Hace 7 años | Por cd_autoreverse a durangon.com
Publicado hace 7 años por cd_autoreverse a durangon.com

Al parecer, el hombre ha podido salir por sus propios medios del río, pero la corriente ha arrastrado al animal en dirección Amorebieta. Unas tres horas después, las labores de rastreo -en las que han intervenido los propios bomberos y un helicóptero de la Ertzaintza- han dado resultado y el perro ha podido ser localizado en las inmediaciones de la empresa papelera que hay en Iurreta.

Comentarios

D

#5 Que sí, que es muy gratificante sacar a pasear al perro 3 veces al día y recoger sus cacas (si lo haces, que hay muchos que no), pero en casos como este la factura del helicóptero la pagas tú.

hijolagranputa

#7 Por supuesto, pero para eso yo he tenido que dar orden al helicóptero o contrar con el piloto su búsqueda.
... y me perra hace sus cosas en casa, sin haberle tenido que enseñar. Es tan lista y emite tan pocos juicios de valor que la respeto más que a algunas personas.
... aunque eso no quita que cuando la llevo a pasear siempre salgo con el rollo de bolsas de basura porque algunas de "sus cositas" son más grandes que muchos perros que también van al parque. lol

D

#5 Esa es una valoración personal tuya, mucha gente se mete en un incendio para salvar las fotos familiares pero no pretendas implicar a nadie, un perro es un perro y punto.

dunachio

#8 es verdad, un perro es un perro, no hace falta estudios para semejante afirmación, al igual que tú eres un humano, y punto. ¿Qué querías dar a entender con ello?.

ur_quan_master

#5 Quizá y solo quizá algún día tu perra te sorprenda y te deje tirado en una emergencia.
Es un animal y por muy cariñoso e inteligente que le veas sus reacciones son las de un animal, no las de una persona.

hijolagranputa

#13 Precisamente por eso no me dejará tirado nunca: ella no sopesa el peligro ni hace cálculos estimativos de las posibilidades de supervivencia de su compañero o las suyas propias en caso de que acuda en mi ayuda. Ella solo ve que su macho alfa está en peligro y acude al rescate. Tal y como haría un lobo en la naturaleza.
Y dicho sea de paso, tengo que tener mucho cuidado con ella porque es sobreprotectora conmigo. Basta que alguien me mire mal para que se ponga en alerta y escrute al individuo.

ur_quan_master

#14 Curioso que se te permita llevar por la calle un perro como el que describes, grandote y potencialmente agresivo y sin embargo los demás no podamos portar armas para defendernos.

hijolagranputa

#15 Eso de que es potencialmente agresivo te lo acabas de inventar.

ur_quan_master

#16 Era lógico suponerlo, como presumes de : " tengo que tener mucho cuidado con ella porque es sobreprotectora conmigo. Basta que alguien me mire mal para que se ponga en alerta y escrute al individuo. "

hijolagranputa

#17 Es exactamente lo que hacen los guardaespaldas humanos cuando ven un individuo sospechoso: ponerse en alerta y escrutarlo para derimir si es una amenaza o no. Si esa forma de actuar es buena para los agentes de la ley no sé porque ha de ser mala para un perro guardián. Además, ella no ha matado jamás a ningún hombre de color indefenso por sentirse amenazada, algo muy frecuente entre ciertos polis humanos en cierta parte del mundo.

ur_quan_master

#18 ¿En que quedamos es un perro de guardia o de compañia? porque si es de guardia es potencialmente agresivo y no lo deberías sacar de casa. Perfectamente puede malinterpretar una situación y agredir a alguien. Es lo que tú has dicho, no me invento nada.

