EDICIóN GENERAL
191 meneos
2669 clics
La historia del galeón español que se hundió con 17.000 millones: los secretos del sumario

La historia del galeón español que se hundió con 17.000 millones: los secretos del sumario

En 1708, el San José, un galeón español que llevaba una carga de oro, plata y esmeraldas, se hundió durante una feroz batalla contra los británicos frente a la costa de Cartagena, Colombia. Tras años de investigaciones y después de permanecer sumergido en el fondo del océano durante más de 300 años, el naufragio ha sido oficialmente identificado, gracias a un análisis de los distintivos cañones de bronce que acabaron bajo el agua con la nave.

| etiquetas: historia , galeón español , hundimiento , secretos del sumario
Interesantes los aspectos legales, especialmente el hecho de que Colombia no se haya adherido a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. España puede argumentar que era un buque de estado (como en efecto era), que es un cementerio marino (como en efecto es) y esgrimir el precedente de la fragata Mercedes.
El gran problema radica en la cuestión de la Convención y la aplicación del derecho colombiano.
#2 Tengo entendido que España se desentendió del asunto en 2016.
#3 Esa es la noticia de la aparición del galeón, en ésta se publican los secretos del sumario, por eso he citado la tuya en el primer comentario como relacionada {0x1f525}
#4 ¿Es que no has visto que la tuya relacionada y la que pongo yo son distintas?
#6 No, no me había fijado pensé que era la misma, la acabo de leer pero creo que son relacionadas, pues esta aporta más datos actualizados {0x1f525}
Otro país habría sacado del mar todo ese oro y todo ese valor cultural e histórico. Aquí gastamos el dinero en mantener políticos en autonomías y en campañas de miembras y portavozas.
#7 y ahora que esta Pedro Sanchez, enviará a (Bamby) Zapatero a negociar y lo resolverá con abracitos y besitos en la boca. ya parte de eso, no sacaremos nada mas
#10 En cambio, el PP, lo hizo de putísima madre....

España se desentiende del pecio del San José

José María Lassalle se reúne con la ministra de Cultura de Colombia para confirmar que no luchará por los restos del galeón hundido en 1708.

www.elespanol.com/cultura/arte/20160523/126987387_0.html
#7 jajajaja pues un poco como que si
#7 Las leyes españolas no permiten sacar eso del fondo del mar: es patrimonio cultural subacuático, además de tener estatus de cementerio marino. Intentar sacarlo sería incurrir en delitos contra el patrimonio, así como profanación.
#14 No permiten sacar 'eso' del mar a particulares, no al Gobierno.
Este caso me parece algo diferente ya que Colombia era parte del Imperio, así que realmente el barco también le pertenecería ya sea en un 50% o en un 100%. A los que no pertenece son a los cazatersoros.
#9 Hombre, si decides no formar parte del Imperio, luego no puedes reclamar lo que era del Imperio...
Yo no se en que quedará esto, pero no entiendo porque no pueden coger y dividir el asunto y ya está. Apañado. Como ya han dicho, a quien no corresponde el asunto es a los oportunistas
Es un artículo cuya fueste es el confidencial, es un copia y pega ¿porque no se compartió el original?
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-04/historia-botin-mul
Esto esta desclasificado ya ¿O todavia no?
Es duplicada, y el barco pertenece a España pero el oro pertenece a Perú, Colombia y Bolivia con esmeraldas y todo, por que para empezar esos países eran España en aquel entonces y el material fue minado ahí, no se si fuera al revés estarían tan interesados en que por ejemplo Colombia también se quede con el algún barco en orillas del mar español actual si se comprobase que el barco iba hacia a Colombia con Oro. Obvio no.
#17 el oro, esmeraldas y todo se intercambiaron por otros objetos, así que a llorar a otro sitio.
#20 Llorar, aquí los que lloran son otros, a ese barco ya se le esta construyendo museo y prácticamente esta gastado acá. Lo demás es solo darle la razón a Bolivar, Santander y Nariño :hug: :troll: Gracias por eso. Y españa ya lo renunció entonces no se de que hablas, mas bien comprate un pasaje para viajar a Cartagena de indias a conocer.
#20 sí, por sangre, epidemias y destrucción.
#25 Si no fuera así aun estarían sacrificando personas a sus dioses. Pequeño pago por dar un salto en la evolución.
#26 y como llaman a los sacrificios en manos de la Inquisición (y antes de hablar de la leyenda negra he estado el palacio de la Inquisición de Cartagena, los registros históricos que allí reposan y los equipos de tortura son escalofriantes).
un portaaviones y un par de fragatas y a recuperar lo que es nuestro. Si quieren que tiren piedras contra el casco.
#19 Parece que hablas de la Colombia de hace 400 años, estas muy actualizado me sorprendes. No habría nada mejor para unir a América Latina que una intervención española, si hay algo que tienen en común todos los latinoamericanos es ganas de una revancha, con eso lograrías unir a comunistas y capitalistas, por favor háganlo sería un efecto delicioso el que producirían.
#22 Los argentinos también le tenían ganas a los británicos y mira como les fue en las maldivas... está muy bien soñar, luego viene la dosis de realidad.
#23 Creo que te refieres a las Malvinas.
# 23 A España ya se le ha sacado de América y rechazado no solo una, un montón de veces, no te adjudiques las glorias de otros, por que Inglaterra es Harina de un costal muy distinto, para empezar aún tienen una buena cantidad de imperio en tierra Americana ¿te suena Canadá?. Pero bueno ya que me pusiste en el ignore se puede notar que te gusta vivir en una burbuja, sugerir una guerra de forma tan gratuita y luego no querer oír de las posibles consecuencias.
# 26 Te crees cualquier cosa.
El tesoro del galeón San José debería ser entregado a las comunidades negras e indígenas que fueron esclavizadas para extraer la plata y el oro de la tierra, esto con el fin de paliar un poco la miseria en que se encuentran actualmente. Al día de hoy no han recibido ninguna compensación económica. Nadie les ha pedido ni siquiera perdón.
comentarios cerrados

menéame