Hace 3 años | Por x.y.z a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por x.y.z a elsaltodiario.com

Sí, los españoles han hecho en este segundo trimestre de 2020, entre abril y junio, 7,2 millones de horas extraordinarias a la semana, remuneradas o no. Nada menos que 28,8 millones de horas fuera de contrato al mes. La EPA revela también que entre abril y junio se hicieron un 10% más de horas extraordinarias que entre enero y marzo.

Comentarios

D

#3 Siguiendo esa lógica, una solución al desempleo sería renunciar a los ordenadores o a la maquinaria para así necesitar más recursos humanos para producir lo mismo. Pero seríamos más pobres si hiciéramos eso, de la misma manera que seríamos más pobres si la solución al desempleo es seguir produciendo lo mismo y renunciar a crear nueva industria, simplemente distribuir la misma producción entre más gente.

Somos uno de los países europeos más improductivos, muchas horas trabajadas pero menos resultados, ese es el problema a atajar.

D

#22 No, si lees mi última frase entenderás que el problema es que el que trabaja "18 horas al día" en España produce lo mismo que el que no hace horas extra en Europa. Entonces la solución no es distribuir la improductividad, es que el trabajador produzca lo mismo sin hacer horas extra, y generar nueva industria y formación para el que esté desempleado. Sé que no es una solución tan fácil como distribuir horas de trabajo entre más gente, pero es que las soluciones fáciles que generan buenos resultados no existen.

o

#29 Es que el trabajador no puede hacer 18h, el trabajador debe hacer su jornada, si su empleador no sabe distribuir bien el trabajo o racionalizar los recursos no es problema del trabajador, que muchas veces olvidamos que hay cosas ilegales.

Por cierto aunque los trabajadores no están en contra de la tecnología, eso paso hace mucho tiempo, el capital si esta en contra de las personas, pues la productividad ha escalado niveles exponenciales mientras los precios han subido y el tiempo de trabajo estancado, es para hacérselo mirar.

D

#53 Concretamente he trabajado en 3 países europeos sin contar España.

Varlak

#59 pues chico, en mi experiencia fuera hay la misma productividad que en España, hay gente currante y vaga en todos lados, pero lo de que un europeo hace en 8 horas lo que un español en 18 no te lo crees ni tu

D

#62 #71 Me he debido expresar mal porque no estaba cargando contra el esfuerzo del trabajador, no estaba haciendo un diagnosis, no llego a tanto. Lo único que decía es que repartir el misma nivel de productividad entre más trabajadores es una mierda de solución al desempleo porque seguiríamos siendo igual de improductivos.

Y si bien es cierto que en España hay sobredimensión de sectores muy competitivos, sin apenas barreras de entrada, donde es difícil destacar, incluso en sectores de mayor valor añadido como el sector IT también somos menos productivos: menos capitalización, menos recursos, una cultura de trabajo más cortoplacista, ... un gobierno que entorpece la libertad empresarial lo que conlleva menos empresas que compitan entre ellas y menos progreso, calculo que todo eso afecta la productividad.

Como anécdota personal, cuando trabajaba en Reino Unido muchas veces pedía trabajar desde casa y mi manager nunca me dijo que no. Hubo épocas que todos los viernes trabaja desde casa y eso me hacía trabajar más productivamente, la semana se hacía menos cargante. Esto fue antes de la crisis sanitaria, algo así difícilmente lo podría haber hecho in Spain.

fortea

#59 Qué países son esos? Yo he trabajado en Francia y en Polonia y llevo 4 años trabajando en Dinamarca y no estoy para nada de acuerdo en que en España hay menos productividad. Lo que hay es una diferencia abismal entre los trabajos de valor añadido de cada país (turismo vs IT por ejemplo)

S

#29 como español trabajando desde hace años en “Esa otra Europa de la que me hablas” solo puedo decirte que tienes mucha basura en la boca.

Los españoles somos de los más productivos que hay, la mayor parte de las nacionalidades “europeas” están llenas de niños malcriados a los que le han dicho que si han estudiado como hacer la O con un canuto, eso es lo que deben hacer de por vida, que ni se les ocurra investigar como hacer mejor las Os o preguntarse incluso si en vez de Os no nos conviene mejor hacer otras letras.

Pilfer

#29 y así a lo loco ¿no puede ser que por hacer rantas horas, el trabajador esté cansado y sea improductivo?

