Hace 3 años | Por Arcueid a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Arcueid a lavozdegalicia.es

El hispanista Stanley G. Payne habla sobre la actitud de los españoles ante su historia y hace un breve repaso de la misma. Indica que "esta actitud negativa respecto al país y a su historia es bastante amplia, se encuentra en todas partes de Occidente; es una 'malaise' cultural y espiritual, pero en otros países es mucho menos acusada. En España es más extremista y exagerada, como en muchos otros aspectos".

Comentarios

P

#2 bastante más importante que sus preferencias políticas son sus investigaciones históricas. Por las mismas Heidegger no tendría interés en filosofía, Wagner en música o Céline en literatura.

JackNorte

Stanley Payne: "Lo de 1936 no fue un golpe de Estado" Igual no es lo que sean los españoles con su historia sino su interpretacion de los hechos historicos.

Lonnegan

Los españoles somos víctimas de la historia que pretendieron escribir los ingleses, por eso el fatalismo.

themarquesito

Igual es que en otros países falta sentido crítico respecto a su historia.

manbobi

La historia de España se escribe todos los días y es una vergüenza. En los últimos capítulos el jefe del estado se dedicó a enriquecerse mientras sus súbditos le alababan y jueces perseguían a raperos por denunciarlo. El segundo partido fundado por franquistas se dedicó durante años a enriquecerse mientras sus peones eran asesinados. Se dedicaron a enriquecer a las empresas que les sobornaban. Hoy gobiernan con fascistas, hacen hospitales sin médicos, palacios de justicia sin jueces, ciudades del deporte sin deportistas y aeropuertos sin aviones. El primer partido hoy, dirigió terrorismo de estado y fomentó la cultura del pelotazo y la corrupción. En los últimos años el estado envió barcos llenos de policías a apalizar a gente que quería votar, encarceló a titiriteros, a jóvenes por una pelea de bar, a representantes del pueblo catalán por una sedición no violenta. Es sólo la historia reciente. Es o no es para estar avergonzado? Qué hay de positivo? La boda real? Algo de fútbol? Que alguien le de la vuelta a ésto, crudo lo tiene.

Arcueid

#16 Hay historia más allá de la reciente. Menciona ejemplos en la entrevista en los que se han dado ciertas condiciones de darle la vuelta a situaciones de opresión y de atraso durante siglos: es decir, superar situaciones de desventaja considerables.

Además, en la reciente también hay cosas buenas. A bote pronto (dado que mi campo no es el legal) recuerdo como que fue uno de los primeros países en legalizar las bodas entre homosexuales. Seguramente tenemos otros ejemplos parecidos donde hemos conseguido alguna libertad o garantía social que no es tan común.

Mencionar que si hay cosas positivas es algo de ocio es un tanto tendencioso... Hablamos de problemas y condiciones de la sociedad, no de pasatiempos.

En todo caso, así como se ve lo malo hay que ser conscientes también de lo bueno.

manbobi

#18 También dice que el rey del autogolpe fue un héroe. La historia y no éste dirá lo que realmente es: un corrupto y un vividor, aparte de heredero del franquismo, traidor a su padre y asesino de su hermano.

camoran

#15 He visto el video casi entero, y sí es brillante, inteligente, como crítico literario, una catedrático de Historia Contemporánea le daría un repaso importante. Sólo un apunte, tanto ´Él como Payne se tragan el bulo de que la República hizo un pucherazo y eso ya ha sido ampliamente desmentido. De todas formas muy interesante. Y un apunte yo no podría discutir con él por que no doy el nivel.

De un artículo cito "El historiador Santos Juliá, que no es precisamente un furibundo izquierdista, les reprochaba en Babelia, el suplemento cultural de El País del sábado 1 de marzo, la falta de rigor en la adjudicación de votos a las candidaturas derechistas. Afirmaba textualmente que mezclaban churras con merinas. Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García han escrito una obra que no aporta ninguna novedad sustancial a lo hasta ahora ya conocido. Y lo conocido y comprobado es que el Frente Popular ganó las elecciones de febrero de 1936. Como afirma el dicho popular: mucho ruido y pocas nueces." Que es de dónde sacan los anteriores sus conclusiones.

D

En contraposición solo hay que ver la suya, que tampoco es para sentirse muy orgulloso...

