Hace 6 años | Por mmlv a taz.de
Publicado hace 6 años por mmlv a taz.de

El hiyab, como símbolo reaccionario, está cambiando nuestra sociedad, afirma la abogada Seyran Ateş, que quiere rescatar para Berlín la "ley de neutralidad"(..) En los años 70 y 80 apenas habia mujeres con hiyab en Berlín, hoy lo llevan cada vez más y cada vez comienzan a llevarlo con edades más tempranas, incluso en edad preescolar.

Comentarios

M

#2 ¿Cuantas monjas tapadas has visto este año?

Lekuar

#5 Yo hace poco me crucé con 2.

M

#11 vade retro,..

Yo el mes pasado estuve en el bus con dos monjas, pero eran de las que iban ensañando toda la cabeza.
Por supuesto que encerradas en su mundo, no vaya a ser que les visite la cigüeña

xiobit

#2 Cada uno en su casa que haga lo que quiera, si lo hace libremente. No por imposición de su pareja o la sociedad.
Siempre que no entre en conflicto con las mismas libertades de los demás.

Las monjas de clausura visten así por su creencia, y te aseguro que está sociedad no les va a mirar mal si no llevan velo.

Lo que hay que conseguir es que, al menos en Europa para empezar, todas las mujeres sean libres de decidir si llevan velo, y no por prejuicios de su cultura o religión.
Caso a parte el burka, que es una muestra de machismo sin límites, y que hay que evitar.

FrançoisPignon

#2 touche

y ahora saldrán diciendo que las monjas ni tocarlas... que eso no es machismo, sino libertad personal para elegir vivir una vida de sometimiento a Dios

No obstante yo mas que machismo lo veo como tradicionalismo religioso (que si, por supuesto que tambien lleva implicito el machismo)

D

#2 no te olvides de las viudas de mi pueblo. Cómo me molestan!

D

#2 las monjas no llevan eso en situaciones normales, ni las de clausura.

Y ninguna monja del mundo va tapada hasta las pestañas.

Es más, tienen absoluta libertad para usar ese atuendo.

dreierfahrer

Al calor de lo que ha ocurrido he de decir que, como siempre, pienso que esas mierdas MACHISTAS debieran PROHIBIRSE.

Cuando nadie tenga la OBLIGACION de ponerse me parecera bien que tengan la OPCION de hacerlo.

Actualmente NO.

mmlv

-¿Realmente es tal malo que un par de profesoras lleven hiyab?

-No se trata de un par de profesoras, sino de que el hiyab ya ha cambiado nuestra sociedad. En los años 70 y 80 apenas habia mujeres con hiyab en Berlín, hoy lo llevan cada vez más y cada vez comienzan a llevarlo con edades más tempranas, incluso en edad preescolar. Ya hay una polémica sobre las cuestiones religiosas, sobre si las niñas deben levar hiyab o sobre si se debe ayunar en Ramadán. El estado debe estar al margen de estas cuestiones reiligiosas y defender su neutralidad, también las profesoras como cargos públicos. Ellas son ejemplo y no deben en una situación polémica ceder esa legitimidad vistiendo simbologia religiosa.

mmlv

Pero en cada pais en el que gana terreno el Islam más reaccionario, crece el número de mujeres que llevan hiyab. Y en todo el mundo islámico le oponen resistencia millones de mujeres. Porque se trata de una involución. Al final se apunta a la sexualidad de los hombres que al parecer es irrefrenable.

D

Lo tenemos claro.

D

¿Y si el estado deja de meterse en lo que las mujeres nos ponemos, y apoya a las que quieran dejar de usarlo, y tal?