D

#23 "El problema que tenemos hoy en día es que cuando trabajamos menos pretenden pagarnos menos. Muchísima gente se niega a adoptar métodos más eficientes porque teme que los despidan."

Lo normal es que si trabajas menos te paguen menos, uno no puede esperar introducir una eficiencia y querer vivir de ello para el resto de su vida, como si esa eficiencia sólo la hubiese podido introducir un trabajador en particular, como una especia de patente. Con esa mentalidad no vamos a ningún sitio, hay que pensar también que cuando producimos como trabajadores estamos sirviendo al resto de la sociedad, especialmente a los que no trabajan. Hay un componente antisocial en querer cobrar lo máximo trabando lo mínimo, eso tiene consecuencias para la sociedad.

Necesitamos una cultura del trabajo más potente a todos los niveles: el empresario tiene que mirar más a largo plazo, invertir en eficiencias y digitalización, formar a sus empleados e incentivar al que se esfuerza más; el trabajador debe dejar esa mentalidad de que se cumple tan sólo calentando la silla, o que lo mejor es ser funcionario; el gobierno tiene que mirar más a largo plazo e incentivar la inversión, de poco sirven las políticas sindicalistas si en el largo plazo nos quedan empresas zombies improductivas, si se imposibilita la competitividad entre empresas y la creación de nuevo empleo gracias a un mercado laboral inflexible con el consiguiente paro y estancamiento de los salarios.

Para la automatización creo que todavía nos queda bastante, eso está llegando en sectores más productivos en donde precisamente nos falta presencia. Dormirnos en los laureles pensando que la automatización nos salvará cuando no somos potentes en sectores que se van a beneficiar de esa automatización es una receta para el desastre como dicen los anglosajones. Si no nos despertamos vamos a ser dependientes de las subvenciones europeas de forma permanente.

anv

#35 Lo normal es que si trabajas menos te paguen menos,

No. Eso es un error de concepto muy común.

Míralo así: si vivieras en una isla desierta trabajarías un montón para mantenerte vivo. Puede que ni pudieras dormir bien porque tendrías que despertarte cada poco a agregar leña al fuego.
Pero si en la isla agregas a otra persona, pueden distribuir el trabajo. Conseguir comida para 2 no cuesta el doble.
Y si agregas a varias personas más, puede que incluso algunas de ellas no necesiten hacer nada nunca y aún así habría comida para todos.
Y si un día se te ocurriera una idea genial para una trampa que te de comida sin tener que ir a cazar, y que el fuego se mantenga sin tener que cuidarlo, habría muchísimo menos trabajo que hacer y eso NO significa que vayan a vivir peor.

No. La cantidad de trabajo NO tiene que estar asociada a la calidad de vida de la gente. El hecho de trabajar menos no significa necesariamente que vayas a comer menos.

Y de hecho, en cuestión de décadas la mayoría del trabajo humano habrá sido reemplazado por máquinas. Los progresos que se están haciendo son asombrosos y para colmo son imparables gracias a la idea de que menos trabajo implica menos sueldo. Las empresas no pueden dejar de avanzar en la automatización porque eso les ahorra dinero en sueldos y está en la naturaleza de las empresas gastar lo menos posible y ganar lo más posible.

D

#36 Sí pero yo hablaba más en términos relativos, entre trabajadores. En tu isla, si uno quiere trabajar menos que el resto pero disfrutar de las mismas comodidades hay lío, o el resto rebaja su nivel de compromiso y la aceleración de la productividad se resiente y todos salen perdiendo porque son menos productivos de lo que podrían ser - por ende trabajan más por obtener los mismos resultados.

Primero no es justo que alguien que aporte más a la sociedad no reciba algún tipo de recompensa con respecto a los demás. Segundo, si no se incentiva el trabajo y el talento todos salimos perdiendo. Aún estamos lejos, especialemente en nuestro país, de disfrutar del nivel de automatización que describes así que hasta que eso llegue no tenemos otra opción más que prosperar mediante el trabajo duro, que insisto es un valor socialista en un sentido amplio.

anv

#37 En tu isla, si uno quiere trabajar menos que el resto pero disfrutar de las mismas comodidades hay lío

Pues en nuestra "isla/planeta" hay gente que comodidades inimaginables para la mayoría... De hecho, hay gente con dinero suficiente para comprarse países enteros...

También tenemos niños, ancianos y enfermos que "disfrutan de las mismas comodidades" sin trabajar.

