Hace 4 años | Por PacoJones a elpais.com
Publicado hace 4 años por PacoJones a elpais.com

Francisco Guerrero, de 68 años, ganó el 14 de diciembre de 2005 6,47 millones de euros en la Bonoloto. Ese día, también, empezó su desgracia. Guerrero, “el hombre más feliz del mundo” hasta ese momento, puso todo el dinero en manos de un empleado del Santander que le recomendó invertir íntegramente el dinero en productos financieros que resultaron ser tóxicos. “No he ido nunca a la escuela; no sé ni lo que es la rentabilidad. Me das un pico y una pala y te hago una obra, pero de bancos no sé nada”.

Comentarios

ramsey9000

#2 calla machista maltratador, criticar al único banco dirigido por una mujer...

EspañoI

#2 los bancos son necesarios, el problema es que son administrados por psicópatas.

D

#16 Gran verdad. Si los jueces le han dado la razón, nada más que objetar.

Omóplato

#16 claro, pero eso creo que está implícito en mi comentario, no pretendía responsabilizarlo. Pero son cosas que me flipa. Yo no me atrevo a contratar un préstamo sin informarme antes, como para invertir todo tu futuro.

c

#21 Crees que el timo de la estampita debe ser punible?

Omóplato

#40 creo que cualquier timo o estafa debe ser punible, como el de este caso.

c

#41 Pues que se castigue e indemnice como corresponde

Omóplato

#42 sí, claro, ¿por qué? ¿alguien ha dicho lo contrario?

vicvic

#16 aparte de la falta de ética ( que no siempre es punible) en este caso (parece) que ha habido engaño/ estafa. Me alegro que vaya ganando juicios.

D

#16 Compras un apartamento en la playa para especular. Porque, «el ladrillo nunca baja», «el alquiler es tirar el »

Viene la crisis, pierdes tu trabajo, tienes que malvender tu casa, con la que avalaste.

Pero la culpa es de todos.(menos tuya) por no avisarte de que el ladrillo puede bajar.

Negativos, a mi

skaworld

#33 Es exactamente el mismo caso, si, clavadito.

1º aqui hay un tipo vendiendo la moto interesadamente (no tu por tu cuenta buscando la inversion)
2º le oculta informacion (no vaya, el mercado ha cambiado, mala suerte)
3º se le condena al banco por la estafa (¿Todos? Todos no, aqui hay un estafador y un estafado)

La responsabilidad individual del colega ya la ha pagado, ahora bien, la responsabilidad del banco sobre transparencia y no estafar a gente.... esa... ¿Que? ¿Esa casi mejor que la olvidamos?

vicvic

#4 diversificar... incluso si diversificas demasiado puede que no ganes mucho, pero no perderás todo...

s

#4 En el 2007 cuando toda España, expertos incluidos metía sus ahorros en el ladrillo, en la mismo cesta de la burbuja inmobiliaria... "Los precios no van a bajar y si vendes recuperas el dinero". " España va bien" y otras sandeces de los "mejores gestores" de la economía.

Stiller

Ha ganado ya algunos juicios y tiene otros pendientes.

Que un empleado pueda mentir así de descaradamente a un hombre que se pone en sus manos porque se fía de los expertos es para mí es como si un médico diagnostica mal una enfermedad a sabiendas.

s

#6 #10 En la época de la burbuja lo vendían así, como un plazo fijo, pero más moderno y donde se ganaba más. Luego fue cuando vino la crisis, se supo que era una inversión de riesgo cuando la gente no pudo retirar los fondos y se usaron para pagar las quiebras, pero se lo vendieron a todo el mundo como un "plazo fijo moderno". Luego se endurecieron las condiciones para informar de los riesgos.

Si ha ganado la loteria una vez puede ganarla dos veces. Animo.

D

#30 Tuve un amigo, precisamente albañil, precisamente sin estudios, autónomo, que me llamaba tonto a mi, por pagar impuestos, pues "yo tengo un gestor que es el puto amo y me hace mil ñapas".
Hoy lleva años en paro, está muerto de asco y depresión. Tanto que no me he atrevido jamás a recordárselo.
No es que no pagase un euro más a hacienda, sino que arramplaba todo lo que podía. El listo.
De este pelo son muchos.

D

#19 Queda claro que tú no te fijas en la inteligencia de los payos.

