Hace 2 años | Por DeporteTuit a documentalium.com
Publicado hace 2 años por DeporteTuit a documentalium.com

Mientras los judíos la consideran la Tierra Prometida según la Biblia hebrea y los musulmanes ubican allí diversos lugares religiosos y sagrados, los cristianos lo llaman Tierra Santa. Conocer la historia de la región de Canaán, que posteriormente se convertirá en Palestina, sirve para entender mejor los orígenes del conflicto palestino-israelí y la eterna disputa entre árabes y judíos.

Comentarios

D

Realmente, cuanta verguenza ajena que dan unos cuantos de MNM, por un lado la van de progres, por otro se creen con autoridad de decretar "quienes son los verdaderos habitantes de Palestina", y "quienes son geneticamente tal o cual cosa"

Pero guay, que si un judio esgrime que hay estudios geneticos que enlazan incluso a los ashkenazies con la tierra de Israel, esos mismos progres se le tiran al cuello, mentira! racista! le gritaran.

Judio es quien los judios decidamos que es judio, y ninguno de Uds. tiene ningun derecho de venir a decirnos quien es judio y quien no. Asi como yo no me meto con quien es español o quien es catalan, o para el caso, con quien es palestino.

Si quieren comentar sobre Israel, y decir que es el demonio mismo, es su derecho. Pero no metan sus sucias narices en quien es mi padre, quien es mi madre, si soy ashkenazi o no, y la mierda en coche.

Mi abuela hablaba ladino. Sea porque mis antepasados venian de Sefarad, o porque hace cuatro generaciones se compro la identidad algun tatarabuelo, o se convirtio, o un marinero judio se enamoro o violo a mi tatarabuela, o quien sabe que.

Metan sus narices en sus cosas con respecto a la identidad de cada uno. Tengan un poco de decencia, de coherencia y de respeto y no tilden a los demas de racistas cuando Uds. estan haciendo cosas de asquerosos racistas. #3 #9 y en general a todos los desubicados de este sitio que se creen con derecho, tipica superioridad de europeitos trasnochados, de decretar por los demas quienes somos.

D

#21 Es exactamente lo mismo. Comenzar con quién es semita y quién no es una discusión racial de la que ninguno tiene elementos reales para llegar a conclusiones, son sólo la que les salen de los cojones, y es una discusión racial polarizada con una intención perversa de decidir quién tiene derecho a unas tierras en base a quién es "verdadero" semita y quién no.

El estado de Israel se creó como un estado para el pueblo JUDIO. NOSOTROS; los JUDIOS, decidimos quién es judío y quien no. Así como los españoles deciden que, por decir algo, los antiguos sefardim tienen derecho a ciudadanía y ningún israelí, palestino o polaco tiene derecho a venir a pedir credenciales a los españoles de por qué o cómo deciden quién es sefardí y por lo tanto con derechos a ciudadanía española, y seguro que pondriais el grito en el cielo si alguien cuestionara vuestra "pureza genetica" de verdaderos españoles. Es una discusión repugnante.

Si después no les gusta el resultado, ajo y agua. Si no les gusta la letra de la resolución de la ONU que creó un estado judío, vayan y quéjense a la ONU o a quien quieran. Pero no nos van a decir a nosotros en base a qué decidimos quién es judío así como nosotros no tenemos la caradurez de venir a plantearos bajo qué parámetros alguien es español y quiénes son, genéticamente hablando o por cualquier otro parámetro, "españoles reales".

D

#26 "Comenzar con quién es semita y quién no es una discusión racial de la que ninguno tiene elementos reales para llegar a conclusiones"

No. No lo es. Semita es un término cultural y lingüístico que durante una época se pervirtió para darle connotaciones raciales. No me meto en si sus conclusiones sobre el hebreo moderno son correctas o no, pero no creo que #9 tuviera intención de referirse a una raza porque precisamente está hablando de un tema lingüístico.