Primero no es justo que alguien que aporte más a la sociedad no reciba algún tipo de recompensa con respecto a los demás

No es justo pero... resulta que actualmente los que más trabajan son los que menos cobran.

Aún estamos lejos, especialemente en nuestro país, de disfrutar del nivel de automatización que describes

Cierto, y es por eso que la industria desaparecerá de países como este y será acaparada por los que hayan progresado tecnológicamente.

En poco tiempo verás como la comida que comes será producida por maquinaria agrícola automatizada comprada a China o directamente vendrá de China la comida.

Tal vez España se convierta simplemente en un lugar a donde ir de paseo, no donde trabajar.

Varlak

#37 pues ese es el problema, que el aumento en productividad conlleva un aumento en las comodidades de un 1% de la población, en cambio conlleva paro y miseria para el resto

mr_x

#23 #35 Como os gusta llevar las conversaciones a vuestro terreno para justificaros. Lo que dice #3 es que las horas extras son un factor no exclusivo de la falta de empleo. Obviamente si un camarero trabaja 12 horas, se pierde un empleo de media jornada. No sé dónde está el debate aquí.

Varlak

#35 te deben pagar por lo que produces, no por la cantidad de horas que echas. Si gracias a un ordenador produces en una hora lo que antes producias en 8 ¿Qué razón hay para trabajar 8 cobrando lo mismo y que toda la plusvalía de tu trabajo se la lleve el dueño del negocio? Al menos deberían repartirse los beneficios asociados al aumento de producción, pero es absurdo que cuando una empresa se moderniza y produce más ese aumento de productividad solo traiga miseria a los trabajadores

D

#55 Tu salario lo fija la oferta y la demanda en el mercado laboral dentro de tu sector según tu experiencia y dentro del marco regulatorio. Puede que no te guste el sistema pero es el que funciona en este momento. Para el empresario es lo mismo al final, le pagan por lo que su empresa es capaz de producir, así que el empleado está supeditado a que la empresa sobreviva y le vaya bien. Si a la empresa le va bien, el empleado debe recibir un bonus, totalmente de acuerdo que debe ser partícipe del éxito y eso en la cultura de trabajo española es deficiente.

Varlak

#66 gracias por explicarme cómo funciona el sistema, pero obviamente eso no impide que podamos debatir si es el apropiado o no o si funciona o no. Es un sistema artificial, no está escrito en piedra, y si es un sistema obsoleto que solo beneficia a unos pocos en detrimento del resto, pues habrá que intentar cambiarlo, digo yo.

D

#55 Si tu produces lo de ocho, ten por seguro que te van a subir el sueldo bastante en cuanto lo pidas. Si no te lo suben, la empresa perderá esa productividad porque tú te irás a la competencia, donde en cuanto vean lo que puedes hacer te pagarán lo que pides.
Un buen empresario, o tu jefe, te subiría el sueldo antes de que lo pidieras.

Varlak

#67 Eso es la teoria

D

#9 improductivos no, muy productivos pero de productos de bajo valor.

D

#27 También, igualmente la solución no es encallar creando más puestos de trabajo en sectores poco productivos.

Priorat

#9 La productividad es el PIB que genera cada persona. No son improductivos los trabajadores.

Son improductivos los sectores en los que está España (¿Qué PIB genera un camarero?) y la poca automatización en la industria.

D

#40 Esos sectores productivos están soportados por trabajadores que pueden ser más o menos productivos. Si multiplicas 1000 por 0 te quedas en 0.

Y entendería tu comentario si pidiéses más inversión y nuevos puestos de trabajo en sectores productivos pero lo que estás proponiendo es meter a más trabajadores en los actuales puestos de trabajo manteniendo la misma productividad.

D

#51 En algún momento he puesto la carga de la falta de productividad en el trabajador?

D

#60 S'i, aqui:

Somos uno de los países europeos más improductivos, muchas horas trabajadas pero menos resultados,

Si tus objetivos son fabricar productos de bajo valor, puedes conseguir todos los resultados necesarios y m'as y tu productividad continuar siendo baja.

D

#75 Esa frase no implica que la culpa sea del trabajador, ahí no hablo de las causas, simplemente expongo el problema.

D

#9 somos improductivos precisamente por las horas de más que echamos. No se trabaja igual, ni se rinde ni parecido, trabajando 10 o 12 horas al día. Incluso en trabajos muy técnicos la productividad por hora sube una barbaridad si bajas a 6 horas.

