Hace 2 años | Por Eunis a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 2 años por Eunis a cnnespanol.cnn.com

La población hispana de Estados Unidos alcanzó un récord de 62,1 millones de personas en 2020, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. Se trata de un crecimiento del 23% desde el año 2010, cuando la población era de 50,5 millones. Es más grande que las poblaciones de España y de cualquier país de América Latina, con excepción de la México y la de Brasil. La proporción hispana de la población estadounidense ha crecido de 13% en el año 2000 a 19% en 2020.

Comentarios

blak

#11 Y todo gracias a Toni Cantó

JungSpinoza

#32 Toni Cantó ha puesto un chiringuito de arepas en La Brea Avenue ... lol

Polarin

#32 Todo gracias a que cagarse en todo en Espaniol es muchisimo mas satisfactorio que en otra lengua.

#45 Merovingio opina que es el francés wall

t

#32 Un calzador de los que aquí gustan. Vitaminas para tu karma.

blak

#85 siento haber herido tus frágiles sentimientos.

Inviegno

#32 Estaría gracioso que la organización de Toni Cantó luchase por la cooficialidad del español en determinados Estados de EEUU.

Feindesland

#1 Por eso me deshuevo cuando dicen que España está a punto de desaparecer...
¿En serioooooo?

Verdaderofalso

#3 llevamos la capital a Miami lol

Patxi12

#4 Vale, pero léase "Miami", no "Maiami"...wall

Feindesland

#26 La única España que yo amo, concretamente.

tremebundo

#27 ¿Hay otras que no amas? Dices cosas raras.

Feindesland

#28 Si, hay otras que no amo... No te preocupes, que ya me tomo las pastillas en un rato...

P

#56 si no hablan español y nunca han vivido en un país hispano, por que se les llama hispanos? Por qué desde luego para mi alguien que no sabe hablar español no es hispano 

apetor

#56 Bueno... el poso lo tienen, la madre creadora es España. He hablado con bastante gente hispanoamericana, y vamos, tienen muy presente y muy en el subconsciente tambien, de donde vienen...

P

#60 si no hablan español no es población hispana

par

#3 No se quien dice esto, pero tampoco entiendo que tiene que ver que España desaparezca o no, con lo de la noticia... Parece que insinues algo un poco chungo.

m

#3 Creo que confundes España con el español.

D

#3 america no es españa, y se parecen a "nosotros" comp un cojo a un huevo.

Maman de la cultura americana, mucho mas que nosotros

n

#3 ¿Qué tiene que ver España en esto?. ¿Nos lo cuentas?.

EsanZerbait

#1 ha crecido de 13% en el año 2000 a 19% en 2020.
No tendrás prisa por cumplir tu sueñi, verdad?
Anywhere, habría que ver que progresión lleva la natalidad entre los "hispanos". Seguramente tendencia descendiente...

jolucas

#9 Yo ninguna...

c

#9 "anywhere"

dilsexico

#51 Y para mas inri creo que lo que estaba intentando decir era "anyway"

EsanZerbait

#98 jeje #98 pos si, cuando me he dado cuenta me ha hecho gracia y no lo he editado, me alegro de haberps alegrado la mañana

D

#51 encima de anglófilo de mierda, ni siquiera sabe inglés. Más le valdría escribir al menos en buen español.

misterPCR

#1 Y Europa árabe

D

#30 confundiendo a los moros con los árabes

#49 la diferencia es que los arabes tienen petroleo y los moros no

crycom

#49 Sí tienen pasta árabes si no moros, está claro. Porque árabes árabes los tienes musulmanes y cristianos, levantinos y magrebíes, pero lo que llegan aquí son de un tipo sólo precisamente.

apetor

#49 arabe engloba a todos los moros y no moros de habla arabe, no solo a los de la peninsula arabiga.

caramelosanto

#30 No de nuevo!

rojo_separatista

#35, hispana indígena.

D

#84 No veo yo a la poblacion indigena creciendo al mismo ritmo a no ser que sea mezclada con la hispana

caramelosanto

#84 Indigenes

T

#1 Si, al igual que Cataluña se ha vuelto andaluza...

Butters

#39 La inmigración andaluza se frenó hace varias décadas, cuando en Andalucía se dejó de pasar hambre. Por desgracia, no es el caso de EEUU y Latinoamérica.

T

#50 Bueno, habría que ver si la gente que está teniendo hijos conserva sus culturas, su idioma etc... O toman la cultura anglosajona, normalmente sobre ella 3a generación suele haber desarraigo.

