Hace 3 años | Por Uvieu1926 a lamarea.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a lamarea.com

El sistema de salud pública español está sufriendo ahora «las consecuencias de un decenio de austeridad«. Así lo ha denunciado la revista The Lancet, que critica también la situación en el Reino Unido. Las imágenes vividas durante los meses más duros de la pandemia y la imposibilidad de contener la segunda ola ponen de manifiesto los socavones del sistema sanitario.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#1 veo que sabes bastante bien las diferencias.

Supercinexin

#1 Ah, la paradoja... Los mismos ideólogos que destrozaron España pasando competencias a las autonomías para ganar ellos más poder y liberalizar y robar más a gusto en sus feudos sin que el Estado les molestara hoy son los más firmes defensores de la sacrosanta Unidad de España centralizada en un poderoso Gobierno Nacional, no como los rojocomunistas que blablabla, bla, bla, bla.

La tradicional coherencia de las putas derechas. Y da igual lo que hagan y cuántas veces lo hagan oye. La borregada les sigue votando igual, no vaya a ser que vengan los rojos y hagan fundaciones-chiringuito, enchufen a sus amigos en todas partes, les regalen contratos a sus empresas, nos suban el IVA, aumenten la deuda, pasen más competencia a las autonomías o formen policías políticas usando el CNP para hacer cazas de brujas de la oposición.

MalvadoAspersor

#1 No hay nada más que disir

emilio.herrero

#3 No os entiendo, por un lado defendeis la sanidad pública, por otro criticais que los partidos políticos se la han cargado, ¿No entendéis que la sanidad significa dejar en manos de políticos la gestión de hospitales?

porto

#10 Mejor dejarla en manos de empresarios, que seguramente mirarán por el bien de todos.

D

#14 Mejor dejarla en manos de técnicos. Ni políticos ni empresarios van a velar por el bien de los pacientes.

l

#15 Pues no me pareceria que el ministro de sanidad fuese elegido por los sanitarios. Añadiria que los usuarios eligiesen a los medicos y sanitarios, el sueldo iria en funcion de la satisfaccion y si los pacientes no quieren ir con él se le despide y se buscan a otro.
#19 Se supone que la prevencion siempre sale mas barata que esperar que los problemas aparezcan.

D

#20 Totalmente de acuerdo. Que los medicos tengan un fijo por ser funcionarios y un variable por objetivos y satisfacción de los pacientes. Eso sería lo ideal. Pero a ver como le cuentas esto a los sindicatos ... se te echan encima.

L

#10 Y otros políticos la implantaron.
No tiene ninguna contradicción defender la sanidad pública y criticar a quienes la desmantelan para beneficio propio.

Pepe222

#10 a ver, no todos los politicos son lo mismo.. en teoria estan para poner buenos gestores al mando... No para robar y desmantelar todo lo publico en beneficio propio, robaban y la gente seguia votandoles, estan todos procesados, lo que han hecho es publico, Aznar despues de gobernar metio a la Botella para seguir mangoneando, ademas de haber metido a Blesa y Rato compañeros suyos a cargarse Caja Madrid, una caja de 100 años de bistoria que casi de rebote tumba españa, y encima nos lo vendian como el mejor ministro de economia.. claro, era solo dinero y la gente no le daba importancia, ahora vemos que ese dinero tiene nombre y apellidos, concretamente el de mas de 30.000 personas y subiendo.. pero la gente prefiere eso que Carmena, por ejemplo, porque claro, todos son iguales, pues no! No son todos iguales!,

D

De las medidas que no se tomaron cuando estábamos a tiempo no se habla y de que Podemos forma parte del gobierno mucho menos...

A

#5 Menos mal que la CEOE forma parte del PSOE, o más bien al revés, según muestran las puertas giratorias.

pys

Me hace gracia este tipo de noticias. Parece que la culpa de la pandemia ahora es porque la sanidad está "muy mal", igual que en marzo. Sin embargo, la parte preventiva para la pandemia ni se le está ni se le espera. Teniendo en cuenta la progresión geométrica de la enfermedad, la camas de las UCIs las vas a llenar tarde o temprano.

Por otro lado, el gasto en sanidad no ha dejado de incrementarse desde el 2012 https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

D

#9 ¿ no hay sanidad suficiente para enfermos y te preguntas si hay para prevención?

pys

#11 ahora mismo es más importante la prevención

D

#12 ninguna Comunidad Autónoma ha contratado nunca personal significativo para prevención. Ya sabes cómo están los servicios médicos en todas las comunidades.

Porque los niños nacen a los nueve meses sin pedir permiso, si se pudiera poner en las listas de espera de la sanidad española, se tardaba años en parir.

A

#11 Si no hay para prevención, nunca habrá suficiente para los enfermos. De hecho desde Alma Ata, se asume que la única manera de evitar que el gasto sanitario se dispare hasta el infinito es una buena base de atención primaria. Y lo que más odian las farmacéuticas y las aseguradoras de hospitales privados es la atención primaria que les resta clientes manteniendo al usuario vacunado, con sus patologías crónicas vigiladas periódicamente y con una alimentación y vida sana.

papandreu22

Gráficos relacionados:

España es de los países de su entorno que menos porcentaje respecto al PIB gasta en su sistema sanitario, el cual ha ido bajando durante la anterior década:

https://i.imgur.com/fdwGkzn.jpg

España es de los países de su entorno que menos gasta por habitante en su sistema sanitario:

https://i.imgur.com/C8aOBLa.jpg

España es el cuarto país de la OCDE que más ha recortado en su sistema sanitario en la última década:

https://i.imgur.com/M1diyR5.jpg

España es de los países de su entorno que menos porcentaje de camas hospitalarias y de UCIS tiene por habitante:

https://i.imgur.com/V9NePzK.jpg