D

#9 eso ultimo, no es la primera vez que leo que es un mito.

Te dejo este enlace porque es el primero que he encontrado en Google, pero fijo hay mas, y aquí en Menéame han salido más de uno, si no me falla la memoria https://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2011-03-28/desmontando-el-gran-mito-de-la-productividad-espanola_581389/

D

#70 Si es un artículo sobre que la falta de productividad no viene de la falta de esfuerzo del trabajador español en ningún momento he dicho lo contrario. Únicamente he dicho que hay que solucionar ese problema en lugar de distribuir la baja productividad entre más trabajadores para reducir el paro.

D

#78 si no me he equivocado al enlazarlo, es un artículo que defiende que la productividad de un trabajador español es la misma que la de el resto de trabajadores europeos. Que estoy con el móvil y puedo haberte pegado mal el enlace, y si es así, disculpa por ello.

Pero vamos, tienes varios que han llegado a portada en esta página, así que fijo has visto alguno

fendet

#9 "Somos uno de los países europeos más improductivos, muchas horas trabajadas pero menos resultados, ese es el problema a atajar."
Sin duda, pero entiendo que sabes que la productividad va asociada al sector, no? Puedes ser el camarero mejor del mundo y poner 200 cafés a la hora, que un tío en la fábrica de Bayer o en la de Ford, produce 1000 veces más mientras se toca y los huevos y ve pasar piezas ante él.
En España el poco tejido industrial que quedaba se lo cargó Isidoro con la reconversión, dejamos de construir barcos y fabricar acero para ser camareros y ahora nos quejamos de ser poco productivos.
No muchas horas trabajadas y muchos beneficios al patrón, pero de productividad y PIB estamos más bien raquíticos.

" Pero seríamos más pobres si hiciéramos eso, de la misma manera que seríamos más pobres si la solución al desempleo es seguir produciendo lo mismo y renunciar a crear nueva industria, simplemente distribuir la misma producción entre más gente."
Falso, seríamos menos pobres ya que más gente tendría ingresos. Si produzco sin reflejar los costes de producción en realidad estoy mintiendo claro que tienen un coste, pero ese coste lo está asumiendo el trabajador, ni siquiera el "empresario" eso no es buena gestión es explotación y una forma de robar como cualquier otra, ojo, no sólo al currito de turno, también a mi en forma de impuestos.

Definitivamente, supongo que serás estudiante de ADE o cualquier mierda de estas. si esto es lo que os enseñan aviados estamos el futuro será mucho peor de lo que es ya.

a

#9 "Somos uno de los países europeos más improductivos, muchas horas trabajadas pero menos resultados, ese es el problema a atajar."

¿Serías tan amable de desarrollar ese punto un poco más?, ¿o de aportar datos?

No sé si con poco productivos nos llamas vagos o que trabajamos en sectores menos productivos económicamente.

La primera parte de tu comentario... mejor ni entrar a discutir ese hombre de paja que te has marcado.

ramsey9000

#3 yo trabajo, aunque ahora como ya sabéis estoy de baja, en una multinacional y propuse dentro de mis tareas hacer un análisis y control de las horas extra de los externos, de los de plantilla se encargan los de RRHH, y mientras que a los jefes a nivel global les encantó la idea los jefes a nivel nacional nada mas que pegas y peros... y ahi se quedó y en un análisis preliminar y superficial ví que se podía subcontratar mas personas y aun así ser mas barato que el pago de las horas extra... (que además por charlas y demás me enteré que los recursos no veían ni un duro de lo facturado)

skatronic

#10 ¿Se supone que conocemos tu situación laboral o cómo va eso?

ramsey9000

#86 he dado la tabarra bastante pro aquí, si te has sentido ofendido... Te mando dónde quieras el paquete de kleenex

polipolito

#99 como dice #86 , yo tampoco sabía de tu baja. Quizá sea que, en nuestro delirio ególatra, pensamos que la gente "sigue nuestra interesante vida". En Instagram están convencidos de ellos, pero ¿aquí?
En fin, mejórate. Yo ando mejor de las cervicales; créeme, es duro, pero se sale de ello.

ramsey9000

#158 hora ya si he releido mi comentario y aplícate #99, si hubieras tenido otras formas te aplicaría otro comentario que ya he puesto también

n

#10 Bueno al menos en tu empresa parece que se cotizan las horas extra.

l

#10 quienes son los recursos?
Si usas regularmente las horas extra te sale mas rentablle contratar otro. Pero en España sale mas barato usar horas extra gratis. Hasta que empiecen a sancionar con eficacia.


