Hace 3 años | Por mr_b a atareao.es
Publicado hace 3 años por mr_b a atareao.es

En muchos aspectos, Linux, es diferente a otros sistemas operativos como Windows o Mac. Uno de estos aspectos son los portapapeles. Si, ni yo me he equivocado al escribir, ni tu has leído mal, he escrito portapapeles, en plural. Es muy probable, que ya te hayas dado cuenta, o que simplemente hayas observado un extraño comportamiento con lo que copias o pegas al portapapeles. Y es que en Linux hay dos portapapeles, dos portapapeles distintos. Es decir, que dependiendo de como copies irá a un portapapeles u otro.

Comentarios

Lord_Lurker

#6 y el tercero ? Cómo se invoca? Hay que matar un gallo negro al amanecer y nos lo explicas?

D

#11 Como digo en mi comentario, existe en el protocolo X11, y puedes ver cómo en el estándar ICCCM está descrito (es el enlace que puse); pero directamente no se utiliza, y de hecho en el estándar donde se definió cómo debe funcionar el copy/paste (que no ese el EWMH, sino que parece que es otro... estoy buscando) ya dice a los programadores que, sencillamente, pasen de él y hagan como que no existe. En otras palabras: no puedes usarlo. Pero está ahí.

D

#11 Te lo encontré, la especificación de Clipboard de freedesktop: https://specifications.freedesktop.org/clipboards-spec/clipboards-0.1.txt

Cito: "No one ever does anything interesting with SECONDARY as far as I can tell."

Jakeukalane

A lo mejor alguien aparece por aquí y me explica porque el portapapeles de selecciónprimario a veces sobreescribe el portapapeles normalsecundario.*

Es una lata cuando pasa eso.

Y me ha pasado en diferentes portapapeles.

* Al seleccionar un contenido, este debería copiar solo al portapapeles primario, nunca al secundario.

Eso mismo.

#6 tú parece que sabes.

D

#15 Sospecho que eso te debe pasar con algunos programas antiguos... Existe una especificación de freedesktop que define cómo deben utilizar los portapapeles los programas y los toolkits como Qt y Gtk (éste en concreto: https://specifications.freedesktop.org/clipboards-spec/clipboards-0.1.txt ), y comenta un detalle interesante:

There are two historical interpretations of the ICCCM:

a) use PRIMARY for mouse selection, middle mouse button paste, and explicit cut/copy/paste menu items (Qt 2, GNU Emacs 20)
b) use CLIPBOARD for the Windows-style cut/copy/paste menu items; use PRIMARY for the currently-selected text, even if it isn't explicitly copied, and for middle-mouse-click (Netscape, Mozilla, XEmacs, some GTK+ apps)

The current consensus is that interpretation b) is correct. Qt 3 and GNU Emacs 21 will use interpretation b), changing the behavior of previous versions.

Vamos: que algunos programas viejos hacían COPY en cuanto seleccionabas algo, y por eso sobreescribían el portapapeles.

Jakeukalane

#19 a mí me gusta tener dos portapapeles mucho pero es que a veces estás copiando un montón de cosas en masa y pum, te borra lo que habías copiado y mete la última selección. Lo curioso es que diría (no estoy seguro) que me pasa tanto con navegadores como con gedit (nunca he usado Emacs). A veces pasa y a veces no. Diferentes distribuciones y entornos.
Tendré que investigar más porque aún no he dado con un patrón claro. Cuando me pasaba en Ubuntu cambié varias veces de portapapeles e investigué las opciones, quitando sincronizaciones (ese no es el problema). Como ya me había resignado a que es algo que pasa, en Manjaro no lo he investigado.

Creo que incluso me ha pasado en debian sin tener un gestor del portapapeles. Lo curioso es que no parece que le pase a más gente.

D

#22 Fíjate que habla de Qt 2 y Qt 3, y Qt 3 salió en 2001, así que no, no va a ser eso entonces...

A mí nunca me ha pasado, eso sí.