Con respecto al resto de tu comentario, yo no voy a dar mi opinión sobre la legitimidad el estado de Israel, pero melasuda hasta hacer charco si quierez opinar sobre España, los españoles, los antigüos romanos o sobre mi abuela.

Lo que sí te repetiré es que nadie está cuestionando quién es o no judío, eso ha sido cosa tuya. Por mí, nombrad judío a quién os apeteza. Vuestro club, vuestras reglas.

D

#42 Yo tambien aspiro a que Israel cumpla con todas las resoluciones de la ONU, pero no soy el gobierno.

D

#26 Tienes un buen lío mental. Español y judío no son nociones de la misma categoría. Luego explícame, si vosotros los judíos sois los únicos que decidís quién es judío supongo que da igual que el judaísmo sea una religión o incluso una identidad étnica de herencia matrilineal, puesto que ser judío sólo dependería de una decisión colectiva de un grupo de "judíos" que se autodenominan como tal, pero a la vez es capaz de expulsar de la denominación a quién les plazca.

D

#55 Pues para mi si. Existe el pueblo español y existe el pueblo judío. Después, hay un lugar en que son diferentes, porque existe ciudadanía española, pero no existe ciudadanía judía.

D

#57 Pero si el pueblo está vinculado a un lugar o una religión, o idioma, o herencia familiar o la suma de todas ellas ¿cómo pueden decidir los autodenominados "judíos" quién es judío y quién no? Para eso se necesitan instituciones que emitan documentos, y esto sólo ha sido posible a partir de 1948, en el marco del estado de Israel, donde viven personas de pueblos distintos.

D

#61 Es facil, todas las comunidades judias han llevado registros. Y podras decirme que con el tiempo se pierden, y estaras en lo cierto, pero eso pasa tambien en paises, no solo en comunidades dispersas

D

#63 ¿Entonces las comunidades judías son organizaciones oficiales que determinan quién es judío? O sólo lo hacen por lo bajini, en charlas informales?

D

#72 hasta donde yo sé son organizaciones oficiales, pero no tengo datos de cómo se hace en todo el mundo, apenas lo poco que yo conozco

Maitekor

#26 La discusión sobre quién es semita y quién no no es una discusión racial, sino etno-lingüística. La lengua judía y la lengua árabe tienen en común que ambas son SEMITAS.

El problema es que desde el sionismo se ha abusado del término ANTISEMITA a todo el que critica las políticas de colonización y apartheid del estado de Israel en contra de los palestinos (que como sabes son árabes semitas). Más antisemita es el sionismo que machaca continuamente a la población árabe.

D

#80 Yo no lo vi asi. De momento que estaba haciendo una distincion entre judios ashkenazis y "originales", para mi es obvio que esta mas que insinuando una consideracion racial.

Maitekor

#90 No hay judios originales o askenazis.
Hay población originaria de Palestina, que son los que habitaban en Palestina antes de crearse el estado de Israel. Y eran árabes, cristianos y judios, que como en casi todos los países mususlmanes convivían más bien que mal.

El problema lo crea el sionismo y la creación de un estado racista como es Israel, en la que fueron a vivir un montón de europeos a colonizar la tierra de otros, porque para eso tienes que echar a los nativos.

D

#21 Yo no lo veo asi, para mi es obvio que es una discusion racial, esta diciendo claramente que los ashkenazis no tienen nada que ver con los "originales". Apesta a discusion racial

D

#24 Mi abuela no puede decir nada por razones obvias. Tendría derecho a Israel porque así lo dice una resolución de la ONU, y así lo confirman las leyes de Israel como país soberano, y si no te gusta, mala suerte.

Así como España tiene sus parámetros para decidir quién tiene derecho a la tierra de España. Incluyendo, casualmente, a mi abuela. Y al que no le gusta, si no es ciudadano de España, tiene cero derechos a venir a decirle a los españoles si hacen bien o no en aceptar a mi abuela, o a quien sea, como española.

mirav

#29 era abuela por el lado materno?