#24 Y el seguro como funciona? Si hay un accidente durante las horas extra gratis, que pasa? Se paga seguro pero no el trabajo.
Chanchullean para hacer ver que pasó en hora laboral?

#85 Las horas extra tienen su funcion, pero España se abusa mucho.

ramsey9000

#150 mi parte #10 perdona, el hábito de decirlo durante años, me refiero a los recursos externos es decir subcontratados.

D

#10 Ese como ya sabéis tira para atrás que da gusto

Kasterot

#3 hay gente que tiene ya un horario determinado que excede las 8 horas ñ, suele estar pactado con su empresario, y depende de lo bueno que seas pactando o lo simpático que le caigas al empresario tu remuneración será mayor menor.
Esto lo he visto yo en una contrata de mantenimiento para la administración pública, curiosamente siempre criticamos a los empleados públicos porque no cumplen su horario (pero tienen sus fichajes), y las contratas no se controlan, ni horarios, ni horas. Cosa que sería súper fácil pero no conviene ni al contratado ni al contratador.

anv

#3 No hace falta eliminar las horas extra. Simplemente hay que hacer que por ley se paguen al doble que la hora normal. De esa forma una empresa recurrirá a ellas sólo cuando es realmente necesario.

obmultimedia

#20 como si se tuviesen que pagar un 500% mas que una hora normal,, el problema es que no las pagan, te las hacen trabajar de gratis.

anv

#24 Bueno... eso es ilegal así que ya te imaginarás cuál es la solución.

Mi punto es que incluso cuando se pagan, para las empresas es un buen negocio. Hay convenios en que la hora extra sale más barata que una hora normal así que, obviamente, es mucho más rentable pagar una hora extra más a 8 empleados que contratar un empleado nuevo.

Pero bueno... tal vez la solución pase por otro lado. Tal vez algo como por ejemplo subir los impuestos de las emrpesas y hacer que los sueldos se puedan desgravar de esos impuestos. De esa forma ya sea porque pagan sueldos bajos o porque automatizan el trabajo, terminarían pagando igual en forma de impuestos y ese dinero se usaría para una renta básica.

Básicamente la cosa sería que un determinado porcentaje del PIB tiene que destinarse o a sueldos o a renta básica. De esa forma se aseguraría que al economía del país no entrara en recesión por culpa de bajadas de sueldos o automatización del trabajo.

#30 Puedes enlazarme algún convenio donde las horas extras se paguen menos que las normales?

Pepe_Onagra

#24 Ese es el gran problema, que casi nunca se paga, y en caso contrario te dicen que es lo que hay.

Priorat

#20 Para empezar lo que hay que hacer es que se paguen todas las horas extras. Eso como primer paso fundamental.

anv

#41 Es que son cosas diferentes.
Por un lado "alguien" tiene que encargarse de sancionar a quienes incumplen la ley.

Por otro lado, es necesario modificar algunas leyes para desalentar prácticas perjudiciales para todos.

Varlak

#20 de esa forma habrá más gente aún que no las paga

katinka_aäå

#58 Entonces tendremos que ponerlas al 20% de la hora normal. Asi habrá más gente que las pague.

Varlak

#72 o podríamos dejar de decir tonterías

D

#1 #3 Esto mismo señalaba el gran Anguita en los 90.
Reduciendo la jornada laboral y prohibiendo las horas extras se podría crear más empleo.

D

#85 Se podría crear más empleo, o destruir más empleo al ser las empresas menos competitivas.

Es muy simple reducirlo todo a números, como si la persona que hace diez horas semanales fuera a rendir lo mismo que las diez horas que el trabajador al que suple deja de trabajar.

Además, los intangibles. Más reuniones, más necesidad de coordinación, más burocracia, más dificultades.

Es como decir que nueve mujeres paren un bebé en un mes.

pawer13

#85 Pero eso significaría aceptar cobrar también menos, ya que se haría el mismo trabajo entre más gente. Sí, es posible que en algunos puestos no baje apenas la productividad con la reducción de horas, pero no en la mayoría de los casos.

polipolito

#85 Anguita enorme! El mismo que, viendo en los 90 un sistema de voto por internet (en pruebas),y habiéndole dicho si quería probar, acercó su boca al ordenador y dijo literal : "Quiero votar a Izquierda Unida". Un visionario en un mundo chorra.

