Hace 9 años | Por Roerich a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 9 años por Roerich a lapaginadefinitiva.com

Está divertida la cosa en la zona euro… siempre y cuando te siga llegando a fin de mes para tener techo, comer más o menos sin estrecheces y poder pagar no sólo agua y luz sino incluso calefacción. Pero vamos, que siempre y cuando formemos parte de ese gozoso segmento de la población nos podemos conformar, a falta de lujillos asociados a quemar el exceso de ingresos propio de la burbuja (y si no, pues crédito, joder, ¡no me seáis pringados!) que permitía ir a Nueva York en Pascua a comprar ropa y a Tailandia en verano a reflexionar.

Comentarios

Roerich

#3 "Si quiero comer cinco patatas, tengo que producir cinco patatas" Pues tu mismo te contradices...

D

#4 ¿ ves contradicción ? No sé por qué. Cambia patatas por el agregado de bienes y servicios, como te dije. renta real, para ser precisos. A precios constantes. Si quiero consumir X debo generar X (u obtener rentas del exterior).
A lo mejor el problema es haber dado una explicación intuitiva y comprensible para un profano, debía haber puesto variables e igualdades. Pero es que pensé que sería lo adecuado para un sitio como este. Espero no haber pecado de ingenuo.

Roerich

#5 En ese caso, sí, deberías haber elaborado más tu explicación. No subestimes a Menéame!

D

¿ Esto tiene algún sentido ?
Se gestiona mal la economía. Pues nada, aprovechamos para decir que lo que falla es el euro. ¿ Alguna razón para asignarle las culpas al euro ? "No, pero mira, que los que están a favor del euro son muy malos y los que están en contra, muy buenos".
Una bonita disertación de falacias.

Principios de la economía real: si yo produzco cuatro patatas, puedo comer cuatro patatas. Vale que puedo hacer papelitos, decir que valen mucho y usarlos para importar patatas desde el tercer mundo, pero con eso solo produzco inflación( se me acaba el chollo pronto) y me como las patatas de esa pobre gente, que quizá las necesiten más que yo.
Si quiero comer cinco patatas, tengo que producir cinco patatas. Da igual que las compre o venda en dracmas o en euros, da igual al precio actual o que devalúe la moneda a de 100 a 1, que no por eso van a aparecer las patatas de la nada.
Lo de tener una moneda y devaluarla es algo muy útil para bajar todos los sueldos a la vez y de golpe. Para empobrecer a todas las clases bajas y medias de un país.

Roerich

#1 Tu visión autárquica de la economía es tan naif que se convierte en entrañable

D

#2 no veas autarquía, hombre. He puesto el ejemplo con patatas, pero puedes poner ahí todos los bienes y servicios que quieras. Puedes importar patatas y vender buques.