Los "humanos normales" no necesitamos llevar guardaespaldas y menos pasearlos por la vía pública. ¿Tú sí? pues entonces es pertinente mi comentario anterior relativo a portar armas.

hijolagranputa

#19 Ante todo te quiero dar las gracias por ofrecerme la oportunidad de introducirte en el apasionante mundo de nuestros amigos los perros.
Lo primero que hay que saber sobre las distintas razas de perros existentes es que se se crearon para un fin específico, pero eso no quiere decir que puedan desempeñar otros roles distintos.
Cuando se cruzan animales para potenciar ciertas características siempre se piensa si el individuo resultante va a tener que tirar de un trineo soportando frío extremo, si va a tener que aprender ciertas órdenes para servir de lazarillo, si ha de tener un olfato extremo para detectar explosivos o drogas, si ha de ser un perro tan social que piense que es uno más del rebaño al que presta protección, si ha de ser guapo para ganar concursos (me repudia eso), si ha de correr para perseguir presas, si ha de llevarse bien con el agua, etc...
Ahora bien, lo que se hereda de los progenitores es el instinto, pero no el carácter. Un perro puede ser un cacho pan o un cabrón de mucho cuidado, independientemente de si es un perro ovejero o un pitbull. Es deber de su dueño retener o potenciar el instinto -según convenga- al tiempo que educa el carácter para hacerlo un animal sociable.
Mi perra es una mastina española, algo descafeinada, la verdad. Esta raza en concreto fue creada para que protegiese a los rebaños del ataque de los lobos. Por eso, en su selección, se buscaron factores como el tamaño y el instinto de protección. Eso no quiere decir en absoluto que sea una raza peligrosa. Bueno, peligrosa sí que lo es, pero solo si eres un lobo que quiere comerse una oveja de su rebaño.
La raza dota al animal de ciertas características específicas, pero eso no quiere decir que se comporte como dictan esas características. El ambiente y la educación desde cachorro tiene que ir dirigida hacia ese fin.
Mi perra tiene instinto de guardiana y yo me he dedicado a contenerlo hasta el nivel que me interesa. Cuando estoy con ella en el jardín está pendiente de lo que ve, de lo que escucha y de lo que huele. No vivo en beverly hills precisamente y está bien que la gente y los que no son gente sepan que si quieren entrar en casa sin mi permiso hay un perro dentro.
Ahora bien, cuando está fuera de casa se comporta de forma completamente distinta. Yo la he educado para que no reclame sumisión a los otros perros, a obedecer mis órdenes básicas de marcha y a apaciguar su miedo a los ruidos fuertes.
Eso no quiere decir que, cuando intuye una amenaza se pone en alerta. Yo no he dicho nada de malinterpretar, eso te lo has inventado también.
Lo que he dicho y lo que quería decir es que mi perra tiene un vínculo muy fuerte conmigo y que por eso es sobreprotectora. Tengo que tener cuidado porque si intuye una amenaza se pone en alerta. Eso de que puede malinterpretar yo no lo he dicho.
Ella evalúa, escruta, barrunta, pero yo no he dicho que ataque.
Si la amenaza aumenta de nivel también lo hace su respuesta. Se pone a gruñir, a ladrar, se le eriza el pelo, levanta la cola... vamos, lo normal.
Y si la amenaza se convierte en ataque... bueno, eso nunca ha llegado a suceder. Ni yo quiero que suceda nunca.
En cierto modo me siento orgulloso de su nivel de observación, de evaluación, de contención y de respuesta.
Esa reacción es la que todos los perros tienen o deberían de tener par con sus dueños. Exactamente la misma reacción que tendría una persona que te quiere.

En lo de que necesito un guardaespaldas te equivocas.
Yo no comparto mi vida con esta perra porque necesite un guardaespaldas... ni muchísimo menos.
Antes de tener esta perra yo odiaba los perros. Había tenido alguno en casa un par de días y se orinaban en la cocina, lo llenaban todo de pelo y me parecía algo insalubre.
Cierto día, mi sobrina, aún puer, se presentó con una cachorrilla de raza ígnota en los brazos. Me dijo que la había comprado para mi y que me la regalaba.
Tras unas llamadas me enteré que realmente la había comprado para ella, pero que su madre no la dejaba tenerla en casa.
Ya era de noche, así que la dejé a su aire hasta la mañana siguiente que la llevaría a la tienda para devolverla.
Pasamos la noche ni fu ni fa, ignorándonos mutuamente. Cuando la llevé a la tienda me pusieron mil impedimentos para recogerla. Después de mucho divagar me dijeron que el problema con ese tipo de raza tan grande era que la gente terminaba abandonándolos o que acababan sus días como perros de pelea.
Cuando me dijo eso miré a la perra sin nombre y ella me miró a mi desde el suelo... y ya te puedes imaginar el resto de la historia.