Dene

#1 y jugosos beneficios, no lo olvidemos

D

#19 Precisamente por eso hay que crear oportunidades de empleo, para que naturalmente y no artificialmente suban los sueldos. A golpe de BOE lo que haces es cargarte los puestos poco productivos.

Cuando lo exageras todo el mundo lo ve. Pongamos en el BOE cada español ganará 1 millón de euros y todo el mundo ve la imposibilidad de ello. Cuando tu tienes una ecuación y quieres un resultado mayor lo que haces es mejorar las variables, no tachar el resultado y poner el que te sale del nabo

Esto se hace atrayendo inversión y tienes muchas maneras. La rentabilidad es solo una de ellas, también esta la confianza, la seguridad, la facilidad...

Cuando un obrero te vota a la derecha y los pijos les insultan con el rollete de " obrero y de derechas es idiota", lo hace inteligentemente. Sabe que la inmigración es competencia por los puestos bajos sin formación, que devalúan su trabajo. Igual que las empresas de fabricación saben que la importación de productos de fuera donde la mano de obra es más barata es su principal problema y les toca la decisión de recolocarse (un esfuerzo y riesgo) para seguir siendo competitivos

pingON

#19 para reducir el paro lo mejor seria subir los sueldos. Lo que ha pasado en los ultimos años es que se ha empujado hacia abajo a los menos cualificados hasta dejarlos sin trabajo. siendo ocupados eso puestos por personal mas cualificado pero con menos sueldo.

Mas etica es lo que hace falta

I

#52 Estoy de acuerdo, podrías crear una empresa y pagar muy bien para dar ejemplo de ética, puesto que al parecer es algo sencillo y evidente :-).

D

#96 Bueno, no seas borde. Subir los salarios es algo muy sencillo y al alcance de cualquier gobierno.

Lo único que tienen que hacer es aprobar una ley que elimine las cuotas a la seguridad social de las empresas y que el gasto vaya al salario.

Todos los trabajadores pasarían a cobrar 30% más en bruto. De un día para otro.

¿Y las pensiones? ¡ah! ¡no se sabe! ¡Su culpa por no ahorrar!

pingON

#96 pues justamente estoy en eso, en montar una empresa y SI, es una de las cosas que me planteo, que el día que tenga que contratar sea con sueldos dignos en cuanto se pueda. Por ahora estoy sólo en el proyecto, así que ..... una de las cosas que tengo muy presente es saber que tipo de jefe quiero ser, tras haber tenido años de jefes mas o menos buenos y mas o menos malos.

ochoceros

#1 Empleos de menos, cotizaciones de menos, parados de más, menos sueldo y poder adquisitivo, menos vida familiar, etc...

R

#1 Más de 160.000 empleos de 8 horas, concretamente.

D

#1 No siempre. Yo eché bastantes horas extra en abril y mayo, y gracias a mi esfuerzo y al de cinco más como yo, la empresa ha sobrevivido. Nadie ha perdido su empleo, y nos han subido el sueldo a mitad de año a los cinco. Pero esto es en EEUU, donde la gente tiene ambición y deseos de trabajar duro para jubilarse pronto. En España habríamos tenido al sindicato metiendo mierda, imposibilitando la labor y algún que otro empleado diciendo que él viene a echar sus 8h (con 10’ para el cigarro cada dos por tres) y que luego se va a casa.

D

#74 se dice así: “sueldo alto que permite tener hijos, sólo un cónyuge trabajando, viajar, comer comida de calidad, acceso a cultura y comodidad en general.”

x

#79 Aumento de sueldo que te estaban robando hasta ahora, por cierto.

D

#81 Sí, de 130,000 a 148,000. Me robaban mucho.

x

#87 18 000 exactamente.

D

#89 Por encima de la industria. No veo ningún robo. No llego a los 30 años tampoco.

x

#90 Ahí está el tema, que no lo ves.

Trabajando X esfuerzo te pagan X
Haces un esfuerzo extra.
Volviendo a trabajar X te pagan X+18 000.

Te parece estupendo, pero te estaban pagando de menos antes del esfuerzo.