H

La Historia de todos los paises no es nada de lo que estar orgullosos, en la gran mayoria de las ocasiones, desde una perspectiva actual gran parte de los hechos podrian parecernos reprobables. Por eso mismo tampoco debemos sentirnos avergonzados, pues ni somos responsables de lo que hicieron nuestros governantes y/o antepasados ni en mayoria lo aprovamos. En cambio si debemos responsabilizarnos y avergonzarnos por lo que suceda ahora. Ya nos juzgará el futuro

Arcueid

#10 Es cierto que desde la perspectiva actual muchas cosas las vemos reprobables, igual que pasará en el futuro con esta época, posiblemente.

En lo que estoy de acuerdo es que ni hay que sentir vergüenza ni orgullo del pasado. Diría que ni tampoco necesariamente de lo actual, puesto que en muchos casos no tenemos ni voz ni voto. Lo cual no significa ni entra en conflicto con hacer algo para expresar la visión al respecto.

Creo que más que sentirnos orgullosos o avergonzados, debemos ser conscientes de lo que se hace y las opciones (pros y contras). Y poner las cosas en contexto con el marco actual y las actuaciones de otros. Consciencia y contexto son las dos palabras clave. Los fanatismos que llevan hacia el orgullo o hcaua la vergüenza acrítica son los enemigos de la concepto de "realidad".

Waskachu

#15 de hecho no creo que la palabra intelectual le guste mucho como descriptivo. Él es el primero que dice en muchos vídeos que "los intelectuales son las putas de la política" lol

RoyBatty66

#31 Lo infinito esta en lo finito y lo finito en lo infinito, como todos sabemos desde Hegel.

RoyBatty66

#22 Fatalismo no tiene nada que ver con asumir que la actitud del emérito no es consecuencia de una actitud personal del propio campechano, si no de la situación heredada del 78 y el franquismo.

Arcueid

#23 No hablamos de lo mismo. Te hablo de gente que considera que España está muy mal de base. Independientemente del exrey y de la transición. Y que se remonta mucho más allá de estas pocas últimas décadas.

Por cierto, otra cosa. Que el campechano sea un corrupto y que esto sea un escándalo no hace que todo en España esté mal.

RoyBatty66

#24 España es el mejor país del mundo y el más rico.

Arcueid

#27 Caray, qué de rebajas están los extremismos. Se ve que triúnfan para regalar en navidades.

Arcueid

#29 *triunfan

hasta_los_cojones

#27 entre menos infinito y más infinito se han descubierto una docena de números más o menos. Deberías echar un vistazo a tal sorprendente hallazgo.

Arcueid

#23 Mezclas churras con merinas. Al hablar de fatalismo me refiero a otra cosa, que explico claramente en el comentario anterior.

D

La actitud de los españoles con su historia es magnifica, mucho mas que en otros paises... cuando se habla del terruño.

YoCthulhu

No sólo con nuestra historia, también con la de otros países, como los usa o Francia, por ejemplo

Arcueid

#9 En parte sí.

Por una parte hay una visión muy negativa de la historia de países como España o USA, pero también cierta visión positiva de otros como Francia y Alemania (según el grupo social en que te encuentres).

Por esa parte creo que también somos injustos y nos falta contexto al evaluar la historia de otros países.

En todo caso con la historia española, al menos en mi experiencia, es como que absolutamente todo está mal y que no hay futuro, y que jugamos todos del país. Y me cansa esa visión tan absolutamente fatalista. Estamos mal y hay mucho a corregir; pero hay que valorar también lo bueno y cuando hay algún acierto.

p

Normal, aquí buena parte de los gobernantes pedirían perdón a los descendientes de los que supuestamente cometieron un genocidio en america por supuestamente cometer un genocidio en america.

Tribuno

Dejo esta videocrítica sobre unos de sus libros.

Waskachu

#1 Jesús Maestro hace un buen trabajo de crítica en su canal; a veces le puede la soberbia, eso sí. Por no hablar de que es un nacionalista de tomo y lomo, pero bueno, tiene que haber de todo.

Recomiendo su crítica a "Los enemigos del comercio" de Escohotado, que me parece bastante acertada (so pena de Escohotado) y también tiene algunos vídeos chulis sobre poetas.

Tribuno

#14 Desgraciádamente en youtube hay recopilaciones de todos sus exabruptos; una pena. Me parece un intelectual brillante, pero como bien dices, le puede la soberbia.