Hace 3 años | Por Metabron a youtube.com
Publicado hace 3 años por Metabron a youtube.com

Hoy, 24 de agosto de 2020 se cumplen 76 años de la liberación de París, protagonizada por la Novena Compañía, una unidad de choque del ejército aliado formada integramente por españoles republicanos exiliados. 76 años de olvido.

Comentarios

D

#14 Supongo que tras perder una guerra y ser luego arrasados en la francia continetal estarían un poco traumatizados y habrían perdido todo el miedo a morir.

uyquefrio

#28 Eso es; guerra civil (de desgaste), postguerra, exilio, campos de trabajo y guerra mundial.
Luego ves fotos o vídeos en documentales y la gente de aquella época parece que envejeciese al doble de velocidad...

MoneyTalks

#14 Me alegra que ganaran a los fascistas aunque no pudiera ser en su propia tierra.

sergiobe

#14 Es ver esa foto y venirme a la cabeza Los Violentos de Kelly.

sergiobe

#67 Buah, es que es el elenco entero, hasta el que hace del vinagres de Bellamy.

Mysanthropus

#68 Muy grandes

Metabron

#1 La misma Francia que no ayudo a España durante la guerra y que se dejó conquistar por los nazis en solo 40 días. Cuando llegó el momento de la liberación aliada las autoridades francesas ocultaron la participación española para no quedar bajo control aliado por su simpatía con los nazis.

a

#2 si cuentas como ayudar al bando sublevado como ayudar a España, si que lo hizo

EspañoI

#2 ni después, no olvidemos que la intención de la nueve era llevar los aliados a los Pirineos y derrocar a Franco.

S

#2 no solo no ayudaron a España, es que a los que huían de la guerra y cruzaban los Pirineos les metian en campos de concentración, tratados como mierdas y con un ultimatum: o te unes a la legión extranjera para luchar contra los nazis o te devolvemos a España... nos llamaban "los indeseables".. eso sí: olvidaos de esto y seguid abriéndole los brazos a sus turistas aquí...

eithy

#2 te ha faltado decir que también colaboró con los alemanes.

Blackspartak

#1 Según la derecha española eran miembros de una banda armada de carácter terrorista

D

#16
Según los fascistas españoles.

D

#1 Del mas de medio millon de españoles que encerraron en campos de concentracion y muchos de los cuales fueron a parar a los de exterminio nazis no ha contado nada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia#:~:text=Los%20campos%20de%20internamiento%20en,tras%20la%20Guerra%20Civil%20Espa%C3%B1ola.

a

#18 Normal, la historia la escriben los ganadores, y fueron los fascistas.

D

#21 Ah, que la 2ª guerra mundial la ganaron los fascistas. Vaya, pues estaba yo equivocada.

a

#25 si hablamos de España el contexto claramente es la guerra civil, pero oye, tu a lo tuyo.

D

#50 Hoy se cumplen 76 años de la liberación de París

Vaya, pues tampoco sabia que Paris estaba en España en aquella epoca, sera el contexto.

p

#25 si, la urss

p

#18 petain debió ser ahorcado

Mysanthropus

Hombree, seamos justos. De Gaulle ahí no tuvo absolutamente ninguna responsabilidad.

#1 lo cuelgo de ti porque @.kayetana me tiene en ignore

EspañoI

#1 Francia, los españoles de la nueve....

Y tres millones de vidas de rusos, la apertura del frente sovietico, la entrada en Berlín, Un desembarco de tropas aliadas gigantesco... y una falta tremenda de humildad por parte de De Gaulle.

D

#26 ¿Sólo 3?

EspañoI

#34 cierto, fueron 8 millones, los 3 millones fueron los heridos irrecuperables.

D

#26 entorno a 20 millones de rusos muertos.

EspañoI

#46 esas son las cifras incluyendo a civiles (de por sí ya una burrada). Los militares fueron casi nueve millones, y esta vez si, tres millones de lisiados.

