Hace 3 años | Por nilien a theguardian.com
Publicado hace 3 años por nilien a theguardian.com

En Estados Unidos, desde 1978 está vigente el Presidential Records Act, aprobado para evitar que las evidencias del caso Watergate fueran destruidas por Nixon. Desde entonces, los documentos y registros presidenciales son propiedad del pueblo estadounidense. Sin embargo, esta legislación ha sido en gran parte ignorada por la administración Trump, quien tiene por costumbre romper los documentos que pasan por sus manos, hasta el punto de que parte del personal de la Casa Blanca ha tenido que dedicarse a pegarlos de nuevo.

Comentarios

nilien

Leer esto me ha parecido interesante por varios motivos. El primero es que creo que aquí no tenemos nada parecido a este Presidential Records Act, que yo sepa. Se supone que en Estados Unidos todo el personal de la administración presidencial tiene que usar los medios oficiales para desarrollar su labor, incluidos los electrónicos, que están preparados para archivarse y preservarse, y que que constancia de todo ello. Y si no lo hacen por ley tienen que hacer capturas de pantalla de sus correos personales, WhatsApps, o lo que sea. Porque el pueblo estadounidense tiene derecho a acceder a todo ello, pasados ente 5 o 12 años.

Aquí no es que no vea nada comparable en los gobiernos, es que se ha llegado a cerrar el acceso a archivos a los historiadores, no vayan a contar "cosas feas". Vamos, que no me extraña que muchas instituciones digan que la transparencia es una de nuestras asignaturas muy pendientes...

OdaAl

#3 Recuerdas la carta que mandó la EU a Zapatero siendo presidente, se pidió que se hiciera pública y él, con toda la jeta del mundo, la público en su libro. Esa carta no iba dirigida a él, iba dirigida al presidente de España.

Vamos poco a poco, pero nos falta cultura en transparencia.

Kantinero

#4 El mismo Zapatero al que Aznar le negó el relevo presidencial limpio, ocultando documentación y formateando ordenadores
https://www.ambito.com/mundo/gobierno-aznar-borro-documentos-antes-dejar-el-poder-zapatero-lo-confirmo-y-hablo-engano-masivo-n3301935

OdaAl

#5 Que le falte más a algún bando político que a otro, seguramente, pero a todos le falta.

Es un mal endémico, lo dicho nos falta cultura de transparencia.

casius_clavius

#7 Como cuando se contrata a un delincuente para algún "encarguito".

camoran

#3 En España tenemos una ley de secretos oficiales del año 1964, que parece que no ha habido tiempo de derogar, por lo que sea.

urannio

#8 porque a ver si va a salir algo de EEUU, verdaderos valedores de Franco y los borbones franchutes.

OdaAl

Me sorprende la cantidad de leyes que ha incumplido Trump y que, por ahora, no le pase nada. Puede que le vengan todas de golpe cuando deje de ser presidente.