es justo al contrario...se suponía que no había libertad para votar, y que un voto en masa iba a demostrar como "Catalunya" (porque siempre hablan así, como si ellos fuesen Catalunya) pide a gritos ese referéndum...

...a parte de que se iba a demostrar el descontento y la "desafecció"…   » ver todo el comentario
#52 un 70% del NO y un 15% del Sí.

Vaya, hay un 5% que han cambiado de opinión de golpe... porque tú lo dices

:-D :-D :-D
#56 No, ...y aún he sido generoso.

...No creo que lleguen al 12% cuando las votaciones se hagan en la zona más habitada de Catalunya; Barcelona y toda su área metropolitana.
#57 Tranquilo, que todo llegará. No te preocupes por las campañas éstas que no tienes con qué comparar. Mira las encuestas. Ahora mismo los independentistas somos el 35% de la población. Hace diez años no éramos ni la mitad. (*) Estamos subiendo a más de un 1% anual. (**) Seremos el 55% dentro de no tanto. La gente cada vez está más harta, ya verás lo que se nota la sentencia del estatut en la encuesta que siga después, ésta sentencia nos va a ahorrar tres o cuatro años.

(*) Hay más gente…   » ver todo el comentario
Unas consultas autoorganizadas, sin apoyo institucional, sin publicidad, sin subvenciones públicas, y sin valor real ... donde participa medio millón de personas (cuando aun falta por consultar el 63% del censo real) ... y alguien dice que el independentismo se hunde?

Y esto es prensa objetiva o qué coño es?
#11 500000 personas de unos 7 millones.

No. Lo calculas mal.
#12 Mira la participación. Solo el 20% de la ciudadanía ha ido a votar. Ahora, a ese 20% réstale menores de edad e inmigrantes y la cuota de participación es de risa. Bueno, y con ellos también. Basandome en los datos, en mi opinión a la gente (80% de las personas) le importa tan poco la independecia que no van ni para hacer fuerza con el resultado. Yo, que vivo en el Reino Unido, sabía de esta y las demás consultas perfectamente, así que no me vale el de que no tuviera publicidad ni muchísimo menos, cuando TV3 lleva decenios hablando de dichas consultas.
#55 ¿Quiere decir que si España se separa de Catalunya quedará fuera de la UE?
#66 Sí que puedo fiarme de lo que publica el Avui. No tengo por qué dudar de que la opinión del tipo ese es la que dicen que es. Hay otras opiniones. Además, está el sentido común.
#13 Puedo imaginar que el voto de los inmigrantes es casi nulo porque les importa 3 pepinos la independencia de Cataluña, y los menores casi lo mismo, porque un adolescente tendrá ganas de todo menos de ir a votar, antes se queda jugando a la PS3 o haciéndose un porro. Pero aún así, incluir a estas personas deslegitima el número total, lo contamina, digamos. Y aún con ellos, un 20% me sigue pareciendo de risa.
#15 delegitima? el 20% es el mismo con ellos o sin ellos, se calcula sobre el número de votantes :-P
Que hagan un referéndum vinculante y sabremos la verdad.

Yo creo que no.
Me da que algunos van a hundir esta noticia :-S
#1 #4 os referís a los que hundieron esta? www.meneame.net/story/participacio-25-independencia-cataluna-ha-sido-2
#9 he estado de voluntario en dos colegios electorales y te puedo asegurar que el voto de imigrantes es testimonial y el de menores de edad, casi inexistente
#1 ¡Qué lince! Casi una después y sólo hay un negativo (y de un usuario que creo que tiene poca afinidad con el independentismo) Pero hay que lloriquear preventivamente..
El 90% de amigos, familiares, etc. Son partidarios del NO. Y ninguno fuimos a votar, hay cosas mas interesantes que hacer.

Si llegase el caso de que se hace un referendum independentista valido, primero tendrian que exploner claramente las consecuencias. No vale solo con decir, que malos son ellos, nosotros somos mejores.

Sinceramente creo que la mayoria de politicos que juegan con esto, lo hacen para tener un numero de votantes que de otra manera no tendrian.

Que hagan un referendum para ver cuantos estamos a favor del pleno empleo, diria yo que saldria adelante con un 99%. Que hagan uno por que no haya una sola persona desprotegida en la calle y muriendose de frio en el invierno, tambien ganarian por goleada.
#38 Si llegase el caso de que se hace un referendum independentista valido, primero tendrian que exploner claramente las consecuencias.

Por otros referendums de otras independencias que en el mundo han sido, sabemos exactamente lo que sucederá.

Habrá una campaña pro-españolista (pagada con nuestros impuestos) sin límite de gastos. Más que omnipresente será abusiva. Esa campaña se dedicará a sembrar el miedo, sin cortarse a la hora de amenazar ni de mentir. Quién les escuche…   » ver todo el comentario
#48 si se rompe bélgica flandes quedaría fuera de la UE

Claro que no.