D

#46
Si hablamos de víctimas mortales en la URSS, que no Rusia, causadas por la invasión nazi, las cifras que se manejan actualmente no bajan de 27 millones y se cree que pueden ser más.

daTO

#1 los últimos que defendieron el Reichstag fue la división Carlomagno de las SS, fascistas franceses. Hay mucho cabrón allende los Pirineos,

Metabron

#4 Totalmente

Waves

#4 Sobre todo la traición es después de la IIGM. Se acabó con el fascismo en Europa, pero casualmente se les olvidó limpiar España.

l

#73 Aquí en España tienes a toda una facción del país "orgullosa" del mismo por haber blanqueado precisamente los hechos heróicos de su facción, algunos hasta inventados. La pena es que no hicieron la otra parte como dices, y eso se heredó con la Democracia y encima se impuso al resto como decía. Mira como se ha idealizado la transición, la monarquía.... En España tenemos a una parte del país que no tiene problemas ni tapujos en idealizar sus logros, como digo aunque sean inventados... El problema, es que esos ciudadanos no tienen capacidad de crítica porque o vienen de o crecieron con el fascismo (que recordemos, es un movimiento experto en fabricar realidades, lo vemos incluso hoy en día), y eso se ha impuesto al resto de la sociedad. Sal en una TV pública criticando al Rey, que se alzan rápidamente 3 voces en contra. Lo mismo con cualquier otro "simbolo" de la nación, símbolos que han sido impuestos y muy pocos de los ciudadanos actuales han elegido, votado o refrendado.

Lo cual nos lleva a que no se puede realizar ningún debate serio entre facciones en España, porque se trata de batallar contra los cuentos imaginarios que cada uno se ha creído, y ante los que no soporta ni concede ningún atisbo de crítica. España es un país de púberes intelectuales en el que cada cual habla de su libro o se rebaten ideas con argumentos tan pobres como el "y tú más...".

Para más inri, los medios, que son lo único que podría haber puesto solución al problema, se han plegado a los interereses económicos de cada bloque, y da vergüenza ver a qué se le llama debate en la TV, cuando se permite a tertulianos y ponientes mentir sin tapujos sin avisos y ser expulsados ante la reincidencia. Un debate que deja que su calidad se denigre hasta tal punto, no es un debate, es basura o propaganda.

Yo también soy un idealista, muy pesimista en lo que respecta a España por estos motivos que son endémicos de este país y contra los que lucho con ahinco.

Lekuar

#44 Pues eso, les han dado un trocito de terreno soberano Francés, y no me parece mal en absoluto, solo pretendía decir que no es poca la consideración que han tenido con los americanos.

D

#51 Más de medio millón de rusos palmaron sólo en esa picadora de carne llamada Stalingrado para que tú me vengas a decir que con cuatro rambos se hubiera solucionado en un periquete, qué pena que no te tuvieran a ti de general. Y luego tienes la jeta de decirme que aprenda historia.

Te devuelvo el negativo, de nada.

a

#57 Mira, no tiene nada que ver Stalingrado que es un hecho puntual con lo que yo hablo, pero oye, que te van las falacias, pues nada, a mi me va ignorar a los falaces, así que todos contentos.

Melni_bone

¿76 años de olvido?¿Seguro?

Debería buscar un poco por esa cosa nueva que hay ahora, eso de los ordenadores conectados a través de todo el planeta, internet creo que se llama. Podría encontrar cienes y cienes de referencias a aquellos españoles sobradamente conocidos.

Metabron

#3 Olvido de las instituciones españolas y francesas. Hay mucha gente empujando para que consigan el reconocimiento institucional que se merecen (76 años despues...) A parte de algún jardín y un par de pequeños actos oficiales las autoridades de ambos paises han hecho bastante poco en favor de su memoria.

D

#7 Si fuera por mi les pondría una estatua enorme, pero ya sabes como está el percal hoy con las estatuas a soldados. Los posmodernos querrían quitarlas por ser gente que mató a otra gente y los fachas querrían quitarla por ser republicanos. De todos modos sí que han tenido reconocimiento oficial del estado francés.

tremebundo

#3 El borbón actual participó en un homenaje a esos soldados en París. Jamás lo ha hecho en España.
Creo que hablan de “olvidos” de ese carácter.

tremebundo

#6 Lee #9.

M

#10 leo, leo, y ahora seguro que es culpa del Bourbon.

tremebundo

#12 La culpa es de los que les parece que es ridículo recordarles u homenajearles. O la tontería que dicen siempre: que sería “reabrir las heridas”.

l

Hoy estaba leyendo sobre el tema, el 24 fue cuando llegaron al ayuntamiento, pero empezaron unos días antes.
Por cierto, que hubo miles de muertos, no fue un paseo y ponerle flores a los tanques, como vemos en las fotos que nos han llegado. Había fuerzas alemanas en mayor número que las de esta avanzadilla.

Primero, agradecer al señor alemán a cargo de Paris, a él y a todos los que lo hicieron posible, el no cumplir las órdenes de Hitler y quemar Paris arrasándola. Muchos de estos alemanes fueron vilipendiados por las masas. Aunque sea tarde, hay que hacer justicia cuando se puede.