Jakeukalane

#26 sí, es raro. Yo no uso q3, se actualiza cada poco qt5. En Ubuntu sí podía ser eso (usé muchos años Ubuntu 11.10).

D

#28 Ya, pero un programa viejo podría estar compilado estáticamente con Qt2... De todas formas, dices que te ocurre con navegadores y con Gedit, y eso es raro porque son programas recientes, y la especificación que puse ya ves que es antigua, y hace más de una década y media que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en cómo tiene que hacerse.

Eso sí, hablas de "cambiar el portapapeles"... ¿a qué te refieres? ¿Usas un gestor de portapapeles?

Jakeukalane

#33 sí. He usado varios y es lo primero que compruebo, que no tengan la sincronización de la selección.

D

#6 Y, como de costumbre, la memoria me ha follado y era al revés: en realidad el que el artículo llama "primero" es el PRIMARY y el "segundo" es el CLIPBOARD. Pero lo que está bien en mi comentario es que el SECONDARY no se utiliza para nada 😇

angeloso

No conocía el primario, ya estoy sincronizándolos Buen aporte #0

Yrithinnd

#12 De hecho, usándolos por separado puedes tener 2 elementos copiados, que aunque es poco habitual se llega a usar.

Eso sí, no lo hagas delante de nadie que si de normal no entienden nada cuando haces copi-paste con el botón central, cuando pegas dos cosas diferentes con boton central y control+V se empieza a hablar de brujería

D

#31 Jajaja ¡yo juego mucho con eso! Me es súper cómodo no tener que sobreescribir el portapapeles para algo rápido y poder seguir usando su contenido sin volver a copiar. En su día fue para mí un gran descubrimiento y cuando uso windows lo echo de menos.

M

#34 En windows el portapapeles tiene un historial (tecla windows + V para verlo) de manera que puedes copiar cien cosas sin sobreescribir la anterior y reutilizar el contenido cuantas veces quieras. También puedes anclar lo más importante para que no se borre al apagar el ordenador.

https://www.xataka.com/basics/portapapeles-windows-10-17-trucos-herramientas-para-exprimirlo-al-maximo
http://www.christiandve.com/2020/01/historial-portapapeles-windows-como-se-usa-activar/

D

#36 Pero es más lento. Conozco esa característica, me parece muy buena, hasta te permite copiar entre equipos si no te importa que microsoft bea tus cosillas jejej pero me es más cómoda esta.

meneandro

#36 En linux (y en win y en mac) hay muchas utilidades que amplian y mejoran las funcionalidades del portapapeles.

Para windows, recomiendo este: https://ditto-cp.sourceforge.io/ (opensource, ligero y rápido, permite trabajar con imágenes, formatear lo que pegas, múltiples portapapeles, permite favoritos, "pinear", atajos para muchas operaciones típicas, etc.)

En gnome uso una extensión para manejarlo, que es más simple, pero funciona bastante bien.

ecam

#12 Lo entendí como un guiño a "Historia de dos ciudades", no a que nos fueran a contar la historia

D

#32 "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos..."

(¿A que parece que me lo he leído y todo? )

knzio

Lo que le faltaba a 2020, que entrado diciembre fuese el año de linux en el escritorio

albandy

En realidad la función era clicando los botones derecho y el izquierdo a la vez, luego se adaptó a los ratones de 3 botones, pero diria que sigue funcionando pulsando los dos.

albandy

#9 Esto tiene su origen en el gpm si no recuerdo mal (antes de tener las X) ya había ratón en la tty con funciones de copy&paste que diria que es heredado de Unix (no me acuerdo hace ya muchos años) y tenías que indicarle cuando el ratón tenía más de dos botones para poder pegar con el botón central, luego en versiones posteriores ya venía configurado por defecto.
Si te fijas en las primeras versiones de X le indicabas que el ratón estaba a través de gpm.