D

#92 el empresario asume un riesgo al invertir en su empresa. Ese riesgo se tiene que ver compensado con beneficios, que ahora él está dispuesto/obligado a repartir en mayor proporción porque le hemos salvado el culo.
Y lo volveríamos a hacer, pero no es por el dinero. A la gente que estamos le gusta hacer su trabajo (principalmente programar modelos financieros complejos que luego vendemos), nos dan tres meses de paternidad pagada (¿dónde se ve eso en EEUU?), antes de Covid-19 podíamos trabajar desde casa 2 días a la semana, hay oportunidades de ascenso, la gente nos llevamos todos bien, el jefe nos trata como sus hijos, a la oficina íbamos en camiseta, etc. Hay un montón de beneficios que te hacen arrimar el hombro para mantenerlos cuando sea necesario.

x

#100 " el jefe nos trata como sus hijos" me parto lol lol

D

#100 Lo que dices no es tan raro en España. Gente arrimando el hombro incluso con dirigentes que dan repelús siempre habrá. El trabajador español en general es muy sacrificado.

En mi opinión, la diferencia es la empresa. Por lo que dices, la empresa factura unas altas cantidades, porque esos modelos deben ser realmente caros. Cuando se factura mucho, es fácil subir y adaptar salarios.

EL problema es que en España tenemos pequeñas y medianas empresas. Y empresas que dan servicios a empresas pequeñas y medianas. No hay mucho margen de maniobra.

En las empresas más grandes, se me ocurre Mercadona, el salario es muy por encima de mercado y se trabaja muy duro. No racanean con el dinero ni muchísimo menos, pero exigen calidad. Pero no hay muchas empresas de ese tamaño en España.

D

#79 graciashasmadhasmad por darme la razón con tu negativo.

D

#79 se dice :
Sigue chupando así de bien e igual no tienes que recojer cartones para pagarte la insulina cuando seas.viejo.

HASMAD

#79 Qué triste ir a comentarios de otras noticias a cascar negativos porque te ponen uno. ¿Cuántos años tienes, 10? lol

teseo

#74 millenial

D

#64 En España se meten ya muchisimas horas gratis, antes del Covid, los beneficios (si los hay) se los come el dueño, y los trabajadores se llevan la palmadita en la espalda, "buen trabajo".

Si se va a pedir un esfuerzo y hacer "overtime", como le llaman en EEUU, se paga, si no hay dinero se pide un crédito, bastante esfuerzo es meter horas de tu tiempo libre como para ademas hacerlo gratis.

D

#91 Toda la razón. Depende del puesto de trabajo imagino. Yo si trabajara en hostelería no estaría contento echando horas extra porque las posibilidades de obtener un retorno en el futuro son muy bajas.
Si en cambio trabajas en una industria donde se pueda ascender rápido y cobrar muy buenos sueldos, voy a echar las horas que hagan falta (si me gusta el trabajo, claro) porque sé que se asciende a puestos muy muy bien recompensados.
Es todo un riesgo/beneficio potencial que debes estar dispuesto a asumir.

D

#1 si son pagadas cuál es el problema? Te quieres cepillar la mitad de las pymes o que?

x

#76 No, sólo las que hacen más horas de las legales, las que hacen más horas extra de las legales, las que no las pagan, las que las pagan en negro o por debajo del precio de convenio.... O sea, las piratas.

D

#84 Yo tengo uno a 24 horas. Si hace una sola más se la pago, sumamos cada minuto.
Si por motivos eventuales de trabajo tengo que cambiar su horario debo también cambiar su contrato.
15 euros cada vez en el gestor.

804 euros al mes por 24 horas semanales. 1300 euros en total para mi.

Muy ligeramente habláis de piratas cuando el chorizo es el estado.
Si sigues las normas no eres competitivo. De hecho si todos siguiesemos las normas hoy España sería Zimbabwe.

x

#93 ¿Cuántas horas extra puede hacer legalmente? Tu eres un caso (real o inventado) pero si vives en España (y no en Babia) sabes cuál es la realidad.

Lo del estado pirata suena a empresaurio cuñado que da gusto.

Unregistered

#25 Para nada. Hacía bien mi trabajo y mi responsable directo esta muy contento con mi trabajo ¡mira tú!

News333

Si ni tuviéramos que arrastrarnos por trabajos mal pagados y en condiciones que rozan la ilegalidad, podríamos mandar a la mierda a los jefes esclavistas. Esto:

El retrato de la situación, lo hace exacto, milimétrico, el experto en Derecho del Trabajo y jurista Ángel Elías: “Estas situaciones [aceptar horas extraordinarias incondicionalmente] siempre están vinculadas con la vulnerabilidad de las personas. Generalmente con personas que tienen a cargo a personas mayores o menores. Personas con incertidumbre legal, personas migrantes… Aunque se habla mucho de libertad, esta misma está siempre condicionada por la realidad”.

