Hace 15 años | Por liquen a quecutre.com
Publicado hace 15 años por liquen a quecutre.com

Hoy se cumplen 76 años de la abolición de la cadena perpetua en España y yo les pregunto: ¿de verdad tiene derecho a la libertad un terrorista que, a sangre fría, ha asesinado a una persona? ¿Debe de andar libre un pederasta o violador cuya reincidencia, tristemente en España, está demostrada? ¿Merece la libertad un maltratador?

Comentarios

D

¿Porque no empezamos con el cumplimiento íntegro de las condenas y nos olvidamos de la cadena perpetua?

D

No creo en la cadena perpetua pero tampoco creo en el sistema actual. El tiempo que se está en prisión debería volcarse en reinsertar y no solo en encerrar, pero creo que eso solo es posible, desgraciadamente, en el país del algodón de azúcar y de la piruleta.

jamaicano

#16 La opinion mas general es la propuesta de cadena perpetua revisable no la perpetua sola

Si un terrorista, se arrepiente, paga su deuda, se aleja de todo el "mundillo" y desea tener una segunda oportunidad, pues tiene derecho a un comienzo.

Si un terrorista, pide champan con cada muerte, se jacta de las muecas de los que lloran, pide mas muertos en la mesa.....pues creo que su sitio es la carcel, hasta que entienda la gravedad de sus actos y deje de ser una amenza

repapaz

Pues has enviado la noticia con un año de retraso...

jamaicano

No esta bien que apartir del 3 asesinato el resto te salga gratis...

No esta bien que puedas robar menos de 300 euros todas las veces que quieras...

No esta bien que no admitas el daño inflingido a los demas y salgas de la carcel.

No esta bien que sigas siendo un peligro pero la ley diga que a la calle...

Educacion en la prision, y me da igual si el individuo tarda 50 años en aprender...

edmont



Los gritos del silencio

Veo pasar el tiempo, que arranca mi juventud
Juventud asesinada, de hormigón es mi ataúd
Ataúd que va al silencio, navegando en el olvido
Lleva dentro el tormentode mis gritos, no hay testigos.

Tratado como una bestia, pisoteada mi dignidad
En la celda de castigo, me golpea un ANIMAL!
golpes que ya ni siento, no paro de temblar
electrodos romper mi cuerpo, me acabo de orinar

¡Funcionario de prisiones llaman hoy al carcelero,
perro fiel que bien guarda las llaves del infierno!
¡Infierno de los pobres, paraíso de los ricos!
El dinero es lo que cuenta, lo que menos vale el delito

Vivimos en un sistema, al que llaman civilizados
Que condenas sus errores, con jaulas para humanos
Y dicen esos demócratas, de corazón envenenado
Que condenes al terrorismo, por los derechos humanos

Vemos pasar el tiempo, que arranca la juventud
De millones de presos, mañana puedes ser tú
Vemos pasar el tiempo, que arranca la juventud
De millones de presos, mañana puedes ser tú
Vemos pasar el tiempo, que arranca la juventud
Hoy a muerto con lamentos en el silencio de este ataúd

¡Funcionario de prisiones llaman hoy al carcelero,
perro fiel que bien guarda las llaves del infierno!
¡Infierno de los pobres, paraíso de los ricos!
El dinero es lo que cuenta, lo que menos vale el delito

Los muertos de Cristo

l

Más inhumano es matar o violar. Hay que ser consecuente con lo que se hace. El que mata a sangre fría desprecia la vida incluida la suya. Además ¿qué pasa con los reincidentes?
Estoy de acuerdo con la cadena perpetua reversible.

edmont

#20, legaliza las drogas y tienes al 80% de los presos fuera. Con el mismo presupuesto te dedicas a reinsertar de manera efectiva al 20% restante. Entre otras cosas.

tocameroque

Si no hay arrepentimiento y reinserción, más vale que sigan penados. Así de claro. La cadena perpetua no es inhumana, lo que es inhumano es privar a alguien del derecho a vivir y jactarse de ello. Lo que es inhumano es ser pederastra multireincidente-condenado tres veces- y seis días después de salir volver a reincidir.
Al terrorista no arrepentido o al pederastra reincidente se la bufan la Constitución y los Derechos Humanos...¿Acaso los países civilizados que mantienen la cadena perpetua no respetan sus constituciones y los derechos humanos? Francia, Alemania y Gran Bretaña mantienen en sus legislaciones la cadena perpétua, con revisión de condena cada cierto tiempo.