Y aun no hemos hablado de la salida de la eurozona, los aranceles, y el embargo económico que hará de una cataluña independiente la somalia del sur de europa.

Sí que hemos hablado, lee #43. Uy, qué miedo.
ya hemos superado los 450.000 votos para el sí, si esto te parece que es hundirse...
decidim.cat/index.php?option=com_consultes_populars&mostra=resulta

recordemos que esto se trata de una iniciativa popular, que lo promueven voluntarios
Pero qué puñetera mania de hablar de estas consultas como si fueran oficiales, valieran para algo y se pudiera juzgar la participación como las de unas elecciones! Joder, que el 20% de la población de un sitio vaya a votar a algo que han montado cuatro amiguetes es un exitazao que te cagas! Si es más gente que la que va a ver los pasacalles en las fiestas mayores! Entonces qué, tenemos que menospreciar las fiestas mayores por la poca participación ciudadana? Vamos hombre!

Pero lo mejor de…   » ver todo el comentario
#39 Pero lo mejor de todo es que todo el mundo vilipendia la supuesta baja participación,

Se agarran a lo que pueden. Ya han intentado otras cosas como que "montar un referendum no es democrático", pero claro...
Alguien comentó que en las últimas elecciones (con toda la parafernalia y tela invertida) votó el 50%, así que...
#26 Estás haciendo honor a tu nick. :-D
El independentismo no me preocupa. Es una aspiración legítima. Lo que me preocupa es el nacionalismo disfrazado de independentismo cuando le conviene (léase CIU).
#62 ¿Alguien me lo puede aclarar?

Lo dudo mucho.

Supongo que de entrada tendrá la nacionalidad catalana todo el que tenga la española, sea residente, y no quiera renunciar a la catalana. Luego ya se harán leyes para el resto de casos.

Lo de la doble nacionalidad, va a ser que no. Estas cosas deben ser bilaterales y hay un lado que no querrá. Adivina cual.
#41 La huida (por que eso es lo que es) de Cataluña no significa una España más pequeña. Significa la desparición de España. Lo que quede después será sin duda un paraiso, pero no será ya España, será otra cosa. Y esa otra cosa estará tan dentro o tan fuera de la UE como Cataluña.

De todos modos, el nombre "España" nunca ha sido demasiado correcto sin incluir a Portugal.
Pero...sino recuerdo mal ¿las consultas independentistas carecían de relevancia?
Por aquí se está hablando mucho de las encuestas sobre el independentismo. En la Wikipedia en catalán hay un resumen de los resultados de estas encuesta (del CIS, CEO, medios de comunicación...):
ca.wikipedia.org/wiki/Estudis_del_suport_social_a_la_independència_de
Os recomiendo la lectura ;)
La comparación que realiza el artículo entre elecciones al parlamento y esta "campaña" no es válida. Se trata de cosas muy distintas.

Una es vinculante, la otra no.
En una te juegas que pueda ganar "tu enemigo", en la otra no hay "enemigo" al que vencer.

Deducir de semejante comparación que "el independentismo se hunde" son ganas de sacar conclusiones propias de donde no hay datos.

Las encuestas sobre el independentismo arrojan cifras de más y más independentistas cada vez que se hacen, tendencia que dura ya bastantes años.

No se hunde una cosa que va para arriba. Podrá ser pequeña, sin duda, pero solo se hunden las cosas que van para abajo, que no es este caso.
Id jugando españolitos, pronto os quedáis sin Catalunya.

No a todos los castellanohablantes podéis instrumentalizar.

Un tercio de los independentistas hablamos español en casa, pero el catalán es la lengua nacional de la futura Catalunya independiente. A ver si os veré aprendiendo catalán hoas hoas.
No fumo nada gracias maleducado.
Bebropno, les jode que los inmigrantes que vinieron a Catalunya no se hayan integrado a nusetra nación, aunque toda mi familia vino de Andalucía, y orgullo so que estoy, más orgullo estoy de quien dio el pan a nuestra familia, y estamos hartos que la gente nos insulte por la nación que nos acogió fantásticamente.

Y no, los inmigrantes no levantaron Catalunya, ya lo estaba por eso hemos sido la primera con parlamento antes que Inglaterra en Europa, por eso somos los primeros que declaramos la…   » ver todo el comentario
#46 hemos sido la primera con parlamento antes que Inglaterra en Europa,

La segunda, después de Islandia. Los ingleses fueron los terceros.

Pero sí que tenemos la bandera más antigua de Europa. En algo teníamos que ganar.

