Hace 3 años | Por --506196-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --506196-- a eldiario.es

Juan Vicente Marín Herrera salió en la década de los 30 de una aldea murciana a Barcelona; exiliado en febrero de 1939 a Francia, terminó sus días en el campo nazi de Dachau. Su nieto ha movido cielo y tierra para recomponer el puzzle de su historia y recuperar su memoria

Comentarios

caraca1

#1 lo que pasa es que allí ganaron los buenos y aqui no

m

El acceso a los archivos en este país es una vergüenza, en muchos casos tienes que ser investigador o que a alguien le caigas en gracia para que se dignen a ayudarte.

c

#2 Investigador, y de la cuerda.

kaysenescal

#2 En este caso decirte que mi padre esta realizando un a investigacion sobre una serie de personas de esa epoca y si bien encontrar la informacion y que te localicen los documentos no es facil, no es por que se quieran esconder o por desidia de las autoridades o trabajadores sino por falta de medios y de organizacion e informacion interna.

Al final de la cadena, si consigues pasar por la desorganizacion y llegas a la fuente que necesitas, las personas finales que hay al cargo de ellos son en su general muy amables y te ayudan en todo y mas. A mi me ha llegado a sorprender cuanto te pueden llegar a ayudar un desconocido en un archivo de no se sabe donde, cuando le preguntas por un legajo minimo a buscar en una inmensidad de archivo.

En este caso, algunas de estas personas sobre las que esta haciendo la investigacion han sido reconocidas, condecoradas y les han dado tributo en UK, en Francia, y en otros muchos paises por haber luchado por la libertad. Mientras en nuestro pais ni siquiera aparecen en los libros de historia, por decir algo. Una verguenza de pais.

w

#2 El mayor problema suele ser que no están digitalizados, ya lo dice la crónica. Y claro, no es sencillo para todo el mundo concertar una cita presencial a cientos de km de casa.

l

Peñalver lamenta que no haya ninguna instancia oficial para guiar a los interesados en la búsqueda de sus familiares. "No hay organismos que ayuden a indagar en el pasado de las víctimas de la guerra y la ideología totalitaria del nazismo".

Para muchos el franquismo fue una época de extrema placidez...

Zibi

España es una democracia de segunda, sin la UE seríamos Argentina.

r

#4 ojalá! por si no lo sabes, Argentina enjuició y encarceló a muchos partícipes de la última dictadura.
También tiene muchos organismos dedicados a la "recuperación" de bebés "robados" durante la última dictadura, como las Abuelas de Plaza de Mayo, que ya han encontrado 130 nietos "robados". Incluso cualquiera que dude de su "orígen", puede contactar con ellas y ya saben muy bien cómo tratar a las personas y les dan todo el apoyo que necesitan (pruebas de ADN, respeto de la privacidad, apoyo, etc).

Incluso el equipo de Antropología Forense, que fué creado para identificar esqueletos encontrados en diversos lugares o sin marcar (NN), es reconocido mundialmente.

Y en Argentina hubo "sólo" 30.000 desaparecidos, en España más de 100.000. Y en España se puede decir que no se hace absolutamente nada. Y mucho menos todavía, en comparación con lo que hizo/hace Argentina.

Y estoy seguro que países como Argentina estarían encantados de colaborar y ayudar a instituciones españolas... pero éstas no existen...

Lo dicho, con respecto al tema en cuestión, ojalá España fuera la décima parte de Argentina en memoria, justicia, organizaciones, trabajo, etc. Repito, sólo en el tema en cuestión (dictadura, desaparecidos, bebés robados, etc).

D

Os ruego que nunca jamás pongáis en entredicho el honor y respeto que merece vuestro hermano. Que hagáis valer los postulados cristianos del respeto a la madre y al padre. Os ruego que nunca jamás España se vuelva inmersa en una guerra civil auspiciada por la sinrazón.
Me temo que los españoles como seres de temperamento son tan fieros para la lucha como nobles y serviciales en tiempos de paz. Sigamos así, en la paz. Alejemonos de los que azuzan la confrontación entre hermanos en base a reabrir heridas cicratizadas y perdonadas por sus propios perjudicados, la norma en contra solo sirve como acicate para obtener un beneficio electoral. Perdona no hagas uso de la revancha.

txutxo

#5 No se trata de reabrir heridas. Se trata de reabrir cunetas.

squanchy

Ya ha tenido más suerte que muchos de nuestros políticos, que pueden ponerle rostro a sus madres, pero no a sus padres

D

¿Como se puede ver quien vota negativo a una noticia? Tengo curiosidad por conocer al miserable que lo ha hecho en esta...

D

#11 Gracias!