D

#36 No, por que lo preguntas?

t

#29 La resolución de la ONU también dice que las abuelas palestinas tienen derecho a tener un estado pero el estado de tu abuela las está masacrando.

El pueblo palestino lucha con las pocas armas que tiene así que si algún día te explota algún artefacto cerca, mala suerte ¿No?

Me parece que esa actitud no ayuda a solucionar el conflicto.

D

#28 Si quieres seguir opinando como un racista y hablando de razas que gobiernan al mundo, eres tu el que se pinta solo como una basura racista, no yo.

D

#50 ¿Racista? No puedes hablar de racismo. Sois los nuevos nazis.
No soy antisemita, soy antisionista y eso no es racismo.

D

#51 Corazon de melon, hablaste TU de "raza que domina al mundo". Eres tan racista que ni siquiera te das cuenta lo racista que eres.

c

#51 haztelo mirar, porque antes has hablado de raza, no de corriente política ni religión.
A lo mejor eres antisionista Y racista.

D

#95 Lógico: Ellos mismos dicen ser una raza especial, los elegidos, seres superiores. Tendría que haberlo puesto entrecomillado pero no lo he hecho.

c

#28 No entiendo cómo tiene tantos positivos un comentario claramente racista
«son los de tu raza quienes gobiernan ese país y medio mundo»
@admin

D

#93 Llama también a los canceladores, y a los que prenden las piras para quemar brujas y los políticamente incorrectos.

c

#99 para, relee y recapacita. Tu comentario es digno de la alt-right o de la chavala falangista de "la culpa es del judío"
Que a lo mejor no te consideras racista, pero no sé cómo le llamarías a soltar eso.

D

#15 no se trata de ser antisemita o antijudío, el problema es el sionismo.

caracoless

#15 Pero menudo maleducado estás hecho
Lo primero que te falta es una comprensión lectora tremenda, porque si no sabes lo que es un pueblo semita, nosotros no tenemos la culpa de tu ignorancia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_semitas
#9 está hablando de cultura y lengua y vienes tu a meter la raza de por medio con los estudios genéticos, por lo que te estás describiendo como eres, un racista, como los que tienen el poder en Israel
Por otro lado, ¿quién eres tu para prohibir a alguien sobre lo que puede opinar o no?
Tengan un poco de decencia, de coherencia y de respeto lol lol
Lo que está haciendo tu pueblo (los sionistas concretamente) es un genocidio, uno similar al que hicieron las nazis con vuestros antepasados. Que no os sorprendan que llamemos a vuestro pueblo nazi...

D

#59 Tienes razon, no fue #9 el que lo dijo, me disculpo. Fue #14 el que hablo de genetica. No fui yo quien trajo ese argumento

D

#9 Los askenazíes eran culturalmente alemanes, y estaban dispersos por el este de Europa como muchos otros alemanes que no eran judíos. El problema es que el nacionalismo alemán era étnico y por eso quedaron excluidos de la comunidad nacional. Paradójicamente muchos de ellos fueron asesinados por sus "compatriotas" alemanes que seguían las órdenes de Hitler. Los judíos nunca fueron expulsados de Palestina, simplemente se convirtieron al cristianismo y luego al islam.

D

#53 No, no fue tan simplemente asi como dices. No existio la expulsion de un dia para el otro como erroneamente uno podria entender, asi como el Imperio Romano no cayo en un dia. Pero si existion una serie de acciones a lo largo del tiempo que borraron en forma violenta el corazon de la identidad judia que estaba en la tierra de Israel, quedando unicamente los judios de la diaspora, sin tener ya adonde volver, aunque quisieran,

D

#60 No, nada de eso ocurrió. Es un invento romántico del sionismo del siglo XIX. Investiga, está escrito en multitud de libros.

