Hace 3 años | Por Papirolin a temapolitico.com
Publicado hace 3 años por Papirolin a temapolitico.com

La agencia europea de estadísticas Eurostat informó hoy que China superó a Estados Unidos en 2020 y se convirtió por primera vez en el principal socio comercial de la Unión Europea. Por su parte el Reino Unido (ya fuera de la UE) se consolida como el tercer socio comercial más importante después de Estados Unidos. A medida que Estados Unidos pierde peso en esta relación, la Unión Europea y China buscan aprobar un acuerdo de inversión negociado de varios años que permitirá a las empresas europeas ingresar mejor al mercado del gigante asiático.

Comentarios

D

El déficit con China se agranda y eso es preocupante.
Europa mejora en la balanza comercial de alimentación y energía y empeora en maquinaria,que también es preocupante.
Lo de Estados Unidos se explica por el covid principalmente.

Z

#10 La parte de la energía es muy buena noticia, por que solo puede venir por mas energia renovable (la unica que hay en Europa), aunque el paron del Covid ha influido en la compra de peteoleo. A ver como evoluciona.

noexisto

Gobierna Trump otros cuatro años y se dobla la cifra. Menudo...

noexisto

#2 Ha insultado y despreciado y maltratado a sus socios comerciales en 4 años más que otros presidentes en 40. Igual exagero algo pero no mucho

D

#1 #2 Difícil competir contra un país donde la esclavitud es prácticamente legal.

En realidad Trump quería que EEUU fuera autónomo energéticamente y en cuestión de comida. Lo logró.

Lo logró cuando EEUU exportó más petróleo del que importaba, y eso es lo único que importa. China se puede quedar con el mundo si quiere, invadir Europa y matarlos a todos, eso no es asunto de EEUU ni debe importarle, ni es la policía del mundo, y el aislacionismo de Trump es algo que buscaba el ala populista del partido Republicano.

EEUU tiene asuntos propios que resolver y estaba gastando demasiado en "aliados" malagradecidos.

noexisto

#4 Nunca entenderé lo de las negritas

D

#5 Es el punto que quiero resaltar más. Trump buscaba aislacionismo, no buscaba poner a EEUU como dueño de todo como piensan en este sitio de mala muerte.

Trump logró su objetivo de depender menos de Medio Oriente y de China. Ahora mismo EEUU no depende de esos mercados para vivir, y el resto del mundo es irrelevante porque Trump no es ni quería ser la policía del mundo como Obama o Bush. De ahí viene el "America First".

Y los aliados pueden irse a chupar pene de China, que en principio ni contribuyen nada, ni sacrifican nada por EEUU, ni aprecian a EEUU y son unos malagradecidos.

#6 Lo dicen los chupapenes de China. Sigan apoyando su política esclava y expansionista, a ver si de una vez se deshacen de descerebrados como ustedes.

Rudolf_Rocker

#9 Aquí el único que está limpiando sables eres tú. Yo ni apoyo a China ni apoyo a ninguna puta nación.

palitroque

#5 Yo te lo explico. La función de las letras negritas es destacar parte del texto como marca visual en su organización. Al contrario de las cursivas, no suele tener otras funciones relacionadas con la semántica o la intencionalidad. Se emplea sobre todo en títulos y en el propio texto para las palabras clave.

noexisto

#12 Me tomas por Idiota? Idiota es el que necesita en un comentario mini-mini como #4 seis líneas en negrita para entender qué se le quiere decir

palitroque

#19 Te refieres a idiota en sentido etimológico, como el que no se ocupa de los asuntos públicos o como el que padece idiocia?
Habría que aclararlo antes de seguir con el hilo, no me gustaria confundirme con alguien que califica de idiota a alguien simplemente por poner negritas.

noexisto

#35 He llamado alguna vez idiota a alguien por poner negritas?

editado:

Si te refieres al que está más arriba nunca he visto tantas negritas, ni tantos mensajes en gris con solo dos paginas aquí. Se me había olvidado ignorarlo (y ahora mirando lo que escribe me lo confirma)

palitroque

#36 Vas a ignorarlo por poner negritas?

noexisto

#37 No. Sólo tienes que ir a su perfil para ver por qué. No ves el tiempo que lleva y que ha liado ya?
Eres su clon? (Es lo primero que se me ha venido a la cabeza)

palitroque

#38 No había visto su perfil. Al tipo se le ve bastante voxeril pero joder, hay que admirar la dedicación que le pone
Y no soy su clon, o si, no se...

noexisto

#39 Por eso
Te creo

Rudolf_Rocker

#4 ¿Cómo van esos callos en las rodillas?

Autarca

#6 A que rodillas se refiere

Lo flipante es que aquí hay mucha gente contraria al imperialismo yanqui que no ha hecho más que rajar de Trump desde que empezó su mandato, ese mismo Zanahorio que ha sacado a USA de la mitad de organismos internacionales.