D

#34 No, no están “siempre” relacionadas con la vulnerabilidad de las personas. En el momento en que alguien es “experto” en algo, desconfía de su criterio. No vas a escuchar nunca a Cook, Bezos, Gates, etc , decir que son expertos en nada; y probablemente sepan mucho más que los que dicen ser expertos en tecnología, por ejemplo.
En muchas industrias se echan horas sistemáticamente sin que se cumpla esa premisa (y sin que se paguen las horas extra). Algunos de los bien pagados: banca de inversión, desarrollo de software, producción audiovisual, industria petrolífera.

News333

#73 Sí y no. Entendemos dos tipos de horas extra: las impuestas y las autoimpuestas. Estas segundas pueden ser porque un trabajador se sienta moralmente mal por presentismo, por falta de eficiencia, etc o porque su tipo de trabajo así sea. El reportaje aborda el tipo de las impuestas, de las de: no puedo dejar de hacer horas extra porque 1. Es dinero y 2. Me echan

v

trabajar gratis, si eres consultor, sobre todo IT, das por hecho que vas a regalar mínimo el 20% de tu tiempo. Es una puta vergüenza, pero no porque los managers te obliguen (que también) es la gente que es carajote, que les gusta ser explotados (no todos, pero he visto una cantidad ingente de personas "orgullosas" de salir del curro a las 00h y que no le paguen ni tan siquiera la cena)

mariKarmo

#2 la cultura del lamesillas

x

#4 Resultado del presentismo, tan extendido entre el empresauriado patrio.

sotanez

#16 ¿Tratar como a un niño chico? Pero si van todos de traje y corbata

obmultimedia

#11 tambien fuiste el 1º en no renovarte el contrato? no?

p

#11 yo una vez hice una hora gratis y no lo soporté, me fui para no volver

D

"en este segundo trimestre de 2020, entre abril y junio, 7,2 millones de horas extraordinarias a la semana, remuneradas o no. Nada menos que 28,8 millones de horas fuera de contrato al mes."

No entiendo. ¿ Si son 7 al trimestre como van a ser 28 al mes?
¿O no es lo mismo extraordinarias que fuera de contrato?

News333

#63 7 a la semana el segundo trimestre es 28 al mes durante el mismo periodo.

D

#77 Aah cojones, 7 a la semana ahora lo he leído bien

jonolulu

Unos 200.000 puestos de trabajo a jornada completa

D

Como le gustan a los jefes las horas extras!
Se pagan mal o no se pagan. Producción gratis a cambio de miedo.
Plan perfecto.

p

#6 y sobre todo evasión de impuestos

D

Nunca trabajo de más, valoro mi tiempo.

D

En mi empresa se hacían horas extra y se abonaban. En el confinamiento se eliminaron y... sorpresa, ahora la facturación es la misma pero nadie hace horas extra.

Recuerdo el primer día de trabajo en una conocida agencia de publicidad en Madrid. Entré a las 9:30 salí a las 23:00.Todos echabamos horas, ni agradecidas ni pagadas, por miedo todo el mundo las hacía o se iban. Se habla de muchos sectores, pero en el audiovisual se echan más horas gratis que pagadas. Eso sí, luego somos todos muy progres y muy "wais"

IvanLopez23

Me parece lo correcto por que al final de hacer horas extras estamos quitando empleo a otra personas, ojalá se haga lo correcto

Tetra321

Paso 1: dejar de quejarse
Paso 2: armar una cooperativa

D

El Salto Diario, suspendido en enfoque de género. Parece que no importa qué sexo hace más horas extras ni por qué. Luego vendrán hablando de brecha salarial.

D

x.y.z, tu seguramente seas de los que simplemente estás en tu puesto de trabajo.

Kasterot

#8 en que te basas para decir eso de@x.y.z?
El no querer meter más horas que el palo de la bandera no significa que no hagas tu trabajo.

x

#14 Ni caso, es un neotroll que me ha cogido cariño. Debe recordarme de algún clon anterior. Ignore y a otra cosa.

D

#14 se basa en el estudio internacional de la universidad de sus cojones morenos.

1 2