D

#77 Hubo expulsiones y mortandad masiva tanto en la destruccion del Segundo Templo como en la rebelion de Bar Kojva. En esta ultima se prohibio el acceso a Jerusalen de los judios. De millones de judios que habia en el esplendor de esa epoca, se paso a pocos cientos de miles y la entrada a Jerusalen, vedada. Creo que esas tres cosas (expulsiones, mortandad, Jerusalen cerrada) son las que se concentraron en la "diaspora del 70" mitica. Sin Jerusalen, es casi como si Israel hubiera desaparecido.

perico_de_los_palotes

#77 ¿Las guerras judeo-romanas de Nerón, Vespasiano, Tito y Adriano son un invento romántico del sinonismo del S. XIX? roll

D

#94 No hubo ninguna expulsión de los judíos en esas guerras.

Maitekor

#9 Tal cual

DeporteTuit

#3 Es un punto de vista interesante, aunque creo que puede ser simplificar demasiado el asunto...

CillitBang

#4 igual que en el siglo XX, RFA/RDA, con la diferencia que los de RFA no asesinaron ni asesinan a los de la RDA.

DeporteTuit

#7 Bueno, la RFA y la RDA estuvieron separadas unas décadas. Aquí hablamos de siglos de historia. Hay una diferencia considerable.

Adrian_203

#14 ¿genéticamente judíos?, el judaismo es una religión lol

JohnOldman

#25 Nop. El ser judío es solo por parte de la madre, por lo cual los hijos de los hijos serán siempre judíos (cuernos aparte). Si tu te conviertes al judaísmo tendrás su religión, pero no pertenecerás al pueblo elegido (te quedas así como en el limbo).

Adrian_203

#38 no conocía esto, interesante gracias.

D

#38 Eso es completamente incorrecto, y la prueba esta en que la bisabuela de nada menos que el Rey David, personaje importante si los hay en la religion judia, era una moabita conversa.

Segun la ley judia los conversos son judios en todo sentido, o me vas a querer demostrar ahora que el rey David, personaje central tanto en la religion judia como en la cristiana, no pertenecia al pueblo judio?

Freya9

#70 se puede ser judío y tener una bisabuela conversa, sólo hay que evitar que sea la madre de la madre de tu madre para que tú seas judío de pleno derecho.

D

#84 No. Entiendo tu logica pero no van por ahi los tantos. En realidad yo tambien hice barullo, porque obviamente David no pudo haber sido judio. Tendria que haber dicho "perteneciente al pueblo de Israel". Judio es algo muy posterior.

La legislacion sobre el judaismo a traves del vientre de la mujer es rabinica y muy posterior. Pero toma como base ciertos casos de la Biblia y el caso de Rut es ampliamente conocido como el de una conversa que tuvo el honor de generar la casa real de David y Salomon, y que por eso un converso es exactamente igual a un judio de nacimiento.

No soy muy versado en religion, hasta ahi mas o menos llega lo que se del tema. Si te interesa puedo buscar mas

Sandevil

#70 Ah, pero existio?

D

#87 Estoy hablando desde la logica de la religion, alguien aqui hablo sobre conversos y di un ejemplo en el marco de la religion.

No se si existio, hasta donde yo se de lo unico que hay testimonios historicos arqueologicos es de reyes pertenecientes a la "Casa de David"

D

#3 Lo de la diáspora es un mito. El judaísmo se extendió por el imperio romano y otros lugares entre gentes de diversos orígenes, nunca fueron expulsados de Palestina. Eso solo sucedió con las élites, no con la población general, que posteriormente protagonizó la Rebelión de Bar Kojba. Los judíos actuales son descendientes de gentes de diversos orígenes, los descendientes de los viejos judíos de antes de la romanización de Palestina son los actuales palestinos, que están muy parcialmente mezclados con árabes.

D

#1 Pero veo que se saltan el origen de la tan famosa frase, "te jodes como Herodes", que se lee entrelíneas en la Biblia.