Segundo, la Nueve. Republicanos españoles que se habían reenganchado en diversos cuerpos del maltrecho ejército frances, como la legión extranjera francesa, muchos de los cuales ya lucharon contra Rommel y su Afrikan Corps, a los cuales mencionó en sus memorias Rommel por la increible, obstinada y más allá del valor defensa de la ciudad de Bir Hakeim, que fue de una importancia estratégica vital en la batalla del Alamein y que retrasó los planes de Rommel enormemente trascendiendo el valor táctico y proyectándose en una hazaña incluso estratégica.

El espíritu francés tras la segunda guerra mundial, estaba por los suelos. Pasada la pompa y las fanfarrias de la victoria final, fue una potencia mundial, que tenía el ejercito europeo más grande en aquella época, derrotada con una facilidad pasmosa, y junto con los derrotados, el país que peor salió de la segunda guerra mundial, aunque los destrozos no fueran tanto materiales, fueron en el mismo alma de la nación.
La moral francesa quedó casi destruida. Necesitaban urgentemente recuperarla, y ocultaron los nombres de los republicanos españoles, los de sus tanques, nada de "Guadalajara", ni "Guernika", me lo cambia usted por Channel nº5 y Lulú. Por eso ha costado tanto, y hasta hace 4 días no han empezado a tener los honores que se merecían los españoles que lucharon allí. Francia es un país extremadamente orgulloso, y a pesar de esa "ocultación" al público durante décadas, jamás ha olvidado que en los momentos de mayor necesidad, hubo republicanos españoles pegando tiros en Paris y luchando en la resistencia, por la libertad. En los años de ETA, Francia jamás flaqueó en colaborar con España exponiéndose a ataques en territorio propio, algo que habría supuesto la cabeza de cualquier político francés. Y aún así, jamás dejaron de colaborar. A la Nueve, se le debe también eso, entre otras cosas. No creo que lo leas hoy en ningún periódico de mierda de este país.

El revisionismo histórico. En España tenemos mucho de eso. Por desgracia somos un país con una población incluso en algunos casos universitaria que sigue siendo analfabeta, criada en las mentiras de sus propias familias y sus entornos, que han crecido en una realidad paralela, porque en España no entraron los ejércitos Aliados, ni hicieron limpieza, ni cogieron a tantos subnormales como tenemos hoy en día en tantos partidos políticos y les pusieron videos de los campos de concentración que hubo en España, ni de las matanzas, ni asesinatos ni represalias hasta con las familias.
No expusieron las mentiras ni las falsedades de los sinvergüenzas, las cuales, han llegado hasta nuestros días casi impolutas, con clubs de fans que ni se esconden, y que serían disueltos de doscientos guantazos en cualquier país medio decente, porque tras la supuesta ideologia, los únicos valores que se esconden son los de la intolerencia y la destrucción de la libertad.

Da gusto pasear por Francia, y ver en cada pueblo monumentos a los caidos por la libertad, con las banderas de las que no se avergüenzan, porque no esconden tras ellas la insidia, la injusticia, la impunidad de los delincuentes fascistas, sino mil y una histórias de mártires que lucharon por la libertad que hoy disfrutan y que son recordados en cada pueblo, en cada memorial y en cada esquina.

No puedo decir lo mismo de mi pais ni de mi bandera. Por eso, entre otras cosas, siempre digo que España es un país de mierda.

Mysanthropus

#30 Magnífico comentario.

Lo único que no suscribo es tu último párrafo, pero tampoco es tan grave

l

#39 Gracias. Soy muy duro criticando a España, siempre lo he sido, las cosas que no se critican no pueden mejorar. Deberíamos ser mucho más críticos, el problema de los españoles es que han estado durante generaciones drogándonos con imagenes idealizadas para que no lo seamos.

D

#24 Creo que has visto demasiadas películas.

Lekuar

#33 Si, pero algo de razón no le falta.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Audie_Murphy

a

#33 de películas nada, aprende un poco de historia y estrategia militar y luego vienes a comentar si la gente "ve películas". Ah y por otro lado, lo de faltar y denigrar te lo puedes ahorrar, igual que me estoy ahorrando los calificativos que mereces.