#1 Le dejan cuatro años más y se carga la OTAN

Y yo hubiera celebrado ver eso.

noexisto

#24 Igual exagero (igual no) Creo que Trump en 4 años ha insultado, vilipendiado, mancilllado, [ponga aquí su ejemplo] más que todo los presidentes juntos que en los últimos 40 años
Cońe si en cualquier país del mundo se trata con máximo respeto nórmalmente (siempre hay cagadas) a un emisario extranjero por muy pequeño que sea el país
Ellos se lo han buscado

Autarca

#28 Muy cierto, el resto han clavado los puñales sin emitir prácticamente un insulto.

Que las formas son lo más importante.

Z

#29 No son las "formas". Es la educación. Trump ha menospreciado a quien le ha venido en gana gracias a su puesto. Eso es de gañan maton del patio y si se empieza a aceptar eso, se acaba muy mal.

Autarca

#30 Claro que si, lo importante son los modales.

Obama tiró más bombas, pero eso si, sin perder la sonrisa.

cromax

#4 Claro, claro. En un mundo globalizado del siglo XXI lo mejor es intentar políticas comerciales de las que ya se dudaba en el siglo XIX ¿Qué podría salir mal?

Autarca

#17 La globalización es un desastre, tanto para el clima como para los trabajadores.

Z

#4 El problema es que eso no es así y lo sabes.
Mucho proteccionismo y mucha historia, pero seguro que si alguien se pone a negociar el petroleo en otra moneda que no sea el dolar el lo acepta sin más.

Trump se peleó con TODOS sus socios a la vez. No puedes hacer eso y pretender que a medio/largo plazo no tenga consecuencias.

D

#2 el covid influyó más.

Papirolin

#11 Es cierto, la pésima campaña sanitaria de Trump en medio de los otros factores mencionados terminó por sepultar sus ilusiones de reelección.

Z

La balanza fiscal de la UE es positiva (al menos hasta 2019):

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/International_trade_in_goods

Pero hay que vigilar con China, por que la balanza con ella es muy negativa. El acuerdo al que se llegó hace unos dias debería ayudar a equilibrar esta balanza.

C

Luego es hora de aprender sobre China: geografía, historia, política, cultura, etc.. vayan descargando películas y series de TV chinas. Hmm... Nuestros nietos les tocará aprender chino e inglés.

Papirolin

#7 Puede ser que esto sea una burbuja económico - cultural como la que Japón protagonizó en los años 80, aunque China tiene una población enorme y mano de obra joven, algo de lo que Japón carece. Mientras tanto sí, algo de chino mandarín habrá que aprender.

Papirolin

#16 Es cierto que a Japón le va bien y pelea el tercer puesto en la economía mundial.
Me refería a la burbuja cultural basada en una economía que creció explosivamente en los 80 y lleva 20 años en un estancamiento que ya se considera estructural, con el permanente fantasma de la deflación. Japón tiene graves problemas de ricos, que no por eso dejan de ser problemas.

Trigonometrico

#26 Japón lleva con deflación desde hace al menos 40 años, y no parece que les haya supuesto un problema. Y la cultura de japón fue importante cuando Dragon Ball fue una serie de éxito alrededor del mundo, después de los 80.

d

#7 a diferencia de EEUU, China no ha pretendido nunca imponer a nadie su cultura, ni hacernos comulgar con su ideología, religion, ni cosas así.
Son más. pragmáticos. Negocios son negocios.

Autarca

#15 Que son una puñetera dictadura de partido único.

Apenas pueden dar lecciones los de USA y eligen presidente, lo de China ya ni hablamos.

Pero francamente tampoco veo nada bueno en esa dinámica de "respetamos a todos los dictadores malnacidos del mundo"

cromax

Aún es coyuntural pero para nada es una buena noticia.
Mal que bien, hasta con una panda de mamarrachos como los que controlan parte de la política gringa ahora en EEUU hay una serie de controles democráticos y contrapoderes.
China es un estado policial donde nadie respira ni por el culo. Si queremos copiar su modelo productivo mejor me hago ermitaño y me pongo unas gallinas y un huerto, sufriré menos.

D

#18

El modelo productivo que describes los tienes en India, Pakistán, en las cárceles de usa con sus presos esclavos, Sudamérica, etc.

A eeuu solo le preocupa (y poco) en su país, ha sido la mayor fábrica de dictadores y asesinos en los últimos 150 años.

E

Marx dijo que el capitalismo vendería la soga con la que sería ahorcado. Las potencias occidentales han deslocalizado sus empresas en muchos de los paises emergentes. Ahora tienen el know how, la población y no tienen las restricciones legislativas que tenemos en el "primer mundo". Será cuestión de tiempo, probablemente no esta década, pero el eje cambiará de occidente a oriente

n1kon3500

Donde está tu dios ahora?