Mauro_Nacho

#1 No hay lio, hay una interpretación torticera de la realidad. El problema viene con el holocausto nazi y la problema del poscolonialismo de Palestina.

#11 Y los Ingleses que antes de la 2 guerra mundial habían prometido el territorio palestino a tres partes distintas.

j

#43 y ninguna era Palestina ya que nunca había existido una nación llamada Palestina en la historia hasta el 48... Por ewo mismo, tanto Siria, Egipto y Jordania se creían propietarios de las tierras en dispuesta

DeporteTuit

#5 Totalmente, debe de ser la ciudad con más guerras y conflictos de la historia.

slayernina

#6 Estambul también tiene tela. Lo que tiene hacerle casito a un libro mágico escrito por pastores analfabetos hace 2000 años

s

#5 otia, al principio pensaba como tú. Luego me he dado cuenta, 400 años de paz entre otomanos y las siguientes tortas.

Conoces alguna otra región que haya tenido tanto tiempo de paz?

Sakai

#23 Hombre, a mí no me causa simpatía ninguno de los dos. Pero llamar a Palestina "los pobladores originales" es faltar a la verdad. Ahí estaba el imperio Británico y dentro vivían tanto judíos como musulmanes. Cuando los Británicos le cedieron parte del territorio a Israel, los estados islámicos le declararon la guerra.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_árabe-israelí_de_1948

Y más tarde la guerra del Yom Kipur.
Y esta última ola de violencia ha venido por un ataque con miles de misiles sobre territorio civil en TelAviv...
Tu comentario es una simplificación que asusta por su parcialidad. Y no me pongo de parte de nadie en este conflicto.

fendet

#64 La última ola de violencia vino forzada por el asalto a la explanada de las mezquitas durante el ramadán (igual que asaltar el vaticano durante la semana santa) las ocupaciones y expulsión de ciudadanos palestinos por colonos judios, e infinidad de provocaciones continuas del miserable y asesino gobierno sionista, pero cuando por fin se defienden (no olvidemos que Palestina no tiene un ejercito por mucho que se quiera nombrar a Hamas como ejercito no llegaría ni a milicia). Pero claro pobres que han bombardeado TelAviv, sorry not sorry.
LLevan décadas de provocaciones.

Sakai

#66 Vale, que les obligaron a lanzar miles de misiles sobre población civil. Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver, el maniqueísmo en esta sociedad cada día asusta más.

fendet

#67 Maniqueismo...
Tenéis unos cojones que os arrastran.

Sakai

#68 Es lo que tiene no ver el mundo con simplificaciones artificiales de buenos contra malos. La realidad es compleja y un problema como este lo es aún más.

fendet

#76 La realidad es compleja y el estado de Israel es lo puto peor, ya.

Maitekor

#67 Que un pro-sinonismo hable de maniqueísmo manda huevos. Lo que hay que oir por tener oídos.

Sakai

#81 Yo no soy pro-nada, no te confundas.

Maitekor

#64 Los britanicos no borraron del mapa a la población autoctona, los israelíes están en ello. Esos judíos y y musulmanes que vivían dentro de la palestina "británica" son los pobladores originales, y no toda la colonización masiva que hubo de askenazis, sefardíes y otras etnias judias tras el holocausto, echando a la población árabe de sus casas. Y sigue hoy en día.

Sakai

#82 Recuerdo que ha sido Hamas quien ha empezado esta ola de violencia lanzando miles de cohetes contra población civil en telaviv.

Maitekor

#85 Yo no defiendo a Hamas. Me parece fatal que tire misiles contra población civil.
Pero no podemos olvidar que la respuesta de israel es totalmente desproporcionada. Cuando uno asesina a 10 civiles y en respuesta el otro asesina a 500 civiles, te conviete en peor escoria terrorista que los que echaron primero los cohetes. Israel es un estado terrorista.