CapiL

Y algunos acabarían su periplo en Indochina... Naces en el 20 y te reclutan en la quinta del biberón, cruzas dos veces a nado el Ebro y una los Pirineos a pie. Te meten en un campo de concentración donde la única salida viable es la legión extranjera. Combatiendo por Francia te mandan a Noruega, la Batalla del Alamein en el norte de África, Normandía, París, Estrasburgo y el Nido de las Águilas. Y cuando acaba la guerra, como no sabes hacer otra cosa y a tu país no puedes volver, te vuelves a enrolar en la Legión, si alguna vez la habías dejado, y te vas a hacer un Tour por Indochina, que se convierte en dos, en tres. Hasta que acabas hecho prisionero por el Viet Minh a los 34 años acabando tu carrera militar como empezaste, perdiendo una guerra.

kaostias

Recomiendo una novela gráfica sobre la nueve llamado "los surcos del azar", de paco roca. Una obra increíble.

M

Pero si la misma alcaldesa de París hace medio año, ponía placa con nombre a una calle o plaza.

Metabron

#6 Y la alcaldesa de París es hija de un miembro de La Nueve, pero de verdad crees que una placa y un jardín es suficiente para reconocer el sacrificio de estos hombres?

M

#8 siempre se puede añadir algo más, como en todo pero no creas que las generaciones siguientes quieren tener mucho de estas placas o nombres

t

#8 ¿Y qué más quieres que hagan? Que estamos hablando de unas 150 personas, las cuales son totalmente anecdóticas en una guerra de tal escala.

a

#13 de anecdóticas nada. En una batalla un solo soldado puede marcar la diferencia, el tomar ese nido de ametralladoras o no tomarlo puede ser perfectamente cosa de una acción heroica individual, y la existencia de ese nido puede perfectamente hacerte ganar o perder una batalla; por otro lado una guerra se hace a base de batallas, y si, perder una batalla puede hacerte perder la guerra, por ejemplo, si pierdes en la batalla un enclave muy importante, lineas de suministros, recursos, etc.

Mysanthropus

#8 Invent.

Su abuelo Antonio cruzó la frontera para escapar de la guerra y se instaló en Francia, pero volvió a Málaga haciendo caso de las promesas falsas del régimen y acabó sus días en la cárcel.

El padre de Anne emigró a Francia ya al final de la década de los 50.

Por otra parte, como ya te han indicado, en la WW2 hubo millones de muertos y de historias tremendas. El homenaje que se hizo a la nueve en París me parece correcto y loable.

Enésimo_strike

#8 si eso hace falta para ¿200? hombres el resto del sistema solar debería ser un homenaje al resto.

Y ojo, que yo admiro a esta gente, pero creo que pides más de lo razonable.

En cualquier caso si quieres promover alguna iniciativa de homenaje a la 9 avísame que puedes contar conmigo.

Jack_Sparrow

#8 Estamos hablando de un regimiento de menos de 200 personas en la que no todos eran españoles. El roconocimiento que tienen es bastante grande para el número que eran y lo que hicieron, no sé qué más esperas.

Incluso en la wiki inglesa se les menciona en https://en.wikipedia.org/wiki/Liberation_of_Paris (en la sección unidades involucradas).

Los franceses igual se acuerdan más de los americanos porque enviaron millones de soldados a liberar Francia y acabaron muriendo más de 100.000 de ellos. Si un jardín para ciento y pico no te parece suficiente ¿qué tipo de homenaje les tienen que hacer los franceses a los americanos?

Lekuar
uyquefrio

D

Peor fue el papel de Ramón Serrano Suñer y la dictadura fascista para la que trabajaba, no reconociendo la nacionalidad a compatriotas.

http://deportados.es/culpables-responsabilidad-franquista
https://www.eldiario.es/sociedad/responsabilidad-franquista-deportacion-espanoles-barbarie_1_5955572.html

vviccio

Cosas que enseñaron en clases de historia.

j

#35 A mi no.Soy viejuna,de BUP y la historia se solía acabar hacia 1918.Todo lo que sé ha sido leyendo por mi cuenta.

a

#37 exacto, yo por ejemplo alucino cuando veo los libros de historia de los chavales contando historia reciente, parece mentira, pero aún después de todos estos años me choca.

kimbbo

Hoy día un héroe es el que tiene un millón de seguidores en Twitter o Tik Tok.

mmpulido

Curioso y poco conocido el hecho de que Paris se rindiera a un extremeño:
https://www.hoy.es/culturas/201408/24/paris-rindioa-extremeno-20140824001048-v.html

a

Mira, de tu propia URL: Campos_de_internamiento_en_Francia#:~:text=Los campos de internamiento en,tras la Guerra Civil Española

Por otro lado, eran ciudadanos Españoles, y su historia la van a escribir Españoles, igual que los Franceses hablan de sus historias y sus ciudadanos, no de los de otros. Y la historia que escribió España era sin duda desde el punto de vista fascista, por eso si se recuerda y se homenajeaba a la División Azul, pero ni mutis de La Nueve.