Omóplato

Dejo de antemano que los del Santander son unos sinvergüenzas, y que la gente debería entender que un empleado, en la mayoría de ocasiones, es un comercial y no alguien en el que debas confiar.
Si vas a invertir 6.5 millones, lo normal es informarte bien y si vas a invertir 1000, lo mismo.
Por otra parte, yo con 6.5 millones y 53 años, no me dedicaría a invertir nada de nada, coño, tienes tu vida y la de tus hijos solucionada.

marcamo

#8 Lo normal es informarse bien.

Estoy de acuerdo. Entonces ¿Quién o cómo me informa "bien"?

Omóplato

#22 Pues por ejemplo, de varias formas.
1. Empezar por la entidad, claro.
2. Continuar contratando los servicios de un asesor u abogado experto en el tema.
3. La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene servicios de asesoramiento y consulta: http://www.cnmv.es/portal/utilidades/Contacto.aspx

Yo empezaría por ahí, claro. Aunque tengo la suerte de tener amigos expertos en el tema (y la mala suerte de no tener un duro para invertir jaja). Son ejemplos eh, habrá otros e incluso mejores, pero fiarse solo de lo que diga el banco...

marcamo

#25

1. Este señor fue a su entidad (y le dieron...)
2. Que contrates un asesor o abogado no te garantiza que te asesore bien. La lista de personas a las que sus "asesores" les dejaron en la ruina es bastante larga.
3. No veo en el enlace que citas un servicio de asesoramiento. Uno del estilo ¿qué hago con 6 millones de euros?

Gracias, no obstante, por la respuesta.

Omóplato

#29 si, claro, lo que digo es que el primer caso es el de informarse en la entidad.
El segundo con asesores externos, ¿que puede salir mal igual? Claro, pero tendrás otra visión diferente y te explicarán los riesgos. Vamos el error principal de este hombre.
Bueno, siendo sincero, yo si fuese a arriesgar 6.5 millones, no me quedaría con una o dos opiniones.
Por último en el enlace que te mostré, tiene un servicio de consulta. Claro, no está especificado lo de los 6.5 millones, pero si te han ofrecido un producto sí puedes llamar y que te expliquen sus riesgos. Otra cosa es que no lo entiendas y tengas que acudir, de nuevo, a expertos externos.

D

Joder ¿lleva 15 de pleitos? eso si que es una tortura. La verdad que con seis millones de euros en el banco para que te pones a invertir a lo loco? ten una vida tranquila y viaja, o algo, que tienes la vida resuelta.

Costorrico

68 años muy bien llevados

a

#7 Claro, le ha tocado la lotería! Estará feliz

sorrillo

no sé ni lo que es la rentabilidad

Prueba de ello está en que jugó a la lotería.

mciutti

#18 ... y le tocó. De hecho sé de matemáticos que aun conociendo las posibilidades juegan a la lotería. No se hacen ilusiones, claro, pero sostienen que supone un gasto inapreciable a cambio de la posibilidad de una ganancia enorme.

d

Yo hace años que les digo a mis hijos que nunca se fien de nadie con traje y corbata y menos en asuntos que requieran dinero. Te van a robar seguro.

D

Hay cosas peores que la muerte.

rafran

Es la versión moderna del timo de la estampita

D

Yo no me creo que el hombre ese ignorase el riesgo de sus inversiones. Ahora se pone a llorar a ver si se lo devuelven

HyperBlad

#12 Si fuera consciente de lo que hacía se hubiera dejado un par de millones quietecitos en la cuenta. De primero de "no quedarse sin nada".

D

¿Qué producto desea en base a los beneficios? Ese ese, el gordo, ¡hunga!
Ahora llegan los llantos.

D

#10 Si es así, me la envaino.

aunotrovago

#11 #1 Mmmm 68 años y está bueno, melofo.

D

#19 Dale duro.

D

#11 no te la envaines tan rápido.

Al parecer ganó seis millones y poco, y la sentencia establece que el banco le pague uno y medio.

Además, los jueces son muy proclives a «indemnizar» a gente que se declara «tontito» cuando el que paga no es un particular, sino un banco, seguro o Estado.

Yo investigaría las declaraciones de Hacienda de todos estos «tontitos» antes de dar por sentado que es por ingenuidad, y no por avaricia. Fijo que ninguno pagaba más a Hacienda de lo que le tocaba

ramsey9000

#11 te haces un candado catalán?