EDICIóN GENERAL
132 meneos
1000 clics
La historia desconocida sobre la fascinación de Verdi por España

La historia desconocida sobre la fascinación de Verdi por España

Se estrenó cuarenta antes de Aida y casi diez después de Nabucco. Se trata de Il trovatore, una ópera en la que Giusseppe Verdi anticipó el espíritu envolvente de su música -el Corodi zingari del segundo acto anticipa el de La traviata- y en la que lo trágico eclipsa hasta convertirse en un episodio total. Ambientada en la España medieval y cargada de elementos musicales y dramáticos que Verdi profundizaría a lo largo de su carrera, esta es la opera que el Teatro Real ha elegido para cerrar la temporada lírica madrileña.

| etiquetas: verdi , españa , ópera , música , il trovatore
#0 El romanticismo juega con lugares exóticos, lejanos, salvajes... así nos veía Europa entonces, y así nos ven ahora, como un escenario para vivir locas aventuras.

En el famoso Coro de gitanos de Il Trovatore, Verdi rinde un bonito homenaje a Pitágoras, que desarrolló las primeras teorías musicales a partir de la aplicación de conceptos matemáticos y el estudio de las distintas notas desde los sonidos emitidos por los herrereros al golpear sus martillos contra los yunques.

www.youtube.com/watch?v=Yc0sEGgtf3w (los yunques entran en 00:57)
#2 El romanticismo juega con lugares exóticos, lejanos, salvajes... así nos veía Europa entonces, y así nos ven ahora, como un escenario para vivir locas aventuras.
Me parece una afirmación un tanto arriesgada: Si revisamos un pelín el repertorio de Verdi nos encontramos con escenarios tan "exóticos, lejanos y salvajes" como el Aragón del s. XIV en el transcurre Il Trovatore:
- Giovanna d'Arco, en el medievo francés
- Macbeth, Falstaff, en el inglés
- Un ballo in maschera, en la corte sueca (aunque en un principio la censura obligó a cambiar la ambientación a Nueva Inglaterra...).
- Luisa Miller, en Alemania
- La Traviata, en el París descrito por Alejandro Dumas...
#6 Y? En la Italia del siglo XIX, el Aragón, y la Vizcaya, del siglo XIV, un músico ambulante, o una caravana itinerante de gitanos eran "lugares" lejanos y exóticos.

O no sabes qué es el romanticismo, o, lo más probable, eres un Wagneriano furibundo. :troll:
#7 lo más probable, eres un Wagneriano furibundo
Error

Mozart
Puccini
...
The Rolling Stones
#8 Bien, entonces la opción correcta debe ser la que parecía menos probable. :troll:

Puccini dices?? :hug: Anda, meneamela porfa... www.meneame.net/m/Temazos/giacomo-puccini-nessun-dorma-feat-luciano-pa
Uno de los más grandes de la ópera.
Hoy día en Italia somos el paraíso de una tendencia conocida como Radical Chic. Básicamente son jóvenes, normalmente provenientes de familias ricas, que defienden consignas de la izquierda radical, se interesan por el arte y de puertas para afuera llevan un estilo de vida en apariencia pobre (ropa -que parece- vieja, móviles sin Internet, etc).
En muchos casos, esa "admiración" encierra una cierta condescendencia, como si España fuera un sitio "exótico" (sinceramente, hay que ser ignorante para pensar eso) al que ir de Erasmus, pero que en el fondo está muy por debajo de Italia en todos los niveles.
Curiosa noticia que desconocía.
Lo curioso es como Sevilla es la ciudad que más operas ha inspirado del mundo y en la ciudad hay más operas ambientadas que en ninguna otra. No digo que Sevilla no tenga potencial para inspirar. Es una maravilla de ciudad. Pero no deja de ser curioso.
153 óperas están inspiradas o ambientadas en la ciudad.

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Óperas_ambientadas_en_Sevilla
comentarios cerrados

menéame