Hace 5 años | Por guiller a mireinoporuncaballo.com
Publicado hace 5 años por guiller a mireinoporuncaballo.com

La Humanización de la Medicina está de moda, y como todas las modas, suele morir joven. Hemos pasado de una medicina en la que se curaba poco y se apoyaba mucho, a una en la que se curan muchas cosas, pero el enfermo es el enemigo. Y el médico es el enemigo del enfermo, porque no cura la Medicina, sino las máquinas y las pruebas. Eso es lo que se fomenta desde las propias instituciones. Y es una retroalimentación perversa.

Comentarios

D

"El enfermo es el enemigo". Hasta aquí he leido

JColumbus

#2 Pues haber leído más, porque estaba criticándolo. Yo soy enfermero y estoy de acuerdo con lo que dice, porque lo veo a diario.

D

#2 el que escribe es pediatra, a lo mejor sabe cosas que tu desconoces.

R

Que la medicina es mejorable es indudable, pero estamos llegando a límites un poco absurdos también en su crítica. No incluyo a la sanidad privada porque eso sí que es perversión en estado puro.

D

He visto veterinarios más humanos que algunos médicos, aunque también he visto propietarios de clinicas veterinarias que la PACMA los quemaría como a verdaderos herejes.

JColumbus

Estoy de acuerdo. Y la medicina tiene que humanizarse desde el acceso a la universidad. Tenemos los hospitales llenos de gente enamorada de los casos clínicos pero que desprecian profundamente no a los pacientes, sino a la población en general, que entiende como idiota y molesta.

En nuestro colectivo tenemos una frase para señalarnos como auténticos capullos: "muchos derechos, muchos derechos, pero obligaciones qué".

D

Claro que sí: eres un número, das cuatro datos y te recetan un fármaco. Eso sí que fuciona

D

El artículo principalmente critica que es una moda que no se cumple y da una serie situaciones por las que efectivamente no se cumple. No es que esté en contra de humanizar la medicina, al menos eso he entendido yo.

Tengo que hacer crítica muy particular y es que creo que confunde el recibir un trato más humano con que el médico sea tu compi, se sepa tu nombre y te conozca personalmente a ti. A mi eso me da igual, y creo que es irrelevante si cada día te atiende alguien diferente. Si cada uno dedica tiempo a escuchar al paciente y aliviar sus inquietudes, explicarle lo mejor posible su condición, el tratamiento, etc, al final se tiene un trato más cercano que nada tiene que ver con ser compi del médico.