D

#46 Sí, es cierto. Pero en 2022, siete años después del artículo, aún hay miles de carteles publicitarios diciendo "aprenda inglés, le ayudará a encontrar trabajo"

Fernando_x

#57 ¿eres del futuro?

pedrobz

#71 Pues claro que lo es ¿no le has visto el bote de lejía que lleva?

D

#71 #104 por cuestiones de trabajo me paso el día pensando en el 2022 y se ha colado aquí.

Pero bueno, supongamos que no los quitarán estos meses

D

#57 Eso también lo dicen en España roll

p

#1 Make America great again

Bley

#1 Ojalá, lo que veo increíble es que no se le exija al presidente de EEUU hablar algo de español, allí no hay lengua oficial.

Estaría bien empezar a presionar de verdad para quitar al ingles como "lengua internacional".

Bley

#81 Nuestro idioma es el español, el termino "castellano" se usa dentro del territorio nacional, en el panorama internacional se dice español, decir "castellano" es absurdo.

El idioma es una herramienta y si el español es más hablado que el inglés deberíamos presionar para que tenga cada vez más peso, como han hecho bien los ingleses.

Todo el continente americano habla en su mayoría español (y cada vez más) y en Asia el que prevalece es el Chino, estos deben ser los idiomas internacionales del futuro.

ElTioPaco

#81 mandarín, el futuro es el mandarín.

D

#81 no es lo mismo. Estados Unidos le quitó a México gran parte de sus territorios. En realidad lo que hicieron, es obligar a hablar inglés a personas cuya lengua era el español.

D

#81 Pues árabe estandar no, pero un 20% de los españoles vive en comunidades de habla catalana. No estaría mal que los presdientes del gobierno lo chapurreasen siquiera.

D

#1 Y Europa musulmana.

Fernando_x

#67 Mira los datos. Tanto en América como en Europa la "creencia" que más crece es el ateísmo.

m

#73 El ateísmo es una creencia? Interesante cuestión, entiendo el término creencia para una religión, ya que se sostiene bajo ninguna evidencia científica, en todo caso creer que no existe algo no se si se le puede llamar creencia, más bien sería ausencia de creencia, bueno, perdón por la chapa.

apetor

#73 Habria que hablar de un concepto tan esquivo como real, en Europa crece el ateismo, si, pero somos ateos cristianos... concepto que requiere bastante explicacion, pero lo dejo ahi para los que quieran buscar sobre el tema.

D

#1 Vaya, América va a terminar llena de gente con raíces americanas y no anglosajonas, nórdicas... Que cosas tiene la vida, al final va a tener razón la frase que dice que la naturaleza acaba recuperando lo que es suyo.

m

#74 más bien sería una mezcla, lo que finalmente predomina es la mezcla, la naturaleza es sabia.

D

#74 la tierra no es de nadie, y por tanto nadie tiene que recuperar nada.

t

#1 Ahora solo falta que defendamos y reivindiquemos la huella que España dejó allí.
Lástima que con la izquierda antiespañola, eso no va a pasar.

par

#80 Antes de responder, es sarcastico tu comentario?

danymuck

#82 Pero tu no ves quien ha escrito ese comentario? Échale un ojo a su historial, coge palomitas y papel para limpiarte las lágrimas de la risa que te va a entrar con los comentarios de este artista. lol lol

s

#80 Hay que mandar al Cid

m

#92 No sería mala idea, ya ganó una batalla muerto, seguro que hoy, todavía dará más miedo que entonces

ElTioPaco

#80 creo que esa bandera es errónea.

D

#1 y Europa?

D

#1 Creciente población hispana, odio racial, populismos y libertad para que cualquiera lleve un arma. ¿Que puede salir mal? Acabará habiendo una guerra civil.

mr_potato_suave

#1 acabará siendo hispana, o al menos seguirá creciendo la población hispana durante un tiempo, pero el idioma se va perdiendo a partir de las 3° generaciones y lo que queda en el lenguaje son influencias

m

#1 y españa también (reproducirse como conejos es más que tener tanques)

box3d

#21 Jesuitas para ser exactos.
Por eso la cantidad de ciudades san-loquesea y capital Sacramento.

Polarin

#21 Ya, pero eso era muy al sur.

caramelosanto

#43 Muy al Sur, que nos queda a los que estamos debajo del Ecuador entonces!?!

JungSpinoza

#2 #8 #11 Antes era comun que eso pasase. Ahora ha llegado un punto de masa critica donde hay mas latinos son la minoria mayoritaria por encima de "caucasicos" (como dicen en EEUU).

