EDICIóN GENERAL
809 meneos
 
¿Quién dijo que había algún problema en el “todo gratis” o que no se podía vivir de la publicidad?

¿Quién dijo que había algún problema en el “todo gratis” o que no se podía vivir de la publicidad?

Hoy miércoles 3 de febrero se cumplen diez años en el diario "20 minutos". El diario generalista más leído de España según EGM y el único gratuito que ha ganado dinero, 20 minutos, salió a la calle en Madrid por primera vez. Un diario que evita los sudokus y los pasatiempos para evitar que los lectores se lo lleven a su casa y opten así por dejarlo en algún lugar donde otra persona pueda hacerse con él y leerlo, incrementando la rotación de cada copia.

| etiquetas: medios , comunicación , prensa
321 488 13 K 495 mnm
321 488 13 K 495 mnm
20 Minutos es periodismo basura, si eso el todo gratis yo quiero pagar por algo más que un refrito de teletipos, demagogía y noticias del corazón.
#11 Claro, LibertadDigital es periodísmo buenísimo, en cambio. (Por poner un ejemplo).

La principal fuente de ingresos de todos los periódicos es la publicidad. El buen periodismo no lo hace la fuente de financiación, si no los redactores.

Y me atrevo a hacer de "gurú" vaticinando que el periodísmo del futuro (el de calidad) no pasará por los periódicos tradicionales.

Probablemente sea un modelo obsoleto, como las editoriales y las discográficas.
#11 O eres periodista camuflado del "Que!" o es que nunca has leído la bazofia de diario de la empresa del periódico deportivo Marca, solo habla de futbol (ni siquiera deporte) y de prensa amarilla. Hombre para mi el mejor fue el Metro ese si que era bastante limpio.
¿10 años en 20 minutos? Joe, si que pasa rápido el tiempo :-P
#1 Resines soñó 5 años en 3 segundos, "no te digo na y te lo digo tó"
Pues creo que lo dicen los pobres periodista despedidos en el último año

www.prnoticias.com/index.php/prmadrid/472/10051576-los-despidos-han-au

"Dentro de las publicaciones gratuitas: La mitad de los trabajadores del diario Metro afectados por la crisis han sido los de la sede de Madrid, 42, cuando a nivel nacional se han visto afectados 83. ADN también ha realizado recortes de plantilla durante estos tres meses, 5 puestos de trabajo en Madrid, 15…   » ver todo el comentario
Me alegro del aniversario de "20 minutos", pero habría que ver las razones por las que otros periódicos gratuitos no han conseguido el mismo "éxito", como menciona #12

Por lo demás, la clave, ahora mismo, es conseguir que sea Internet la que pueda funcionar con sólo publicidad. La prensa en papel es el pasado reciente.
#0 creo que seria mejor poner el diario 20minutos
#2 Cambiado el título y añadido "el diario 20minutos". Cosas del "Dans". xD
Gracias
#4 ya me has jodido la gracia :-( en #1
:-D :-D :-D ;)
#5 Sorry. Creo que queda mejor así. Voto para compensar.
#2 #4, no me negaréis que quedaba cachondo... parecía un efecto colateral del colisionador de hadrones o algo así xD
#8 "Diez años en 20 minutos" en slowmotion. xD
Genial. 20 minutos puesto como modelo!!!!
De negocio, puede.
Como prensa, inforamción, divulgación, cultura... flaco favor le ha hecho a los medios.

Me diréis que si ha triunfado es precisamente por ser lo que es: ligero, irrelevante, sensacionalista… y que eso es lo que vende...
Ese es el problema precisamente. Que seguimos investigando a la baja.
Pero vista la experiencia de ADN, que era de largo el mejor de los gratuitos, …
Si no se paga a los trabajadores y se vive del copia-pega entonces si, se puede vivir de la publicidad, si se trata de periódicos que tienen enviados especiales en zonas de guerra, articulistas de prestigio etc... la cosa cambia.

Dans, lo que hay que oir.
No se puede vivir de la publicidad.