Y tampoco debemos olvidar la variable de la represión continua de Israel en contra de los palestinos, con expulsiones e hogares, detenciones de niños, asesinatos, represión en protestas a tiros, discriminacion por etnia, muros, check-points por todas las partes... cómo esperas que una población a la que le están robando la existencia no responda con algo?

Israel podría probar a tratar bien y a no colonizar la palestina que quedó en 1967 y vería que no habría cohetes. Si actuas como un nazi te van a crecer los partisanos, es así.

SrSospechoso

#23 El problema es que ambos son realmente "pobladores originales".
Simplificando son "palestinos judíos" y "palestinos árabes".
Y mal los israelíes que los echan de sus hogares y todo eso, pero no hay que olvidar que el estado Palestino ha dicho en numerosas ocasiones que su objetivo es "echar a los judíos al mar", así que tampoco son un modelo de convivencia y tolerancia.
Tengo claro que si fueran ellos los que estuvieran en la posición de fuerza harían lo mismo, solo hay que ver cómo en varias guerras (la de los 6 días o la del Yon kipur) lo intentaron, eran guerras de conquista y exterminio.
Y por eso, por esos rencores, por darle tanto valor a la religión y no saber tolerar al diferente, llevan tanto tiempo en guerra y no parece que vaya a cambiar la cosa.

D

#73 No esta claro, esta clarisimo. Es exactamente lo que hicieron en numerosas ocasiones, en 1929, en 1936-9, en 1948, destruyendo comunidades judias centenarias en Gaza, Hebron y Jerusalen. Y otras no tan antiguas pero igualmente destruidas, como las de Lydda y Kafr Saba.

s

#92 o la destrucción de parte del barrio musulmán para hacer sitio a la plaza del muro de las lamentaciones

fendet

#73 Y una polla, a ver si os entra en la puta cabeza que el judaísmo es una religión no una etnia ni pollas en vinagre.
Pues tú lo has dicho Palestinos, todos. No un puto país inventado comprado con el dinero de los judios ortodoxos de amsterdam y sus diamantes, son putos sionistas que están haciendo el peor de los apartheid y eliminando a los palestinos no judios.
El estado de Israel debería desaparecer.

c

La religión no suele ser más que una tapadera que oculta intereses económicos y politicos.

D

Yo soy judío y mi hermana habichuela.

tiopio

Es que se la prometió dios.

s

Creo que es una tierra en la que nunca paz

drocab2012

Ojo por ojo y todo el mundo se quedó ciego....

D

Si despues de 2000 anyos todavía se están matando por un trozo de desierto, habría que hecharles a los dos, como ninyos, uno en cada punta.

perico_de_los_palotes

#32 El asunto es que los isralis en unas pocas decadas han transformado su trozo de desierto en un pais avanzado, cosa que el resto de sus vecinos, muchos de ellos autenticas teocracias medievales, no lo han logrado en milenios.

Y ese es el nudo fundamental del problema. A gentes que discriminan brutalmente a la mitad de la poblacion por lo que tienen entre las piernas les importan 3 pepino los palestinos, como les importan 3 pepinos los mas numerosos yemenitas a los que Arabia ha condenado a morir de hambruna.

Pero mientras puedan utilizar a Israel como foco de atención lo harán. Con mucho apoyo de gentes que luego a la hora de venderles navios de guerra o municion a los que organizan la hambruna de Yemen se callan como putas. Cuando no lo justifican directamente. Pero los maniqueos son los que los señalamos, claro que si.

https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/alcalde-cadiz-antepone-trabajo-dilema_1_1949126.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_de_Yemen

/Por si aca: Benjamin Netanyahu es un hijo de puta de una calaña similar a la de por ejemplo Jose María Aznar y su politica de ocupacion ilegal de Cisjordania es posiblemente un ciertamente un crimen de enormes dimensiones. Pero al Bibi al menos se le puede echar fuera a través de las urnas cada pocos años. No es el caso de ningún vecino de Israel.