Calif

#33 vivo en California y te aseguro que la tercera generacion Pierre El español

Pandacolorido

#47 Mi marido mexicano tiene primos de California que solo hablan inglés.

Luego hay casos como el de Becky G, latinodescendientes que más o menos han escuchado el castellano pero que lo aprenden a posteriori.

Imagino que depende del entorno, cada barrio irá a lo suyo.

s

#36 He vivido en Nueva York y hay barrios donde directamente te atienden en español, con gente que no sabe ingles mas que lo justo para defenderse.

JungSpinoza

#94 En Miami es igual. Mi mujer, que solo habla ingles, tenia problema para hacerse entender en algunas tiendas pequeñas.

Calif

#8 será en NY o algunos lugares con concentracion de immigrants. Vented a California, aqui sigue llegando immigrants, pero El idioma lo van perdiendo

pys

#37 Confirmo lo que dices de California. Mi mujer (española) trabaja en una guardería en la que enseñan español y otras las profesoras, todas hispano americanas, no saben escribir español. He vistos faltas en sus biografías como "boy" en vez de "voy" e incluso he visto "hazi" en vez de "así" y de las tildes ya no hablamos.

D

#8 Hablan spanglish y en las fronteras con Brasil portuñol, el idioma más aceptado en toda Hispanoamérica es el neutro que utilizan los dobladores mexicanos. Acepta que un idioma impuesto a sangre y collejas en todas las escuelas de la hispanidad no puede durar mucho

Autarca

#54 sin embargo, el idioma impuesto a sangre y collejas en las escuelas angloparlantes va a durar eternamente.

D

#59 Ellos no tienen RAE y su idioma evoluciona naturalmente

Autarca

#62 los gobiernos también hacen lo suyo ¿O me va a hacer buscar alguno de esos artículos donde el gobierno estadounidense proclama su apoyo incondicional al inglés como única lengua oficial de Estados Unidos?

D

#68 hasta hace unas décadas en los estados del sur la educación era bilingüe.

w

#62 La RAE es aparheid lingüistico.

D

#59 eso digo yo. Los ingleses como no dejaban a ningún nativo vivo, tenían menos problemas de aceptación a la hora de imponer su idioma y si cultura.

D

#72 Deja los ruedines de prinsipiante y acepta que el doblaje mexicano llega a toda América Latina y el español no es aceptado por todos en la península

systembd

#75 Aceptado. A cambio, acepta tú que llamar al mejicano "Español neutro" es un invento de marketing para no tener que gastar dinero en doblajes que asuman esa diferencia cultural.

D

#79 Aceptado

r

#75 Bueno si que llega pero a mi me chirria lo de "cuando el occiso se sacó el saco".

Peazo_galgo

#72 ains, estos millenials.... yo más bien me acuerdo de los doblajes de los Looney Tunes clásicos y de las antiguas películas Disney.... impagables y mucho mejores que los dobladores patrios.... y ahora déjame que voy a molestar a ese perro, digo perro!

#72 Es que lo llaman "español neutro" porque, cuando lo escuchas, no puedes decir con seguridad en qué estado de México ha sido doblado.

#72 "nesesito un arma..."

D

#72 "flashback" no es español.

Analepsis, salto atrás o secuencia retrospectiva.

https://www.fundeu.es/recomendacion/flashback/

t

#54 " Acepta que un idioma impuesto a sangre y collejas"
No sé a qué idioma te refieres.

D

#87 Soy gallego, muchas cosas que tú das por sentado a mí me las tuvieron que explicar, como tiempos compuestos, algunos verbos irregulares y el género de algunos sustantivos. Aunque haya perdido mi idioma el sentir y la afinidad con sus palabras no lo podéis robar

Inviegno

#95 ¿Pero hay algún gallego que utilice los tiempos compuestos?

t

#95 Pero lo pregunto en serio. Sin ninguna segunda intención.

Veo entonces que te refieres al español, y lo defines como "un idioma impuesto a sangre y collejas", entonces.

D

#8 #2 Es que se dividen por zonas.

Por ejemplo, Miami. Va por barrios. Los haitianos suelen vivir en unas zonas específicas, igual que los cubanos. Al final entre vecinos se relacionan en español, es complicado que lo vayan a perder a corto plazo.

Sin ambargo en muchas ciudades se dan otros casos, por supuesto. Estados Unidos es un país enorme y diverso. Quien vive en una comunidad angloparlante perderá poco a poco el idioma a las pocas generaciones.

