Hace 6 años | Por cuatroD2 a scientificamerican.com
Publicado hace 6 años por cuatroD2 a scientificamerican.com

Durante décadas Henry Markram soño con hacer ingeniería inversa del cerebro. En 1994 fue el primer científico en conectar dos neuronas vivas simultáneamente para medir las señales eléctricas que se envíaban entre ellas. El trabajo demostró los procesos por los que las sinapsis se refuerzan o debilitan haciendo posible el estudio del proceso de aprendizaje en el cerebro. Pero con el tiempo comenzó a frustrarse. Aunque científicos a lo largo de todo el mundo publicaban decenas de miles de estudios neurocientíficos nuestro conocimiento sobre funciones básicas del cerebro a penas avanzaba. Makram pensó que el único modo de avanzar era simular un cerebro humano completo. En el año 2013 la Unión Europea le concedió 1000 millones de euros para simular el cerebro humano. En menos de dos años el "Human Brain Project" es un caos, enfrentándose a controversias y burlas. Makram ha perdido su posición en la dirección del proyecto y su propio equipo administrativo le ha ordenado que no hable con la prensa. El nuevo director ejecutivo ha dicho que Markram a dejado de acudir a las reuniones internas del HBP; en su lugar envía un representante para relacionarse con el equipo administrativo.

Comentarios

cuatroD2

Hoy me acorde del mega proyecto de la Unión Europea sobre el cerebro y me he dado cuenta de que apenas se ha hablado de como ha ido avanzando. He encontrado este artículo (del 2015!) y me a parecido interesante. Muestra como la Unión Europea cometió un error al forzar un proyecto en el que la comunidad de neurociencia no creía.

D

Pues si que es interesante , habra que buscar mas informacion sobre en que estado se encuentra ahora. Con los avances actuales en redes neuronales , deep learning/machine learning , igual ahora hay una nueva via de aproximar los fines del proyecto.
Y desde luego , fusionar BRAIN y HBP seria la mejor opcion , un esfuerzo mundial para de una vez desbloquear el gran misterio.