s

#97 hombre, la ayuda soviética (solo al principio) y la ayuda americana ha podido ser que le dieran un buen empujón.
Y no perder guerras ya ni te cuento

perico_de_los_palotes

#100 Israel no es el unico pais que recibe ayudas yankis en la zona. Ni de lejos. Y por supuesto pretender que Arabia y otros estados de la zona con hidrocarbunos no ganan autenticas burradas de dinero gracias a las infraestructuras montadas por extranjeros es como poco pintoresco.

https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_foreign_aid

s

#104 #100
y ya porque me ha dado curiosidad:
https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Israel
"In 1952, Israel and West Germany signed an agreement stipulating that West Germany was to pay Israel for the persecution of Jews during the Holocaust (...) The reparations became a decisive part of Israel's income, comprising as high as 87.5% of Israel's income in 1956"

osea que en parte tenias razón, el empujón no fue USA, sino Alemania Occidental

s

#107 #100
Na, he hablado demasiado rapido;:
"Later in the century Israel became significantly reliant on economic aid from the United States"

o

muy bueno el artículo

he guardado la pagina para leer mas articulos

t

#31 eah! pues ya está, olvídate.
Yo guardo un montón de artículos para leer más tarde y todavía no he leído ninguno, la lista solo hace crecer.

o

#37 totalmente

saulot

También hay uno del origen de Catalunya y Euskal Herria y la invasión madrileña.

p

El río Eúfrates está a unos 1000 km de Israel. El Tigris todavía más lejos. No entiendo esa confusión del principio.

D

suerte que la biblia no decía que la tierra prometida era huelva... si no invadían hasta los pirineos

Avispao

La táctica de Israel está clara, además por escrito, desde los primeros sionistas. Venían a decir que tenían que expulsar a un pueblo de sus tierras y que para ello, como obviamente no se iban a dejar, tenían que utilizar toda una serie de tácticas de acoso y brutalidad, esas mismas siguen vigentes, salvo la parte de las matanzas extremas a la población civil que ya no se estilan por la cobertura mediática. Hay que leer a los padres del sionismo para entender el conflicto, porque lo dejaron todo bien clarito y por escrito, eran los tiempos en que los sionistas idolatraban a Rhodes, el padre del aparheid, y no se cortaban en decir las cosas que hoy se callan.

ataülf

El primer comentario del blog es ORO.

D

Perfecto artículo a evitar para no perder el tiempo leyendo historias de la buena pipa y amigos imaginarios, que termina en guerras.

Prisciliano

El Impero Romano llamó Palestina a esa tierra

D

Para nada, una cosa no tiene nada que ver con la otra. La raya roja que yo trazo es que no discutan la legitimidad del estado de Israel, y que mezclen, para mas INRI, sucios argumentos raciales sobre la legitimidad de las pretensiones del pueblo judio. Yo no me meto a examinar pureza racial de nadie, aparte que me parece asqueroso. El que quiera pureza racial, que se compre un perro de raza.

Con respecto a lo que tu dices, creeme que estoy completamente de acuerdo y que mi aspiracion es a dos estados viviendo como vecinos normales y aunque mas no fuera por propio interes (y no es mi unico parametro), cualquier idiota se da cuenta que si quiere vivir bien en un pais, le conviene que sus vecinos tambien vivan bien. Yo veo a los arabes de Israel y a los palestinos como vecinos naturales y legitimos. Y por culpa de una minoria, aunque numerosa, de fanaticos, y gobiernos de mierda, estamos viviendo lo que estamos viviendo. Espero realmente no merecer los gobiernos que tenemos y que algun dia volvamos a tener los que creo que nos merecemos.

Kilotrón

Hay que agradecer que el "análisis histórico" no ascendiese al Big Bang. Sobre todo porque ahí la falta de documentos es total.

jcornelius

Pronto pasará lo mismo en Marte.

D

#13 define "pronto"

1 2