Por cierto que la bandera española no deja de ser la misma que la catalana. La tendrán que cambiar también, además del nombre de su país.
Con que resentimiento y bilis se exponen argumentos. Me recuerdan a unos Ultra Sur o Boixos Nois. Y con que absoluta certeza ven un futuro radicalmente diferente al actual. Cuando de primera mano puedo asegurar que por muy catalanes e independentistas que sean los politicos, hay tanto chorizo aqui como en el resto de España. Pero con la independencia, los politicos se reformaran, no despilfarraran mas, las empresas subiran automaticamente el sueldo a todos los mileuristas, y se lograra el pleno…   » ver todo el comentario
#47 de primera mano puedo asegurar que por muy catalanes e independentistas que sean los politicos, hay tanto chorizo aqui como en el resto de España.

No. No tiene nada que ver con lo de Castilla. Aquí la corrupción brilla con luz propia. Si supieras algo de la historia de Cataluña no lo dudarías ni un solo instante.

Te pondré un ejercicio facilito: Busca en internet cual fué el orígen de la máfia siciliana.
No lo sé littleq. Pero me parecería bien que quien haya nacido en España o que sea hijos de españoles como yo, podrian conseguir dicha nacionalidad, igualmente, al revés también. Yo no la querré pero quien la quiere que la pida , seria legítimo.

En estos momentos se está escribiendo ya la constitución de catalunya, en catalán e inglés , por juristas y expertos del mundo judicial en mi país. Cuando seamos independientes o casi ya se verán dichas respuetas no ? haha.

Saludos
#6 ¿"Sabeis"? ¿Por ciencia infusa os llegan los conocimientos? Vamos a ver, que estos resultados NO son válidos ni como anécdota, para que lo fueran tendrías que restar a todos los menores de edad e inmigrantes que han votado, y que no podrían hacerlo en la realidad. En mi opinión saldría el NO, porque a la gente en general le da completamente igual la separación de Cataluña. He hablado con amigos míos y dicen que es más un circo que hay montado que otra cosa, y que la gente de a pie no quiere la separación.
#9 y que la gente de a pie no quiere la separación

Los miles que que han ido a votar son extraterrestres ¿no? Parece que sólo es gente normal la que opina com tú.
#9 No se con qué amigos has hablado, pero entre la gente de a pie, la gente de en bici, la gente en moto y la gente en coche hay de todo.

Lo que si es evidente es que los que han votado son los más potilizados, los más fanáticos y radicales en su planteamiento. Los que han votado en contra de la independencia, porque se han ido a un acto organizado por independentistas y para independentistas a "expresarse" en contra. Los demás porque…   » ver todo el comentario
#19 En cualquier caso, estos "referendums" solo sirven para movilizar a los independentistas.

Nunca han tenido otro objetivo, que yo sepa.
#9 la gente de a pie no quiere la separación.

Un 20% de la gente de a pié si que la quiere, como mínimo. Los datos lo demuestran. Puede que más o puede que muchos más, pero este es el mínimo.
Todas las encuestas nos dan más del 35 % de independentistas, hasta la vanguardia monárquicaa. Los independentistas somos quien queremos Catalunya y nos movilizamos siempre. Los que están en contra no tienen ningun argumento en contra de la independencia porque Catalunya no necesita España para sobrevivir , al revés sí.

Y tranquilos según la constitución europea necesitamos en un referendum de participación necesitamos un 50 % de movilización y un 55 % de votos a favor. Por tanto, como…   » ver todo el comentario
#42 SI nos queréis hacer boicot,

Sin duda que nos harán un boicot (conozco a los castellanos) y muchas otras jugadas sucias más. Pero tanto dá, los beneficios de la independencia son muy superiores a todo eso.

Además, les podríamos vender lo que quisiéramos, con los mismos trucos sencillitos de cuando el boicot al cava catalán. Nunca olvidaré ese artículo en un periódico madrileño diciendo que el cava castellano era buenísimo, cuando era cava catalán de baja calidad con otra…   » ver todo el comentario
Más os gustaría españoles radicales.

El independentismo cada vez sube más y ya hemos entrado a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

Nunca ha habido tanto sobiranismo en nuestra nación aunque nos enviaron inmirgaciones para descatalanizar nuestra tierra, sumo a mis familiares que no tuvieron culpa pero Franco los instrmentalizó para dicho echo, estamos más fuertes que nunca y así lo demostramos.

60.000 voluntarios, el doble que los que necesitó las olimpiadas de…   » ver todo el comentario
#34 la expulsion de la unión europea y de la zona euro será el inicio.

No dudo de que tú lo desees. Pero hasta ahí.

Desengáñate sobre tus planes de venganza. Puede que España necesite mucho a Cataluña, pero al revés no es así.
comentarios cerrados

menéame