Hace 15 años | Por Vanito a repubblica.it
Publicado hace 15 años por Vanito a repubblica.it

El humo del asado de la barbacoa, la pintura de una valla o el perfume de los árboles contaminan más que el gas de un automóvil. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Boulder. Docherty, su director, ha definidido estas fuentes de contaminación "secondary aerosols". La diferencia entre 1er y 2º nivel se basa en la capacidad de las partículas para combinarse con otros elementos y cambiar composición y peligrosidad: por eso partículas inócuas reaccionan de modo dañino. Lo han demostrado en Riverside, ciudad contaminada pero sin tráfico.

Comentarios

Vanito

Traduzco:

"Estoy seguro de que las emisiones secundarias contaminan más que el gas de los coches. Por desgracia, todas las medidas anti-contaminación utilizadas hasta ahora no tienen en cuenta estas fuentes y sólo actuan sobre las primarias, pero los automóviles son la última anilla de la cadena de venenos que ensucia la atmósfera", explica Docherty.
Los datos recogidos en la ciudad californiana no dejan duda: cerca del 80% de las sustancias contaminantes que cubren Riverside derivan de reacciones gaseosas, es decir, "secondary aerosols" producto de disolventes, detergentes, perfumes, etc. Incluso una operación banal como la limpieza en seco de un vestido produce gas de segundo nivel para desilusionar a todos aquelos que ahorran en lavadora para hacer un favor al medioambiente. Su incidencia es tal que, incluso en hora punta de tráfico, más de la mitad del aire está contaminado por gas procedente de fuentes secundarias.
Algunos son producto de materiales orgánicos, por lo tanto no inmediatamente nocivos, pero capaces de combinarse con micropartículas y formar el cocktail contaminante. Se puede pensar en una barbacoa o en el perfume de los árboles, pero la lista puede extenderse a todos los aromas producidos cotidianamente por materiales naturales. Estas sustancias se llaman "VOC" (compuestos orgánicos volátiles), perfectos para la oxidación.

D

¿Quien le mandó decir eso a este?

viewsfrombarcelona

Pues en Riverside deben pasarse el día haciendo barbacoas...

j

El problema es que hay más coches que barbacoas, se encienden más días a la semana, y durante más tiempo. Para colmo muchos tenemos coche pero no barbacoa (aunque nos gustaría )