D

#18 ¿Seguro? Lo que yo recuerdo es que más bien le tenías que indicar que tenías GPM instalado para que, si cambiabas de X11 a consola, liberase el ratón y permitiese a GPM funcionar. Si no, lo mantenía cautivo y no te funcionaba...

albandy

#20 No me acuerdo bien, el primer acercamiento que tuve con *nix fue en mi 286 con ratón serie de 3 botones y un disquete de minix y me suena que tarde más de una semana en hacer funcionar el boton central (o igual fue con algún linux en mi 386) pero lo que si que recuerdo es que el botón central no funcionaba de serie y que la documentación era nula, el minix lo conseguí a través de los informáticos del trabajo de mi padre pq no había ni internet, pero vamos que yo tendría unos 12 años y tengo 40 o sea que puedo tener perfectamente los recuerdos alterados.

vaiano

#9 o “emulación del butó sentral viceeeent” decimos por aquí

pip

#5 yo si pulso los dos me hace como si pulsase el derecho (Xfce).

meneandro

#5 En realidad siempe ha sido el tercer botón; lo de pulsar los dos a la vez es una emulación de tercer botón para ratones que sólo tienen dos.

D

El 2021 el año confinado... la gente hara del linux el SO de Escritorio por excelencia

D

Qué título tan San Agustiniano

A

Para los curiosos añado otra combinación de teclas para el copy&paste. shift+supr para cortar y shift+insert para pegar.

Parecerá una chorrada, pero por un lado funciona en algunos entornos donde ctrl+c significa "cerrar consola" . Y por otro lado resulta más cómodo en entornos de desarrollo donde estás tecleando código y para seleccionar utilizas las combinaciones de tipo shift+end, ctrl+shift+up, etc. Cuando estás haciendo limpieza en el código o te toca arreglar el destrozo del becario pones las manos en el teclado y evitas estar paseando el puntero por la pantalla como un lamer.

D

Creo que hubo cierta polémica en Wayland porque querían quitar el primario. No sé cómo quedó la cosa, pero debieron ceder, porque sigo teniendo dos portapapeles.

meneandro

#21 No creo que nunca lo quisieran quitar. Simplemente tardaron en incorporarlo al protocolo (y algo más en implementarlo, en gnome una de las quejas que tuvo la gente cuando pusieron en fedora la sesión wayland por defecto era que no se podía usar).

En el protocolo de wayland se definieron las cosas básicas que debe soportar todo compositor, y luego se ha ido ampliando con aportaciones de terceros, que se han debatido y demás hasta su incorporación (dentro del protocolo base o como extensiones). Lo importante era tener un protocolo base sólido y estable, lo que pudo pasar es que no quisieran que formara parte de esta base sino como una extensión.

D

Este año si que si..
El año de Linux!

R

Es de las cosas más útiles en el día a día (y especialmente si trabajas con ordenador) y que más hecho en falta ahora que me veo obligado a trabajar con Windows. En KDE el Kllpper (portapapeles con estereorides), poner el máximo histórico y poder hacer búsquedas con expresiones regulares. Un aumento de productividad que no entiendo como a dia de hoy no lo han integrado otros SO.
https://userbase.kde.org/Klipper/es

manc0ntr0

Hace tiempo que no uso Linux y sigue siendo algo que echo mucho de menos. Eso y que la rueda funcione donde tienes el puntero sin necesidad de activar esa ventana, o ponerte encima del icono de volumen y subir/bajar sin hacer clic en ningún sitio

Lord_Lurker

No es por hacerme el guay pero yo solo uso Windows en VM y el mIRC funciona igual. Será que mi host es Linux.

Jakeukalane

#8 en pidgin en Windows funciona el unicode desde el teclado (control+shift+u) ¿Puede que sea propio del programa?

Lord_Lurker

#16 pues puede ser. Tengo un script en el mIRC y puede que lo haga el. En el notepad no funciona, lo acabo de mirar.

editado:
de hecho funciona cuando me conecto a la VM desde OS X También.