20 minutos con la caída publicitaria ha recortado papel (tanto en tamaño como en número de hojas) como en periodistas vía despidos y a los que quedan, reconvirtiéndolos en autónomos y/o cerrando ediciones.

Y como ejemplo tenemos al resto de periódicos que han cerrado el chiringuito a nivel nacional o en determinadas ediciones como Metro, Que!, ADN, L-V, etc....

Errónea

PD: 20 Minutos es el único diario que puede defender la cultura gratis, ya que se edita en CC a diferencia de los defensores de la cultura como Público...que van con copyright
#9 Y el premio a las dos burradas del año es para...

andresrguez por ¡ No se pueden decir tantas tonterías en tan pocas líneas !

Lo primero, todos absolutamente todos los sectores viven de la publicidad. Las cadenas de TV, empresas que quieren que se vendan sus productos, sus servicios.etc.

Por otro lado decir lo de "defensores de la cultura" a los que piensan exclusiva y únicamente en el "parné"(dinero) es de risa. Y por cierto los que usamos CC pensamos más en la Cultura, ya que nuestras obras, escritos,... nos gusta que la gente los conozca y se los descarguen si quieren.

Salu2
#14 Mi comentario va a que no se puede vivir de la publicidad si quieres dar un mínimo de calidad.

Con la caída publicitaria los gratuitos han recortado empleados a lo bestia, despidiéndolos o pasándolos a autónomos para recortar gastos, por lo que de la publicidad no se puede vivir si quieres ofrecer algo de calidad (véase el cierre de ADN.ES).

La mayoría de ediciones de 20 minutos, han pasado de 4-5 personas a 1-2 personas.

Y si quieres que defender la cultura y que se dea a conocer, que los "autoproclamados" defensores de la cultura, que ofrezcan el diario en CC como hace 20 mínutos.
#15

No entiendo lo que quieres decir...

Ya que me estás dando a entender que hay que hacer publicidad para dar un mínimo de calidad. Y precisamente mucho de los productos publicitados son los que peor calidad tienen.

A veces la publicidad es el arte de engañar a la gente y funciona, por nuestra ignorancia.

Pero la calidad de un producto no tiene nada que ver con la publicidad si no con que dicho producto o servicio cumpla una serie de expectativas durante su diseño o creación.…   » ver todo el comentario
#9 "No se puede vivir de la publicidad"

aja, diselo a google

o ... a meneame
o ... a cualquier web de acceso libre
o ... a cualquier emisora de radio
o ... a cualquier emisora de television que emita en abierto
o ... a cualquier concierto gratuito que aun los hay

creo que si se puede vivir de la publicidad, y se pueden crear contenidos de calidad, y no es necesario cobrar al usuario final por ello
#33 ¿Vamos te crees que la publicidad de Adsense da para beneficios en Menéame? xD Iluso

Las webs de acceso libre como quieras un hosting en condiciones te toca a ti poner dinero, y lo mismo a las emisoras que han despedido a bastante gente y reduciendo costes de todos los lados con la caída publicitaria y lo mismo con las teles.

En cuanto a lo de los conciertos, son de los pocos que aún mantienen pero a base de que si antes tenían 20 anunciantes ahora tienen 10 (los más fuertes) o simplemente el concierto ya no se realiza.
#36
www.gigle.net/los-ingresos-de-meneame-superan-el-umbral-de-2000e-mensu

zas en toda la boca ;)

Noticia del 2007, no se como estaran ahora, pero vamos 2000 euros mensuales dan para un hosting bastante majo creo yo
Antes repartían folletos publicitarios en la puerta del Metro

Ahora reparten el 20minutos

Eso no es periodismo gratuito, es otra cosa, puede sobrevivir un único medio, pero eso no vale para 10. Segundamano fue un éxito (mucho más que este) muchos años, y hoy nadie puede decir que vender una publicación solo de anuncios que paga solo el consumidor es viable. Son modelos que funcionan un tiempo límite