Skanda

El artículo es breve, pero le ha dado tiempo a citar algunas cosas que según algunos estudios parecen ser erróneas (además no menciona fuentes que confirmen lo que afirma; debe ser su creencia, posiblemente errónea según parece). Por ejemplo, el artículo dice:

¿Debe de andar libre un pederasta o violador cuya reincidencia, tristemente en España, está demostrada?

Mientras que la realidad es que hay estudios sobre violadores cuyos resultados van en la dirección contraria. Algo de esto se meneó: Reincidencia en criminales sexuales sorprendentemente baja [ENG]

Hace 15 años | Por NacKnabe a kcpw.org
Y todavía mejor sería revisar el estudio citado en el segundo comentario de ese meneo: reincidencia-criminales-sexuales-sorprendentemente-baja-eng#comment-2

Por supuesto, el problema es que cuando un delincuente sexual reincide, el resultado es terrible y escandalizador. ¿Pero deberíamos encarcelar sin fecha límite a una mayoría por la reincidencia de una minoría?

Skanda

#31 Gracias, aunque no hay por qué disculparse por dar cada uno su opinión. Por otra parte, todos tenemos algo de razón (y nos equivocamos en parte, con frecuencia). Veo que la parte que más parece afectarte (o que me parece a mí que es lo que más te afecta) es la de los maltratadores (o que los delincuentes en general se salgan con la suya), y en cuanto a los maltratadores ciertamente es una pena que se repitan tantos casos así. No tengo una solución para eso; y sobre establecer alguna variante del tipo de las cadenas perpetuas no me convence la idea, aunque es un tema digno de debatir largamente (me suena que se ha debatido alguna vez en algún meneo y se desataron muchos comentarios).

Skanda

#29 ¿Por qué hablas de maltratadores cuando mi comentario va sobre violadores? En el artículo menciona también a los maltratadores, pero sobre ese punto no refuté nada. Mi comentario señala un posible error (según algunos estudios científicos, puedes leerlos) en cuanto a lo que menciona el artículo sobre la delincuencia sexual. Copio de nuevo el trozo que copié en #28, pues me refiero solo a ese trozo:

¿Debe de andar libre un pederasta o violador cuya reincidencia, tristemente en España, está demostrada?

Ahí se habla de delincuencia sexual. Lee los estudios que salen en los links que puse y a ver qué tal. (Los estudios científicos no son la verdad absoluta, pero son un buen punto de debate y de aclaraciones; mucho mejor que las opiniones infundadas).

Dejemos a los maltratadores aparte, pues de ellos no dije nada.

edmont

#24, tú lo has dicho, seres humanos, no animales. Siglos de estudios en psicología tienen que servir para algo más que para evitar los delitos de un enfermo mental encerrándolo de por vida en una celda de 2x2.

La mayoría de estos delincuentes cometen los delitos por problemas de integración en la sociedad. Labor de todos es que no haya personas marginadas.

edmont

#22, supuestamente el noventa y pico por ciento de la población española es cristiana. Pues bien:

Jesús de Nazaret:
- «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.»
- «No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados, dad y se os dará. Porque la medida que uséis con los demás se usará con vosotros.»
- «Aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra».
- «Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos».

Etc.

D

¿Y vosotros créeis que la cárcel por si sola basta?

¿No sería mejor someter a los asesinos en serie, a los violadores reincidentes, a los pederastas y los maltratadores a tratamiento psiquiátrico además?Creo que muchas veces el mal esta en el coco.

Y la cadena perpetua para los terroristas no sirve para nada solo serviría para volverlos más violentos, además muchos terroristas se han arrepentido tras su paso por prisión

D

¿Con paquito no había cadena perpetua?

D

La cadena perpetua es inhumana, inconstitucional y atenta contra los derechos humanos.
Que cumplan sus condenas íntegras y ya está.
¿[/ironic mode]?