Si la gente no recogiese o hablase de perros desde la ignorancia no se abandonarían, sacrificarían o se dejarían preñadas tantas perras.

ur_quan_master

#23 No hacia falta la parrafada, ya te habías retratado: "Ella solo ve que su macho alfa está en peligro y acude al rescate. Tal y como haría un lobo en la naturaleza."

Lo que tienes son problemas de autoestima y cierto complejo de inferioridad. Normal que te relaciones mejor con un animal que con humanos y veas a tus congéneres como amenazas.

hijolagranputa

#24 De nuevo gracias por darme la oportunidad de seguir profundizando en el apasionante mundo de nuestros amigos los perros.
Haces bien en citar esa frase "Ella solo ve que su macho alfa está en peligro y acude al rescate. Tal y como haría un lobo en la naturaleza" porque es super importante ya que en ella se basa la relación que se crea entre el perro y su dueño.

De todos es sabido que el perro es un animal que desciende del lobo. La taxonomía da al lobo el nombre de "canis lupus" y al perro "canis familiaris".
El lobo es un animal social. Necesita de la manada para sobrevivir en la naturaleza y la cohesión y la fuerza de la manada se mide por la jerarquía. En toda manada de lobos hay ciertos grados o niveles sociales, dependiendo de su fuerza, lo mas importante si tienes que defenderte o cazar grandes presas para alimentar a tu manada y a tu camada. En la cúspide se encuentra la pareja de alfas. Ellos, macho y hembra, son los únicos que pueden tener crías en la manada.
Pues bien, el perro, al estar tan cerca evolutivamente del lobo se rige por esa misma jerarquía en su quehacer diario y en sus relaciones con otros perros y humanos.
Un perro solo necesita otro individuo para crear una manada. Ambos se disputarán el liderazgo y será el más fuerte el que ocupe la posición dominante, la de alfa. El otro estará un grado por debajo del escalafón y se le considera un beta.
En la relación hombre perro este último también intenta convertirse en el miembro alfa de esa manada de 2, el que manda, el que ordena, el que exige. Es muy común ver a perros saltar sobre su dueño, desobedecerles cuando les dan las órdenes básicas e incluso gruñirles. Cuando el perro adopta ese comportamiento está exigiendo ser el miembro alfa de la manada de dos que su dueño ha creado o bien está defendiendo su posición de alfa que ya ha ganado sin que el dueño se haya dado cuenta o sin que el dueño sepa siquiera que es eso.
Es fundamental, básico e impepinable que el dueño del perro sepa como convertirse en el miembro alfa y mantenerse como tal.
¿Y como se convierte el dueño en el alfa? Esa es una buena pregunta. Hay varios métodos, aunque el más básico es dejando bien claro que él es el dueño de la comida. También durante el juego, marcando los límites... y también con el respeto mutuo.

En fin... y que sepas que todo esto te lo dice una persona que hasta hace 2 años y medio era un neófito y que como tú también tenía ideas y conceptos erróneos sobre los perros.

Aquí sigo, encantado de resolver todas tus dudas... y sobre el diagnóstico psicológico que has hecho para rematar la faena mejor ni hablamos.

O

#15 Lo mismo

ur_quan_master

#20 oye... Que el mismo dice que su perro va por la calle escrutando a la gente y tensandose para atacar y que como dueño le parece genial. A mi eso me hace sentirme amenazado y quiero poder defenderme.

T

#1 en la ria de Vigo rescataban submarinos...

D

#2 La factura del helicóptero debería ir para el dueño del can, del mismo modo que en algunos rescates de montaña se pasa la factura al montañero.

D

#2 También sirve de entrenamiento, que hay que hacerlos igual.

gonas

Parece una chorrada, pero muere gente al intentar rescatar a su perro de un rio.

r

si el perro hubiese ladrado en español, lo habría dejado ahogarse.

O

#12 Por ti nadie saltaría eh?... lol lol lol

f

Posible premio darwin?