Polarin

#2 Perdona, pero eso no es asi ahora. Te dan por culo con que los ninios no pierdan el idioma de su "herencia", en este caso los legionarios romanos....

Shotokax

#2 tengo entendido que la segunda generación suele hablarlo perfectamente. Es a partir de la tercera cuando empieza a perderse por lo que creo recordar haber leído.

t

#2 "La segunda generacion suele entender pero no hablar. La tercera olvidan el idioma."
Esto es así porque tú lo afirmas y punto.

Pues no. Estás muy equivocado.

Calif

#83 se nota que vives en Estados Unidos

D

EEUU camino de ser otro Mexico.

Papeo

Y yo estudiando inglés para que dentro de unos años el idioma predominante sea el castellano.

lol

Polarin

La conia con todo esto es que, legalmente, en algun momento, desde el Missisipi hacia el oeste, todo era territorio de la corona espaniola.


Hay un libro muy curioso que se llama "El Norte" sobre la influencia de las coronas espaniolas y la gente de espania en EEUU.

S

Entonces, los "Indios" americanos están recuperando su continente?

Feindesland

#17 Hijos... más bien esclavos, pero bueno...

D

#19 bueno también hubo unos cuantos emperadores que eran hispanos.

r

#76 Y algunos neandertales y mas de la mitad de los dinosaurios puede que también fueran hispanos

t

Hay más población latina que afroamericana ya, me parece.

casius_clavius

Eso por robar Cuba, Filipinas y otros sitios más, que está muy feo.

jolucas

#18 Hermanos que han vivido de espaldas, gracias a los ingleses en gran medida.

GeneWilder

#20 También nosotros hemos puesto nuestro granito de arena, pero sí, el trabajo de los pérfidos ha sido constante y metódico desde aquel divorcio de Enrique VIII

par

#23 pero sí, el trabajo de los pérfidos ha sido constante y metódico

Joder, no os cansais ya de esta cantinela? Es que ademas parece que os lo creeis.

NoEresTuSoyYo

Duplicada

Arzak_

Son los americanos de toda la vida

Esta noticia hace llorar al niño Jesús, El Jesús de los evangelistas blancos racistas, claro...

neo1999

No sabía que los brasileños se considerasen hispanos.

jolucas

#6 ¿Entonces Portugal donde esta?, en la polinesia...

Incluso Brasil fué una vez España.

Feindesland

#12 Hispania... hispanos.

jolucas

#14 Hijos de Roma...

neo1999

#12 Portugal, ese hispano ignorado...
Pues tienes razón

F

#12 Cuando se habla de Hispanoamérica, se usa el prefijo -hispano para referirse a España, no a Hispania. Así que no, Brasil no es Hispanoamérica, aunque sospecho que tú esto ya lo sabías...

jolucas

#40 Te ha faltado hay lo dejo....

Wir0s

#6 No lo hacen y también les revienta que les llamen "latinos"

Fuente: Mi pareja es brasileña

#12 No te montes películas, no incluye Brasil

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispanos

T

#6 Las brasileñas seguro, los brasileños me dan un poco igual.

Adson

#6, no lo son, al menos en lo concerniente a la acepción que le damos nosotros, son iberoamericanos, no hispanoamericanos.

editado:
¿Seguro que no te refieres a latinoamericanos?

DDJ

#6 ¿De dónde sacas eso?

editado:
Vale, creo que has entendido mal la frase de la entradilla. Ahí dice que los 62,1 millones de hispanos de los EEUU son más habitantes que los que tiene España, y más habitantes que los que tiene cualquier país de Centro América y Sur América (aka América Latina) excepto México y Brasil que tienen mucho más de 62 millones de habitantes (eso no implica que diga que en Brasil sean hispanos)

gregoriosamsa

Los Anglosajones si que cambiaron la demografía cuando llegaron... ahora al menos los hispanos lo hacen sin matar a los locales.

e

#69
En algunos sitio ellos son los locales y se matan entre ellos.

Kastamere

Me alegro, ellos estaban ahí antes que los hijos de la gran bretaña.

G

Mark Hugo López, autor del artículo, sale en una foto del artículo con unas gafas sin cristales. Me creo cualquier cosa que me cuente.

e

Una pregunta...Brasil es hispana? Porque que yo sepa español no se habla alli.

madeagle

Grande el imperio español extendiendo su dominio territorial incluso bien entrado el siglo XXI

Aokromes

#100 recuperando su dominio territorial

1 2