D

La cuestión es: ¿cárcel como reinserción o como castigo?
¿Tenemos que reinsertar a alguien que no tiene ni una multa por aparcamiento y un día asesina a su mujer?
¿Tenemos que dejar libre a quien comete cientos de pequeñas faltas, que no llegan a ser delito, pero que hacen la vida imposible a su barrio?
¿Te gustaría tener por vecino a quien te destrozó tu vida hace 20 años asesinando cruelmente a tu familia?

l

Mis disculpas, tienes razón.

l

No está demostrado? No me voy a molestar en recopilar noticias ya que ese es tu deber antes de opinar pero si te da por leer el periódico verás que todos los maltratadores son reincidentes. La misma palabra lo lleba implícito en su significado. Maltratador no es el que agrede una vez sino el que lo hace de forma repetida. No obstante en el artículo propongo una cadena perpetua reversible y revisable. Insisto ¿merece libertad un reincidente o un asesino no arrepenteido? Si él no le dió una posibilidad a la víctima ¿merce alguna oportunidad?
Lo que no puedes discutir es que el sistema actual no funciona y yo solo propongo una posible solución y ofrezco mi opinión.

l

Como digo en el artículo, el problema es de base(educación, carencias afectivas, etc.). La solución está en la utópica armonía y en tratar el problema de raiz. La represión o el castigo no es solución pero es necesario controlar las acciones de algunos que representan un peligro mortal. Cada caso debe tratarse particularmente, desde luego, pero no se puede conceder libertad a un individuo que se jacta de su delito y que avisa que va a cometer.

l

Repapaz, infórmate mejor antes de opinar. De un año tarde nada.

D

Como alguien comenta debería ser cadena perpetua revisable, #15 te respondo a tu pregunta, resulta sencillo privar a alguien de su libertad cuando con esa medida estas beneficiando a mucha gente, ademas la esperanza de la reinserción nunca se debe perder, y se debe seguir intentándolo siempre, la vida de una persona no puede devolverse una vez quitada.

m

#23 Cuidadito con lo que dices porque si la petición de cadena perpetua es ÚNICAMENTE para asesinos en serie,pederastas,terroristas con delitos de sangre y cosas por el estilo me imagino que bastante más del 99% de la gente te podría apedrear con tu consentimiento (luego igual les condenaban a 30 años ,pero ese es otro tema).

A

#15 Tu puedes quitarle la libertad a alguien y devolvérsela.
Desgraciadamente, no puedes hacer lo mismo con la vida.

l

Supuestamente el cien por cien de las personas son seres humanos y el sentido común y el instinto de conservación de la propia vida dice que hay que protegerse de las agresiones. Que barata sale la demagogia ¿eh?

l

Vale, muy tierno, pero ¿qué pasa con los reincidentes y con los no arrepentidos? Ya os digo, está de moda ser hipócritamente correcto y falsamente tolerante pero ¿qué pasaría si os ocurre a vosotros? ¿Qué ocurre si os matan a un padre u os violan a una hija? El sitema no funciona y está demostrado. Mirad las noticias porque todos los días un pederasta en libertad reincide y un maltratador liberado mata a su pareja.

l

¿Cumplir íntegramente las penas? Qué mas da que un pederasta se tire 30 años en la carcel si cuando salga va a reincidir. ¿Que alguien que asesina a 25 personas tiene derecho a la libertad aun cuando se declara no arrepentido?
No propongo la cadena perpetua como medida intimidatoria sino como forma de defensa y seguridad ante el que no respeta la vida. Creo que algunos haceis demagogia y que si os pasara a vosotros no os gustaría ver libre al violador y asesino de vuestra hija.
No os equivoqueis, la ley en España no está pensada para reinsertar o rehabilitar puesto que no lo consigue.
La fecha aparece en varios periódicos pero la comprobaré.
Saludos.

D

#3 ¿Cuánta gente ha cumplido integra su condena? Las leyes que regulan estas cosas están mal planteadas, podríamos decir que el código penal tiene "bugs".

acimut

Hay que ser bastante ingenuo para creer que la gente comete delitos porque el castigo que impone la ley es "leve". Por eso EEUU es uno de los países con menor porcentaje de crímenes.

Menos mal que la ley aún está orientada a la reinsercción y no al castigo, como algunos quieren.

D

¿De verdad tiene derecho a la libertad un terrorista que, a sangre fría, ha asesinado a una persona? ¿Debe de andar libre un pederasta o violador cuya reincidencia, tristemente en España, está demostrada? ¿Merece la libertad un maltratador?
Profundas preguntas has planteado. Privar de sus libertades a ciertos "elementos" de la sociedad podría (y yo creo, es) la solución.

D

Ahora me liquidais mi pequeño karma fusilándome a negativos, pero dejo una reflexión.

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Declaración Universal de los Derechos humanos
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

¿Por qué consideramos tan fácil quitarle a alguien su libertad, pero su vida parece sagrada?
Es tan sólo una pregunta.
¿[/mode troll]?
Y ya me despido de mi karma...