En su web si que han estado listos, pero la web de El País y de El Mundo también son igual de gratis.
10 años de amarillismo en sólo 20 minutos
¿Cómo se puede votar errónea una entrevista? :-O Creo que no queda muy clara todavía la finalidad de los votos...
Seria interesante hacer una comparativa sobre qué medios han sido más votados amarillista (ahora sensacionalista) en Menéame, pongo la mano en el fuego a que 20minutos ganaria el concurso.
Pues si el 20minutos es el ejemplo de calidad que podemos conseguir con el "todo gratis",.. me lo voy a tener que pensar.
Pues enhorabuena a 20 minutos por sus diez años.
Muy relacionada, también sobre el aniversario del 20 Minutos y los periódicos gratuítos: www.meneame.net/story/diez-anos-periodicos-gratuitos-futuro
Justo lo que quería, que ensuciasen mi ciudad con papel de periódico basura... cojonudo.
La verdad es que son listos, se buscan gente que lo reparte gratis, bares, mercados, jubilados, centros oficiales, ayuntamientos, centros cívicos etc, ocupan la via publica con expositores sin pagar un duro, no pagan basura industrial, es decir no dejan un duro a las arcas municipales, estupendo como negocio
Que es gratis, vale , que es un periodico... no se yo, como mucho un compendio de titulares algunos informativos otros de "mofa" para llegar al publico que no le gustan los periodicos
El señor Dans haciendo demagogia y diciendo medias verdades, una vez más. El hecho de que 20 minutos sobreviva siendo un diario gratuíto me parece muy bien, pero eso no significa que absolutamente todos los demás periódicos deban ser gratuítos. De la misma manera, el hecho de que haya grupos de música que decidan regalar sus discos y que les vaya bien haciendo eso no es motivo suficiente para que todos los discos tengan que ser gratuítos.
Edit, me equivoqué de noticia.
#0 Errónea, 20minutos sí tiene pasatiempos, o ha tenido, en su edición papel.
Edans y el 20vomitos en el mismo post. Mira qué bien.
Este es el mismo modelo de negocio que tenía Mobuzz, donde el visionario y gran analista Enrique Dans invirtió su propio dinero, demostrando su fino olfato y gran conocimiento de los negocios.

Vamos, que si a Enrique Dans le parece un modelo de negocio acertado, si yo fuese Arsenio Escolar iría preparando la prejubilación.
Empezó estupendo. Me encantaba. Luego fue amarilleando con el tiempo cada vez más. Hasta que se ha convertido en otra mierda como el "Que"

Una lástima.
Un diario que evita los sudokus y los pasatiempos para evitar que los lectores se lo lleven a su casa

www.youtube.com/watch?v=gvslIjUVrzM
Muy bueno :-) la pena es que 20minutos no llega por Herencia (Ciudad Real), solo grandes ciudades.
"be stupid" es el nuevo lema de no sé qué marca de coche: lo juro, lo he visto. Búsquenlo en san google.

www.xoyaz.com/publicidad/be-stupid-diesel-campana-viral-que-te-anima-a

weno no era lo que dice ese enlace, el anuncio que ví hoy directamente te animaba a ser estúpido sin explicarte nada.
Vaya titular mas sensacionalista
publicidad = mierda para tu mente.

la publicidad ha pasado de cumplir una misión divulgadora de servicios ofrecidos al público, hasta una función de crear necesidades que en realidad no tienes. Te lava la mente, te transforma en algo que no eres, te miente, te inyecta valores de todo tipo que no son los tuyos, etc etc etc.

y encima, la publi no es gratis: todo lo que se mantiene de publicidad, esos productos, luego incluyen en su precio lo que se han gastado en publicidad. Me refiero a los productos anunciados. Así que esta noticia es sensacionalista.
En Oviedo al menos el 20minutos ha barrido al Qué!, que antes leia mucha mas gente
20 minutos xD buen periodico ahora no me gusta mucho porque no viene la tercera división grupo X donde está la UD Los Palacios (el cual si venía hasta el año pasado), pero en general no está mal (¡Qué buenos ratos con los becarios!)
si que pasa el tiempo 10 años de 20 minutos!Una gran iniciativa fue en su dia lo de la prensa gratuita!!

www.twitter.com/bryllo84
comentarios cerrados

menéame